sábado, 9 de marzo de 2024

Día Internacional de todas las mujeres: 8 de marzo

 

Nos informa Inmaculada Domínguez, maestra coordinadora del Plan de Igualdad en nuestro colegio. 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de todas las mujeres, durante la semana del 4 al 8 de marzo, hemos estado trabajando en clase aspectos como la importancia de poner límites y de respetar el espacio personal y el cuerpo de las demás personas, entendiendo así el significado del “consentimiento” y, por otro lado, hemos seguido dando visibilidad a las mujeres en diferentes campos.

Para ello, hemos dialogado, debatido y visto cuentos como “Ni un besito a la fuerza”, hemos hecho carteles y pancartas y hemos aprendido la canción de Camilo “KESI” en la cual se habla del desamor de una manera festiva y natural, donde se reflexiona sobre la importancia de la comunicación y del consentimiento en las relaciones. 

De esta manera, nos hemos preparado para la jornada del 8 de marzo, en la que han acontecido las siguientes actividades: 

A primera hora de la mañana, hemos dado la bienvenida a cuatro jugadoras del equipo malagueño “Las Judas” de “Roller Derby”. Han realizado un taller muy dinámico y participativo dirigido a 5º y 6º de Primaria. En él nos han dado a conocer este deporte, mayoritariamente femenino, nos han explicado el reglamento y las bases y nos han invitado a jugar con ellas. ¡Ha sido divertidísimo! 

A la hora del recreo, la maestra Sonia López ha organizado un partido de baloncesto de maestras contra alumnas. Ver todo el espacio del recreo ocupado por chicas ha sido genial y ha invitado a otras niñas a participar en otros partidos simultáneos que se han ido creando espontáneamente en las pistas (futbol y baloncesto).

Después, hemos procedido al “Acto central” para conmemorar este día en el que alumnado de 5º y 6º Eva, Adrián, Martina, Mara, Álvaro y Zenaida nos han dado la bienvenida y han realizado la lectura del manifiesto correspondiente. Después nos hemos preparado para bailar y cantar la canción “KESI” que hemos trabajado en clase.

Ha sido un día de celebración y de aprender mucho, las mujeres en nuestra sociedad tienen mucho que enseñarnos y mucho que decir, por eso en nuestro centro trabajamos por la igualdad y la coeducación cada día del curso.

Desde este blog y web queremos dar nuestro agradecimiento y enhorabuena a Inma por coordinar todo lo realizado en esta efeméride. También a alumnado, profesorado y AMPA por su colaboración.

Pulsa la imagen para ver el montaje de vídeo


Pulsa la imagen para ver vídeo de manifiesto y canción





Pulsa la imagen para ver las fotos de Roller Derby


Pulsa la imagen para ver actividades de clase


Partido de Baloncesto Femenino. Día de la Mujer

Nuestra “teacher” Sonia López ideó este evento y nos informa del mismo. 

El viernes 8 de marzo, Día de la Mujer, hemos celebrado en el cole la primera edición del partido entre maestras y alumnas. Qué mejor manera de celebrar este día tan especial para todas las mujeres y niñas que practicando un deporte olímpico juntas.  

El partido estuvo muy reñido durante todo el juego, intercambiándose canastas de un lado y otro. Cuando las alumnas empujaban más fuerte, las maestras respondían con un contraataque que en tres o cuatro pases   las colocaba con oportunidad de encestar. Al final el partido se decantó del lado de las alumnas que estuvieron más acertadas en los momentos cruciales. Aunque las maestras mantuvieron el tipo hasta el final y el partido se decidió por una sola canasta de diferencia.  

Esta iniciativa ha surgido de la necesidad que tienen nuestras alumnas de tener acceso a roles cercanos y familiares en los que poder apoyarse y avanzar hacia estilos de vida más saludables. De esta forma desarrollarán mayor confianza y autoestima, desechando hábitos insanos al mismo tiempo que mejoran su sociabilización y resiliencia. 

Desde este blog y web agradecemos a Sonia la idea y damos la enhorabuena a las alumnas y a las maestras por tan brillante evento.

Pulsa la imagen para ver el partido de baloncesto femenino 



No hay comentarios:

Publicar un comentario