Cosas de mi Cole 2.019 / 2.020

CURSO ESCOLAR  2.019 / 2.020

Mesa debate del Distrito

El lunes 11 de mayo a las 17:00 horas tuvo lugar la Mesa Debate del Distrito de Campanillas. Dicha reunión se realizó de manera virtual a través de Internet. Estuvo presidida por la Concejala de Distrito Ruth Sarabia. Asistieron también el Asesor Territorial Pedro Palacios y dos responsables del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga. Por parte de nuestro colegio asistieron de 5º A María Llamas, Safa Belhadj y Pedro Palomo; además de Julio Macías de 6º A. También participó un alumno del CEIP Cayetano Bolívar y una alumna del IES María Victoria Atencia. Todos ellos plantearon sus principales inquietudes al equipo que dirige el Distrito en sus apartados de mi colegio, mi barrio, parques, jardines y zonas deportivas, limpieza, movilidad y actividades culturales y de ocio. Las propuestas fueron atendidas por los responsables municipales y les comentaron que verían la posibilidad de llevarlas a cabo pues eran muy interesantes. Nuestra enhorabuena a los participantes, en especial a nuestro alumnado.


Nuestra alumna María Llamas en una de sus intervenciones


Programa Impulsa sobre Robótica

El miércoles 11 de marzo dio comienzo el Programa Impulsa en nuestro colegio. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aprobó nuestro programa sobre Robótica para 5º y 6º de Primaria. Las clases se imparten en la Biblioteca del colegio en horario lectivo, todos los miércoles en sesiones distintas para cada uno de los cinco cursos. El horario de cada curso irá rotando para no coincidir siempre en la misma sesión. La profesora de robótica es Julieta y pertenece a la empresa Robotix. La opinión unánime del alumnado, tras salir de las clases, es que es un tema muy interesante y están entusiasmados. Realizarán varios robots en las 14 sesiones de las que se compone el programa.




Programa Andalucía Profundiza: Primera sesión

El viernes 6 de marzo empezó el Programa Andalucía Profundiza en nuestro colegio. Es el noveno año consecutivo que desarrollamos este programa en el colegio. El programa que va dirigido a alumnado de altas capacidades y alumnado con buenas calificaciones en las evaluaciones. La modalidad A (3º y 4º) trabaja el tema “Jugar para aprender”, su tutor es el maestro de nuestro centro Juan Manuel Guerrero, participan un total de 15 alumnos/as. La modalidad B (5º y 6º) trabaja el tema “¿Jugamos?”, su tutora es la maestra del cole Rocío Triguero, participan también 15 alumnos/as. Comenzaron con una reunión conjunta de alumnado y familias en la que se explicó cómo funcionará este programa de investigación. En el grupo A se formaron los equipos y cada uno organizó su plan. Comenzaron explicando cómo se juega a los juegos de mesa que cada participante trajo. Practicaron y para la próxima sesión clasificarán los juegos y comenzarán la preparación del juego que diseñarán. En el grupo B comenzaron formando equipos y metacognición, en la que el grupo tenía que contestar a la pregunta “¿Qué es para ti jugar?” usando un dibujo, un símbolo y un color. Después vieron un documental corto sobre distintos tipos de juegos de mesa y su historia. Luego disfrutaron jugando a sus juegos favoritos. Esa última parte dará pie a debatir distintas categorías y tipologías de juego en la siguiente sesión.





Día de la Mujer

El viernes 6 de marzo celebramos el Día de la Mujer. La coordinadora del Plan de Igualdad, Isabel Vara, organizó junto al profesorado la realización de murales sobre Mujeres Científicas que realizaron importantes aportaciones a la ciencia en todo el mundo. Tras el recreo de ese día se leyó un manifiesto para resaltar la importante labor de estas mujeres. Presentaron el acto alumnado de sexto: Azahara, Alejandro y Lorena. En el blog del Plan de Igualdad, que coordina Isabel Vara, pueden ampliar la noticia y ver más fotos. Éste es el enlace:
http://pazeigualdadenlaescuela.blogspot.com/




Carrera por la Paz en el Mundo en Infantil

El lunes 2 de marzo, hubo una actividad deportiva de toda la etapa de Infantil en la Pista de la Paloma de nuestro colegio. Tuvo una hora de duración desde las 12:30 h. hasta las 13:30 h. Estuvo coordinada por Manuel de Burgos, nuestro maestro especialista en Educación Física y colaboró todo el profesorado de Educación Infantil. Realizaron una Carrera por la Paz y recibieron un diploma. 




Día de Andalucía

Durante toda la semana del 17 al 21 de febrero los diferentes ciclos hicieron actividades con el tema central de Andalucía. Infantil: rincón de Andalucía, photocall, bandera y fichas alusivas. Aula Específica: dibujos, juego de la oca de Andalucía, fichas, cuentos y decoración de puerta. Primer Ciclo: cuadernillos por provincias, escudo y bandera. Segundo Ciclo: decoración de puertas, juegos populares y mapa con las Patronas por provincias. Tercer Ciclo: poetas andaluces e himno de Andalucía con flautas a dos voces. El viernes 21 a las 12:30 horas comenzó el acto central del Día de Andalucía. Los presentadores fueron Adrián de 6º B y Helena de 6º C. Mientras sonaba el himno, el alumnado iba cantando y se izaron las banderas de Europa, España, Andalucía y Málaga. Después recitaron e interpretaron poesías sobre Andalucía los alumnos y alumnas de 5 años A y B y de Primer Ciclo. El alumnado de Tercer Ciclo cantó una canción de Carlos Cano. Para finalizar el acto, se interpretó el himno de Andalucía con flautas a dos voces por parte de alumnado de Tercer Ciclo con la coordinación de la maestra especialista en Educación Musical. Por último, sonaron vivas a Andalucía.




