Cosas de mi Cole 2020 / 2021

 CURSO 2020/ 2021

Menciones Honoríficas a la Promoción 2012/2021

Para terminar este curso académico 2020/2021 tuvo lugar la entrega de Menciones Honoríficas a nuestro alumnado de 6º de Primaria por su gran trayectoria en cuanto a calificaciones escolares. Tras la publicación de la evaluación ordinaria, el Sistema Séneca genera las notas medias de las 10 áreas del currículum de Primaria. Las Menciones Honoríficas se consiguen al obtener el alumnado más de un 9 de media aritmética en cada área en toda la Etapa de Primaria. En el Plan de Centro de nuestro colegio se recoge que el alumnado de 6º que obtenga 10, 9 u 8 Menciones Honoríficas, se le concede el Diploma de Mención Honorífica en Educación Primaria.

El acto de entrega fue el martes 29 de junio a las 09:00 h. en la Pista de la Paloma de nuestro colegio. Acompañaron a nuestro alumnado, los progenitores y algún hermano. La alumna Claudia Suárez Cueto obtuvo 10 Menciones Honoríficas (todas las posibles). Los alumnos/as Safa Belhadj Ouhssayn, Lorena Molero Martín, Victoria Ariza Zambrana, Naiara Guijarro del Río, Rubén del Castillo Chiquero y Elena Fernández Illanes obtuvieron 9 Menciones Honoríficas. Gonzalo Rodríguez Moreno y María Llamas Jiménez (que no pudo asistir al acto) obtuvieron 8 Menciones Honoríficas. La entrega de diplomas la hicieron Elsa Blanca Vílchez Vallejo (Jefa de Estudios y tutora de 6º A), María Guerra Guerra (tutora de 6º B) y Salvador Ortiz Lozano (Director). Finalizaron con la entrega del Historial Académico y las firmas de los progenitores.

Nuestra más sincera enhorabuena a este magnífico alumnado y a sus familias por obtener este merecido reconocimiento y les deseamos que continúen por la misma senda en Secundaria, Bachillerato y Universidad. Hasta siempre.


Pulsa en la imagen para ver las fotos


Verano Hawaiano Caribeño

El jueves 24 de junio dimos el broche final al curso 2020/2021. Un curso muy difícil debido a la pandemia del COVID-19. Hay que dar la enhorabuena a toda la Comunidad Educativa: alumnado, profesorado y familias por su comportamiento ejemplar, a pesar de las circunstancias.

Por este motivo había que celebrarlo a lo grande. Organizamos la actividad “Verano Hawaiano Caribeño”. Nuestro alumnado y profesorado acudió al colegio disfrazados de los habitantes de estos dos bellos lugares del mundo. La alegría era desbordante. En la Pista de la Paloma se hicieron dos funciones con las actuaciones preparadas. A las 09:30 h. para Infantil y a las 11:30 h. para Primaria.

Las actuaciones fueron: La Danza del Pirata y Salve Rociera, ambas con flautas (3er Ciclo), Madre Tierra (2º), Danza Kuduro (4º), “Yo estoy muy orgulloso” (5º A), Waka waka (5º B) y Rip (5º C). Los bailes tenían su coreografía y nuestro alumnado iba repitiendo. Todos disfrutaron de lo lindo. Enhorabuena y feliz verano a toda la Comunidad Educativa.   


 

Pulsa la imagen para ver las fotos


Estrella Multicolor junio: 3º A

El curso de 3º A ha conseguido el Diploma de Estrella Multicolor en el mes de junio. Esta distinción premia al curso que durante cada mes baje al recreo y suba más en silencio y en fila, guardando la distancia social.

Este alumnado consiguió tres estrellas durante este mes. En la foto posan con su maestra Soraya Oller y muestran el diploma y la estrella. Enhorabuena.



Graduación de Primaria. Promoción 2012-2021

El viernes 18 de junio a las 18:30 horas se celebró la Graduación de nuestro alumnado que termina la Educación Primaria. Se hizo al aire libre, concretamente en la Pista de la Paloma de nuestro colegio. Asistieron un total de 46 alumnos/as, 10 maestros/as, presidenta y secretaria de AMPA, dos madres delegadas de ambos cursos de 6º y un técnico de sonido e imagen. Por las restricciones del Protocolo de Actuación COVID no pudo ser posible la asistencia de las familias. Se realizaron vídeos y fotos del acto para que todos pudieran verlo en diferido.

El acto comenzó con la presentación por parte del Director. A continuación, se comenzó con los discursos. Por parte del alumnado hablaron Alicia Olea (6º A) y Miriam Rivas (6º B); por parte de las familias, Cristina Martín (6º A) y Gema Trani (6º B); Montse Robledo, presidenta de AMPA; Elsa Vílchez (Tutora de 6º A), y María Guerra (Tutora de 6º B); cerró los discursos Salvador Ortiz, Director. 

La tradición en el colegio desde 1998 es que el alumnado de 5º de Primaria le cantan y dedican al alumnado de 6º la canción “Bye, bye, love” de Simon y Garfunkel. Ni en la anterior promoción ni en la actual ha sido posible por las restricciones de la pandemia. Sin embargo, se realizó la audición de la misma.

Seguidamente se procedió a la entrega por parte del colegio de diplomas de Graduados en Educación Primaria, DVD con montaje de fotos y vídeos recopilatorio de toda la permanencia del alumnado en nuestro colegio desde 2012 hasta 2021 y regalo de una llave simbólica por parte de las tutoras. Además, por parte de AMPA se entregaron las bandas y orlas de Graduación.

A continuación, nuestro alumnado recién graduado cantó la canción “Gaudeamus Hodie”, enseñada por sus tutoras.

Se finalizó con la foto de familia. Desde aquí agradecemos la organización y participación en este emotivo acto y damos la enhorabuena a nuestro alumnado y a sus familias. Ya son Graduados en Educación Primaria.


Pulsa en la imagen para ver las fotos


Graduación de Infantil. Promoción 2018/2021

Nuestro alumnado de Infantil de 5 años se graduó en los días pasados a primera hora de la mañana para evitar las horas de más calor. El grupo A, el martes 15; el grupo B, el miércoles 16; el grupo C, el jueves 17 de junio.

El acto se hizo en la Pista de la Paloma, sus tutoras y el Director les dieron unas palabras de felicitación y enhorabuena por haber superado la Etapa de Infantil y les dieron mucho ánimo para afrontar la Etapa de Primaria.

A continuación, recitaron una bella poesía y se procedió a la entrega de diplomas de Graduados en Educación Infantil, mientras por la megafonía sonaba el “Gaudeamus Igitur”.

Desde este blog damos la enhorabuena a nuestro alumnado, a sus familias y a sus maestras por su buen hacer.


Pulsa en la imagen para ver las fotos


Impulsa 2: Robótica. Última sesión 

Nuestro colegio solicitó la participación en los programas Impulsa-1 e Impulsa-2 que convocó la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Ambos se nos concedieron. El primero de ellos de introducción a la Robótica y el segundo sobre profundización de Robótica (“Desafío de la ciudad ecológica”) y Educación Emocional, Coaching y Programación Neurolingüística. 

El miércoles 16 de junio, fue la última sesión de Robótica. Como siempre su monitora Julieta Yudica nos informa: 

Terminamos las sesiones de Robótica para este proyecto de Impulsa del curso 20-21 y cerramos con broche final haciendo otra competición típica en LEGO que son las “Luchas de sumo”. Los participantes tienen que preparar sus robots utilizando motores, sensores y piezas para combatir contra sus compañeros. Perdemos si nuestro robot cae, sale del dojo o deja de moverse. Han sido combates muy motivadores y emocionantes, ¡Lo hemos pasado súper bien! 

Se terminó la sesión descubriendo a los ganadores de la ciudad más ecológica y recibiendo un premio para cada clase por su participación, trabajo y esfuerzo en este proyecto. ¡Feliz verano a todos!". 

Queremos agradecer desde aquí a las empresas Habilitas Educación e Impuso Pura Vida por impartir estos talleres Impulsa-2, que han hecho las delicias de nuestro alumnado de tercer ciclo.

 


Pulsa la imagen para ver las fotos


Nuestras 22 unidades del presente curso

Aquí mostramos las fotos de nuestras 22 unidades, con alumnado y profesorado. De la etapa de Infantil, 7 unidades; de la etapa de Primaria, 14 unidades; y un Aula Específica. Muchos de los alumnos y alumnas aparecen con la camiseta de España, pues coincidiendo con el comienzo de la Eurocopa de fútbol, quisieron enviar un mensaje de apoyo a nuestra selección nacional.



Robótica: Desafío de la Ciudad Ecológica. 9ª sesión

La monitora de este interesante Taller de Robótica, Julieta Yudica nos informa:

“Durante la sesión del miércoles 9 de junio tuvimos la oportunidad de disfrutar de la visita de un profesor de la empresa LEGO que quería comprobar el desempeño de nuestro trabajo: repasamos los conceptos de movimientos y trabajamos las secuencias de programación de sensores. Se fue con buen sabor de boca y nos dejó listos para encarar la última sesión. ¿Quién habrá logrado hacer la ciudad más ecológica? ¡Lo sabremos la próxima semana!"


Pulsa la imagen para ver las fotos 


Robótica: Desafío de la Ciudad Ecológica. 8ª sesión

El miércoles 2 de junio tuvo lugar la octava sesión de nuestro Taller de Robótica. Su monitora Julieta Yudica nos informa: 

"¡Empezamos junio y empezamos la carrera final! Nos quedan muy poquitas clases juntos porque llega el final de curso: ¿Seremos capaces de conseguir una ciudad ecológica real? Cada grupo de alumnos va a intentar conseguir ese reto por lo que de ahora en adelante los alumnos tendrán que volcar todos sus conocimientos para intentar solucionar los retos que les quedan por delante. La mayoría de ellos han intentado arreglar una presa que tenía una pequeña fuga y una vez solucionado el reto, nos dispusimos a limpiar la ciudad de basura radiactiva llevando cada objeto a su contenedor correspondiente. ¿Qué otros retos nos quedan por delante? ¡Sigue atento a nuestras publicaciones para enterarte!"



Visita de 6º al IES Campanillas

En la mañana del miércoles 2 de junio nuestro alumnado de 6º, acompañados por el Director, Salvador Ortiz y la Tutora de 6º B, María Guerra, visitaron las instalaciones del IES Campanillas. Es una actividad que forma parte del Programa de Tránsito entre las etapas de Primaria y Secundaria. Tras la foto de familia en la puerta del Instituto, fueron recibidos por el Director del IES, Miguel Ángel Domínguez, la Vicedirectora Raquel Martínez y una comisión de cuatro alumnos/as de 1º de la ESO (antiguo alumnado del CEIP José Calderón): Andrea, Ana, Alejandro y Fernando. Tras la recepción en la puerta, pasaron a un aula exterior con gradas y mesas-bancos de madera donde les explicaron las principales características de este centro educativo, su organización, sus diferencias con respecto a los colegios de Primaria, las áreas de 1º de la ESO obligatorias y optativas… Nuestro alumnado iba preguntando sus dudas y tanto Raquel como Miguel Ángel y los cuatro antiguos alumnos fueron respondiendo. A continuación, tomaron el desayuno, invitados por el IES y por último visitaron el Pabellón Deportivo, donde les recibió el profesor de Educación Física, Antonio. Antes de marchar de regreso al cole, nuestro alumnado agradeció con un gran aplauso las muestras de cariño en esta recepción del centro donde seguirán su formación el próximo curso. Desde este blog también agradecemos a Miguel Ángel, Raquel, Antonio y a los cuatro alumnos/as por su magnífica acogida. Gracias.

Pulsa en la imagen para ver las fotos


Estrella Multicolor de Mayo a 5º B

Como ya hemos venido informando, tenemos en el cole un sistema para premiar a la mejor clase en las bajadas y subidas del recreo. Cada día se otorga el distintivo de la estrella multicolor al curso que mejor lo hace. A final de cada mes se contabiliza qué curso ha conseguido más estrellas. En el mes de mayo ha obtenido el Diploma de Estrella Multicolor la clase de 5º B. El premio obtenido es dos días de recreo doble en el mes de junio a criterio del tutor/a. Nuestra enhorabuena a todos los cursos, en especial a 5º B, cuyo tutor es Jesús Vázquez.



Programa Andalucía Profundiza. 8ª y última sesión

Nuestro Programa Andalucía Profundiza llegó a su fin. Comenzaron el viernes 19 de marzo con los proyectos “Jugar para aprender” de Modalidad A (alumnado de 3º y 4º) y “¿Jugamos?” de Modalidad B (alumnado de 5º y 6º). La jornada final fue el viernes 28 de mayo.

En esta última sesión terminaron los juegos que diseñaron y realizaron sobre la temática de conocimiento de la provincia de Málaga, desde diversos ámbitos. El juego desarrollado por el grupo de Modalidad A llevaba por título “Los Misterios” y el del grupo de Modalidad B “Quién entra...¿SALE?”.

Una vez terminado los últimos detalles, ensayaron y realizaron el vídeo final en el que expusieron las principales características de ambos juegos. Tras esta grabación jugaron al juego realizado y se procedió a la clausura del programa en la edición de 2021, décima que realiza nuestro colegio para alumnado de altas capacidades y de alumnado que destaca por su afán investigador y buenas calificaciones académicas.

En la clausura ambas tutoras: Rocío Triguero y Marta Ocaña procedieron a la entrega de diplomas a los participantes.

El montaje de vídeo final pueden verlo en la página principal de este blog.

Nuestra más sincera felicitación y enhorabuena a ambas maestras y a todo el alumnado participante en el Programa Andalucía Profundiza por su magnífico trabajo y realización.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Robótica: Desafío de la Ciudad Ecológica. 6ª y 7ª sesión 

La sexta sesión de este programa tuvo lugar el 19 de mayo. Nuestro alumnado continuó con los retos de la Ciudad Ecológica. Pasaron a la fábrica. El robot Mindstorm tuvo que acercarse al edificio, que contaba con dos chimeneas, para tumbar la que más contamina (identificada con color negro) y levantar la más ecológica (blanca). Durante este nuevo reto nuestro alumnado tuvo que trabajar con los dos motores que mueven al robot propiamente dicho y un motor mediano que trabajaba como brazo. La tarea consistió en programar la combinación adecuada para cumplir con el objetivo solicitado, pero, además, tuvieron que trabajar la mecánica ya que era necesario poner en una posición adecuada el motor mediano y utilizar piezas de LEGO adicionales para que enganchar la chimenea y tumbarla. Aunque a priori era un trabajo complicado, siguiendo el lema "Divide y vencerás" y con el esfuerzo del alumnado, el objetivo de la ciudad más limpia está casi conseguido. 

La séptima sesión se celebró el 26 de mayo. Hubo una pequeña pausa de la Ciudad Ecológica para entrar de lleno en el mundo de los sensores. Concretamente se empezó a trabajar el ultrasónico, sensor que sirve para medir distancias, por lo que aprendieron que el robot detectara una pared para no chocar, igual que muchos coches que están actualmente en el mercado y aprovechando las distancias cortas han jugado al fútbol robótico, es decir, cuando detecta que está cerca del pie, gira y se mueve hasta el compañero que está enfrente. Como reto final, se trabajaron las distancias más cortas aún para que, al ver la mano, se moviera intentando que hiciera formas, como un cuadrado o un 8. Obviamente, se podrá hacer uso de este sensor en la Ciudad Ecológica, el gran proyecto de nuestro alumnado, y les va a permitir ganar puntos extras a la vez que finalizar los retos de forma óptima.

 Pulsa la imagen para ver las fotos

 

Programa Andalucía Profundiza. 7ª sesión.

Nuestro Programa Andalucía Profundiza en su edición de 2021 sigue avanzando. Los dos proyectos: “Jugar para aprender” y “¿Jugamos?” están llegando a su fin. La penúltima sesión tuvo lugar el viernes 21 de mayo.

En esta ocasión los alumnos Javier Vázquez Fontalba de 4º A y María Llamas Jiménez de 6º A nos relatan lo que hicieron y sus impresiones.

Javier nos informa: “En esta sesión del Profundiza hemos estado terminando nuestro juego. Algunas personas han estado escribiendo las preguntas de nuestro juego. También tuvimos un problema con las preguntas del juego porque se borraron ya que las escribimos con un bolígrafo borrable, que al darle el calor del forrado se borra. Otras personas se encargaron de hacer los dibujos de la ruleta de nuestro juego. Otras personas hicieron el tablero y otras personas plastificaron el tablero y las preguntas. A mí me gusta mucho el Profundiza y creo que es una actividad muy divertida y recomendable donde se aprende mucho y a trabajar en equipo. Espero poder estar otro año en el Profundiza.”

María nos comenta: “En la clase de hoy nos hemos dividido en los mismos grupos de la semana pasada, al hacerlo, la seño nos expuso algunas de sus ideas finales. Después de conversar y debatir las ideas, nos pusimos manos a la obra y seguimos trabajando cada uno en su grupo, unos terminaban las cartas, otros el tablero, otros la caja…Y por último hemos variado varias cosas del reglamento. Me está gustando este programa.”


Pulsa la imagen para ver las fotos


Huerto Escolar: Recogida de los primeros productos

El viernes 21 de mayo, Jesús Vázquez, nuestro maestro coordinador del Programa Aldea organizó la primera recogida de los productos de nuestro huerto. En días previos nuestro alumnado siguió preparando la siembra. Mostramos fotos del alumnado de Infantil de 4 años B preparando siembra de semillas y de alumnado de 5º B con su tutor Jesús y los primeros productos del huerto.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Entrega del premio del I Concurso de Cruces de Mayo

El miércoles 19 de mayo se procedió a la entrega del premio del I Concurso de Cruces de Mayo que desde el área de Religión Católica organizó nuestra maestra Alicia González Garrido. La ganadora fue Lorena Molero Martín, alumna de 6º A. El premio consistió en una bonita camiseta alusiva al tema. Lorena recibió el aplauso de sus compañeros en la entrega realizada a la hora del recreo. La elección de la mejor Cruz se realizó democráticamente en votación del propio alumnado de tercer ciclo de Primaria. El resultado fue muy reñido. Enhorabuena a Lorena y a todos los participantes por la calidad de sus trabajos.



Programa Andalucía Profundiza. 6ª sesión

El viernes 14 de mayo tuvo lugar la 6ª sesión de nuestro programa Andalucía Profundiza. En esta ocasión una alumna de cada grupo, nos hacen la crónica de lo que han trabajado, añadiendo su opinión personal. 

Claudia Aguilar Aragonés de 4º B (Modalidad A) nos informa: 

“La jornada de hoy era para escoger la ficha del juego. Cada uno tenía que presentar un diseño o maqueta con cualquier tipo de material.  Las había de todo tipo: personas hechas con arcilla, la letra M de Málaga, fichas clásicas estilo parchís, etc. De todas las fichas presentadas hemos elegido unos cuadrados con dibujos que representaban cosas típicas de Málaga realizados por Alicia Ramos. También hemos terminado el diseño del tablero de juego, el logo de la caja, recortado las tarjetas y rellenado estas con las preguntas.  Ya lo hemos dejado casi acabado. Me está gustando mucho poder participar en este proyecto. Además de coincidir con mis amigas, estoy conociendo a más compañeros de otras clases y me lo paso muy bien.  Estamos creando un juego muy chulo entre tods@. Y, aunque nuestra idea o propuesta no haya sido la escogida, no nos enfadamos. No pasa nada porque tod@s hemos colaborado para hacerlo, ya sea recortando, dibujando o rellenando las fichas”.   

Victoria Ariza Zambrana de 6º B (Modalidad B) nos informa: 

“En este año de Profundiza nos estamos dedicando a hacer un juego de mesa. Hoy hemos llegado a clase y nos hemos dividido en tres grupos. Dos personas se encargaban del tablero de juego, cuatro personas de la caja y nueve personas hacían preguntas y las escribían en cartas. Después, hemos tomado un pequeño descanso para merendar. Por último, hemos seguido haciendo las tareas que teníamos desde el principio. Poco a poco ya va tomando forma el juego y lo estamos acabando. En mi opinión (con lo que llevamos), me está gustando bastante el resultado”.  

Enhorabuena a estas dos alumnas por sus crónicas, al resto de participantes del programa y a sus tutoras Rocío Triguero y Marta Ocaña.

 


Pulsa la imagen para ver las fotos


Robótica: Desafío de la Ciudad Ecológica. 5ª sesión

La monitora de este interesante programa para tercer ciclo de Primaria, Julieta Yudica, nos cuenta lo que han trabajado: 

“Durante la sesión del miércoles 12 de mayo hemos intentado superar el primer reto de la Ciudad Ecológica: ¿Cómo podemos hacer que una casa sea más verde? ¡Con un panel solar! Para instalarlo, deberemos programar al robot paso a paso siguiendo el lema habitual de las clases de programación: ¡DIVIDE Y VENCERÁS! ¿Qué significa esto exactamente? Quiere decir que un problema grande lo dividiremos en muchos problemas pequeños: si superamos cada reto pequeño, conseguiremos resolver el GRAN reto. Por tanto, nuestro robot comenzará el reto en su aparcamiento, irá a por el panel, lo cogerá utilizando el brazo robótico que aprendimos en la sesión anterior, irá hacia la casa, pondrá el panel en el tejado y volverá a su aparcamiento. ¡Ser precisos es complejo pero nuestros alumnos son capaces de esto y mucho más! ¡Hasta la semana próxima! 


Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Andalucía Profundiza. 5ª sesión

Nuestro programa ha sobrepasado ya su ecuador. En la jornada del viernes 7 de mayo se ha desarrollado la 5ª sesión. Las tutoras de ambos grupos nos relatan qué han realizado.

En el grupo de modalidad A hemos cotejado las preguntas sobre Málaga para nuestro juego que teníamos como actividad pendiente. Además, hemos realizado una selección y las hemos organizado en los diferentes apartados. A continuación, hemos hecho una lista de las cosas que aún nos faltan para organizar el trabajo en equipo. Entre todos hemos decidido llevar a casa una pequeña tarea sobre las fichas que utilizaremos.

En el grupo de modalidad B hemos empezado a trabajar sobre el trabajo físico de estética y diseño del juego de mesa, incluyendo tablero, caja y tarjetas. Mostramos algunas fotos para saber por dónde van las cosas.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Concurso de Cruces de Mayo

En la primera semana del mes de mayo nuestro alumnado de Religión Católica ha realizado Cruces de Mayo. La maestra de esta área ha organizado un concurso en el que el propio alumnado va a elegir la cruz ganadora. Va a ser una tarea difícil porque, como se puede observar en las fotos, han quedado preciosas. El ganador o ganadora recibirá un regalito como recuerdo. La AMPA Piedra de la Torre también ha realizado una cruz, fuera de concurso (es la más grande). Todas las cruces han quedado expuestas en la entrada norte del edificio aulario. Enhorabuena a todos los participantes.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Robótica: Desafío de la Ciudad Ecológica. 3ª y 4ª sesión

Los días 28 de abril y 5 de mayo tuvieron lugar las sesiones 3ª y 4ª de este programa. La monitora Julieta Yudica nos relata lo que trabajó nuestro alumnado de tercer ciclo de Primaria.

3ª sesión: 

¡Nuevas clases de robótica y nuevos retos por delante! Hemos comenzado el montaje de la "CIUDAD ECOLÓGICA", las construcciones que dan nombre a nuestro proyecto de estos meses. Tras montar el robot y movernos con él, nos hemos dispuesto, como si fuésemos arquitectos, a seguir los planos dados para las construcciones de las distintas partes de la ciudad: tenemos una fábrica, una casa, una urbanización, una presa, un aerogenerador, contenedores de basura, etc. La idea es convertirla en la más verde y ecológica posible. ¿Lo lograremos? ¡Seguid atentos a nuestras novedades para descubrirlo!" 

4ª sesión: 

Durante la clase de hoy hemos trabajado con un motor adicional como complemento a nuestra base Mindstorm. Con él ya somos capaces de coger objetos y soltarnos en distintos puntos de la trayectoria que hagamos. ¡Esto nos será muy útil para los retos de la ciudad ecológica!


Pulsa la imagen para ver las fotos


Estrella Multicolor de abril

El curso de 3º B, cuya tutora es Amanda Carrasquilla ha conseguido la distinción de la Estrella Multicolor en el mes de abril. Esta distinción se le concede a la clase que mejor comportamiento haya tenido en las bajadas al recreo y posterior subida a clase. Enhorabuena.



XXII Subida a la Piedra de la Torre

En nuestro colegio tenemos una tradición que comenzó en 1998: La subida a la Piedra de la Torre, el monte más emblemático de Campanillas. Todos los años coincidiendo con la primavera, nuestro alumnado de 5º de Primaria asciende a pie a su cima. En 2020, no se pudo subir a causa del confinamiento provocado por la COVID-19.

Tras la correspondiente aprobación de la Comisión Específica COVID-19 y el Consejo Escolar, el viernes 30 de abril, nuestro alumnado de 6º subió a la Piedra, ya que el curso pasado no pudieron en 5º por la causa antes dicha. Se siguieron las precauciones establecidas en nuestro protocolo y la actividad salió adelante. Nuestro alumnado, acompañado por los maestros María Guerra, Juan Manuel Guerrero y el director Salvador Ortiz consiguieron hacer cumbre a las 11:20 h. Una vez arriba, el director le explicó al alumnado aspectos relacionados con el entorno: flora fauna, historia de la Torre del Prado, que data de comienzos del siglo XIII, así como la geografía que se observa desde lo alto, ríos, montañas y pueblos de la provincia malagueña. También se trataron aspectos de hábitos saludables. En esta ocasión no pudieron acudir nuestras colaboradoras Josefina (historiadora), Luisa (trabajadora social) y Toñi (enfermera) que siempre explican aspectos de historia y de hábitos saludables, pero sí participaron en el reto PUMP (Por Un Millón de Pasos), consistente en sumar todos los pasos dados por los 46 participantes en la actividad, desde la salida del colegio hasta la cima y regreso al colegio. Consiguieron sobrepasar la cifra del millón de pasos. Por tanto, superaron ese gran reto deportivo y saludable. Enhorabuena a los participantes.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Andalucía Profundiza. 4ª sesión

El viernes 23 de abril se desarrolló la cuarta sesión de nuestros programas “Jugar para aprender” y “¿Jugamos?”. Sus tutoras nos cuentan lo que hicieron.

Modalidad A (3º y 4º): Hemos elegido el diseño de nuestro tablero entre las tres propuestas que había y nos hemos puesto manos a la obra buscando las preguntas y respuestas para nuestro juego. Hemos realizado un trabajo de investigación con la ayuda de algunos libros y de Internet. En casa tendremos que continuar investigando y sacando preguntas con respuestas para poder ir completando información en los diferentes temas de nuestro juego sobre Málaga.  Hoy también lo hemos pasado muy bien y se han mostrado muy motivados con el aprendizaje.

Modalidad B (5º y 6º): Hemos dedicado la primera parte de la clase a dar contenido cultural a nuestro juego de mesa, buscando datos nuevos, poniendo en común algunos de los que ya teníamos y lo que se ha trabajado en casa, etc. La segunda parte de la sesión se ha dedicado al diseño gráfico del juego, haciendo un boceto de caja, cartas de jugador y título. ¡Somos unos jugones!


Pulsa la imagen para ver las fotos


Día del Libro 2021

El viernes 23 de abril celebramos el Día del Libro en nuestro colegio. La coordinadora del Plan de Bibliotecas en nuestro colegio, Maribel Sánchez, nos cuenta qué se ha realizado:

Este año hemos estado trabajando Inteligencias Múltiples con el cuento de Tina y Tinta, publicado por nuestra Jefa de Estudios, Elsa Vílchez. El alumnado de 6º ha representado dicho cuento al alumnado de Educación Infantil en la Pista de la Paloma. Y al final todos hemos bailado la canción de Tina y Tinta. Además de ello, el alumnado tras leer un libro, han elaborado y decorado unas mariposas en el que escribían el nombre del libro, su nombre y el curso. Se han pegado en las paredes, saliendo de cada aula en dirección hacia la Biblioteca del colegio. El recorrido es bidireccional, las mariposas salen de la Biblioteca hasta las clases y, tras la lectura de los libros por el alumnado, vuelven a la Biblioteca. Por último, se han elaborado unos marcapáginas con las imágenes de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza. Enhorabuena a todos por la participación. 


 Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Andalucía Profundiza. 3ª sesión

El viernes 16 de abril tuvo lugar la 3ª sesión de nuestros programas “Jugar para aprender” y “¿Jugamos?”. Las tutoras Marta y Rocío nos relatan lo que trabajaron.

El grupo de modalidad A (3º y 4º) ha consensuado cómo va a ser nuestro tablero de juego y cómo va a ser la ruleta, así como las diferentes temáticas que se abordarán en el juego. Han realizado un buen trabajo en equipo, mostrando interés e ilusión.

El grupo de modalidad B (5º y 6º) ha dedicado la primera parte de la sesión a perfilar la narrativa del juego y establecer elementos que van a desarrollarse durante la semana para arrancar con mecánica y estrategias. En la segunda parte de la clase, hemos visto dos vídeos de Málaga capital que ayudaron a “encender bombillas” y tener más hilos de investigación de los que tirar para el contenido didáctico. Tenemos entre manos algo muy original y que empieza en Campanillas, ¡¡pero no podemos contar más!!



Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Impulsa II: Desafío de la Ciudad Ecológica

Como ya hemos venido informando en este Blog, nuestro colegio solicitó a la Consejería de Educación la participación por segunda vez consecutiva en el Programa Impulsa. Y se nos concedió. Ya se impartieron las cinco primeras sesiones con el tema “Educación Emocional, Coaching y Programación Neurolingüística a cargo de Cynthia Díaz.

Las diez sesiones restantes tratan sobre robótica con el tema “Desafío de la Ciudad Ecológica”. El pasado miércoles 14 de abril dio comienzo. Julieta Yudica vuelve con nosotros para continuar esta apasionante aventura, que fue del agrado de nuestro alumnado de tercer ciclo de Primaria en el primer trimestre del presente curso. Julieta nos relata lo que han realizado:

Nos adentramos en el mundo de LEGO Robótica gracias a las plataformas de Mindstorms. Hemos comenzado con el montaje de dicho robot a través de piezas como motores, ruedas, ejes, conectores y cojinetes, entre otras. Tras ello, hemos comenzado con los retos de programación: al principio fáciles como movimientos rectos de ida o ida y vuelta hasta un punto determinado, seguidos por otros más complejos como hacer un cuadrado, reto muy difícil porque debemos de pensar los distintos tipos de movimientos, controlar muy bien los pasos que damos y la cantidad de giro. Ahora que tenemos la base, estamos listos para los próximos desafíos. ¿Creéis que podremos superarlos? Seguiremos informando.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Andalucía Profundiza. 2ª sesión

Tras las vacaciones de Semana Santa volvemos con nuestro programa de Andalucía Profundiza. El viernes 9 de abril tuvo lugar la segunda sesión.

Ambas tutoras nos narran qué hicieron con su alumnado.

El grupo de modalidad A (3º y 4º) realizó una lluvia de ideas sobre el tipo de juego que van a desarrollar. De manera democrática se ha elegido uno entre los propuestos por los diferentes grupos. Además, han elegido un nombre para el juego y su correspondiente logo, creado por una de las alumnas. La tarde se desarrolló en un clima de trabajo y colaboración con buena disposición a crear, compartir y disfrutar.

El grupo de modalidad B (5º y 6º) se distribuyó en los correspondientes grupos de trabajo y se hicieron toma de decisiones con respecto al tema, mecánica, tipología de juego, etc. La tutora ha guiado el trabajo y toma de decisiones con material audiovisual, sugerencias y mediación en el debate generado. Ya hay mucho andado, pero nos queda una apasionante aventura por delante y no queremos desvelar nada más por ahora... ¡shhh! ¡Es un secreto!

 


 Pulsa la imagen para ver las fotos


Estrella Multicolor Marzo

La clase de 5º C, cuya tutora es Eva María López, ha conseguido el Diploma de Estrella Multicolor en el mes de marzo. Esta distinción se concede a la clase que mejor baje al recreo y posteriormente suba a clase en orden y silencio guardando las distancias. La clase que consiga más estrellas multicolor en un mes, recibe como premio el poder quedarse un rato más en el patio dos días del mes siguiente. En la entrada de su aula se coloca una bella estrella multicolor. En la foto, el alumnado de esta clase muestra la estrella multicolor y el diploma obtenido. Enhorabuena.


Programa Impulsa II: Educación Emocional

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía convocó el Programa Impulsa II. Nuestro colegio lo solicitó y se nos ha concedido. Durante el primer trimestre de este curso participamos en el Programa Impulsa I sobre Robótica. Ahora este programa destinado a alumnado de tercer ciclo se desarrollará en 15 sesiones de 45 minutos cada una con la empresa Habilitas Educación. Siempre se realiza en miércoles, comenzando el 3 de marzo y finalizando el 16 de junio. Las 5 primeras sesiones se centran en “Educación Emocional, Coaching y Programación Neurolingüística”, está siendo impartida por Cynthia Díaz de Impulso Pura Vida. Las 10 sesiones restantes tratan de robótica y lleva por título “Desafío de la Ciudad Ecológica”.

En las fotos que se muestran se puede observar a Cynthia con el alumnado de 5º A en plena sesión. También está siendo del agrado de nuestro alumnado y profesorado.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Semana Santa: Exposición de tronos

El alumnado de 6º de Religión Católica ha realizado una exposición de tronos de Semana Santa, coordinados por la maestra Alicia González. También se expusieron los tres carteles de Semana Santa premiados en el Concurso de Carteles recientemente celebrado. La exposición está ubicada justo en la entrada del edificio Aulario y ha sido visitada por todo el alumnado del centro. Para ambientar los días previos a la Semana Santa, durante el recreo, se han oído marchas procesionales por la megafonía exterior.



Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Andalucía Profundiza. 1ª Sesión

El viernes 19 de marzo tuvo lugar la primera sesión del Programa Andalucía Profundiza. Por décimo año consecutivo nuestro colegio participa en este programa convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Va dirigido a alumnado de altas capacidades intelectuales y a alumnado con las mejores calificaciones académicas que destacan por su afán investigador. Este curso se realizan dos proyectos “Jugar para aprender” y “¿Jugamos?”. En el primero de ellos participan 15 alumnos/as en modalidad A (3º y 4º de Primaria) y está dirigido por la maestra Marta Ocaña. En el segundo de ellos participan 15 alumnos/as en modalidad B (5º y 6º de Primaria) y está dirigido por la maestra Rocío Triguero.

En la sesión inicial se explicó el proyecto y el método de investigación, se formaron los grupos de trabajo, se realizó la técnica del “Brainstorming” (torbellino de ideas), estrategias de pensamiento y de trabajo cooperativo, se analizaron los diferentes tipos de juegos de mesa y se expuso el planning para la creación de su propio juego, que constituirá el producto final de cada grupo y que se presentará a la Comunidad Educativa al final del programa a últimos de mayo.

En este blog seguiremos informando de cada sesión del programa. Enhorabuena a los participantes y a ambas tutoras.


Pulsa en la imagen para ver las fotos 


Concurso de carteles de Semana Santa

Con motivo de la Semana Santa, Alicia González, maestra de Religión Católica en nuestro colegio, ha organizado un concurso de carteles de Semana Santa entre nuestro alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria. Ha habido una gran participación. El jurado lo ha tenido bastante difícil para decidir los tres primeros premios. Los premios han consistido en una taza indicando el puesto conseguido en el concurso y un nazareno de la cofradía malagueña de la Paloma. La entrega de los premios se realizó durante el recreo del jueves 18 de marzo. La maestra Alicia hizo entrega de los mismos a Jonathan Siles Murillo de 5º A (1er premio); Álvaro Báez Torres de 6º A (2º premio) y Claudia Quero Iglesias de 4º B (3er premio). Todos los carteles se encuentran expuestos en el pasillo junto al Aula de Religión Católica. 

Enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes por la magnífica realización de los trabajos.


Pulsa en la imagen para verlas fotos


Más colaboraciones de la AMPA

Nuestra activa AMPA “Piedra de la Torre”, dirigida por Montserrat Robledo, también colabora con el colegio desde fuera. Nuestra Jefa de Estudios, Elsa Vílchez es la autora del cuento infantil Tina y Tinta, que ella misma se está encargando de hacer a modo de Cuentacuentos a nuestro alumnado de Infantil y Primer Ciclo de Primaria en la Pista de la Paloma. 

Nuestra AMPA, a través de Sole, la mamá de Claudia, ha realizado el cuento Tina y Tinta en fieltro. La AMPA le dio el diseño, los materiales y el libro de Tina y Tinta y quedó una maravilla de obra que podemos ver en las fotos. 

Por otro lado, Cristina, mamá de Lorena y Carmen, ha realizado el diseño del mural sobre ODS que también mostramos. 

También se pueden ver fotos de frases motivadoras y canto de libros que nuestra AMPA colocará en las escaleras de acceso a la planta superior de nuestro edificio aulario. 

Desde este blog queremos dar las gracias, una vez más a nuestra AMPA y por supuesto a las mamás Sole y Cristina por tan importantes aportaciones.

 


Pulsa la imagen para ver las fotos


Huerto Escolar

Nuestra AMPA “Piedra de la Torre sigue colaborando con nuestro colegio a pesar de las restricciones por la pandemia. Los jueves por la mañana en horario de 09:30 h. a 11:15 h. accede directamente a nuestro Huerto Escolar para colaborar en su puesta a punto. El jueves 18 de marzo araron la tierra para agrandar la zona de plantado. Hemos recibido por parte de la Consejería de Educación gran cantidad de materiales dentro del programa de Hábitos Saludables que coordina el maestro Juan Manuel Guerrero. Nuestro alumnado sigue colaborando junto al profesorado, coordinados por el maestro Jesús Vázquez, dentro del programa Aldea.

Nuestro conserje Rodrigo ayudó en el montaje de los equipos y herramientas de aperos y a perfeccionar junto a la AMPA la zona de sembrado. En conversaciones del Director con la Concejala de Distrito, Ruth Sarabia, la Junta de Distrito del Ayuntamiento se ha comprometido a colaborar con esta ilusionante labor de nuestra Comunidad Educativa. Desde aquí nuestro agradecimiento a todos.

Pulsa en la imagen para ver las fotos


Día de la Mujer 

La coordinadora del Plan de Igualdad en nuestro colegio, María Guerra, nos informa de la actividad conmemorativa del 8 de marzo, en la que ha participado todo el centro. Enhorabuena  a alumnado y profesorado por tan genial labor.

Hemos preparado un mural sobre el tema “MUJERES BRILLANTES”. La idea era recrear un mural semejante a un cinematón, un pasillo de la fama y un óscar. 

1.- El mural: se ha decorado con claquetas. En ellas se ha escrito un poquito sobre la vida de las personas más importante en la vida de los niños/as. En este caso hemos decidido darle un reconocimiento a las abuelas o bisabuelas en el caso de que tuvieran. Hemos elegido a estas mujeres, pues creemos que son un pilar fundamental en la familia, tanto para nietos/as como para las madres, pues sin su ayuda y sabiduría no podríamos llevar a cabo nuestros proyectos y mucho menos tener una adecuada conciliación familiar. Ya que a las mujeres aún les quedan muchos frentes abiertos para poder tener los mismos derechos que poseen los hombres y, si hablamos en términos laborales, la brecha es aún mayor. 

Otro aspecto por el que hemos elegido a nuestras abuelas se debe a que gracias a su lucha hoy en día podemos disfrutar de muchos de los derechos de los que disfrutamos. Y cómo no, gracias a su incansable trabajo, tesón y esfuerzo por hacer de superheroína (casa, trabajo, cuidado de familiares e hijos/as). 

2.- El pasillo de la fama:  cada alumno/a ha decorado una estrella y ha escrito el nombre de su abuela. Esta estrella se ha pegado sobre papel continuo rojo en el pasillo, justo debajo del mural. 

3.- Óscar: cada niño/a ha decorado una estatuilla con silueta de mujer y se la ha entregado a su abuela.

 


Pulsa en la imagen para ver las fotos


Estrella Multicolor Febrero

La clase de 5º A, cuya tutora es Ana María Cabezas, ha conseguido el Diploma de Estrella Multicolor en el mes de febrero. Esta distinción se concede a la clase que mejor baje al recreo y posteriormente suba a clase en orden y silencio guardando las distancias. La clase que consiga más estrellas multicolor en un mes, recibe como premio el poder quedarse un rato más en el patio dos días del mes siguiente. En la entrada de su aula se coloca una bella estrella multicolor. Enhorabuena.


Día de Andalucía

Con ocasión del Día de Andalucía los ciclos organizaron diversas actividades a nivel de aula para tratar los aspectos más relevantes de nuestra Comunidad Autónoma. El Equipo de Orientación elaboró un montaje audiovisual que se proyectó en cada aula. También organizó el I Concurso de Dibujos “Andalucía nuestra”, en el que participó todo el alumnado.

El viernes 19 de febrero nuestra AMPA Piedra de la Torre organizó una exposición sobre Andalucía: rincón andaluz, gastronomía, cultura, escritores y poetas, monumentos, escudos y banderas provinciales, Semana Santa, costumbres populares, aperos de labranza… Se hizo al aire libre en la Pista de la Paloma. Nuestro alumnado, por clases, fue visitando esta interesante muestra. Desde aquí agradecemos a la AMPA su preparación y puesta en escena, pues explicaron todo con detalle.

A las 12:00 h. tuvo lugar el acto central. Las banderas de Europa, España, Andalucía y Málaga estaban izadas. Sonó el himno de Andalucía. Se entregaron los diplomas del Concurso de Dibujos y el alumnado de tercer ciclo interpretó el himno de Andalucía con flautas. Se terminó gritando Viva Andalucía y deseando a todos feliz Semana Blanca.


Pulsa en la imagen para verlas fotos


Carnavales

El viernes 12 de febrero nuestro alumnado y profesorado de Infantil, Aula Específica y 1er Ciclo de Primaria acudió al cole disfrazado. Aquí mostramos el correspondiente reportaje fotográfico.


Pulsa en la imagen para verlas fotos


¡Más de 10.000 saltos por la solidaridad!

El viernes 5 de febrero hemos celebrado en nuestro colegio la Jornada de la Comba Solidaria como adaptación de la actividad que Save the Children propone todos los años. Como centro embajador que somos, no queríamos dejar de colaborar este curso a pesar de las dificultades que todos conocemos.

La participación ha sido muy elevada y toda la Comunidad Educativa ha hecho posible el éxito de esta jornada, tanto en su modalidad presencial como online. ¡Se han dado más de 10.000 saltos en todo el colegio! Los participantes desde los 3 hasta los 12 años han logrado un gran récord.

La clase que más saltos ha dado ha sido 3°A, con un total de 1.272. Además, este mismo grupo ha conseguido el récord del colegio (105 saltos de Jorge Rosales Coloma). 

Las cifras hablan por sí mismas. Muchas gracias a toda la Comunidad Educativa por hacer posible un año más este movimiento solidario, especialmente a las familias y, como no, a los participantes. Mención especial a nuestro maestro de Educación Física, Manuel de Burgos, por la idea y la organización del evento.

Pulsa en la imagen para ver las fotos


Día de la Paz

Como cada año nuestro colegio conmemora el Día Internacional de la Paz. El viernes 29 de enero a las 12:00 h. tuvo lugar el acto central en la Pista de la Paloma. Nuestro alumnado acudió con pantalones vaqueros y camiseta blanca, portaba una diadema con una paloma en la frente. En el escenario se colocaron dos palomas gigantes de papel, cada alumno/a confeccionó una pluma con un mensaje de paz. Alumnado de tercer ciclo de Primaria interpretó con flautas el Himno de la Alegría bajo la dirección del profesorado que imparte Educación Musical, Ana María Cabezas y Jesús Vázquez. A continuación, alumnado de 5º de Primaria hizo la coreografía de la canción “Contágiame tu paz” que fue seguida por todo el alumnado. Esta coreografía fue ensayada por la maestra de Religión Católica, Alicia González. Para cerrar el acto, desde el centro de la pista soltamos seis palomas, que durante unos segundos surcaron los aires bajo la atenta emoción de alumnado y profesorado.

En los días previos cada clase trabajó fichas sobre la paz y se colocaron frases alusivas a la paz con letras grandes para decorar los pasillos.

Desde aquí queremos agradecer la labor de todo el alumnado y profesorado en esta conmemoración, en especial a la maestra Marta Ocaña, coordinadora del Proyecto Escuela Espacio de Paz en nuestro colegio.

Por las restricciones del Protocolo COVID, este curso no se puede realizar la Carrera Solidaria de Save the Chidren, pero en la semana del 1 al 5 de febrero se hará la actividad “Comba Solidaria Save the Children” coordinada por Manuel de Burgos, maestro de Educación Física. Informaremos en otra entrada próximamente.


Pulsa en la imagen para ver las fotos


Estrella Multicolor Enero

La clase de 3º C, cuya tutora es Cristina Barcia, ha conseguido el Diploma de Estrella Multicolor en el mes de enero. Esta distinción se concede a la clase que mejor baje al recreo y posteriormente suba a clase en orden y silencio guardando las distancias. La clase que consiga más estrellas multicolor en un mes, recibe como premio el poder quedarse un rato más en el patio dos días del mes siguiente. En la entrada de su aula se coloca una bella estrella multicolor. Enhorabuena.



Sus Majestades los Reyes Magos llegan al colegio

El martes 22 de diciembre Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados del Paje Real llegaron a nuestro colegio para visitarnos. Instalaron su campamento en la Pista de la Paloma y ocuparon sus asientos reales. El Paje Real colocó un gran buzón para que nuestro alumnado echara sus cartas pidiendo los regalos. Cada curso pasó ante ellos y les saludaron. Nos consta que, además de juguetes, muchos desearon que acabara pronto la pandemia del COVID-19. Se hicieron fotos grupales para el recuerdo de este importante evento. Con cada foto dijeron todos FELIZ NAVIDAD y VIVAN LOS REYES MAGOS.


Pulsa en la imagen para ver las fotos 


Belén, Árbol y decoración navideña en las aulas

Con el comienzo del último mes del año se inició el montaje de nuestro Belén y el Árbol de Navidad en el edificio de administración. Cada clase también decoró sus aulas con motivos navideños. En las fotos se pueden observar lo bien que quedaron. Enhorabuena.


                                                            Pulsa en la imagen para ver las fotos


Proyecto “9 para el 9”

El Distrito 9 de Campanillas y el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga ha impulsado este plan dentro del programa de embellecimiento urbano “Málaga más bella”. Expertos grafiteros diseñan y ejecutan 9 murales en las barriadas malagueñas. Se han realizado en todos los colegios e institutos de Campanillas. Todos los murales tienen como tema central el respeto al medio ambiente y la igualdad entre niños y niñas.

Entre el 16 y el 17 de diciembre el grafitero Lalone ha realizado una obra de arte en el muro frontal de nuestro colegio. En el mural se puede observar una niña y un niño investigando la naturaleza. Toda nuestra Comunidad Educativa está encantada con esta obra y está recibiendo muchos elogios.

Desde aquí queremos agradecer a Lalone la calidad del mural y al Ayuntamiento de Málaga en la persona de la concejala de distrito, Ruth Sarabia. 


Pulsa en la imagen para ver las fotos


El Programa Impulsa llega a su fin

El miércoles 16 de diciembre terminamos nuestro Programa Impulsa sobre Robótica. Nuestro alumnado de tercer ciclo de Primaria ha aprendido muchísimo sobre el tema. A lo largo de las últimas sesiones han unido todo el conocimiento adquirido. Han cableado y conectado las piezas creadas por el alumnado en la impresora 3D con los circuitos electrónicos. Además, aprendieron sobre las placas Arduino Nano y lograron programarla con ¡lenguaje informático de verdad! 

Al unir estos tres pilares han logrado el montaje de los robots Escornabots con los que aprendieron a través del juego. Montaron un circuito e hicieron andar a los robots. ¡Aprender también es divertirse!”. 

Queremos agradecer a la empresa “Habilitas Educación” y en especial a Julieta y José Antonio por su buen hacer. A nuestro alumnado y profesorado le ha encantado, han aprendido y se han divertido mucho.


Pulsa en la imagen para ver las fotos


Más noticias sobre el Huerto Escolar

En los días finales del primer trimestre nuestro coordinador del Huerto, Jesús Vázquez, ha continuado completando el Huerto con el alumnado de tercer ciclo. El maestro Manuel de Burgos también lo ha visitado y ha realizado mantenimiento con otros alumnos/as de Primaria.

Los avances han sido: perfeccionar el arriate, colocación de carteles con los nombres de las especies, han recogido hojas caídas para el compost y mantenimiento general.

Nuestra AMPA Piedra de la Torre ha adquirido un invernadero, abono, sustrato, regaderas y una compostera. La compostera es un recipiente donde se puede descomponer la materia orgánica que se van depositando con el objetivo de obtener un abono ecológico que sirve para nutrir a las plantas. Esta compostera hace una buena combinación con nuestro huerto ecológico.



Día de la Constitución Española

Durante la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre cada clase estuvo trabajando el tema de nuestra Constitución Española. Se hicieron actividades muy diversas para que nuestro alumnado comprendiera la importancia de nuestra Carta Magna, así como la paz y prosperidad que ha traído a nuestra Patria desde su aprobación por el pueblo español en 1.978.

A las 12 de la mañana en la Pista de la Paloma tuvo lugar el acto central de este XLII Aniversario de la Constitución. Ante las banderas izadas de Europa, España, Andalucía y Málaga, nuestro alumnado escuchó atentamente el artículo 27 que trata sobre la Educación y que fue leído por el alumno Javier Fernández Rebollo de 6º A. La lectura se finalizó con un ¡Viva la Constitución Española! y sonó el himno de España por la megafonía exterior.


Pulsa en la imagen para ver las fotos


Programa Aldea: Huerto Escolar

En nuestro colegio desarrollamos muchos programas que oferta la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Uno de ellos es el programa Aldea. Nosotros participamos en la modalidad de Huerto Escolar. Su coordinador es el maestro tutor de 5º B, Jesús Vázquez. Contamos con la colaboración de la AMPA Piedra de la Torre para la adquisición de material diverso para el programa y para el acondicionamiento de la zona donde va ubicado. El 1 de diciembre acudió personal de Huertum, dependiente de Pasaporte Verde del Ayuntamiento de Málaga para arar el terreno, para echar sustrato y abono y nos aportaron algunas especies de plantones de hortalizas y aromáticos, entre ellas: cebolla, apio, lechuga, perejil, melisa, menta, albahaca… Una vez preparado el terreno, Jesús con alumnado de 5º de Primaria procedieron a su plantación. En los próximos días se continuará. Desde aquí nuestro agradecimiento a nuestra activa AMPA, a Huertum, a nuestro coordinador Jesús y al alumnado.

Pulsa en la imagen para ver las fotos


Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, de acuerdo a la resolución de la Asamblea General de la ONU adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para la inclusión de las personas con diversidad funcional en la sociedad y el desarrollo. 

Mil millones de personas en el mundo se enfrentan con barreras físicas, sociales, económicas y actitudes que los excluyen por poseer alguna discapacidad. 

Desde el CEIP José Calderón nos unimos en celebración de este día para visibilizar las capacidades de estas personas y el derecho de todas ellas a un desarrollo pleno, inclusivo e igualitario. Veamos la diferencia como una oportunidad que nos ofrece la vida. 

Todos tenemos alguna carencia, nadie es perfecto. La discapacidad real, está en la mirada del otro. Hagamos más fácil la vida a los que la tienen más difícil y construyamos entre todos una sociedad más humana, justa y solidaria.

Como dijo Scott Hamilton, “la única discapacidad en la vida es una mala actitud”, por lo tanto, no los etiquetes, no les pongas barreras, acércate y conócelos. 

En nuestro colegio se ha confeccionado una mariposa de grandes dimensiones que, a su vez, contenía mariposas más pequeñas coloreadas y adornadas de maneras muy diversas. Llevaba el mensaje “Diferentes en su vuelo, pero con el mismo derecho a volar”. En su confección ha participado todo el alumnado y profesorado. El trabajo ha sido coordinado por el Equipo de Orientación y más concretamente por la tutora del Aula de Educación Especial Específica, Tania Dopico. Enhorabuena.

 


 Pulsa en la imagen para ver las fotos


Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La coordinadora del Plan de Igualdad en nuestro colegio, María Guerra, sugirió unas actividades para nuestro alumnado con la colaboración de todas las tutorías.

Se creó una puerta violeta, la que da acceso al edificio aulario, y se decoró con el estribillo de la canción “Puerta violeta” de Rozalén. Además de esto, el alumnado, en una tarjeta violeta en forma de puerta, escribió un mensaje sobre la igualdad de género.

A las 12:00 h. del miércoles 25 de noviembre nos reunimos en la Pista de la Paloma, con las mascarillas. Claudia Suárez de 6º B leyó un manifiesto sobre igualdad y se oyó por megafonía la canción “Puerta abierta” de Rozalén, al tiempo que el alumnado iba realizando los gestos que María iba haciendo referidos a la letra de la canción y que anteriormente se había practicado en cada clase.

Enhorabuena a María Guerra por coordinar la actividad y a todo el alumnado y profesorado por su implicación y participación.


 

Concurso Infantil de Cuentos

La Unión de Consumidores de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento, convocó el VII Concurso Infantil de Cuentos “Colorín colorado…y colorada” para todos los colegios de Málaga capital. Es un concurso cuyo tema es la Igualdad entre Hombres y Mujeres. Nuestro alumno Pablo Barrionuevo Robledo de 5º C ha conseguido el premio al cuento más igualitario. El título del cuento es “Totus Igualatus”. Tanto el diploma como el premio (El libro “Me llamo Pecas” de Raquel Díaz) fueron traídos al colegio por Marián Pino de la Unión de Consumidores de Málaga y el Director del colegio Salvador Ortiz se los entregó a Pablo. Nuestro alumno premiado leyó su cuento ante sus compis de clase y recibió un merecido aplauso. Enhorabuena, Pablo.



Escuelas Deportivas

El lunes 23 de abril dio comienzo el Programa Escuelas Deportivas en nuestro colegio. Como cada año la Consejería de Educación convocó este programa, nuestro colegio solicitó 4 grupos y se nos concedió. Participa alumnado de 2º a 6º de Primaria. Las clases son lunes y miércoles de 16 h. a 17 h. en 2º, 3º y 4º. Y de 17 h. a 18 h. en 5º y 6º. La empresa concesionaria de nuestras Actividades Extraescolares, CAF Lucena, se encarga de impartir esta actividad que es totalmente gratuita para las familias, pues la Consejería de Educación corre con los gastos. En este tercer curso que participamos y debido a la situación provocada por el COVID-19, no se pueden realizar deportes de equipo ni compartir material, por lo que se está practicando Aerobic y deportes individuales. El Programa durará hasta el mes de mayo de 2021.



Programa Impulsa 2020

Este programa fue convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a comienzos del presente año. Nuestro colegio solicitó participar y se nos concedió. Con motivo de la suspensión de las clases presenciales hubo que suspenderlo, pero se ha retomado en el presente curso.

Nuestro alumnado de 5º y 6º de Primaria tiene cada miércoles una sesión en horario lectivo. Comenzó en octubre y terminará en diciembre. La temática es Robótica y lo organiza la empresa Habilitas Educación. Las sesiones tienen lugar en un aula habilitada en el Pabellón Deportivo. La organización de estas clases ha querido ser variada y, a la vez, escalonada. Se ha intentado hacer una primera aproximación a la robótica a través de la investigación y experimentación porque se aprende haciendo. A lo largo del primer mes de clases se ha trabajado con muchas plataformas diferentes desde Beebots hasta LEGO Mindstorms pasando por Arduino. También se han programado videojuegos y diseñado en 3D. 

Actualmente se están sumergiendo en el segundo mes de clases y nuestro alumnado está creando su propio robot. Van a diseñar las ruedas e imprimirlas en 3D. Se harán circuitos y se ensamblará todo para obtener como resultado un robot totalmente útil que se pueda usar en las clases.

Sobra decir que la experiencia está siendo fascinante, que el alumnado muestra mucho interés y motivación y que ya se van viendo resultados geniales. ¡Enhorabuena a todo el alumnado de 5° y 6° por su esfuerzo, dedicación y trabajo!

 


Pulsa en la imagen para ver las fotos


Día Internacional de la Dislexia

El 8 de octubre se celebra el Día Internacional de la Dislexia. Con tal motivo el Equipo de Orientación de nuestro colegio ha organizado la realización de dibujos alusivos al tema. Nuestro alumnado de Infantil de 5 años y 1º de Primaria han querido participar en el mismo. Se eligieron dos dibujos de cada etapa para participar en el concurso de dibujo organizado por el EOEE (Dificultades Específicas de Aprendizaje y la Asesoría Técnica de Lectoescritura de Málaga). Enhorabuena al alumnado participante y a Nieves Jurado, nuestra maestra de Pedagogía Terapéutica por coordinar esta actividad.


Pulsa en la imagen para ver las fotos


Halloween Infantil 2020

El viernes 30 de octubre, los grupos de convivencia de nuestro alumnado de Educación Infantil se disfrazaron de Halloween. Este año no hicieron fiestas ni juegos como en otras ocasiones debido a la situación provocada por la COVID-19. Solo se disfrazaron y posaron para las fotos. Aquí se pueden observar algunas de ellas.



Graduación de Primaria. Promoción 2011/2020

La Graduación de nuestro alumnado de Primaria de la Promoción 2011/2020 se tenía que haber celebrado a finales del curso pasado, pero con motivo del cierre de los colegios por el confinamiento, no se pudo.

Ya con la reapertura de los centros educativos, pudimos hacer la Graduación el viernes 11 de septiembre a las 19:00 horas. Por indicación de las autoridades, las familias no pudieron asistir. Sí lo hicieron en su representación las tres madres delegadas de los tres cursos de sexto, un padre técnico de sonido y una madre que grabó un vídeo para que las familias pudieran ver el acto con posterioridad.

El acto de la Graduación se realizó al aire libre, concretamente en la Pista de la Paloma. Todos los asistentes llevaban mascarilla y guardaron la distancia social en todo momento.

Comenzó el acto con unas palabras de bienvenida del Director, quien presentó al profesorado asistente haciendo indicación de las áreas, curso y año que impartieron a esta promoción. También presentó a las madres delegadas y personas de apoyo de sonido y vídeo. Tras ello, dieron sus discursos una alumna de cada clase: Isa Jara (6º A), Azahara Benítez (6º B) y Helena Bernal (6º C). Posteriormente las madres: Corina Ionita (6º A), Carmen Moreno de Vega (6º B) y Montse Robledo (6º C). A continuación, las tutoras: Yolanda Mateos (6º A), Amanda Carrasquilla y Mercedes Gálvez (6º B) y María José Reina (6º C). Cerró los discursos el Director Salvador Ortiz.

A continuación, el Director entregó los diplomas de Mención Honorífica a Federico Bustamante, Cristina Vázquez, Abril Gallardo, Pelayo Sánchez y Azahara Benítez.

Como es tradicional sonó la canción “Bye, bye, love” de Simon and Garfunkel.

Se procedió a la entrega por parte del colegio de diplomas de Graduación y DVD con montajes de fotos y vídeos de toda la estancia del alumnado en el colegio. La AMPA Piedra de la Torre entregó la banda de graduación y las orlas.

Se finalizó con la foto de familia de cada curso con sus tutoras.

Fue una tarde muy emotiva. Deseamos todo lo mejor a nuestro alumnado en Secundaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario