Cosas de mi Cole 2.021 / 2.022

Graduación de Primaria. Promoción 2013-2022

El viernes 24 de junio a las 19:00 horas se celebró la Graduación de nuestro alumnado que termina la Educación Primaria. Se hizo al aire libre, concretamente en la Pista de la Paloma de nuestro colegio. Asistieron alumnado, profesorado y familias.

Previamente, en horario de mañana el aula de 6º B se convirtió en un cine donde se proyectó el montaje audiovisual con fotos desde que nuestro alumnado entró con 3 años hasta la actualidad. 

Ya en horario de tarde, el acto comenzó con la presentación por parte del Director, dando la bienvenida al evento a todos los asistentes y presentando al profesorado. A continuación, se realizaron dos bailes por parte del alumnado, Slomo de Chanel y Favorito de Camilo, que fueron muy aplaudidos.

Seguidamente, vinieron los discursos. Por parte del alumnado hablaron Pablo Barrionuevo (6º A) y Adriana Vergara (6º B); por parte de las familias, Montserrat Robledo (6º A) y Raquel Quirós (6º B); Lucía Rubio (Tutora de 6º A), y Luis Partida y Reme Manzano (Tutores de 6º B); por último, pronunció unas palabras Salvador Ortiz, Director. 

Tras los discursos, se procedió a la entrega de diplomas de Graduados en Educación Primaria por parte del profesorado actual y antiguo de esta promoción, DVD con montaje de fotos y vídeos recopilatorio de toda la permanencia del alumnado en nuestro colegio desde 2013 hasta 2022, por parte del Director y regalos por parte de las tutoras. Además, por parte de la AMPA se entregaron las bandas y orlas de Graduación, así como carcasas y teclados de tablets.

Las delegadas de padres y madres de ambos cursos entregaron regalos a los tutores. La AMPA hizo un regalo a Francisco Jara, padre de alumno que fue presidente de esta asociación y miembro muy activo de su directiva.

Se finalizó con la foto de familia. Desde aquí agradecemos la organización y participación en este emotivo acto y damos la enhorabuena a nuestro alumnado y a sus familias. Ya son Graduados en Educación Primaria.

Enhorabuena a nuestro alumnado, a sus tutoras, resto de profesorado y a las familias por haberse graduado sus hijos/as. Nuestro agradecimiento al Antonio Vargas, técnico de sonido y a las familias que ayudaron entre todos a recoger las sillas tras el acto.

Pulsa en la imagen para ver las fotos


Fiesta de Fin de Curso 2021 / 2022

El curso llegó a su fin. Nada mejor que celebrarlo con una fiesta. Fue organizada por el colegio a través de la empresa CAF Lucena, que desarrolla en nuestro centro las actividades extraescolares y los programas Escuelas Deportivas y Programa de Acompañamiento en Lengua Extranjera (PALE).

Se realizó una Gymkhana con varias postas por las que iban rotando el alumnado de cada curso. Las postas fueron: Cañón de Espuma, Juegos de Agua, Baile en el Gym, Agua y Esponja, Paracaídas. También el alumnado de 3er ciclo realizó tiro con arco. Por último, cada alumno/a con su toalla fueron al solárium para descansar y secarse al Sol. La actividad fue totalmente gratuita para el alumnado.

Cada ciclo disfrutó de una hora. Infantil de 09:30 a 10;30. 1er ciclo de 10:30 a 11:30. 2º ciclo de 12:00 a 13:00 y 3er ciclo de 13:00 a 14:00 horas.

En el recreo, sobre el escenario, alumnado de 4º, 5º y 6º realizaron bailes.

Nuestro alumnado disfrutó de lo lindo. Agradecemos a la empresa CAF Lucena y a sus monitoras el buen hacer en el desarrollo de la Gymkhana. Y, por supuesto, al profesorado que colaboró en todo momento.

Deseamos a toda la Comunidad Educativa un feliz verano. Volveremos el lunes 12 de septiembre. Hasta entonces un cordial saludo.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Andalucía Profundiza: Entrega de Agendas

Como hemos venido informando desde este blog, en nuestro colegio hemos desarrollado el Programa Andalucía Profundiza por undécimo año consecutivo. Este curso el tema ha sido: “Diseño de Agenda Escolar: 10 meses de…” Nuestro alumnado participante con la ayuda de sus tutoras Nandi Cobo y Yolanda Martín han realizado un trabajo de investigación, maquetación, impresión y encuadernación realmente extraordinario. El viernes 24 de junio los 30 chicos y chicas que componían los dos grupos de Modalidad A (3º y 4º) y de Modalidad B (5º y 6º) subieron al escenario para recibir las agendas por parte de sus tutoras. Nuestra más sincera enhorabuena por este trabajo maravilloso.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Graduación de Infantil

El miércoles 22 de junio a las 19 horas dio comienzo la Graduación de Infantil en la Pista de la Paloma de nuestro colegio. Por exigencias de nuestro Protocolo de Actuación COVID-19 se hizo al aire libre. Asistieron las familias de nuestro alumnado de infantil de 5 años y profesorado de Infantil (entre ellos la maestra Ana Cortés, tutora del grupo A, desde los 3 años hasta finales de abril de 2022) y Pedagogía Terapéutica.

A las 7 de la tarde en punto nuestro alumnado iba subiendo al escenario y colocándose en los bancos. Sus maestras tutoras Rocío Navarro y Paola Arana comenzaron el evento presentando el orden de las actuaciones, el director Salvador Ortiz dio la bienvenida a todos los asistentes. 

El propio alumnado de Infantil de 5 años iba presentando cada una de las partes de la Graduación. Se comenzó con una poesía recitada colectivamente. A continuación, se procedió a la entrega de diplomas de Graduados en Educación Infantil. Por último, cada curso realizó una actuación musical y se terminó todos juntos con la canción Mamma Mía, con letra adaptada al fin de la etapa de Infantil y comienzo de la Primaria. La foto de familia cerró este evento que pudimos celebrar tras tres años sin hacerse por mor de la pandemia. 

Enhorabuena a nuestro alumnado, a sus tutoras y a las familias por haberse graduado sus hijos/as. Nuestro agradecimiento al Antonio Vargas, técnico de sonido y a las familias que ayudaron entre todos a recoger las sillas tras el acto.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Cine: Lightyear

Muy próximos a la finalización del curso, Primaria realizó sus últimas salidas. Con ocasión del estreno de la película “Lightyear”, los cursos de 1º, 2º, 3º y Aula Específica se desplazaron el viernes 17 de junio hasta Yelmo Cines de Vialia para ver esta interesante y emocionante película de aventuras en el espacio interestelar.

Los cursos de 4º, 5º y 6º disfrutaron de la misma película el martes 21 de junio en Yelmo Cines de Plaza Mayor.

En ambas funciones nuestro alumnado se lo pasó maravillosamente. 


Pulsa la imagen para ver fotos del 17-06-2022



Pulsa la imagen para ver fotos del 21-06-2022 


Última sesión de Kárate

El jueves 16 de junio tuvo lugar la última sesión de una actividad extraescolar que este curso ha tenido mucho éxito de participación y calidad: Kárate.

La ha desarrollado en nuestro colegio la Federación Andaluza de Kárate y la Escuela Municipal de Kárate de Málaga. Su monitora María Almendro nos informa: “En la última sesión se ha celebrado el examen final de nuestros alumnos de Karate, superando con creces el objetivo trabajado durante este curso con constancia, sacrificio, superación personal y disciplina. ¡¡¡Feliz Verano chicos!!! Nos vemos en octubre”. 


Pulsa la imagen para ver las fotos


Prácticas de Formación Profesional Básica

Como cada curso nuestro colegio colabora con el IES Campanillas recibiendo alumnado del 2º curso de FPB. La alumna Blanca Torres Serván está realizando sus prácticas con nosotros. Ella nos cuenta qué está haciendo:

“Empecé las prácticas el 25 de abril y estaré hasta el 24 de junio. Mi tutora del IES es Julia del Carmen Arenas. Vengo del IES Campanillas y las prácticas son de Informática. Básicamente estoy revisando y reparando ordenadores sobremesa, portátiles, ultraportátiles del alumnado... También he cambiado altavoces, ratones, teclados, monitores, discos duros de las placas base. Les he instalado a algunos ordenadores Linux Mix. He revisado ordenadores del Aula de Informática y de la Sala de Profesores y he preparado los equipos que se mandarán al punto limpio para reciclar sus componentes. En resumen, diré que he estado muy contenta en este colegio y he aprendido bastante”.



Viaje de Fin de Primaria. Viernes 03-06-2022

El viernes 3 de junio fue el tercer y último día del Viaje de Fin de Primaria de nuestro alumnado de 6º. El día estuvo marcado por la actividad estrella de estas tres maravillosas jornadas: el Rafting.

El día comenzó con la celebración sorpresa del tercer cumpleaños de este viaje. Ahora le tocó el turno al director, recibió regalos y tuvo que soplar velas en el desayuno y en el almuerzo.

Después del desayuno el grupo se desplazó en autocar al pueblo malagueño de Cuevas Bajas, desde donde se comenzaba la aventura del rafting. Por el camino se les explicó la leyenda de la Peña de los Enamorados. Tras equiparse convenientemente, se desplazaron en furgonetas hacia el río, donde recibieron las principales instrucciones de la actividad. El grupo se repartió en seis balsas y tras las fotos comenzaron a surcar las aguas bravas.

Nuestro alumnado, sus maestros y monitores acompañantes bajaron el curso del río Genil en las balsas (raft) por los rápidos que se forman cuando las aguas de este río dejan atrás el Embalse de Iznájar y se abren sus compuertas.

En cada una de las seis balsas iba un monitor de la empresa Ocio Aventura Cerro Gordo de Cuevas Bajas (Málaga). Todos perfectamente equipados con neopreno, chaleco salvavidas y casco surcaron el río durante unos 90 minutos. Durante el recorrido pudieron disfrutar de un paisaje precioso con la flora y la fauna característica de las riberas de ríos. El disfrute fue total: remaron hacia delante y hacia atrás, se bañaron en el río, “hicieron el caballito”, fueron al abordaje, pasaron bajo árboles frondosos…

Tenemos fotos de los momentos previos, una foto de todo el grupo justo antes de embarcar y de cada grupo con su monitor al timón, montados en los seis “raft” ya navegando por el Genil.  

Una vez completado el recorrido regresaron al campamento para el almuerzo. En esta ocasión el menú estuvo compuesto de pinchitos y brocheta de pollo con tortilla y ensalada y de postre tarta de cumpleaños. A la finalización, el director volvió a soplar velas y agradeció a todos el buen comportamiento mostrado en estos tres días fantásticos. Nombró en sus agradecimientos a la seño Reme, tutora de 6º B, y al equipo de monitores/as y cocineras por sus atenciones al grupo, y a todos por la sorpresa de la celebración del cumpleaños. Tras la recogida del equipaje volvieron a Campanillas en autocar. A las 17 h. ya todas las familias pudieron abrazar a sus hijos/as y colorín colorado… 



Viaje de Fin de Primaria. Jueves 02-06-2022

El segundo día de la estancia en el Molino de Madaura ha sido espectacular. Nuestro alumnado comenzó la jornada con un desayuno reparador y preparatorio para el gasto energético que se avecinaba. Siguiendo con nuestro programa de Hábitos de Vida Saludable, llegaba el turno del senderismo. Pudieron disfrutar del paisaje de bosque mediterráneo de 6 kms. hasta el pueblo de Archidona. Una vez llegados a la emblemática Plaza Ochavada se realizó un Juego de Ciudad con una serie de retos que debían cumplir, básicamente preguntas referentes a la localidad, un trabajo de investigación, entrevistando a personas que pasaban por el entorno de la plaza y en la cercana oficina de turismo. Las pruebas fueron superadas por todos los grupos. Tras realizar la foto de familia en el centro de la plaza, regresamos al campamento en autocar. Al llegar almorzamos filete empanado de pollo con patatas y mandarina, luego hubo tiempo libre con juegos de animación. La jornada de tarde fue muy divertida y emocionante con tres grupos rotatorios que realizaron tirolina, circuito multiaventura en árboles y paintball. Intercalado se realizó la merienda y se celebró el cumpleaños de Daniela González Ferre que invitó a rosco y chuches. La jornada se completó con la ducha y la cena: merluza con ensalada y lácteos. Para finalizar se realizará la velada y fiesta de despedida. Mañana viernes 3 de junio será la última jornada de este Viaje Fin de Primaria, con el esperado rafting por el río Genil. Todos estamos bien y disfrutando. Desde el Molino de Madaura un saludo afectuoso. Hasta mañana.  

Pulsa en la imagen para ver las fotos 


Viaje de Fin de Primaria. Miércoles 01-06-2022

Llegó el momento esperado por nuestro alumnado de 6º. Comienzan a lo grande su último mes en su querido colegio. Acompañados por la maestra Remedios Manzano y el director Salvador Ortiz, se desplazaron hasta Archidona, concretamente al Albergue "Molino de Madaura". Unas magníficas instalaciones en plena naturaleza. La salida desde el colegio se realizó a las 09:35 h. La llegada se completó a las 10:30 h. El equipo de monitores, compuesto por Teresa, Manu, Nerea, Sofía y Mario; la cocinera Mercedes y la pinche Desirée, les dieron la bienvenida y les dijeron las principales normas de organización y horario de actividades. Seguidamente cantaron cumpleaños feliz al alumno Paco Jara que invitó a unos gofres. Desayunaron y comenzaron en tres grupos con diversos juegos de presentación, a cuál más divertido y dinámico. Continuaron con juegos de animación y pasaron al comedor. El menú fue macarrones con tomate y salchichas con pan de ajo y sandía. Tras el almuerzo, tiempo libre con juegos y llamadas a las familias. La jornada de tarde también hicieron tres grupos rotativos: rocódromo, confección de llaveros con pintura y círculos de madera y carrera de orientación por todo el espacio que ocupa la finca. Se tenían que orientar con un plano que se les proporcionó. En medio de ello, la merienda. Tras completar las tres actividades llegó el tiempo de ducha. A las 21 h. hicieron la cena: hamburguesa completa con nachos y flan o yogur.  Tras la cena tuvieron la velada que consistió en juegos nocturnos y posteriormente se dirigieron a la azotea del albergue, donde el director les dio una charla sobre el firmamento, mostrando las principales constelaciones y planetas que se observaban, en una noche espectacular de Luna Nueva, lo que facilitó la perfecta visibilidad con nula contaminación lumínica. Mañana, jueves 2 de junio, seguiremos informando. Desde Archidona un saludo afectuoso.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Mesa debate de Infancia

El martes 31 de mayo tuvo lugar la segunda Mesa Debate de Infancia que cada curso organiza la Junta Municipal de Distrito de Campanillas para que el alumnado del distrito haga llegar sus peticiones de mejora en nuestro barrio para que el Distrito las acometa. Presidió la Mesa nuestra concejala Ruth Sarabia, acompañada del Jefe de distrito José Miguel Ramírez y la responsable del Área de Infancia, Manoli. Por parte de nuestro colegio, asistieron Javier Vázquez y Claudia Aguilar de 5º; Pablo Barrionuevo, Yeray García y Sara Martínez de 6º. Nuestro alumnado fue portavoz de las aportaciones de sus compañeros/as. La concejala comenzó informando de lo realizado ya con las aportaciones que hicieron en la primera edición de esta Mesa. Los tres representantes del distrito tomaron nota de todas las sugerencias, entre ellas la aportada por la alumna Claudia Aguilar para que se volviera a hacer el grafiti que perdimos tras la demolición y posterior construcción del muro de la entrada al colegio. Nuestro agradecimiento al alumnado asistente y al equipo del distrito por todo lo que se está realizando y por dar voz a nuestro alumnado.



Estrella Multicolor Mayo

El martes 31 de mayo se hizo entrega del diploma de Estrella Multicolor al curso de 4º A, cuya tutora es Soraya Oller. Nuestra más sincera enhorabuena por lograr esta distinción que premia el buen comportamiento en las bajadas y subidas al recreo.



Programa Andalucía Profundiza (8 de 8)

Llegó a su fin el Programa Andalucía Profundiza. Este programa es una de las señas de identidad de nuestro colegio. Desde el curso 2011/2012 hasta el actual 2021/2022 siempre lo hemos realizado a excepción del curso 2019/2020 debido al confinamiento provocado por la COVID-19 (en el que solo pudimos dar una sesión). Este curso lo hemos realizado con el proyecto “Diseño de agenda escolar: 10 meses de…” Las maestras tutoras han sido Rocío Triguero, Yolanda Martín y Nandi Cobo. A quienes agradecemos su dedicación y trabajo con los dos grupos.

La última sesión se desarrolló el viernes 27 de mayo. Se hicieron presentaciones y vídeos del producto final.

Como siempre, nuestro alumnado nos informa sobre lo realizado. Germán Pinazo Marrades de 4º C: “Hoy 27 de mayo hemos realizado la presentación del proyecto, lo hemos grabado y lo subiremos a las distintas plataformas. También se lo hemos expuesto al otro grupo profundiza. Me he sentido bien y me he reído haciendo la presentación”. Miriam Cantarero Torres de 6º A: En esta última sesión hemos terminado los últimos detalles y hemos revisado todo lo posible para que la agenda no tuviera ningún fallo. Para mi ha sido un poco estresante porque pensaba que no íbamos a llegar a terminarla y al final lo hemos conseguido, pero bastante justo. La verdad creo que ha salido bastante bien. ¡Tengo muchas ganas de verla impresa!”.

Desde este blog queremos agradecer y dar la enhorabuena al alumnado participante y a sus maestras por la maravillosa agenda confeccionada y el trabajo cooperativo de investigación realizado.


Pulsa en la imagen para ver las fotos


Última sesión del Programa Impulsa

Nuestro colegio ha vuelto a participar, por tercer año consecutivo, en el Programa Impulsa convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Nuestro alumnado ha trabajado Google Classroom, Impresora 3D y Robótica.

El jueves 26 de mayo tuvo lugar la última sesión. El profesor Carlos Postigo nos informa: “Los alumnos de primaria de los cursos cuarto, quinto y sexto han concluido el taller de robótica completando el uso de los sensores EV3 en sus distintos retos y con diferentes niveles de dificultad. Los alumnos del aula específica completaron el montaje de un barco que navegaba atravesando una tormenta junto a su programación”.

Por último, el alumno de 5º B Mario Aranda Núñez nos cuenta sus impresiones: “Todos los días que hemos hecho robótica me ha gustado mucho. Siempre me han sorprendido las clases  y me han parecido muy divertidas, desde Classroom que hicimos un kahoot hasta hoy que le hemos puesto un sensor táctil a un robot de lego. En las clases he notado más unión entre todos los compañer@s. En definitiva, me hubiera gustado seguir con este taller. He disfrutado mucho. Gracias al profe Carlos por darnos este interesante taller. 

Pulsa en la imagen para ver las fotos


Programa Andalucía Profundiza (7 de 8)

El viernes 20 de mayo tuvo lugar la penúltima sesión de nuestro Proyecto “Diseño de agenda escolar: 10 meses de…”. Como siempre, nuestro alumnado participante nos informa.

Jimena Lomas de 3º A: “Hoy 20 de mayo hemos hecho un esquema en la pizarra de todo lo trabajado en Profundiza. Varios compañeros han salido a explicarlo. Después hemos trabajado con las tablets haciendo la portada de nuestra agenda y la presentación de nuestro proyecto. Me ha gustado mucho y nos hemos reído”.

Blanca Padilla de 5º A: “Hoy hemos editado las fotos de Classroom y las hemos publicado en Canva. También hemos ido terminando los separadores de meses y añadiendo las fechas señaladas a las páginas diarias. Me lo he pasado genial y me ha gustado mucho trabajar en grupo”.

Irene Martín de 5º B: “Hoy hemos hecho las páginas diarias de la agenda, hemos pasado a blanco y negro los dibujos a lápiz y boli de segundo ciclo y nos lo hemos pasado bien. ¡Me ha gustado!


Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Impulsa: penúltima semana

Los días 18 y 19 de mayo hubo sesiones del Programa Impulsa. Carlos Postigo, profesor de Robótica nos informa: “El alumnado de cuarto, quinto y sexto de Primaria ha continuado completando los retos de la Green City utilizando los robots EV3, programándolos y utilizando sus diferentes sensores según fuese necesario para cada reto. El alumnado del Aula Específica siguió construyendo con WeDo y terminaron creando un gorila que tocaba el tambor.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Robótica en el Aula Específica

La penúltima sesión tuvo lugar el jueves 19 de mayo. Nos informa Tania Dopico, maestra tutora de nuestra Aula Específica: “Durante varias sesiones de los meses de abril y mayo, hemos estado disfrutando en el aula de la actividad de Robótica realizada gracias al Programa Impulsa Inclusión. Además de unas sesiones divertidas en las que hemos construido nuestros propios robots, nuestro alumnado ha podido desarrollar diferentes destrezas motrices, trabajar la atención, el seguimiento de instrucciones y la comunicación. Está siendo una experiencia muy positiva. Agradecemos a Carlos Postigo, profesor de Robótica, su trabajo y buen hacer durante las diferentes sesiones”. 


Pulsa la imagen para ver las fotos


Premio Cruces de Mayo

Nuestra maestra especialista en Religión Católica, Alicia González, nos informa. El pasado miércoles 18 de mayo, se llevó a cabo en la hora de recreo el acto de dar a conocer el ganador-a del Concurso de Cruces de Mayo de este año. La votación, que como ya informamos, la llevaron a cabo democráticamente todos los alumnos-as participantes, resultó con tres cruces empatadas. Por tanto, hubo que desempatar, resultando finalmente ganadora la Cruz que portaba el número 37 y correspondía a la alumna de 5º B, Paula Ariza Zambrana. En dicho acto se hizo entrega a la alumna ganadora de una camiseta con una Cruz de Mayo dibujada, los demás compañeros-as aplaudieron y felicitaron a Paula. Enhorabuena a todos los participantes, porque cualquier cruz merecía ganar, pues eran todas preciosas. Enhorabuena especial a Paula Ariza por su maravillosa cruz. Muchas gracias a todos-as.


Pulsa la imagen para ver las fotos

 

Juegos Deportivos Municipales: Kárate

El sábado 14 de mayo se disputó en el Polideportivo de Ciudad Jardín los Juegos Deportivos Municipales 2022 en la especialidad de Kárate. Estuvo organizada por la Delegación Malagueña de Kárate y el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga. Se dieron cita unos 200 participantes de nuestra capital. De nuestro colegio fueron 17 alumnos/as.

Este fue el medallero de nuestro colegio:

Medalla de oro: David García.

Medalla de plata: Óscar Rosales y Jorge Sánchez

Medalla de bronce: Adrián Naranjo, Mario Aranda, Ana Vadillo y Daniel Moreno

En palabras de María, su monitora, hicieron un maravilloso papel. Enhorabuena a ellos y al resto de participantes y, por supuesto, a las familias por el apoyo mostrado desde la grada.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Visita al IES Campanillas

Como es tradicional y dentro de nuestro Programa de Tránsito de la etapa de Primaria a la de Secundaria, nuestro alumnado de 6º visitó el IES Campanillas. Fue el lunes 16 de mayo. Allí les esperaban Raquel, la Vicedirectora y Orientadora y una comisión de alumnado de 1º de la ESO que fue alumnado de nuestro colegio el curso pasado.

Comenzaron con una visita por la zona exterior a los edificios y se reunieron en un aula al aire libre donde se les explicó las asignaturas que tendrán en 1º y las diferencias entre el colegio y el instituto. Después fueron invitados a desayunar para pasar el interior del pabellón deportivo donde el profesor de Ed. Física les explicó la asignatura y vieron actuaciones de coreografías de alumnado de diversos cursos.

Luego pasaron al Salón de Actos y visitaron varias dependencias como aulas, laboratorio, aula de tecnología, biblioteca… Agradecemos al IES Campanillas, y en especial a Raquel, su acogida y explicaciones a nuestro alumnado que próximamente será de ellos.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Visita a la Biblioteca de Campanillas

El alumnado de 1º A y 1º B visitó la Biblioteca “Jorge Luis Borges” de nuestro Distrito de Campanillas el lunes 16 de mayo. El alumnado de 1º C la visitó el viernes 27 de mayo.

La actividad se titulaba “Entre el libro y el juguete”. Nuestro alumnado se lo pasó en grande y volvió muy contento con esta bonita experiencia. Una vez más queremos agradecer al Bibliotecario Ricardo que nos avisara para la actividad.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Andalucía Profundiza (6 de 8)

Como cada semana, informamos del transcurrir de nuestro proyecto “Diseño de agenda escolar: 10 meses de…” dentro del Programa Andalucía Profundiza. Nadie mejor que sus protagonistas para que nos digan su crónica de lo realizado el viernes 13 de mayo en cada uno de los grupos en modalidad A (3º y 4º) y modalidad B (5º y 6º).

Daniel Romero Cortés de 4º B: “Hoy hemos terminado los cumpleaños de personajes importantes, las frases y citas de los meses con la ayuda de las tablets y de las votaciones. Hemos empezado a buscar pegatinas y dibujos para poner en la agenda. Me ha parecido genial porque hemos hecho las cosas rápido y muy bien”.

Paula Aguilera Domínguez de 5º A: “Hoy hemos estado haciendo los separadores de meses, las páginas de la agenda y las pegatinas. Hemos estado corrigiendo los fallos, incorporando las efemérides y personajes importantes. Hoy me lo he pasado bien, lo único es que nos hemos liado un poco por los separadores, pero lo hemos solucionado todo, señal de que estamos aprendiendo”.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Robótica: Desafío de la Ciudad Ecológica

Una semana más nuestro alumnado de 4º, 5º, 6º y Aula Específica continua con el profesor de Robótica Carlos Postigo, con la Robótica dentro del Programa Impulsa. Los días 11 y 12 de mayo, los alumnos/as de cuarto, quinto y sexto se han encontrado en la ciudad ecológica de Lego, Green City. Han realizado diferentes misiones para ayudar al medio ambiente. Los alumnos/as del Aula Específica han creado un coche y un jugador de hockey, ambos diseños totalmente móviles.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Carrera Solidaria “Save the Children”

Nuestro colegio fue nombrado Centro Embajador de “Save the Children” por nuestra colaboración con esta ONG desde los comienzos de los años 2000. La colaboración consiste en recaudar dinero a través de la Carrera Solidaria y Marcapáginas. Cada alumno/a busca sus patrocinadores y estos aportan el dinero según el número de vueltas que realizaba al circuito. Una vez recaudado el dinero se realiza la transferencia a la citada ONG.

El miércoles 11 de mayo por fin pudimos realizar la Carrera Solidaria que inicialmente estaba prevista para el miércoles 6 de abril, dentro de nuestra Semana Cultural dedicada a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, pero que por las inclemencias meteorológica hubimos de aplazar hasta en cuatro ocasiones.

Se realizó en el Campo de Fútbol de Campanillas a unos 500 metros de nuestro centro educativo. Hasta allí se desplazó todo nuestro alumnado (excepto los de 3 años) con su profesorado. El desplazamiento se realizó por ciclos. La carrera fue organizada por nuestros especialistas en Educación Física Manuel de Burgos y Remedios Manzano.

El día estuvo radiante y pudimos disfrutar de una jornada que rebosaba Solidaridad y Hábitos de Vida Saludable. Desde aquí queremos dar la enhorabuena a nuestro alumnado por su participación. Y nuestro agradecimiento a los especialistas de Educación Física, al profesorado acompañante y a los patrocinadores de cada alumno/a. Por supuesto, agradecer a Manuel Anaya, presidente del Club Deportivo Campanillas por cedernos las instalaciones y a Pepe, responsable de mantenimiento por todas sus atenciones con nuestro colegio.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Andalucía Profundiza (5 de 8)

El viernes 6 de mayo se desarrolló la 5ª sesión de nuestro programa Andalucía Profundiza. Este año, como ya hemos informado, lleva por título “Diseño de Agenda Escolar: 10 meses de…”. Tenemos dos grupos de 15 alumnos/as, uno de 2º ciclo y otro de 3er ciclo.

La alumna Alicia Bueno Garrido de 4º B nos informa de lo que hizo su grupo: “Hoy 6 de mayo hemos terminado todas las efemérides con ayuda de las tablets. Las hemos votado democráticamente. Me lo he pasado genial”.

El alumno Javier Vázquez Fontalba de 5º A nos informa de lo realizado en su grupo: “En esta sesión del Profundiza un grupo se ha encargado de hacer los separadores de meses. Otro grupo se ha encargado de hacer el marcapáginas y los verbos irregulares en Inglés y sus formas. También hemos planeado cómo íbamos a hacer las páginas de cada día para apuntar la tarea diaria de clase y nos hemos puesto manos a la obra. Este programa me está gustando mucho y es una actividad muy recomendable y divertida”.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Acoso Escolar y Peligros de Internet

Nuestro colegio participa un año más en el Plan Director que convoca la Subdelegación del Gobierno de España. El viernes 6 de mayo acudieron dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía para impartir una charla con presentación audiovisual a nuestro alumnado de 3er ciclo de Primaria. El tema fue Acoso Escolar y Peligros de Internet. Esta actividad tiene como objetivo la prevención. Informar al alumnado de lo que son ambos conceptos y evitar los problemas que conllevan. Nuestro alumnado participó activamente y se interesaron mucho haciendo preguntas. Una vez más nuestro agradecimiento a la Policía Nacional, en esta ocasión a las agentes Soraya y Susana.  


Pulsa la imagen para ver las fotos


Cruces de Mayo

Un año más, con motivo del mes de mayo, los alumnos/as de 5º y 6º de Primaria de Religión Católica, han participado en el concurso de cruces de mayo que organizamos desde el área de Religión, a través de su maestra Alicia González.  Este año han realizado 45 cruces que se han colocado en la entrada del edificio aulario para deleite de todos-as. Una vez expuestas las cruces, se le pondrá un número a cada una y los propios alumnos-as participantes votarán, la cruz que reciba más votos será la ganadora de este año. Al ganador/a se le obsequiará con un detalle en un acto celebrado a la hora del recreo. Va a ser muy difícil elegir la cruz ganadora porque han traído verdaderas maravillas, enhorabuena a los participantes y nuestro agradecimiento a las familias por su colaboración.


Pulsa la imagen para ver las fotos

 

Baloncesto Alumnado de 6º & Profesorado

Como viene siendo tradicional, cada año con ocasión de la Semana Cultural, tiene lugar un partido de Baloncesto Afortunado entre el alumnado de 6º y el profesorado. Algunos años se ha realizado el partido de Baloncodo.

En esta ocasión hubo que aplazarlo varias veces por la lluvia. El partido se disputó el jueves 5 de mayo con una gran expectación. Le llamamos Baloncesto Afortunado porque tras las canastas se lanza un dado y lo que salga es la puntuación obtenida para darle más emoción.

El resultado era lo de menos, lo importante fue la participación y la deportividad en esta jornada de convivencia. Enhorabuena a jugadores/as y al público entusiasta que no paró de animar en ningún momento. 


Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Impulsa: 4 y 5 de mayo

Habilitas Educación sigue desarrollando los talleres de Robótica dentro de nuestro Programa Impulsa. El 4 y 5 de mayo, los alumnos/as de cuarto, quinto y sexto han comenzado a usar los sensores del robot EV3, tanto su montaje como su programación para realizar los distintos retos propuestos por el profesor Carlos Postigo. Los alumnos/as del Aula Específica han continuado construyendo con Lego y programando sus construcciones para ver sus diferentes movimientos y sonidos.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Estrella Multicolor Abril

El curso de 4º B, cuya tutora es Amanda Carrasquilla, consiguió la distinción de la Estrella Multicolor en el mes de abril. Con ella se premia al curso que obtiene más estrellas durante el mes por su buen comportamiento en las bajadas y subidas del recreo. Enhorabuena.



Programa Andalucía Profundiza (4 de 8)

El viernes 29 de abril tuvo lugar la cuarta sesión de nuestro Programa Andalucía Profundiza que el que estamos desarrollando el proyecto “Diseño de agenda escolar “10 meses de…”. En esta sesión se ha incorporado como tutora del grupo en modalidad A (3º y 4ª), la maestra Yolanda Martín, en sustitución de Rocío Triguero de baja médica.

La alumna Daniela Cardona Cabello de 4º A nos informa: “Hoy 29 de abril hemos conocido a la seño Yolanda y hemos terminado las efemérides de abril, mayo y algunas de junio, con la ayuda de las tablets. Después hemos votado cuales poner en nuestra agenda escolar. Me he sentido muy bien y he pensado que la seño Yolanda es bastante graciosa”.

El alumno Pablo Barrionuevo Robledo de 6°A nos informa: “En la 4ª clase hemos hecho programación en Canva y hemos hecho el diseño de marcapáginas en TinkerCad, por ejemplo. Hemos diseñado páginas diarias, separadores de meses...ya hemos hecho muchas, pero aún queda bastante para que sea una buena agenda. Hemos hecho un gran progreso en general y pienso que hoy hemos hecho mucho y me lo he pasado muy bien”.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Museo Andaluz de la Educación y Planeta Explora

Los días 28 y 29 de abril nuestro alumnado de 5º y 6º se desplazó a Alhaurín de la Torre para visitar el Museo Andaluz de la Educación y participar en la actividad Planeta Explora. En el museo se pueden ver mobiliario de las escuelas antiguas, libros, material educativo diverso, juguetes y juegos antiguos… Es la historia de nuestra escuela desde la ley Moyano a la LOGSE (1857-1990).  Respecto a la actividad Planeta Explora, nuestro alumnado conoció el funcionamiento del método científico, realizó experimentos sobre reacciones químicas diversas, observaron cómo funciona un volcán, hicieron gelatina, comprobaron cómo se transmite la electricidad estática de una persona a otra… En resumen, una actividad muy formativa y divertida.


Pulsa la imagen para ver las fotos de 5º



Pulsa la imagen para ver las fotos de 6º


Continuamos con la Robótica

Los días 27 y 28 de abril continuamos con el desarrollo de nuestro Programa Impulsa. Los alumnos/as de cuarto, quinto y sexto han completado con éxito la programación de movimientos básicos con las bases EV3, realizando todos los retos que les ha planteado el profesor Carlos Postigo. Los alumnos/as del Aula Específica han comenzado a programar de forma satisfactoria con WD, creando pequeños robots que se movían haciendo sonidos, en esta ocasión han sido los “pajaritos bailarines”.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Taller del Azúcar

El martes 26 de abril acudieron Toñi y Luisa, enfermera y trabajadora social respectivamente, del Centro de Salud de Campanillas para impartir el Taller del Azúcar a nuestro alumnado de 6º. Proyectaron y explicaron una presentación que tenía por objetivo que nuestro alumnado fuese consciente de la importancia de una alimentación sana en la que no pueden ingerir productos con mucho azúcar por las complicaciones que pueden tener en su salud. Fue un taller eminentemente práctico pues tuvieron que hacer matemáticas, concretamente reglas de tres, para ver la proporcionalidad de azúcar que llevan los distintos alimentos.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Un sorbo de lectura

Con ocasión del Día del Libro (23 de abril) nuestra coordinadora de la Biblioteca Escolar, la maestra Maribel Sánchez organizó la actividad titulada “Un sorbo de lectura”. Cada alumno/a podía escribir una poesía ya conocida o inventada. Posteriormente, con el papel enrollado se metía en unos vasos de colores colocados en el pasillo de la Biblioteca. Podían escribirlos en los tres idiomas que se estudian en nuestro colegio: Español, Inglés o Francés. Con posterioridad, el alumnado podía coger las poesías y tras leerlas las depositaban de nuevo en su vaso correspondiente. Enhorabuena a la coordinadora, a su equipo y al resto de la Comunidad Educativa. Una actividad muy original que fue del agrado de todos/as.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Andalucía Profundiza (3 de 8)

El viernes 22 de abril tuvo lugar la tercera sesión del Programa Andalucía Profundiza en nuestro colegio. Recordamos que nuestro alumnado participante está trabajando el proyecto “Diseño de Agenda Escolar: 10 meses de…”

Nadie mejor que ellos mismos para relatarnos a qué dedicaron este día. De la modalidad A, nos informa la alumna de 4º Luisa López Sánchez: “Hemos leído todas las efemérides de abril. Después hemos buscado el significado de cada efeméride y, a través de la democracia, hemos elegido si poner la efeméride o no en nuestra agenda escolar. Mi opinión personal de esta clase es que ha sido muy entretenida, interesante e informativa”.

De la modalidad B, nos informa el alumno de 6º Jonatan Siles Murillo: “Hemos conseguido meternos todos Canva, hemos creado varias ideas para forros, post-it, páginas de datos personales, horarios, separadores de meses, pegatinas… También algunas compañeras han puesto la palabra “Profundiza” en la pizarra, que, aunque no sea necesario es bonito. La seño Nandi nos ayuda a resolver problemas y elegir ideas. Me está encantando la experiencia”.

Entre el reportaje gráfico que acompaña a esta noticia figuran, además de las fotos, dos dibujos del alumno de 3º Samuel Lobato Olea, que simbolizan el Día Internacional de los vuelos tripulados al espacio y el Día Internacional contra las minas antipersonas. Hay que reseñar que este alumno hace los dibujos sin mirar ningún modelo, sale todo de su mente, fluyendo la inspiración y realización en apenas dos minutos.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Granja Escuela la Albuquería en Coín

El jueves 21 de abril nuestro alumnado de Aula Específica, 1º, 2º y 3º visitaron la Granja Escuela “La Albuquería” de Coín. Esta excursión estaba prevista para el lunes 4 de abril, como actividad dentro de nuestra Semana Cultural, pero hubo de aplazarse por la lluvia.

Nuestro alumnado se lo pasó de maravilla. Entre otras actividades, visitaron los animales de la granja, pasaron el rocódromo y la tirolina, tiraron con arco, hicieron pan, dieron un paseo un carro tirado por un burro, desayunaron y almorzaron allí… Por cierto, hizo un día radiante, solecito y buena temperatura.


Pulsa la imagen para ver las fotos


2ª sesión de Robótica. Programa Impulsa

Nuestro Programa Impulsa se está desarrollando para nuestro alumnado de Aula Específica, 4º, 5º y 6º. En la segunda sesión celebrada los días 20 y 21 de abril y tras haber completado el montaje del robot EV3, este alumnado ha comenzado a programarlos con diferentes movimientos para realizar diferentes retos.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Semana Cultural: Viernes 08-04-2022

También este día el tiempo atmosférico nos ayudó. Hizo un día espectacular y se pudieron realizar las dos excursiones previstas. El alumnado del Aula Matinal leyó las biografías de los principales deportistas en la historia de las Olimpiadas. La Feria del Libro fue visitada por los cursos de 2º, 3º y 4º. El alumnado de 1er y 2º ciclo realizó las finales de las competiciones y tuvo lugar la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos coordinada por Nieves Jurado, el profesorado de Educación Física y los tutores y tutoras de estos cursos. Se entregaron las medallas y diplomas escuchándose los himnos nacionales de los países que consiguieron los primeros puestos. El alumnado de Comedor Escolar hizo una exposición oral del trabajo realizado durante la semana.

El alumnado de Infantil visitó la Granja Escuela “Josefa Mancebo” de Cerralba y el alumnado de 6º y 5º realizaron la XXIV y XXV Subida a la Piedra de la Torre, respectivamente. En la Granja Escuela nuestro alumnado más pequeño vio in situ animales de granja, charca, pollitos en incubadora, plantaron, hicieron pan, montaron a caballo, almorzaron y aprendieron mucho sobre la vida en el campo. Por su parte, durante la subida a la Piedra de la Torre, monte emblemático de Campanillas, el alumnado de 3er ciclo participó una vez más en el reto del Programa Por Un Millón de Pasos (PUMP), organizado dentro de Hábitos de Vida Saludable, por la enfermera Toñi y la trabajadora social Luisa, ambas de nuestro Centro de Salud, que nos acompañaron durante el recorrido. Fuimos en total 100 personas y se superó el reto ya que anduvimos un total de 2.005.000 pasos. Una vez arriba, nuestro alumnado recibió la charla de Hábitos Saludables por nuestras dos acompañantes del Centro de Salud y las charlas históricas sobre la Torre de la cumbre y geográficas y naturales del entorno por parte del Director Salvador Ortiz.

Pulsa la imagen para ver las fotos: Competiciones y Clausura


Pulsa la imagen para ver las fotos: Granja Escuela


Pulsa la imagen para ver las fotos: Piedra de la Torre


Semana Cultural: Jueves 07-04-2022

Por fin este día amaneció radiante. Habían programadas dos excursiones y se pudieron realizar bajo un Sol brillante. El alumnado de 4º se desplazó hasta Marbella para disfrutar de lo lindo de las tirolinas y pasarelas en Amazonia. El alumnado de 6º se desplazó al centro de Málaga. En Religión Católica visitaron el Santuario de la Victoria y las Cofradías de la Sagrada Cena y la Paloma. El alumnado de Valores Sociales y Cívicos hizo visitas guiadas al Museo del Patrimonio y al Museo Revello de Toro, así como un recorrido por el centro histórico.

En el colegio, el alumnado de Aula Matinal realizó el Mural “Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”. Las competiciones Olímpicas y Paralímpicas fueron para el alumnado de 3 años, 1º y 3º. La actividad “Creciendo en Igualdad” fue para 1º, 2º y Aula Específica. En Comedor Escolar se continuó con los dibujos y mural de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Ya en horario de tarde, con asistencia de las familias se realizaron las exhibiciones de Baloncesto, Baile, Batuka y Patinaje. También las familias pudieron visitar la exposición de Tronos de Semana Santa y la Exposición de dibujos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos por parte del alumnado. Igualmente, las familias visitaron durante toda la semana la Feria del Libro de la AMPA en horario de tarde.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Semana Cultural: Miércoles 06-04-2022

Para este día estaba prevista nuestra tradicional Carrera Solidaria “Save the Children”. Esta actividad que coordina Manuel de Burgos, especialista en Educación Física, es una de nuestras señas de identidad, pues somos Centro Embajador de la citada ONG. El día comenzó con lluvia débil, pero tomamos la decisión de aplazarla pues todo el suelo amaneció mojado porque estuvo lloviendo de madrugada. Se realizará en el Campo de Fútbol de Campanillas, en otra fecha aún por confirmar. El resto de actividades previstas se pudieron realizar. En el Aula Matinal se comenzaron los Marcapáginas de “Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”. El alumnado de 3º participó en la actividad “Creciendo en Igualdad” y el de 6º en la actividad “Iguales pero diferentes”, ambas impartidas por el coach Pablo Gordillo. En las pizarras digitales de cada aula, cada uno de los cursos visualizaron vídeos de Historia de Juegos Olímpicos y Paralímpicos; Deportistas Olímpicos y Entrevista a Deportista Paralímpica. En Comedor Escolar se continuó con Dibujos-Mural Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Ya en horario de tarde, con la asistencia de las familias, se llevaron a cabo las exhibiciones de Multideporte y nuestros 4 grupos de Aerobic, dentro de nuestro Programa Escuelas Deportivas, que nos concedió la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Ya para finalizar, tuvo lugar nuestra tradicional Procesión de Semana Santa que organiza nuestra AMPA en el interior del colegio. Vicente de la Torre, párroco de la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen, bendijo los tronos en la salida. Asistieron muchas familias de nuestro colegio, así como niños y niñas de Catequesis junto a sus familias. Los dos tronos fueron portados por alumnado de 5º y 6º de nuestro colegio, al son de marchas procesionales que se escuchaban por la megafonía exterior.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Semana Cultural: Martes 05-04-2022

En este día la lluvia hizo acto de presencia de manera torrencial. No había programada ninguna excursión fuera de nuestras instalaciones. Hubo que habilitar algunos lugares cubiertos del edificio aulario, como el pasillo central de la planta baja y la zona exterior cubierta cercana a la entrada de Infantil para realizar las Competiciones Olímpicas y Paralímpicas. Las competiciones previstas en el Pabellón Deportivo se realizaron sin ningún problema. Tan solo hubo que aplazar dos actividades: el partido de Baloncesto Afortunado de Profesorado & Alumnado de 6º y la exhibición de Patinaje de Actividades Extraescolares. El resto de las actividades se pudieron llevar a cabo. En el Aula Matinal se terminó de visualizar la película “Asterix en las Olimpiadas”. El alumnado de 4 años, 2º, Aula Específica y 6º participó en las Competiciones Olímpicas y Paralímpicas. Los cursos de 1º, 5º, 6º y Aula Específica visitaron la Feria del Libro, situada en nuestra Biblioteca Escolar.

En nuestro Pabellón Deportivo se realizó una Exhibición profesional de Bádminton entre las jugadoras Amara (antigua alumna) y Marta, ambas del club CAF Lucena que desarrolla gran parte de las Actividades Extraescolares en nuestro colegio. La exhibición fue práctica y didáctica, la gerente de este club, Eva María Perálvarez, explicaba las normas y jugadas más importantes, ante de la admiración de nuestro alumnado de 2º y 3er ciclo que acudió en horario distinto. El alumnado de Comedor Escolar continuó con sus dibujos y el mural. Ya en horario de tarde se realizó la exhibición de Kárate en el Pabellón Deportivo. María, monitora de la Escuela Municipal de Kárate y Federación Andaluza de esta especialidad, dirigió la misma. El alumnado de nuestro colegio que participa en esta actividad extraescolar es muy numeroso, así como las familias que asistieron y disfrutaron en nuestro pabellón.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Semana Cultural: Lunes 04-04-2022

Las previsiones meteorológicas para este día indicaban lluvia. Por este motivo hubo de aplazarse la visita a la Granja Escuela “La Albuquería” en Coín, que estaba prevista para alumnado de 1º, 2º, 3º y Aula Específica. Finalmente se realizará el jueves 21 de abril. Si bien la lluvia apareció débilmente sobre las 13:30 h, en Coín si llovió con intensidad. También por la lluvia se aplazó la XXIV Subida a la Piedra de la Torre prevista para el alumnado de 6º. Se realizará junto a la edición XXV de 5º el viernes 8 de abril.

El resto de las actividades sí se pudieron celebrar. En el Aula Matinal vieron en el Salón de Actos la primera parte de la película “Asterix en las Olimpiadas”. El alumnado de Infantil visitó la Feria del Libro que cada año organiza nuestra activa AMPA Piedra de la Torre. Los cursos de 5 años, 4º y 5º participaron en las Competiciones Olímpicas y Paralímpicas, organizadas y coordinadas por nuestro profesorado especialista en Educación Física: Manuel de Burgos, Luis Partida, Juan Manuel González y Nandi Cobo. El alumnado de 4º y 5º participó en la actividad “Iguales pero diferentes”, financiada por nuestra AMPA e impartida por el psicólogo y coach Pablo Gordillo Bosque. El alumnado de Comedor Escolar comenzó su mural sobre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Para finalizar esta jornada, ya en horario extraescolar con asistencia de las familias, el alumnado de Infantil realizó una exhibición de Gimnasia Rítmica en el Pabellón Deportivo.



Semana Cultural: Domingo 03-04-2022

Tras la jornada inaugural del viernes 1 de abril, tuvo lugar la Liguilla de Baloncesto organizada por el club Málaga Basket, que desarrolla esta actividad extraescolar en nuestro colegio, con gran éxito y acogida entre nuestro alumnado. Los partidos se jugaron en dos de las tres pistas de minibasket con las que cuenta nuestro colegio. Participaron los colegios Adelaida de la Calle, Luis Buñuel, Domingo Lozano y José Calderón. Se disputaron un total de cuatro partidos, dando comienzo a las 10:30 h. y finalizando a las 13:30 h. Cabe destacar que nuestro equipo ganó los dos partidos. Asistió bastante público y se disfrutó de una buena jornada dominical donde reinó la deportividad en todo momento.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Inauguración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

El viernes 1 de abril a las 12:15 horas dio comienzo nuestra Semana Cultural, dedicada este año a Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La decoración la realizó nuestra AMPA Piedra de la Torre. Realizaron los aros olímpicos, dos columnas griegas, la antorcha, el pebetero y los dorsales. La comisión coordinó el lema, la mascota y todas las competiciones que se realizarán. Cada curso preparó las banderas de los países a los que representan y con la ayuda de las familias, las camisetas de los equipos por colores.

La ceremonia de inauguración dio comienzo con el desfile del alumnado con la bandera de su país al frente. Se escuchó por la megafonía exterior canciones utilizadas en inauguraciones de diversas Olimpiadas. Realizaron el recorrido por las dos pistas y cada curso se sentó en el lugar preestablecido en la Pista de la Paloma. Una vez completado este recorrido, se procedió a la carrera de relevos con la antorcha, mientras se oía la banda sonora de “Carros de fuego”. Un alumno/a de cada clase dio una vuelta a la Pista comenzando por 6º A y finalizando por 3 años B. El último relevo fue para el alumno del Aula Específica, Omar El Biari El Bakali, que fue el encargado de encender el pebetero. A continuación, la alumna África Postigo de 5º A y el alumno Mario Aranda de 5º B leyeron unas palabras para dar por inaugurados los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Por último, se exhibieron todas las banderas de los países participantes y se realizaron fotos de familia por cursos.

Al acto asistieron José Miguel Ramírez, Jefe del Distrito de Campanillas y la directiva de la AMPA Piedra de la Torre. Enhorabuena a todos los participantes por la impresionante inauguración.  

Pulsa la imagen para ver las fotos


   




Fotos por cursos                      

                       

Programa Andalucía Profundiza (2 de 8)

La maestra tutora del grupo de modalidad A, Rocío Triguero Fernández nos informa de la segunda sesión de este programa que tuvo lugar el viernes 1 de abril.

¡Ya están las máquinas en marcha! Los grupos de segundo y tercer ciclo ya hemos empezado a definir un poco más la parte con la que vamos a cooperar para la creación de nuestra agenda. Ya sabemos qué queremos incluir, sabemos que va a tener efemérides, frases motivadoras, consejos de salud y hábitos de vida saludable, técnicas de estudio, perspectiva de igualdad de género… ¡y pegatinas! Con ganas de volver con muchas ideas nuevas después de Semana Santa.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Concurso de Carteles de Semana Santa y Exposición de tronos

Alicia González Garrido, maestra de Religión Católica, nos informa. Con motivo de la próxima celebración de la Semana Santa, los alumnos y alumnas de los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria han participado en un concurso de carteles organizado por el área de Religión Católica. La decisión de escoger a tres finalistas ha sido muy difícil porque había verdaderas obras de arte.

De todos los carteles han resultado ganadores, con el primer premio: Paco Jara de 6ºA, segundo premio: Darío Vargas de 4ºC y tercer premio: Ángel Quintero de 5ºB. A los tres finalistas se les ha obsequiado con una taza con motivos cofrades. La entrega de los premios se realizó en un acto que se llevó a cabo el miércoles día 30 a la hora del recreo. Los demás carteles han quedado expuestos en un gran papel continuo en la pared próxima al aula de Religión para el deleite de todos y todas.

¡Enhorabuena a los ganadores! y muchas gracias a todos los participantes y a la maestra Alicia por la organización de esta actividad.

También, como todos los años, desde esta área se organiza la exposición de tronos en miniatura. Este año ha aumentado la participación y todos han quedado preciosos. Enhorabuena también.



Estrella Multicolor Marzo

Esta distinción que reconoce el mejor comportamiento del alumnado en subidas y bajadas al recreo fue durante el mes de marzo para el curso de 1º C, cuya tutora es Alejandra Rosado Toscano. Enhorabuena.




Programa Impulsa: Comienzo de la Robótica

 

Nuestro Programa Impulsa está llegando a su ecuador. Tras las sesiones dedicadas a Impresión en 3-D, Classroom y Educación Emocional, nuestro alumnado de 4º, 5º, 6º y Aula Específica comienzan con la Robótica.  

En el Programa de Innovación, el alumnado de 4º, 5º y 6º empiezan con la construcción de la base EV3 para su posterior programación.

En el Programa de Inclusión, el alumnado del Aula Específica ha comenzado a utilizar los bloques de Lego y la BeeBot para realizar diferentes retos. 



Pulsa la imagen para ver las fotos


Segunda entrega solidaria a Ucrania

Tras la espectacular participación durante la primera semana en la aportación de alimentos, ropa y productos de primeros auxilios por parte de la Comunidad Educativa, decidimos prorrogar una semana más estas entregas. El lunes 28 de marzo el alumnado de 5º B, 6º A y 6º B concentraron todo lo entregado en las clases y lo acercaron al Centro Ciudadano Beltrán Lucena. Allí la Asociación Malacitana de Animación lo clasifica y lo traslada a Málaga a las ONG OSAH España y Asaec, donde lo trasladan en tráilers hasta las fronteras donde se dirigen los refugiados ucranianos. Desde aquí agradecemos a la Comunidad Educativa de nuestro colegio la impresionante colaboración.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Andalucía Profundiza (1 de 8)

Nuestro colegio viene participando desde 2012 en el Programa Andalucía Profundiza que convoca la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Es nuestra décima participación consecutiva, tan solo no se realizó en 2020 por el confinamiento general provocado por la pandemia.

En el presente curso nuestro proyecto es “Diseño de agenda escolar: 10 meses de…” Participan un total de 30 alumnos/as repartidos en dos grupos de 15 de 3º y 4º y otros 15 de 5º y 6º. Parte de este alumnado está diagnosticado de altas capacidades intelectuales y otros destacan por sus buenas calificaciones escolares y su afán investigador. Las tutoras de ambos grupos son Rocío Triguero y Nandi Cobo. Las sesiones se imparten en 8 viernes en horario de 16 h. a 19 h.

Nandi Cobo nos informa de la primera sesión que tuvo lugar el viernes 25 de marzo: “Hoy hemos arrancado el programa Andalucía Profundiza con el proyecto "Diez meses de..." en el que los alumnos y alumnas crearán la agenda escolar del próximo curso. Hoy nos hemos conocido un poco más, hemos creado grupos, asignado nuestros roles y hemos puesto en común un montón de ideas geniales para darle forma al producto final, que seguro será muy útil para todos”.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Semana Cultural: Tríptico y preparativos

Del viernes 1 al viernes 8 de abril celebraremos nuestra tradicional Semana Cultural. Este año el tema central es: “Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”. La Comisión organizadora está ultimando los detalles, que ya están muy avanzados. En la decoración está colaborando nuestra activa AMPA Piedra de la Torre. En este enlace puedes descargar el tríptico:

https://drive.google.com/file/d/1LakuZlLGWuG3Rv3yHTQg_MYKF9OELq_I/view?usp=sharing

 


Programa Impulsa: Google Classroom y Ed. Emocional

Nuestro Programa Impulsa trata diversos temas. Ya nuestro alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º han aprendido a diseñar e imprimir objetos en 3-D. Los días 23 y 24 de marzo terminaron las sesiones de Google Classroom. El profesor Carlos Postigo nos informa: “En esta ocasión, el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º ha completado el tutorial de Google Classroom con éxito, rematándolo con un Kahoot! de repaso sobre todo el taller del Programa Impulsa de manera más acertada, además vieron un avance sobre robótica y programación para el siguiente taller”.

El jueves 24 de marzo terminaron las sesiones de Educación Emocional, Coaching y Programación Neuroligüística. A partir de la próxima semana empezarán la Robótica. Seguiremos informando.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Taller COMOTÚ: Identificación de especies por el ADN

El viernes 18 de marzo se desarrollaron estos talleres en nuestro colegio. Estefanía, Laura y Rocío, estudiantes del Grado Universitario de Ciencias Biológicas participantes en el Programa COMOTÚ llevaron a cabo estos talleres que tenían como destinatarios a nuestro alumnado de 3er ciclo. Dejemos que ellos nos cuenten lo realizado.

Paula Aguilera y Blanca Padilla de 5º A nos informan: "En este taller COMOTÚ, tres universitarias nos han demostrado el ADN de una fresa, que podemos hacer en casa muy fácil. Se puede hacer con otras frutas, verduras, animales, personas… En nuestra opinión podemos decir que nos ha gustado mucho el hecho de que vengan mujeres, como ejemplo para la ciencia. Todos hemos aprendido mucho sobre este experimento y nos hemos divertido haciéndolo. Utilizamos trocitos pequeños de fresa, una bolsa de plástico con cierre, el agua de la plancha, sal, alcohol de heridas, pipetas, vaso medidor, detergente, tubos de ensayo y un colador. Ha sido un placer conocerlas y trabajar con ellas".

Luis Salem Tafur de 6º B nos informa de los aspectos técnicos: "Los materiales que se necesitan para el experimento son: fresas, sal, detergente, agua, 3 pipetas, alginato, bolsa de plástico, cuchara, colador, frasco de plástico y probetas. Los pasos a seguir son: Cortamos las fresas en trozos pequeños y la metemos en la bolsa; metemos agua en la bolsa y la aplastamos hasta que parezca un zumo; cuando esté exprimida le echamos dos gotas de detergente y volvemos a aplastar durante dos minutos; cuando hayas terminado echa media cucharada de sal y la mezclamos; cuando esté mezclada la echamos a una probeta con el coladero; cuando esté en la probeta la metemos en el frasco; vas a ver que hay dos capas una de agua que tiene como un “moco” y una roja. El “moco” es el ADN; por último, tendríamos que dejar reposar 5 o 10 minutos".

Nicolás Moyano de 6º A nos dice que “ha sido una clase genial. Al empezar subieron dos científicas a nuestra clase, pero después bajamos al Salón de Actos y había otra más. Hemos estado haciendo unos pasos para examinar el ADN de una fresa. Dividimos la clase en tres grupos y empezamos a hacer el trabajo. ¡Ojalá sigamos haciendo esta interesante clase de Ciencias con esas impresionantes científicas!


Pulsa la imagen para ver las fotos


Nuestro colegio ayuda a Ucrania

Desde el Proyecto Escuela Espacio de Paz y el Plan de Igualdad de nuestro colegio hemos promovido una campaña de ayuda al pueblo ucraniano tras la guerra que comenzó a finales de febrero. Nuestro alumnado, sus familias, el profesorado y el resto de personal que trabaja en el colegio han comenzado a traer alimentos, ropa y materiales de primeros auxilios. La recogida se inició el lunes 14 de marzo y durará hasta el viernes 25 de marzo. Nuestro alumnado de 5º A con su tutora Isabel Vara, nuestro limpiador Jose y el Director llevaron la primera tanda de bolsas al Centro Ciudadano Beltrán Lucena, donde voluntarios de la Asociación Animación Malacitana están haciendo el acopio de este material. Luego con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga se transporta a las dependencias de las ONGs OSAH Española y Asaec para, en unos trailers, llevarlos directamente hacia Ucrania y las fronteras donde se dirigen las personas que están saliendo de este país. Nuestro agradecimiento a la Comunidad Educativa y a estas ONGs que están colaborando para acercar la ayuda a las personas ucranianas necesitadas.

Desde este blog recordamos que se pueden seguir llevando a nuestro colegio las aportaciones hasta el viernes 25 de marzo.



Mesa debate del Consejo Municipal de Infancia

Un año más nuestro colegio participa en esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Málaga. Tuvo lugar en el Salón de Actos de la Junta Municipal de Distrito de Campanillas.

El alumno de 6º A, Pablo Barrionuevo Robledo nos informa:

“El jueves 17 de marzo a las 17:30 h. algunos alumnos/as de 5º y 6º del colegio acudimos al Consejo infantil de nuestro Distrito. Allí nos recibió la Concejala, Ruth Sarabia, y el Jefe de Distrito, José Miguel Ramírez. Primero, nos presentamos y, a continuación, enumeramos nuestras propuestas para hacer el distrito más atractivo para los niños/as de nuestra edad. Se realizaron más de 50 propuestas, entre ellas: un polideportivo, que la concejala aseguró que ya estaba aprobado; skatepark, que se va a realizar en Maqueda, donde se ubica la feria; una piscina, aunque por las palabras que nos dijeron, esto será complicado; talleres de robótica, talleres de arte, parque de tirolinas, el metro, la renovación de los baños de nuestro colegio... Este encuentro entre ciudadanos infantiles y representantes del Ayuntamiento nos parece muy acertado y productivo, esperamos que continue haciéndose todos los años”.

Enhorabuena a nuestros 17 chicos y chicas que hicieron de portavoces de sus compañeros/as de clase con las propuestas que elaboraron entre todos. 


Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Impulsa: Google Classroom y Educación Emocional

Nuestro Programa Impulsa continúa avanzando en este curso. En esta ocasión la alumna Claudia Aguilar Aragonés de 5º B nos informa:

Me llamo Claudia, tengo 10 años y curso 5º de Primaria. El cole ha sido seleccionado otro año más para participar en el Programa Impulsa y los alumnos de 5º y 6º, estamos haciendo talleres una vez por semana. Hasta ahora he participado en el taller dedicado a Educación Emocional. En él hemos aprendido cómo la comunicación positiva (saludos afectivos, palabras amables y cariñosas...) o negativa (insultos, malos modos, malos gestos o acciones...) pueden influir en nuestro ánimo y en el de los demás.

Ha sido bastante interesante, pero lo que no me ha gustado mucho ha sido comprobar en un proyecto que realizamos, cómo usamos mucho más la comunicación negativa en nuestro día a día que la positiva. Ojalá que gracias a este taller nos hayamos dado cuenta y lo cambiemos. 

Ahora estamos empezando otro taller en el que vamos a aprender a hacer un diseño con una App y que una impresora 3D lo imprima. Lo que no sabíamos es que una impresora 3D tarda tanto en acabarlo. Este taller me está gustando mucho más. 

Jimena Lomas Macías de 3º B nos informa de los talleres de Educación Emocional:

El primer día Cynthia nos puso dos vídeos y teníamos que escribir las emociones que veíamos en el vídeo. Hablamos de muchas emociones, como felicidad, enfado, tristeza y miedo. Nos explicó que no es lo mismo alegría, felicidad y contento. Hemos hecho muchas cosas y de ellas hemos aprendido un montón más de las emociones. Me ha parecido muy interesante para conocer las emociones que podemos tener.

El profesor Carlos Postigo nos indica además que el alumnado de segundo y tercer ciclo, ha comenzado a ver Google Classroom desde su inicio para poder usarlo tanto desde casa, como desde cualquier dispositivo y sus diferentes utilidades para realizar las diferentes tareas.



Títeres “Las aventuras de Peneque el Valiente”

El martes 15 de marzo, nuestro alumnado de 2º A, junto a su tutora Rosa Balonga y la maestra de apoyo Nandi Cobo, se desplazaron a la Biblioteca Jorge Luis Borges de la Junta de Distrito de Campanillas. Su bibliotecario Ricardo nos avisó de una actividad organizada con motivo del XXV Festival de Cine de Málaga. Peneque el Valiente visita las bibliotecas de los Distritos de nuestra capital para explicarles a los niños y niñas de Málaga la historia de los títeres. Nuestro alumnado disfrutó mucho con las aventuras de este personaje popular de la década de los 60 del siglo pasado que va recorriendo toda España. 


Pulsa la imagen para ver las fotos


Actividades de Semana Santa desde Religión Católica

Nuestra maestra de Religión Católica, Alicia González, nos informa. Con motivo de la próxima celebración de la Semana Santa, desde el área de Religión Católica, hemos organizado diversas actividades. Un año más nuestros alumnos -as de cuarto, quinto y sexto van a participar en el concurso de carteles de Semana Santa de nuestro colegio. Habrá un primer, segundo y tercer premio con su correspondiente regalo. Además, los alumnos-as de sexto están realizando diferentes tronos de nuestra Semana Mayor que se colocarán en exposición para deleite de todos, pues elaboran verdaderas maravillas. En clase los alumnos-as de quinto y sexto están haciendo un trabajo cooperativo sobre una cofradía de nuestra ciudad. Además, se tiene organizada una salida con el alumnado de sexto, para visitar varias cofradías durante la Semana Cultural, que coincide cuando las hermandades han colocado sus respectivos tronos para las salidas procesionales.



Salimos en La Pizarra Mágica de Canal Málaga

El jueves 10 de marzo nuestro colegio volvió a salir en el programa “La Pizarra Mágica” de Canal Málaga TV. Dentro de la sección Recícla-te el reportaje iba sobre nuestro Huerto Escolar, cuyo coordinador es el maestro Juan Antonio Tallón. Junto a él salen los alumnos Noa, Álvaro y Rebeca (entre los minutos 14:00 y 19:20). En la sección de Magia Educativa, junto al Mago Puk salen los alumnos Nuria, Nacho y Martina (entre los minutos 22:33 y 24:39).


Pulsa la imagen para ver el programa


Programa Impulsa: 9 y 10 de marzo

El miércoles 9 de marzo tuvo lugar la segunda sesión de Diseño en 3D del Programa Impulsa para el alumnado de tercer ciclo. Lograron terminar con éxito su propio diseño, con Tinkercad, del personaje Steve del juego Minecraft y viendo su impresión en la impresora 3D durante el taller.  Han conseguido utilizar y aplicar todas las aplicaciones dentro de la propia aplicación con un resultado más que satisfactorio. Estas sesiones son impartidas por el profesor Carlos Postigo de Habilitas Educación.

Por su parte, el alumnado de segundo ciclo continua con su taller de Educación Emocional dentro del Programa Impulsa. Su coach Cynthia Díaz, de Impulso Pura Vida, nos cuenta sus impresiones: “¡No puedo ser más afortunada! Cada día compartido con los alumnos y alumnas de CEIP José Calderón es un aprendizaje y regalo para mí. Sus ideas, pensamientos, ocurrencias y compromiso son asombrosos. Pararnos y escucharlos es fundamental para acompañarles en sus vidas. Ayudarles a que se conozcan mejor, aprendan a reconocer y gestionar sus emociones y las de sus compañeros y compañeras es vital para su desarrollo personal y académico”.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Entrega de premios de Concursos Navideños del Ayuntamiento

El martes 1 de marzo tuvo lugar la entrega de premios de los Concursos Navideños que cada año organiza la Junta Municipal de Distrito de Campanillas. Se realizó en el Salón de Actos de la citada Junta. Se llevó a cabo por Ruth Sarabia, Concejala de Distrito y Pablo Cabrera, Gerente de FEDELHORCE (Federación de Empresarios del Valle del Guadalhorce).

El premio del Concurso de Belenes, dotado con 200 €, fue para el CEIP Francisco de Quevedo.

Los tres premios del Concurso de Postres Navideños, dotados con 150, 100 y 50 euros fueron para tres vecinas de nuestro Distrito.

Los cuatro premios del Concurso de Postales Navideñas, dotados cada uno con 60 €, fueron para nuestro colegio, que ganó tres modalidades (1er ciclo, 3er ciclo y Aula Específica) y para el CEIP Luis Cernuda (2º ciclo).

Los premios se pueden canjear por material a adquirir en comercios del Valle del Guadalhorce, que están adheridos a FEDELHORCE.

Los premios de nuestro colegio fueron recogidos por Salvador Ortiz Lozano, nuestro Director y por Montserrat Robledo Ortiz, nuestra Presidenta de la AMPA Piedra de la Torre.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Día de Andalucía 2022

El viernes 25 de febrero celebramos el día de Andalucía y la culminación de todas las actividades al respecto. Se confeccionaron murales y dibujos, se enseñaron juegos populares, se decoraron piedras con símbolos de Andalucía… El equipo directivo gestionó con la empresa concesionaria del Comedor Escolar, Catering Hermanos González, la aportación gratuita del pan y los batidos de chocolate. El aceite de oliva virgen extra nos lo envió la Consejería de Educación dentro del programa de Hábitos de Vida Saludables, Creciendo en Salud, en el que todos los años participamos. La AMPA Piedra de la Torre preparó los bocadillos y se entregaron para ser consumidos por nuestro alumnado en el recreo, al aire libre. Educación Infantil lo consumió en clase.

Tras el recreo tuvo lugar el acto central de esta efeméride. Gran parte del alumnado y profesorado acudió con atuendos típicos de nuestra región. Comenzamos con el Himno de Andalucía. A continuación, se recitaron unas bellas poesías sobre nuestra tierra, la maestra Nandi Cobo entregó los diplomas del Concurso de Dibujos sobre Andalucía y, para terminar, se interpretó el Himno de Andalucía con flautas a cargo de alumnado de 3er ciclo, con la dirección de nuestra maestra especialista en Educación Musical, Lucía Rubio.

Enhorabuena a la comisión organizadora, al alumnado y profesorado, por su implicación y buen hacer. Mostramos a continuación tres carpetas con fotos: Acto Central, Desayuno Andaluz y Grupos.


Acto Central: Pulsa la imagen para ver las fotos



Desayuno Andaluz: Pulsa la imagen para ver las fotos



Grupos: Pulsa la imagen para ver las fotos


Andalucía 2022: Murales y Dibujos

El viernes 25 de febrero tuvo lugar el Día de Andalucía en nuestro colegio. La comisión organizó diversas actividades en esa semana. Cada nivel trabajó una provincia andaluza, los trabajos realizados se expusieron en un mural muy grande con la silueta de Andalucía y sus provincias. En el área de Infantil se colocaron los trabajos sobre Málaga.

Además de ello, se organizó un concurso de dibujos sobre algún aspecto concreto de alguna provincia. El viernes 25 de febrero en el acto central se entregaron los diplomas respectivos. Un tablón de corcho recogió los trabajos premiados.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Carnaval 2022

La comisión organizadora del Carnaval de este año programó una serie de actividades desde el lunes 21 al jueves 24 de febrero. Nuestro alumnado acudió el lunes con un calcetín de cada color, el martes le sumaron lazo, corbata o pajarita al cuello; el miércoles, pelo alocado y el jueves acudieron disfrazados. Pudimos gozar de verdaderas maravillas de peinados y disfraces. Agradecemos a la comisión, al alumnado y familias su colaboración. En esta selección de las fotos realizadas se puede constatar el arte de las caracterizaciones y los disfraces.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Estrella Multicolor Febrero

El curso de 1º B ha conseguido el diploma de Estrella Multicolor en el mes de febrero. Han ganado la Estrella en tres días durante el mes, por su buen comportamiento en subidas y bajadas al recreo. Enhorabuena a los chicos y chicas de este curso y a su tutora Yolanda Martín. En la foto salen con su teacher Rocío Triguero. 


 

El Programa Impulsa avanza

El miércoles 23 de febrero tuvo lugar la primera jornada de Impresora 3D con los grupos del tercer ciclo (5º y 6º). Han trabajado con la aplicación de Tinkercad, viendo sus diferentes opciones y características para modificar bloques básicos y prismas. El profesor Carlos Postigo les ha enseñado a hacer introducir los diferentes elementos para comenzar a utilizar la aplicación.

El jueves 24 de febrero la coach Cynthia Díaz ha comenzado sus sesiones de Educación Emocional con 2º ciclo (3º y 4º).


Pulsa la imagen para ver las fotos


Nuestra Aula Específica visita el entorno

Dentro de la programación de nuestra Aula Específica figura el conocimiento de nuestro entorno más cercano. Los cuatro alumnos/as de esta clase disfrutaron mucho con este paseo por el entorno cercano al colegio realizado el viernes 18 de febrero. Culminaron la mañana con un desayuno en un bar cercano. En todo momento fueron acompañados por su maestra tutora Tania Dopico, su monitora Susana Trujillo y la maestra de Prácticum Teresa Rivas.


Pulsa la imagen para ver las fotos


4ª sesión de Impulsa: Educación Emocional y PNL

El jueves 17 de febrero se desarrolló la 4ª sesión de Educación Emocional y PNL para el alumnado de 6º. Cynthia Díaz, coach emocional experta en Programación Neurolingüística, CEO de Impulso Pura Vida, nos informa: 

Gracias al Programa Impulsa-3, un año más, tengo el privilegio de poder impartir talleres de Educación Emocional y PNL al alumnado del CEIP José Calderón. Con estos talleres se pretende:

* Ayudarles a que aprendan a detectar y gestionar sus emociones y las de los demás.

* Reforzar valores como el respeto, la tolerancia, la lealtad y la empatía para la prevención de la violencia y el acoso.

* Potenciar habilidades para la vida tan importantes como la comunicación eficaz.

En los 4 días que llevo trabajando con el alumnado de 5º y 6º curso de Primaria, me fascinan las ganas de aprender, compartir y expresar que tienen. Es un lujo compartir con ellos las mañanas de los jueves. 

Gracias al equipo directivo por confiar en mí y darme la oportunidad de hacer llegar mensajes tan importantes a nuestros menores: Las personas damos lo que tenemos. Si queremos respetar, debemos empezar por respetarnos a nosotros mismos. Si queremos querer, debemos querernos a nosotros mismos. Así como la importancia de nuestro lenguaje interno y externo. Agradecer también a todo el equipo del centro por hacerme sentir tan cómoda y bien recibida, facilita mucho el quehacer.

 

Pulsa la imagen para ver las fotos


2ª sesión de Impulsa: Impresora 3D para 2º ciclo

 

El miércoles 16 de febrero tuvo lugar la segunda sesión del Programa Impulsa. Los cursos de 3º y 4º, han completado el uso y aplicación de las diferentes herramientas junto a sus opciones y modificaciones posibles para crear su propio avatar, fijándose en el modelo, presentado por el profesor Carlos Postigo, de un Steve de Minecraft (juego popular entre los niños de 2º Ciclo).

A su vez, han visto cómo una impresora 3D plasmaba ese diseño de Tinkercad en un objeto real que han podido ver y tocar para comprobar la utilidad de dicha impresora y su multitud de usos.



Pulsa la imagen para ver las fotos

 

Programa Impulsa-3: Educación Emocional e Impresora 3-D

Un año más, la Consejería de Educación y Deporte lanzó la convocatoria del Programa Impulsa. Nuestro colegio solicitó su participación y se nos ha concedido para las dos modalidades de Inclusión e Innovación. La modalidad de Inclusión va destinada a nuestra Aula de Educación Especial Específica y la de Innovación a alumnado de 2º ciclo y 3er ciclo.

El pasado jueves 27 de enero comenzaron las sesiones de Educación Emocional, Coaching y Programación Neurolingüística y el miércoles 9 de febrero las de Impresora 3-D.

Las sesiones de Educación Emocional son impartidas por Cynthia Díaz de Impulso Pura Vida y las de Impresora 3-D por Carlos Postigo de Habilitas Educación.

En Educación Emocional, tratan las emociones: cómo aparecen, para qué sirven, cómo detectarlas y aprender a gestionarlas; además saber qué sienten los demás y cómo podemos ayudarles… Las sesiones han comenzado con 3er ciclo.  Llevan tres sesiones: 27 de enero, 3 y 10 de febrero.

La primera jornada de Impresora 3-D ha sido el 9 de febrero. Vieron el diseño en 3-D mediante Tinkercad. El alumnado de 2º ciclo comenzó utilizando las formas geométricas, controlando sus diferentes perspectivas, variaciones de tamaño y modificación de sus características y cualidades, modificándolas de figuras planas a prismas y cuerpos geométricos.

Desde este blog hemos sondeado a nuestro alumnado qué les está pareciendo este inicio del Programa Impulsa y están encantados.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Estrella Multicolor de enero para 3º A

Como venimos informando en este blog, en nuestro colegio tenemos un sistema para fomentar el orden y el silencio en las bajadas y subidas al recreo. Cada mes el curso que obtenga más estrellas multicolor recibe un diploma que lo acredita y obtiene como premio poder quedarse en el patio de recreo un poco más de tiempo durante dos días en el mes siguiente.

En el mes de enero el curso ganador ha sido 3º A, cuyo tutor es Juan Antonio Tallón.



Navidad: Cada clase con SSMM Los Reyes Magos

Una vez acabada la representación teatral “Los cuentos visitan el Portal de Belén” y la entrega individual de las cartas a los Reyes Magos, todas las clases posaron con los Reyes Magos y con los personajes que acudieron al Portal de Belén ante el Niño Jesús.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Navidad: Teatro AMPA “Los cuentos visitan el Portal de Belén”

El jueves 23 de diciembre la AMPA realizó el teatro navideño “Los cuentos visitan el Portal de Belén” en dos sesiones, una para alumnado de Infantil, 1er ciclo de Primaria y Aula Específica; la otra para 2º y 3er ciclo de Primaria. Los principales protagonistas de los cuentos populares se acercaban al Portal de Belén para hacerles sus regalos, tras el oro, incienso y mirra que entregaron los Reyes Magos. Tras esta interpretación, todo el alumnado entregó sus cartas a SSMM Los Reyes Magos de Oriente. Una vez más, desde este blog le damos nuestro más sincero agradecimiento a nuestra AMPA Piedra de la Torre por tan maravillosa representación teatral y por colaborar con los Reyes Magos en las golosinas que entregaron a nuestro alumnado.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Navidad: Decoración de puertas y pasillos

Una de las actividades propuestas por la Comisión de Navidad fue la decoración de las puertas de las aulas y los pasillos. Cada tutoría adornó su aula y su puerta con motivos navideños. La AMPA adquirió e instaló dos grandes árboles de Navidad, en lo que se le llamó "El árbol de los deseos". Se adornaron con las postales navideñas confeccionadas por el alumnado y sus familias, actividad a la que se le llamó “Navidad en familia”. Todo ello, junto a nuestro Belén, le dio un ambiente navideño a nuestro colegio y quedó precioso.

Pulsa en la imagen para ver las fotos


Navidad: Coreografías de villancicos

La maestra de Religión Católica, Alicia González, dentro de su programación de esta área, ensayó y desarrolló la coreografía de tres villancicos y canciones navideñas con su alumnado: “Arre borriquito”, popular (1er ciclo), “Navidad con Paz”, de Miliki (2º ciclo) y “Los Reyes Magos”, de Tatiana (3er ciclo). Seis alumnas de 6º bailaron “All I want for Christmas is you” de María Carey. Finalizamos todo el alumnado bailando la coreografía “Corazón”.

Las actuaciones estaban previstas para el miércoles 22 pero se adelantaron al martes 21, por las previsiones de lluvias. Estas actuaciones se realizaron tras el recreo en el escenario montado por la Junta de Distrito al aire libre en la Pista de la Paloma, por el Protocolo COVID. Enhorabuena.


Pulsa en la imagen para ver las fotos


Navidad: Certámenes de la Junta de Distrito

Nuestro colegio participó en los certámenes navideños organizados por la Junta de Distrito 9 del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Las postales navideñas quedaron expuestas en el Centro Ciudadano Beltrán Lucena. Nuestro colegio fue el que participó en un número mayor de todos los colegios del Distrito de Campanillas. El martes 21 de diciembre el jurado dio a conocer el resultado. De las 4 categorías, nuestro colegio obtuvo 3 primeros premios. En el apartado de Aula Específica ganó nuestro alumno Omar El Biali El Bakali, en la categoría de 1er ciclo ganó la postal de María Ramos Galán de 2º A y en 3er ciclo la de Juan Esteban Ojeda Adrada de 5º B. La postal de María Ramos la elegimos como Christmas del colegio para felicitar la Navidad y el año nuevo a la Comunidad Educativa.

El martes 21 el jurado del concurso de Belenes visitó nuestro colegio para valorar la realización de nuestro Belén. La alumna de 6º B, Adriana Vergara Olmo realizó la presentación, de este Belén organizado por nuestra maestra de Religión Católica, Alicia González Garrido y realizado por alumnado de Religión de tercer ciclo. En este concurso obtuvimos el segundo premio. Enhorabuena.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Estrella Multicolor de diciembre

El curso de 2º A, cuya tutora es Rosa María Balonga, consiguió ganar el diploma de Estrella Multicolor en el mes de diciembre por demostrar su buen comportamiento en sus bajadas y subidas al recreo. Enhorabuena.



Nuestro Belén ya está preparado y expuesto

Nuestro Belén ya está expuesto en el edificio de administración de nuestro colegio. El alumnado de tercer ciclo de Primaria del área de Religión Católica, con la coordinación de su maestra Alicia González, ha elaborado este original Belén. Participaremos a nombre de la AMPA en el Certamen de Belenes que cada Navidad organiza la Junta Municipal de Distrito de Campanillas. El jurado visitará nuestro colegio el próximo martes 21 de diciembre. Un alumno/a dará una explicación de las fases de elaboración del mismo. El colegio ganador de este certamen ganará un premio de 200 euros para material escolar. Enhorabuena a nuestro alumnado y a su maestra por tan brillante obra.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Educación Vial. Policía Local de Málaga

Los pasados días 9, 10, 13 y 14 de diciembre nos visitaron tres policías locales de nuestra ciudad para impartir una actividad de Educación Vial a nuestro alumnado de Infantil de 5 años, Aula Específica, 1º, 4º y 5º de Primaria. Esta actividad fue ofertada por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga dentro de los Programas Educativos Municipales. La participación de nuestro colegio fue aprobada por el Consejo Escolar. Para los cursos de 4º y 5º de primaria consistió en la proyección de una presentación en la pizarra digital y explicación de las principales normas de educación vial y recomendaciones de las tres policías ponentes. Para los cursos de 5 años, 1º y aula específica realizaron un teatrillo de marionetas para así hacer llegar de una manera más lúdica estas normas y consejos. Nuestro agradecimiento a nuestra Policía Local y a sus miembros Charo, Yolanda y Rocío por sus charlas y el teatrillo.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Estrella Multicolor Noviembre 2021

El curso de 4º C, cuya tutora es Cristina Barcia, ha conseguido su diploma de Estrella Multicolor en el mes de noviembre. Esta distinción se le da al curso que durante el mes ha conseguido más estrellas. Las estrellas se entregan al curso que mejor comportamiento han tenido por los pasillos y su bajada al recreo. También se tiene en cuenta el curso que mejor sube: silencio, distancia, sin carreras…El premio que consiguen es permanecer un poco más en el recreo dos días del mes siguiente. Enhorabuena a 4º C.


Día Internacional contra la Violencia de Género: 25-N

Rocío Triguero Fernández, como coordinadora del Plan de Igualdad en nuestro colegio, nos informa:

Con motivo de la celebración del 25-N (Día Internacional contra la Violencia de Género), en nuestro centro hemos estado trabajando en su prevención, poniendo en valor como uno de los pilares fundamentales la autoestima y la aceptación mutua y de la diversidad de quienes nos rodean. Así, hemos visionado en clase los videocuentos coeducativos "Súperlola" y "Lalo, el príncipe rosa". En nuestro trabajo y debate con el alumnado hemos llegado a conclusiones como que "el rosa no es más que un color, que a las chicas también les gustan los dinosaurios o que no hay nada de malo en que los chicos jueguen con muñecas" (reflexiones textuales de nuestro alumnado). Como actividad a nivel de centro, hemos querido que quede constancia de que todos y todas tenemos superpoderes, supercualidades que nos hacen ser especiales y únicos/as, y lo hemos hecho a través de nuestro camino de piedras de colores, donde cada alumno/a se ha representado en una piedra y ha puesto en valor uno de sus superpoderes. ¡Lo hemos pasado en grande y ahora somos más conscientes de lo bueno que tenemos!

Desde este blog agradecemos la colaboración en esta actividad a alumnado, profesorado, AMPA y familias en general y, en especial, a la coordinadora Rocío por su esfuerzo y dedicación.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Elaborando el Belén del colegio

Dentro del área de Religión Católica, una de las actividades más importantes cuando se acercan las fechas navideñas, es la realización de nuestro tradicional Belén.

El alumnado de 3er ciclo de Primaria de nuestro colegio, con su maestra Alicia González, ya lleva algunos días con su elaboración y puesta a punto.

Vamos a participar un año más en el Concurso de Belenes que organiza la Junta Municipal de Distrito de Campanillas.

Como siempre quedará precioso. Desde aquí, felicitamos a este alumnado y a su maestra por seguir con esta importante tradición navideña en España.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Biblioteca de Campanillas: “Malagueñas ilustres”

Nuestro alumnado de 5º y 6º participó en una actividad en la Biblioteca de Campanillas los pasados días 10 y 12 de noviembre.

El alumno Pablo Barrionuevo Robledo de 6º A nos informa de esta actividad:

“Los días 10 y 12 de noviembre los alumnos/as de 5º y 6º hemos ido a la Biblioteca "Jorge Luis Borges" de nuestro distrito para visitar el taller "Malagueñas ilustres". Nos han explicado la vida de María Rosa Gálvez (1768-1806), Amalia Heredia Livermore (1830-1902) y Sabina Muchart Collboni (1858-1929).

Sobre María Rosa Gálvez hemos aprendido que fue la primera mujer en escribir con un personaje femenino como protagonista. Sus obras más importantes son tragedias teatrales.

Amalia Heredia Livermore, fue la creadora del Jardín Botánico de la Concepción, Málaga y adquirió junto a su marido las tablas de Lex Flavia Malacitana con el propósito de crear una colección arqueológica, el Museo Loringiano. 

Sabina Muchart Collboni, su negocio familiar textil fracasó. Después comienza con un estudio fotográfico en Plaza de la Constitución de Málaga. Fue la primera mujer en realizar fotos de la guerra. También hizo la postal del buque-escuela alemán que se hundió tras golpear en el espigón del puerto de Málaga.

La visita ha sido muy interesante, hemos aprendido sobre mujeres ilustres de nuestra ciudad”.

Enhorabuena a este alumnado y sus tutores/as Isabel, Macarena, Lucía y Luis por su participación en la actividad organizada por el Ayuntamiento y al bibliotecario Ricardo por contar siempre con nuestro colegio. Nuestro agradecimiento al alumno Pablo por hacer de corresponsal de este blog en la actividad. 

Pulsa en la imagen para ver las fotos


Programas PROA, GEA, EEDD y PALE

Nuestro colegio todos los cursos solicita la participación en los programas que convoca la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, subvencionados por la Unión Europea. En el mes de octubre comenzamos el Programa de Acompañamiento (PROA). En él un total de 40 alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, distribuidos en 4 grupos refuerzan las técnicas instrumentales de Matemáticas, Lengua Castellana e Inglés. Los grupos están coordinados por la maestra Margarita y los maestros Pedro, Juan Manuel y Salvador. A comienzos de noviembre comenzaron dos grupos de Grupo de Estudio Asistido (GEA) a través de la Fundación La Caixa, la Asociación INCIDE y los Servicios Sociales Comunitarios. Participan 10 alumnos/as de 1º y 2º de Primaria con sus monitoras Cristina y Desirée. También se centran en reforzar las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas.

El lunes 8 de noviembre comenzaron los 4 grupos de Escuelas Deportivas (EEDD) con la práctica de Aerobic. Un total de 63 alumnos/as de toda la Primaria, con sus monitoras Desirée, Silvia y Nazareth. El martes 9 de noviembre comenzó el Programa de Acompañamiento en Lengua Extranjera-Inglés (PALE), con un total de 7 alumnos/as de 1º de Primaria con su monitora Judith. Estos dos últimos programas también convocados por la Consejería de Educación.

Hay que indicar que los 4 programas son en horario extraescolar y son totalmente gratuitos para las familias.

Nuestro colegio siempre fomentando los hábitos saludables y ayudando en el progreso de nuestro alumnado en las áreas instrumentales del curriculum.

Pulsa en la imagen para ver las fotos


Visita a la Catedral: Exposición Agrupación de Cofradías

El pasado jueves día 4 de noviembre, los alumnos y alumnas que cursan Religión Católica, visitaron la Catedral de Málaga para ver la exposición de imágenes de Semana Santa que la Agrupación de Cofradías ha organizado para conmemorar su centenario. La maestra de Religión Católica, Alicia González dio una explicación general del motivo de la visita y de la Catedral. A continuación, pasaron a visitar cada una de las capillas en las que se encuentran las distintas imágenes devocionales, entre ellas, Jesús de La Puente del Cedrón, La Virgen del Rocío, Misericordia, el Nazareno de Viñeros, el Cristo de los Milagros, la Virgen Reina de los Cielos y Nuestro Padre Jesús Cautivo entre otros. Una vez concluida la visita, que por cierto les gustó mucho y estuvieron muy atentos, salieron a desayunar al patio de los Naranjos. Seguidamente visitaron la Iglesia de Santiago, para que conocieran el templo donde se bautizó Picasso. Para concluir, fueron a la plaza de la Merced donde estuvieron dando un paseo y admirando el paisaje para dirigirnos por calle Alcazabilla al Parque de Málaga, donde nos esperaba el autobús de vuelta a Campanillas. Durante la excursión se siguió nuestro Protocolo COVID en todo momento.

Nuestro agradecimiento a Alicia González por la organización de la actividad y la realización de esta crónica. También a Lucía Rubio, tutora de 6º A, Luis Partida, tutor de 6º B y Nieves Jurado, maestra de PT, que acompañaron. Por supuesto, enhorabuena al alumnado de 6º del área de Religión Católica.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Visita al Centro Histórico de Málaga

El jueves 4 de noviembre realizamos una visita al centro histórico de Málaga. Participaron diez alumnos y alumnas de 6º de Primaria, del área de Valores Sociales y Cívicos. Estuvieron acompañados por el Director del colegio Salvador Ortiz, quien les fue explicando algunos de los lugares más significativos del centro de nuestra capital: Ayuntamiento, Banco de España, Correos antiguo, Aduana, Alcazaba, Teatro Romano, Museo Picasso, Plaza de la Merced, Monumento al General Torrijos, Teatro Cervantes, Casa Natal de Picasso, Catedral y Museo Revello de Toro.

Entraron al Teatro Romano, donde pudieron visualizar un vídeo explicativo de su historia, restos arqueológicos, gradas y escenario, restos de salazones situados bajo el nivel de la calle Alcazabilla… Además, entraron en la Casa Natal de Picasso para ver la exposición. Durante la excursión se siguió nuestro Protocolo COVID en todo momento.

El Director fue haciendo preguntas al alumnado sobre lo que se iba viendo y explicando. Desde aquí damos la enhorabuena a los 10 participantes por su buen comportamiento y la atención e interés que fueron mostrando en todos los lugares visitados.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa de Canal Málaga TV: “La Pizarra Mágica”

El pasado miércoles 3 de noviembre acudieron a nuestro colegio Jonathan y Manu, reporteros del programa televisivo “La Pizarra Mágica” de Canal Málaga. Realizaron un total de 4 reportajes sobre 4 de los programas que desarrollamos en nuestro colegio: Programa Aldea: Huerto Escolar, Hábitos de Vida Saludable: Creciendo en Salud, Andalucía Profundiza y los proyectos de AMPA: Patio divertido, Aula de la Naturaleza y Desarrollo Sostenible. Los programas fueron explicados por sus coordinadores Juan Antonio Tallón, Manuel de Burgos, Rocío Triguero y Montse Robledo. Además, fueron entrevistados un total de 14 alumnos y alumnas (uno de cada clase de Primaria): Noa Ballesteros, Ian Arce, Noa Aguilera, Julia Vergara, Darío Sánchez, Álvaro Toledo, Daniela Fuentes, Carla Muñoz, Yoel Arce, Diego Villodres, Rebeca Solera, Alicia Ramos, Jonatan Siles y Luis Salem Tafur.

Realizaron unas magníficas intervenciones y quedaron muy bien explicados estos 4 programas, de los muchos y variados que realizamos en nuestro colegio. Enhorabuena.

Ya avisaremos cuándo se emitirán estos 4 reportajes del programa “La Pizarra Mágica” de Canal Málaga TV.

 


Pulsa la imagen para ver las fotos


Estrella Multicolor Octubre

En nuestro colegio concedemos cada día el distintivo de “Estrella Multicolor” a la clase de Primaria que realiza mejor la bajada al recreo y posterior subida. La clase que consiga más estrellas en un mes obtendrá su diploma y dos días al mes siguiente pueden permanecer un ratillo más en el recreo a criterio de su tutor/a. En el mes de octubre el curso que más estrellas tuvo fue 6º A, que posan parala foto con la Estrella Multicolor y el diploma. Enhorabuena a 6º A y a su tutora Lucía Rubio.


Curso de 6º A

Halloween. Acto central

Tuvo lugar en la pista de la Paloma el viernes 29 de octubre a las 12:00 h. En primer lugar, Manuel de Burgos, coordinador del evento y Montse Robledo, presidenta de nuestra AMPA Piedra de la Torre, procedieron a la entrega de diplomas y regalos a los ganadores de los concursos. Los diplomas al alumnado participante se entregaron en las tutorías. Para finalizar y con relación al programa Escuela Espacio de Paz se realizó el baile de Halloween, siempre siguiendo el Protocolo COVID, manteniendo la distancia entre los grupos de convivencia escolar y con la mascarilla puesta. Estos fueron los ganadores y ganadoras de los concursos:

Marcapáginas terroríficos:

Alessandro Barco Arroyo (Infantil 3 años), Sara Zambrana Sánchez (Infantil 4 años), Enzo Vereda Trani (Infantil 5 años), Elías Mancera Samudio (Aula Específica), Jonathan Siles Murillo (Primaria 6º A).

Disfraces:

Ariadna Lorente Valiente (5 años A),Terrorífico Infantil; Aaron Guerrero Gutiérrez (3º A), Terrorífico Primaria; Antonio Irigoyen Cobo (4 años B), Reciclado Infantil; Adrián Naranjo González (1º B), Reciclado Primaria.

Relatos misteriosos:

José Barrionuevo Robledo (2º A), María Barquero Pérez (3º A) y Jorge Marín Santiago (6º A)


Pulsa la imagen para ver las fotos


Halloween. Grupos

Aquí mostramos fotos de algunos grupos de nuestro alumnado que en un gran número acudió disfrazado el viernes 29 de octubre para el acto central.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Halloween. Relatos terroríficos

La actividad prevista para relacionar Halloween con el Plan de Bibliotecas consistió en la realización de relatos y marcapáginas terroríficos. Además, en clase se leyeron cuentos de misterio y suspense. Maribel Sánchez, coordinadora de este plan, proporcionó ideas de lectura de libros de misterio adecuados por edades y un generador de relatos, como guía de las creaciones, también colocó las obras en tablón y pared preparada al efecto.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Halloween. Creciendo en Salud

Otra actividad de Halloween en relación con el Proyecto de Hábitos de Vida Saludable (Creciendo en Salud) fue la decoración de frutas con motivos personajes de Halloween. Manuel de Burgos, coordinador de este programa, organizó la puesta en marcha.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Halloween. Huerto Escolar

Durante los días previos a la celebración de Halloween, nuestro alumnado con sus tutores/as se dirigieron hacia nuestro Huerto Escolar para sembrar ajos, al objeto de espantar a los posibles vampiros que se acercaran al colegio. Juan Antonio Tallón, coordinador de este programa, organizó los espacios y horarios para la plantación.


Pulsa la imagen para ver las fotos


1 comentario:

  1. Hola buenas tardes, he intentado descargar fichas refuerzo 4 primaria lengua y mate de editorial edelvives y no me deja. Muchas gracias

    ResponderEliminar