Desayuno Andaluz

En la tercera hora de la mañana del viernes 21 de febrero tuvo lugar el desayuno andaluz. La AMPA “Piedra de la Torre” ganó un concurso de la empresa láctea “COVAP” y a la salida del día anterior repartió a cada alumno/a un batido y aceite monodosis. El alumnado trajo en su mochila ya preparado su pan con aceite y el batido. Mientras desayunaban y se hacían fotos, sonaba música típica de nuestra Comunidad Autónoma. 




Cuentos viajeros y Juegos populares en Infantil

La semana del 10 al 14 de febrero Educación Infantil y Primer Ciclo realizaron la actividad titulada “Cuentos Viajeros”. La AMPA Piedra de la Torre conoció el proyecto el verano pasado a través de Facebook y nos inscribimos para participar. La donación ha sido gratuita, la AMPA sufragó los gastos de envío. Estos cuentos están realizados en tamaño grande de fieltro. Sus autores son los artesanos innovadores Kellene Alonso e Ignacio Cristóbal de Ciudad Real, a través de su empresa KPBN Desing. Estos cuentos solidarios están viajando por toda España, han llegado a más de cinco mil niños. En la provincia de Málaga hemos sido los primeros en participar y los segundos de Andalucía, tras un colegio de Baza (Granada). Nuestro alumnado disfrutó viendo los cuentos y escuchando la narración e interpretación que hacían sus maestros/as. Éstos fueron los cuentos y cursos donde se interpretaron: "El Monstruo de colores" (3 años), "¿A qué sabe la Luna?" (4 años), "El pez Arco Iris" (5 años), "Los tres cerditos" (1º) y "La casa de la mosca Fosca" (2º). Mientras se leían los cuentos, el alumnado iba colocando los personajes en las láminas y también han hecho manualidades de los mismos. El 14 de febrero, tras el paso de los cinco cuentos por nuestro cole, la AMPA los envió al siguiente colegio, concretamente a la provincia de Murcia. El próximo curso, gracias a Kellene, Ignacio y nuestra maravillosa AMPA, seguiremos disfrutando de nuevos cuentos. El jueves 20 de febrero, dentro de las actividades del Día de Andalucía, Infantil realizó una Gymkhana de Juegos Populares para dar a conocer a los pequeñines los juegos a los que jugaban sus antepasados.





Comisión Municipal de Infancia

El miércoles 19 de febrero tuvo lugar la Comisión Municipal de Infancia en la Junta de Distrito de Campanillas. Estuvo presidida por el Asesor Territorial Pedro Palacios y asistieron representantes del Área de Infancia. Participaron un total de 10 alumnos y alumnas: 7 del CEIP José Calderón, 2 del IES María Victoria Atencia y 1 del CEIP Cayetano Bolívar. El acto comenzó a las 6 de la tarde. Nuestro alumnado expresó su solidaridad con el alumnado y familias del CEIP Francisco de Quevedo e IES Torre del Prado por las graves consecuencias de las inundaciones recientes. A continuación, fueron leyendo sus propuestas para mejorar los centros educativos del distrito y el barrio en general. 




Juegos Deportivos Municipales: Patinaje

Cada año nuestro colegio participa en los Juegos Deportivos Municipales que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Los días 18 de enero y 9 de febrero nuestro alumnado de la Escuela de Patinaje participó en el evento, junto a otros colegios de nuestra capital. Algunos de nuestros alumnos y alumnas consiguieron clasificarse para la siguiente cita que será el 8 de marzo. Nuestro agradecimiento a CAF Lucena, empresa que coordina las Actividades Extraescolares en nuestro colegio por tan buena labor. Seguiremos informando.




Liguilla Málaga Basket

En nuestro colegio hemos comenzado este curso una actividad extraescolar de Baloncesto, a través del Club Málaga Basket. Entrenan los martes y los jueves de 4 a 5 de la tarde en nuestras instalaciones con su entrenador Ginés. Es la actividad con mayor participación. Este club organiza una liguilla interna con los colegios en los que entrenan. El sábado 15 de febrero, la liguilla tuvo lugar en el CEIP Tierno Galván de El Cónsul. Además de este colegio, también jugaron el CEIP Francisco de Quevedo y el CEIP José Calderón. El CEIP Francisco de Quevedo lleva dos semanas entrenando en nuestro colegio, debido a que las inundaciones recientes dañaron su pista y los hemos acogido. Nos informan desde el club que nuestros jugadores y jugadoras han obtenido un magnífico resultado. Coincidiendo con nuestra Semana Cultural, la liguilla se celebrará en nuestro colegio el domingo 29 de marzo.




Prácticum del Grado de Maestros

Cada curso recibimos en nuestro colegio a alumnado estudiante del Grado de Maestros de la Universidad de Málaga. Este curso, han llegado un total de nueve: Nazaret de Prácticum I de Primaria; Pedro de Prácticum II de Primaria; Lorena de Prácticum III de Infantil; Andrea y Sandra de Prácticum 3.1 de Primaria; y Carlos, Judith, Ana María y Marina, que han realizado el Prácticum 3.1 de Primaria y además el Prácticum 3.2 de la Mención elegida, los tres primeros, Inglés y la última, Educación Física. A todos ellos queremos darles la enhorabuena por las magníficas notas obtenidas y por la gran aceptación de alumnado y profesorado hacia ellos. Les deseamos que acaben el grado con mucho éxito y que pronto puedan ejercer la bonita profesión del magisterio. En la foto, de izquierda a derecha, los cuatro alumnos del Prácticum 3.2: Marina, Ana María, Judith y Carlos. Un abrazo y hasta siempre.




Carnaval en Educación Primaria

Este año los Carnavales han estado centrados en las profesiones. Cada clase se disfrazó de una profesión diferente. La celebración comenzó a las 12:00 h. Durante el recreo cada clase fue desfilando al ritmo de música de carnaval y se fueron haciendo las fotos de grupo. Tras ello, todo el alumnado se sentó en el suelo de la pista de la Paloma y actuaron las clases. Primero los cursos de 3º A y 4º B, con Isabel Vara y Auxi representaron aquello de “Camareroooo, Camareraaa…”. Después, todos entonaron una coplilla compuesta por la maestra Auxi con arreglos de melodía de Isabel Miguel, para finalizar con 1º B y la coplilla de Veterinarios compuesta por Rocío Triguero y puesta en escena de la maestra Flores. Participaron todos los cursos de Primaria y el Aula Específica”. Enhorabuena. En las fotos se pueden ver la variedad de profesiones representadas.




Carnaval en Educación Infantil

La mañana del viernes 14 de febrero estuvo muy movidita en Infantil. Ya tempranito las maestras y maestro pusieron una pasarela en el centro del relleno de Infantil. Comenzó el desfile de disfraces sobre las 09:15 h. al ritmo de la música del recién estrenado equipo musical. La presentadora Ana, coordinadora de Infantil, iba nombrando a cada clase. Tras el desfile, tuvo lugar el taller de música con el grupo “Baba Música”, interpretando el cuento “A qué sabe la Luna”. Se hizo por niveles para todo el alumnado de 3, 4 y 5 años. Participó también el Aula Específica”.. Enhorabuena al equipo de Infantil por el excelente trabajo realizado. Pueden observar algunas fotos del evento.




Principia en casa

El jueves 6 de febrero, nuestro alumnado de sexto de Primaria tuvo sesión científica en el Salón de Actos del colegio. Fue una actividad incluida dentro de los Programas Educativos Municipales que cada año organiza el Ayuntamiento de Málaga. Normalmente nuestro colegio realiza una visita al Centro de Ciencias “Principia” junto al Estadio La Rosaleda. En esta ocasión acudió José Arenas, uno de sus profesores de Ciencias. La hora de duración del taller se pasó muy rápida porque hubo muchos experimentos a cuál más vistoso y educativo. Lo mejor de todo fue que en cada uno de los experimentos el profesor le pedía a nuestro alumnado que formulase hipótesis de porqué ocurría cada fenómeno. Las chicas y chicos de sexto comprendieron muy bien cómo funciona el método científico.




Teatro en nuestro cole

En la mañana del martes 4 de febrero acudió, una vez más a nuestro cole, la compañía de teatro madrileña “Colorín Colorada”. En esta ocasión con la obra “Los insectos contraatacan”. Realizaron dos pases en nuestro Salón de Actos. A las 10:00h. para primer ciclo de Primaria y a las 11:00 h. para Infantil. Fue muy entretenida y participativa para nuestro alumnado más joven.




Día Internacional de la Paz

El jueves 30 de enero, en una mañana totalmente primaveral, tuvo lugar el acto central del Día de la Paz en la Pista de la Paloma. Rocío Trigueros, coordinadora del Proyecto Escuela Espacio de Paz, organizó las diversas actuaciones en colaboración con el profesorado. Los presentadores del acto: Lorena de 6º A, Daniel de 6º B y Hugo de 6º C fueron anunciando las diversas actuaciones. Se comenzó con la lectura de un manifiesto por la Paz, redactado por la coordinadora. Tras esta lectura, se dio paso a las actuaciones. Tercero de Primaria cantó la canción “Here comes the sun” de los Beatles, enseñada por la teacher Rocío Trigueros. Cuarto de Primaria cantó “Three Little birds” de Bob Marley, también enseñada por Rocío. Todo el alumnado de Primaria de Religión Católica cantó “Una receta de Paz” de Unai Quirós, enseñada por la maestra Alicia González. Sexto de Primaria cantó “Imagine” de John Lennon, enseñada por el teacher Salvador Ortiz. La última actuación fue “Zímbole”, enseñada por la maestra de Educación Musical Yolanda Mateos. Esta canción fue interpretada por todo el alumnado de Primaria con voces, flautas, percusión, palmas y gestos al unísono. Tal fue el éxito que se repitió dos veces por deseo de toda la audiencia. Para finalizar, tuvo lugar el simbólico acto de la suelta de tres palomas blancas. Nuestro agradecimiento a la antigua presidenta de AMPA Toñi Pérez que, una vez más, nos consiguió estas palomas. ¡Viva la PAZ!





Carrera Solidaria “Save the Children”

Un año más, con ocasión del Día Internacional de la Paz, celebramos la tradicional Carrera Solidaria “Save the Children”. El día elegido fue el miércoles 29 de enero. Por primera vez se realizó en el campo de fútbol de césped artificial de la Unión Deportiva Campanillas, cercano a nuestro colegio. El alumnado rellena una ficha en la que buscan patrocinadores en su entorno familiar que colaboran con una cantidad económica por cada vuelta que den al circuito que se preparó. Hasta estas instalaciones se desplazaron a pie todo el alumnado de Primaria y aula específica, acompañados por profesorado, alumnado de Prácticum   y monitora de E.E. El desplazamiento se hizo escalonadamente comenzando por tercer ciclo y terminando por primer ciclo y aula específica. Desde la grada, el alumnado que esperaba animaba a sus compañeros en las carreras. Fue una mañana muy divertida y sobre todo muy deportiva. Desde este blog queremos agradecer la participación del alumnado, la colaboración de profesorado y alumnado de Prácticum. Nuestro agradecimiento especial a los dos maestros especialistas en Educación Física, Manuel de Burgos y Juan Manuel Guerrero por la organización del evento, también a la alumna de Prácticum de EF Marina Martín. Y por supuesto, al presidente de la Unión Deportiva Campanillas, Manuel Anaya por cedernos las instalaciones.


Belén viviente

Organizado por la AMPA Piedra de la Torre, se desarrolló el tradicional Belén viviente el último día de trimestre, viernes 20 de diciembre, en el Pabellón Deportivo. No faltó ningún detalle: el portal con el Niño, la Virgen María y San José; el Ángel, los Reyes Magos, el Cartero Real, las pastoras, las ofrendas de las campesinas, todo acompañado de los villancicos más tradicionales en una decoración muy lograda. Los personajes hablaron a través de la megafonía para narrar el momento cuando los Reyes Magos se postran ante el Niño Jesús. Se realizaron cuatro sesiones, una por cada ciclo. Nuestro alumnado pudo hablar con los Reyes y echar su carta en el Buzón Real. Feliz Navidad y Feliz año 2020.




Fiesta de Navidad

En la mañana del jueves 19 de diciembre celebramos la fiesta de Navidad de 2019. En esta ocasión estuvo dedicada a la maestra Toñi por su jubilación. Hubo un total de 16 actuaciones diferentes. Se hicieron tres sesiones una para Infantil y Aula Específica, otra para 1º, 2º y 3º, y una tercera para 4º, 5º y 6º. Las actuaciones de primer ciclo se repitieron para Infantil. Éstas fueron: La luz que nace en ti (1º A), Jingle bells rock (1º B), Rodolfo el reno (2º A), “My two front teeth (2º A), En Navidad (2º B), All I want for Christmas (2º C), Oh, Blanca Navidad (3º A y 3º B), Coreografía Feliz Navidad (4º B), Tan tan de los Reyes (4º A y 4º B), Vuela, vuela (5º A y 5º B), Mistletoe (5º A y 5º B), Baile navideño (6º A), Santa Claus is coming to town (6º A, 6º B y 6º C), Last Christmas (6º A, 6º B y 6º C), Navidad con paz (5º y 6º) y Hecho con tus sueños (4º, 5º y 6º). Una mañana muy divertida y muy musical.




Concursos Navideños: Belenes y Postales

Como cada año la Junta Municipal de Distrito del Ayuntamiento de Málaga, convoca los concursos de Postales y Belenes. Nuestro colegio siempre participa. En esta ocasión hemos conseguido dos primeros puestos en las Postales Navideñas. En la segunda categoría ha ganado la postal de la alumna Indhira Balagué de 4º B. En la tercera categoría ha ganado la postal de la alumna Marta Ruiz de 6º C. Nuestra más sincera enhorabuena a ambas. En el concurso de Belenes resultó ganador el del CEIP Francisco de Quevedo, nuestro colegio consiguió el segundo premio. La maestra de Religión Católica, Alicia González, coordinó la realización del Belén. Se realizó con huevos cocidos y muchos materiales distintos. Enhorabuena a los participantes tanto de las postales como del Belén. En la mañana del martes 17 de diciembre recibimos la visita de la concejala Ruth Sarabia, asesor territorial Pedro Palacios y jefe de los servicios operativos Rafael Bueno, quienes elogiaron nuestro Belén.




Plan de Apertura en Navidad

Nuestros servicios del Plan de Apertura también celebraron la Navidad. El Aula Matinal realizó una bonita decoración y manualidades navideñas durante la última semana. El Comedor Escolar tuvieron también vestimenta navideña. Y Actividades Extraescolares realizaron actuaciones para las familias en horario de tarde. Concretamente la actividad de Inglés realizó una obra de teatro con sus monitoras Cristina y Laura el miércoles 18. Las actividades de Baile y Batuka con su monitora Rocío hicieron varios bailes el jueves 19. Todos ellos fueron largamente ovacionados.




Museo de Belenes de Mollina

El miércoles 18 de diciembre el alumnado de sexto y su profesorado se desplazaron a la localidad malagueña de Mollina para disfrutar y apreciar los maravillosos Belenes artísticos allí expuestos. Comenzaron la visita con la visualización de un breve vídeo de presentación del museo, después visitaron las diversas salas que muestran una gran variedad de Belenes, donde siempre destacan los pequeños detalles por su belleza e ingenio. A la salida desayunaron, hicieron juegos y visitaron una exposición exterior de instrumental utilizado en la agricultura antigua, en especial en las almazaras. Una visita muy instructiva para nuestro alumnado.



Cine en Navidad

El miércoles 18 de diciembre el alumnado desde 1º a 5º de Primaria se desplazó con el profesorado a Yelmo Cines en Plaza Mayor. Salieron sobre las 09:30 h. y regresaron sobre las 14:00 h. Al llegar se hicieron muchas fotos y desayunaron en el núcleo central de Plaza Mayor. Posteriormente accedieron a una de las salas más grandes de Yelmo Cines para disfrutar de la divertida película “Jumanji: siguiente nivel”. La sala quedó completamente abarrotada en solitario por nuestro colegio. Como toda la Primaria salió de excursión (6º fue al Museo de Belenes de Mollina), fue necesario solicitar al área de movilidad del Ayuntamiento de Málaga que se cortara el tráfico en la calle Jacob donde se ubica nuestro colegio, pues salieron un total de seis autocares. Desde aquí agradecemos la colaboración de la Policía Local que facilitó nuestro desplazamiento tan masivo




Apadrinamiento lector

El lunes 16 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Lectura en Andalucía, celebramos en el colegio el tradicional Apadrinamiento Lector. La coordinadora de la Biblioteca, Maribel Sánchez, organizó el evento que tuvo lugar en la Pista de la Paloma. El alumnado de 6º de Primaria lee unos cuentos al alumnado de Infantil durante una sesión muy formativa para ellos. Finalmente, firman un documento que recoge el momento.




Entrega de alimentos y juguetes solidarios

El viernes 13 de diciembre vinieron a recoger los alimentos no perecederos y los juguetes. Dos personas de Caritas de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Campanillas recogieron los alimentos, que tendrán como destinatarias a familias necesitadas de nuestro barrio. Una persona de la ONG GEA recogió los juguetes, que tendrán como destinatarios niños necesitados de Hispanoamérica, concretamente Honduras. Durante la mañana del día previo, el alumnado de sexto curso fue por las clases a recoger todo lo que habían traído los niños y las niñas. También muchas familias llevaron sus aportaciones directamente a la AMPA y a Secretaría. Una vez más las familias de nuestro alumnado se han volcado en esta bonita tarea solidaria en vísperas de la Navidad. Enhorabuena y muchas gracias.



XLI Aniversario de la Constitución Española

El jueves 5 de diciembre tuvo lugar el acto central de la conmemoración del cuadragésimo primer aniversario de la Constitución Española. Durante la semana del 2 al 5 de diciembre, como cada año marca las Instrucciones de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, cada curso trabajó lo que es la Constitución en sus principales aspectos, haciendo especial hincapié en el derecho a la educación. En el acto central, nos reunimos todo el alumnado, el profesorado y demás personal del centro en la Pista de la Paloma. Por parte del Ayuntamiento de Málaga asistieron el Asesor Territorial del Distrito Pedro Palacios y el Jefe de los Servicios Operativos Rafael Bueno. El acto comenzó con el izado de las banderas de Europa, España, Andalucía y Málaga mientras sonaba el himno de España. Las banderas fueron izadas por Jose de 6º B, Alejandro de 4º A, Marián de 2º A y Alba de 5 años A. Los presentadores Marta de 6º C, Luis de 4º B y Marta de 2º B leyeron los artículos 1, 2 y 4 de la Constitución que hacen referencia a España como Estado social y democrático, al ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, la soberanía nacional del pueblo español, la monarquía parlamentaria, la unidad de España y su bandera, las comunidades autónomas y la solidaridad entre ellas. La alumna Beatriz de 4º A leyó el contenido de una manualidad que hicieron los cursos que consistió en una margarita en cuyos pétalos constaba un aspecto de nuestra Constitución Española.




Centro de Ciencia Principia

El martes 3 de diciembre el alumnado de 5º de Primaria junto con sus tutoras visitaron el Centro de Ciencia Principia. En él pudieron ver algunos experimentos muy curiosos, visitaron el planetario donde viajaron a través de las estrellas por el Sistema Solar y sus planetas. Por último, manipularon diferentes experimentos. Pasaron un rato muy divertido aprendiendo cosas nuevas.




Día Internacional de la Diversidad Funcional

El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Diversidad Funcional. El Equipo de Orientación de nuestro colegio, a través de la maestra Tania Dopico, coordinó la realización de un mural en el que participó todo el alumnado. Luego se colocó en la cristalera de acceso al edificio aulario para que estuviera bien visible... En el mural en forma de puzle, aparecen mensajes como: “En este colegio encajamos todos/as”, “Todos somos iguales”, “Todos juntos”… Enhorabuena.



Estrella Multicolor noviembre

Nuestro colegio premia el buen comportamiento de los cursos al subir del recreo. Cada día reciben una nota los cursos de Primaria y al mejor curso se le entrega una estrella multicolor que se coloca en la puerta de su aula. Al llegar el final de cada mes, se premia al curso que haya conseguido más estrellas. El premio consiste en un diploma que se coloca en el aula y dos días del mes siguiente, a criterio de su tutor/a, pueden disfrutar de un rato más de recreo. En el mes de noviembre el curso premiado ha sido 6º A. Enhorabuena.




Visita al Museo Carmen Thyssen

Dentro de los Programas Educativos Municipales que cada año oferta el Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, los cursos de 3º B y 4º B visitaron el Museo Carmen Thyssen el pasado martes 26 de noviembre.  A través de distintos cuadros se le ha explicado al alumnado la relación del hombre con la naturaleza, lo natural y lo artificial y la importancia del cuidado del medio ambiente por medio de la reducción, reutilización y el reciclaje.




Día Internacional contra la Violencia a la Mujer

El pasado lunes 25 de noviembre tuvo lugar en nuestro colegio la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer. Los actos se realizaron por ciclos en el salón de actos del colegio. Fueron organizados por Isabel Vara, como coordinadora del Plan de Igualdad. Los alumnos de 5º Daniel y Hugo y las alumnas de 6º Helena y Marta, leyeron un manifiesto sobre este día y con posterioridad se visualizó un montaje audiovisual protagonizado por nuestro alumnado. En el blog titulado "Plan de Igualdad en el CEIP José Calderón", cuyo enlace está en la página principal de este blog, pueden ampliar la información sobre este evento. El montaje que se proyectó lo pueden ver en el siguiente enlaceEnhorabuena.


AulaDJaque

Uno de los programas que se están desarrollando este curso en el colegio es AulaDJaque. La coordinadora es la maestra de Infantil, Esther Galán. El viernes 22 de noviembre se inició este programa de ajedrez para Infantil. Los mayores de 5 años de la seño Maribel y los peques de 3 de la seño Rocío han conocido en persona al rey de un juego muy interesante. Han escuchado con atención un cuento que les iba presentando las piezas, han  podido tocarlas y conocer el papel que desempeñan en el tablero.




Planeta Explora en Infantil

Los días 20 y 21 de noviembre nuestro alumnado de Educación Infantil realizó los talleres de Planeta Explora en el Salón de Actos del colegio. Fueron pasando los cursos uno a uno. Literalmente les han puesto los pelos de punta. Les han enseñado cómo conducimos la electricidad, cómo se mueve nuestro cuerpo y se sostiene gracias a los huesos y a los músculos. También se han centrado en la importancia de una buena alimentación y han practicado tareas prescindiendo de uno de los sentidos. Lo han pasado en grande.




Actividades en la Biblioteca de Campanillas

En la semana del 18 al 22 de noviembre siguieron las actividades en la Biblioteca Municipal de Campanillas, relacionadas con el Octubre Picassiano. Participaron alumnado de 2º y 3º de Primaria. El alumnado de 6º no pudo participar por inclemencias meteorológicas. El alumnado de 2º de Primaria vio una obra de teatro sobre la vida y obra de Pablo Picasso. Después realizaron una tarea plástica utilizando la técnica de collage inventada por nuestro ilustre pintor malagueño. El alumnado de 3º realizó una actividad consistente en ilustrar con colores, dibujos y collage un libro sobre dibujos de Federico García Lorca.




Pleno Municipal Infantil

Nuestro colegio participa en numerosas actividades organizadas por diversos organismos oficiales, entre ellos la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Málaga. En días pasados informamos en este blog que trece alumnos/as de tercer ciclo de nuestro colegio participaron en la Comisión Municipal de Infancia y Adolescencia de Campanillas y con posterioridad, nueve de ellos participaron en el evento del Centro Cívico de la Térmica donde prepararon el Pleno Municipal Infantil. Tres alumnos/as de nuestro centro fueron elegidos como concejales infantiles. El martes 19 de noviembre se celebró el Pleno Municipal Infantil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga, en el Paseo del Parque. Acompañados por el Director del colegio, Safa, Paula y Julio fueron tres de los treinta y cinco concejales que se reunieron en el pleno presidido por la alcaldesa infantil junto a su secretario. Estuvieron presentes el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y varios concejales de la corporación malagueña, entre los que se encontraba Ruth Sarabia, concejala de Campanillas. El pleno tuvo tres partes, una primera parte histórica, recordando los veinticinco años de los Plenos Municipales Infantiles en Málaga; la segunda parte referente a las necesidades de los niños y niñas de los 11 distritos de nuestra capital (cada concejal infantil leyó una moción) y por último, los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Tras la finalización, el Alcalde dirigió unas palabras a los concejales infantiles y les regaló un libro sobre los Records Mundiales Guinness 2020. Al finalizar el pleno, nuestros alumnos opinaron lo siguiente a nuestro blog: “Me encantó que todos los niños habláramos, aunque yo estuve un poco nervioso, también las votaciones con el semáforo. Me gustaría repetir algún día” (Julio Macías 6º A). “Me encantó todo, conocer al Alcalde de Málaga y que me firmara el libro que nos regalaron. Estuvo superguay. Espero que se repita esta aventura tan divertida” (Paula Montilla 6º A). “Me gustó mucho la actuación de mímica, cuando me tocó hablar lo hice bien, pero estaba muy nerviosa y me dio vergüenza. El Alcalde de Málaga entregó medallas a los concejales infantiles que se jubilaban porque cumplían 18 años, jaja. Sobre todo, me encantó tener mi libro firmado por el mismísimo Alcalde de Málaga” (Safa Belhad 5º A).




Desfibrilador y dispositivo de ayuda en atragantamientos

Nuestro colegio y la AMPA Piedra de la Torre, con la autorización y acuerdo del Consejo Escolar, puso en marcha la adquisición de un desfibrilador y un dispositivo de ayuda en atragantamientos a través de la empresa Zona Cardioasegurada. Para poder sufragarlos se han realizado tres actuaciones: Gymkhana de Halloween, cuya organización fue llevada a cabo por el profesorado;  pulseras solidarias con el lema “Mi corazón en tus manos” y papeletas que realizó la AMPA. Por tanto, nuestro colegio ya tiene en su poder ambos aparatos. La empresa suministradora ha impartido un cursillo de soporte vital básico que incluía el uso de ambos dispositivos. Se impartió el lunes 18 de noviembre. Participaron en el mismo ocho personas: cuatro maestros, la monitora PTIS, una monitora de Aula Matinal, una monitora de Comedor Escolar y una monitora de Actividades Extraescolares. El lunes 25, el personal de Comedor Escolar va a recibir también un curso de primeros auxilios haciendo especial hincapié en los atragantamientos. De esta manera ante un posible incidente, nuestro colegio está atendido por personal formado desde las 07:30 h. hasta las 18:00 h. tiempo de actividades de nuestro centro. Desde aquí queremos agradecer al personal que se ha ofrecido voluntario para el cursillo y a toda la Comunidad Educativa su implicación y aportación en esta tarea solidaria.




Teatro de Otoño de la AMPA

Nuestra magnífica AMPA “Piedra de la Torre” siempre está presta a ayudar en todo a nuestro cole. Durante estos meses están colaborando enormemente en el acondicionamiento del patio del recreo y ahora con la llegada del otoño, por segundo año consecutivo interpretaron una bella obra teatral que hizo las delicias de nuestro alumnado de Infantil y Primer Ciclo de Primaria.  Montse Robledo, la presidenta de la AMPA, nos habla de la misma: "El jueves 14 de noviembre la AMPA junto con madres y padres colaboradores hicimos un teatro denominado Señor Otoño. La representación nos cuenta que dos niños salen de paseo por el campo y van dando cuenta de cómo ha cambiado el paisaje: sus colores, sus frutos, el tiempo…todo ello a través del diálogo entre los propios niños, las nubes y el Sol, los árboles, los niños y una viejecita y éstos con su madre. Este año hemos incluido dos canciones nuevas que nos han aportado las maestras Rocío Núñez y Maribel Sánchez, además de una adivinanza y una poesía. El alumnado se lo pasó genial e incluso pidieron repetir las canciones. Agradecemos a las madres y padres colaboradores su tiempo y dedicación, así como a las maestras, sus aportaciones".





Octubre Picassiano en la Biblioteca de Campanillas

El Octubre Picassiano es un programa de actividades culturales que anualmente organiza la Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga con motivo de la efeméride del nacimiento de nuestro genial pintor internacional, el 25 de octubre de 1881. Nuestro alumnado de 1º de Primaria asistió el martes 12 de noviembre a un taller con ese motivo en la Biblioteca Municipal de Campanillas. Desde aquí nuestro agradecimiento al alumnado y profesorado y por supuesto al bibliotecario Ricardo que siempre cuenta con nosotros para estos eventos.




Jornada de Encuentro y Convivencia Infantil de Málaga

Como hemos venido informando desde este blog, nuestro alumnado participó en la Comisión Municipal de Infancia y Adolescencia que tuvo lugar hace unos días en la Junta Municipal de Distrito de Campanillas. El pasado sábado 9 de noviembre en el Centro Cívico La Térmica en Málaga se celebró una jornada de encuentro y convivencia entre los representantes de los centros escolares de todos los distritos de la capital para la preparación del Pleno Municipal Infantil del 19 de noviembre. En la jornada del día 9 hubo actividades lúdicas, prepararon las mociones que darán contenido al pleno y eligieron a alcaldesa y concejales/as infantiles y juveniles. De nuestro colegio asistieron: María, Safa, Naiara, Paula, Sophia, Julio, Fernando y Cristina. A continuación, exponemos lo que más le gustó a nuestro alumnado.
-El lugar y la organización del tiempo porque nos divertimos y aprendimos muchas cosas, hice nuevas amistades, la comida buenísima. Una gran experiencia y me lo pasé genial (María Llamas 5º A).
-Cuando hablamos en grupo de nuestros objetivos. A mi me tocó los derechos de las personas (igualdad de género, educación…). Hice amigas. Me lo pasé muy bien (Safa 5º A).
-Hicimos muchas cosas: juegos, bailes… Nos dieron el desayuno y el almuerzo y también comimos palomitas y algodón de azúcar. Lo que más me gustó fueron los juegos y la elección de concejales y alcaldesa. Me lo pasé genial con mis amigos/as (Naiara 5º B).
-Conocer amigos de otros colegios, la comida, los juegos y la elección de concejales y alcaldesa. Estuvo superbién. Al final salí elegida de concejala (Paula 6º A).
-Elegir a la alcaldesa. Me lo pasé muy bien escuchando lo que cada uno pensaba hacer si era alcalde. Tuvimos que poner en una papeleta el nombre del niño/a que más nos gustó de lo que había hecho y dicho (Sophia 6º A).
-La organización, los juegos y las decisiones tomadas (Julio 6º A).
- La elección de concejales y alcaldesa y muy buena la charla que nos dieron sobre la ONU en lo referido a la Infancia (Fernando 6º A).

- Difícil elegir una cosa. Me encantó todo. (Cristina 6º C).



Estamos creando un bosque

El jueves 7 de noviembre nuestro alumnado de 1º de Primaria, acompañado por sus tutores Juan Manuel y Flores además de la maestra Nieves y las alumnas de Prácticum Marina y Judith, se desplazaron al IES Universidad Laboral de Málaga. Realizaron la actividad “Estamos creando un bosque”. Primero fueron recibidos en el Salón de Actos donde se les impartió una breve charla participativa sobre la importancia de las repoblaciones forestales a cargo de alumnado de primer curso de Gestión Forestal y del Medio Natural y 1º de Bachillerato. Incluyeron unos breves juegos de motivación. Tras el desayuno realizaron los tres talleres: Vivero (semillas y esquejes), Exploradores del entorno y Repoblación. En estos talleres recibieron información sobre la reproducción de las plantas, realizaron juegos dinámicos ambientados en la zona explorando el concepto de ecosistema y practicaron la plantación de un árbol. En resumen, una magnifica actividad muy instructiva para nuestro alumnado más pequeño de Primaria.




Halloween 2019: “Mucho ojo con mi cole”

El jueves 31 de octubre, Día de Halloween, nuestro colegio sufrió un ataque zombie. Estos seres del inframundo sembraron de pánico el colegio, inundando el patio de terroríficas pruebas para el alumnado. Los terribles personajes persiguieron a toda persona que se cruzaban en su camino para convertirla en zombie. Siendo un experto en supervivencia se podían salvar de ser convertido. Solo aquellos grupos que conseguían las vacunas podían salvarse, para ello había que superar las pruebas y conseguir los puntos necesarios que estaban en los ojos de zombie, ahí estaba la clave. Esta actividad gamificada fue ideada por el maestro zombie de Educación Física, Manolo de Burgos, contando con la colaboración de otros cuatro zombies: Juanma Guerrero, Isabel Vara, Flores Navarro y Raquel Martín que coordinaron cada una las cinco pruebas, que estaban repartidas en cinco escenarios:

1.- La casa de la muerte, con la actividad “La pócima mágica” en el patio de Infantil. (Juanma)
2.- El mundo fantasma, con la actividad “Bolos fantasma” en la pista de baloncesto. (Isa Vara)
3.- El cementerio olvidado, con la actividad “El río infectado” en el bosquecito, antiguo arenero. (Flores)
4.- El campo de calabazas, con la actividad “Relevos de calabazas” en la pista de fútbol. (Manolo)
5.- El templo de la momia, con la actividad “Diana tela de araña” en el gimnasio. (Raquel)

Al finalizar cada prueba, un alumno/a sacó un ojo de zombie de una bolsa en la que se indicaba una puntuación. Si se obtenía un mínimo, la clase entera lograba salvarse de convertirse en zombie. Cabe destacar que todos los grupos lograron sacar la puntuación mínima requerida, excepto las dos clases de 1º de primaria. El alumnado de 2º B propuso ceder sus puntos sobrantes a ellos, así se hizo y todas las clases lograron la salvación.

Aquí mostramos algunas fotos de las clases en plena acción.





Gymkhana de Halloween: Desfibrilador y Dispositivo de ayuda en atragantamientos

El jueves 31 de octubre realizamos en el colegio una Gymkhana de Halloween. En esta ocasión su organización no se hizo por parte de una empresa externa, sino que corrió a cargo del profesorado. La razón principal fue para que el precio de la actividad (3 € por alumno/a) fuese íntegramente para sufragar los gastos de la adquisición por parte del colegio de un desfibrilador y un dispositivo de ayuda en atragantamientos, aprobada por el Consejo Escolar del centro. Además, habrá otras dos vías para conseguir el dinero necesario: venta de unas pulseras solidarias, proporcionada por la empresa “Zona Cardioasegurada” y venta de papeletas organizada por la AMPA “Piedra de la Torre”.
La actividad gamificada de este Halloween 2019, llevó por título “Mucho ojo con mi cole” (más información en la siguiente entrada), contó con coordinación principal de cinco maestros/as: Manuel de Burgos, Juan Manuel Guerrero, Isabel Vara, Flores Navarro y Raquel Martín. La colaboración del resto de profesorado, alumnado de Prácticum y dos cónyuges de profesorado del centro para las fotografías y efectos especiales de humo, fueron dignas de mención. Nuestro agradecimiento y más sincera enhorabuena a todos por su buen hacer. El alumnado se lo pasó en grande.

En esta entrada, seleccionamos algunas fotos de la decoración y grupos.


Comisión Municipal de Infancia y Adolescencia

El lunes 28 de octubre a las 18:00 horas, tuvo lugar la Comisión Municipal de Infancia y Adolescencia en la sede de la Junta de Distrito de Campanillas. Estuvo presidida por la nueva concejala Ruth Sarabia García, acompañada por el Director de Distrito Pedro Palacios Mérida y la Coordinadora de Participación Infantil del Área de Derechos Sociales Manuela González Aranda. Asistió alumnado del CEIP Cayetano Bolívar, IES María Victoria Atencia y del CEIP José Calderón. Por parte de nuestro colegio, asistió una representación de nuestro alumnado de tercer ciclo de primaria, compuesta por: Pedro, Naiara, María Llamas, Claudia, María González y Safa de quinto; además de Cristina, Nazareth, Daiana, Paula, Fernando, Julio y Sofía de sexto. La presidencia tomó nota de todas las propuestas que estos jóvenes embajadores realizaron para mejorar nuestro barrio. Desde aquí nuestra felicitación al alumnado por su buen hacer que recibió la enhorabuena de la concejala Ruth.





XV Día del Pedal en Campanillas: primer premio


Organizado por la Junta de Distrito de Campanillas, se celebró el XV Día del Pedal de Campanillas en la mañana del domingo 27 de octubre de 2019. En un día radiante nuestro alumnado y sus familias disfrutaron una jornada deportiva con ilusión y alegría. Nuestro maestro Manolo, desde el área de Educación Física promovió la participación en esta actividad entre el alumnado de Primaria. Al final del evento en la plaza de la Junta de Distrito tuvo lugar la entrega de premios. Nuestro Colegio José Calderón obtuvo el primer premio al aportar mayor número de alumnado. El premio consistió en dos sacos con gran cantidad de balones de distintos deportes para que nuestro alumnado disfrute practicándolos en Educación Física. Además de este premio colectivo, hubo sorteo para premios individuales. Hugo de primero consiguió un casco de ciclismo; Pedro de cuarto, un equipo de música; José Carlos de sexto, invitación en Pizzería Caprichosa; Abril de sexto, invitación a Belife y Safa de quinto, una bicicleta. Enhorabuena a todos los participantes y las familias acompañantes.





Día de la Niña

El viernes 11 de octubre se conmemoró el Día de la Niña. La coordinadora del Plan de Igualdad, Isabel Vara, organizó este evento por medio de un manifiesto leído por alumnado de 3º, 4º y 5º de Primaria. Esta lectura se llevó a cabo en el patio del colegio ante todo el alumnado y profesorado. La Organización de las Naciones Unidas estableció el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña para concienciar sobre la discriminación que sufren las niñas en todo el planeta. El manifiesto leído fue credo por niños y niñas de Málaga para luchar contra esta lacra. Cabe destacar que, por medio del Ayuntamiento de Málaga, dicho documento se hizo llegar a todos los colegios del municipio y se leyó el mismo día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario