Cosas de mi Cole 2.022 / 2.023

Estrella Multicolor de junio

El curso de 1º A, cuya tutora es María Sánchez, consiguió el Diploma de Estrella Multicolor por su buen comportamiento en las bajadas y subidas al recreo en el mes de junio. Enhorabuena.

Curso 1º A


Juegos en el Bosque Encantado

Coincidiendo con el final de curso nuestro alumnado visitó el Bosque Encantado recientemente inaugurado con motivo del 50 Aniversario de nuestro colegio. Entre el martes 20 y el viernes 23 todos los cursos pasaron por este espacio natural de nuestro colegio para jugar a todos y cada uno de los juegos que acompañan a cada cuento: Alicia en el país de las maravillas, Blancanieves y los siete enanitos, Los tres cerditos, Robin Hood y Caperucita Roja. Otra actividad muy singular y divertida que nuestro colegio programó para el final de curso.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Todos con España

El domingo 18 de junio, nuestra selección nacional de fútbol ganó la UEFA Nations League, tras imponerse a la selección de Croacia en la tanda de penalties.

Como en otras ocasiones, gran parte de nuestro alumnado acudió al colegio con la camiseta de España. En la foto podemos ver a algunos de ellos. ¡Enhorabuena!

Pulsa la imagen para ver las fotos


Prácticas de Informática

El último trimestre de este curso, nuestro colegio recibió dos alumnos para realizar prácticas de Informática. Alejandro Gálvez del Grado Medio del Centro Integrado del Parque Tecnológico de Andalucía y Moad Tichari de FP Básica del IES Campanillas. Ambos han realizado un magnífico trabajo. Entre otras tareas, Alejandro ha creado la nueva WEB del colegio y Moad ha colaborado en la recogida de equipos informáticos cedidos al alumnado y el formateo de algunos de ellos. Nuestro agradecimiento a ambos alumnos y a sus tutores Pilar y Francisco que en todo momento han estado coordinados con el Director del colegio. 

De izquierda a derecha: Director, Moad y Alejandro

 

Taller de pintura de miniaturas

La maestra coordinadora del Plan de Igualdad, Rocío Triguero, nos explica este taller que se ha realizado en el Aula de Inteligencias Múltiples.

En el último trimestre de este curso se ha puesto en marcha una iniciativa diferente de ocio para el tiempo de recreo: "Taller de pintura de miniaturas".

Por un lado, nos pareció que era una buena idea como alternativa diferente a la de la actividad física porque no todo el alumnado se interesa por igual en ese tipo de actividades.

Por otra parte, se convierte en un momento en que tienen que compartirse materiales y espacios, además de focalizar la atención y desarrollar la psicomotricidad fina.

Por último, y teniendo presente a planes de convivencia e igualdad, es una actividad que se ha presupuesto desde sus inicios como "masculina", y era una forma de iniciar por igual a niñas y niños en un hobby como otro cualquiera. ¡Ellos y ellas han disfrutado mucho, y yo también!

Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Andalucía Profundiza. 8ª Sesión

El jueves 1 de junio tuvo lugar la sesión de clausura del Programa Andalucía Profundiza en su edición 2022/2023. Ya son 12 años consecutivos participando en este programa. A la misma asistieron las familias de nuestro alumnado para ver el producto final del tema investigado “Vikingos/as”. Primero se visualizó una presentación “Power point” en la que se exponía la vida y costumbre del pueblo vikingo, desterrando muchos de los mitos que sobre ello se ha mostrado, sobre todo en el cine. Cada alumno/a fue relatando las partes estudiadas y contaron los comics realizados. También las familias pudieron ver la exposición de los trabajos realizados. Recibieron un gran aplauso para reconocer el gran trabajo y esfuerzo realizado. Enhorabuena a los 30 alumnos/as y a sus maestras tutoras del programa: Rocío Triguero y María Sánchez.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Cuentacuentos en la Biblioteca de Campanillas

La Biblioteca de nuestro Distrito “Jorge Luis Borges”, realiza diversos talleres para alumnado de nuestro barrio. El nuevo bibliotecario, Julio, no avisó de una actividad muy interesante dirigida a nuestro alumnado de 3º de Primaria.

Se trató de un Cuentacuentos titulado “Morir del cuento”. El día fijado fue el jueves 1 de junio, ambos cursos A y B se desplazaron por separado hasta las instalaciones de la Biblioteca y disfrutaron del espectáculo de esta distraída temática. Estuvieron acompañados por sus tutoras Lucía Rubio y Miriam Carmona, además de la maestra Patro Godoy.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Impulsa: Domótica (5 de 5)

El jueves 1 de junio terminó el Programa Impulsa-Innovación. El presente curso hemos continuado con la empresa Habilitas Educación. Como hemos venido informando en este Blog, la temática ha sido “Domótica inteligente”. La profesora Julieta Yudica nos informa de la última sesión que ha sido muy aceptada por nuestro alumnado de 5º y 6º de Primaria.

"Finalmente llegamos a la última sesión del Programa Impulsa, durante esta sesión nuestro objetivo fue introducir a los estudiantes en el mundo de la programación y la robótica de una manera lúdica y entretenida a través de la creación de videojuegos para que vean otras capacidades que tienen las placas electrónicas utilizadas hasta ahora.

Durante la clase, los alumnos aprendieron los conceptos básicos de la programación utilizando el lenguaje de bloques, lo que les permitirá crear algoritmos y secuencias de comandos para controlar los personajes y elementos del videojuego. La placa micro:bit, con su interfaz amigable y sus numerosos sensores integrados, brinda a los estudiantes la oportunidad de experimentar con diferentes funcionalidades, como la detección de movimiento, la interacción con botones y la visualización de datos en la matriz de LEDs. 

Los estudiantes trabajaron, siguiendo las instrucciones, para diseñar y programar sus propios videojuegos, estimulando su creatividad y resolución de problemas. Aunque es verdad que hacer una creación de estas dimensiones es un reto grande e, incluso, para algunos de ellos, era la primera vez, han logrado completar los pasos y los resultados los dejaron muy satisfechos. ¡Poder jugar con un videojuego creado por ti no pasa todos los días! 

En resumen, la clase de robótica educativa con la placa micro:bit y la creación de videojuegos es una experiencia enriquecedora que combina el aprendizaje de la programación y la robótica de manera divertida y práctica. Los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades clave mientras se sumergen en un mundo de imaginación y creatividad. Seguro que algunos de ellos se animan a querer seguir aprendiendo. ¡Ojalá vernos el siguiente curso!"

Pulsa la imagen para ver las fotos


Estrella Multicolor Mayo

El curso de 5º C, cuya tutora es Cristina Barcia, ha conseguido su diploma de Estrella Multicolor por su comportamiento en las bajadas y subidas al recreo. ¡Enhorabuena!

5º C


Taller de Cocina en el Aula de Inteligencias Múltiples

El miércoles 31 de mayo nuestro alumnado de Infantil de 4 años A, cuya tutora es Margarita Jiménez, visitó el Aula de Inteligencias Múltiples para realizar un Taller de Cocina. Elaboraron una sencilla receta saludable, consistente en un batido de frutas y yogur. El alumnado tomó contacto con utensilios de cocina. Previamente escucharon un cuento relativo al tema. Al final se tomaron el batido y les encantó.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Excursión a Biopark-Fuengirola

El miércoles 31 de mayo nuestro alumnado de 1º de Primaria y Aula Específica se desplazó con sus tutores, tutoras y especialistas de PT y AL hasta Biopark en Fuengirola. Pudieron observar y disfrutar de la gran variedad de animales que allí había, aprendieron su forma de vida en un entorno rodeado de vegetación que asemejaba su hábitat natural. Quedaron impresionados con algunas especies. Un gran día que seguro recordarán.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Taller de fotoprotección y ola de calor

Nuestra enfermera referente escolar, Toñi García, realizó con nuestro alumnado de 5º un taller de fotoprotección y ola de calor. Tuvo lugar el martes 30 de mayo. Realizó una presentación y diversas actividades para hacer ver a nuestro alumnado la importancia de tener una correcta protección de la piel en la época estival que está muy próxima. También dio unas explicaciones sobre cómo actuar en los días de calor extremo. Como siempre, recalcamos la buena labor de nuestra enfermera para trabajar la prevención de riesgos a los que está sometida nuestra salud.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Visita de Guarderías: Programa de Tránsito

Nuestro colegio acoge la visita de alumnado de Infantil de 2 años de las Guarderías Parque Segovia, Lili y Lala y Don Pablito. Este alumnado estará matriculado en nuestro colegio el próximo curso y vinieron para conocer nuestras instalaciones y al alumnado de Infantil de nuestro cole. Vinieron acompañados por sus maestras y maestros, visitaron las clases de Infantil donde les cantaron y visitaron el Pabellón Deportivo, donde realizaron juegos diversos. El alumnado de Parque Segovia acudió el jueves 25 de mayo; Lili y Lala, el viernes 26; y Don Pablito, el viernes 2 de junio. Desde aquí agradecemos a sus maestras la visita y les damos la bienvenida como nuevo alumnado que serán en septiembre.


 

Excursión al Centro de Ciencia Principia

El viernes 26 de mayo nuestro alumnado de primer ciclo de Primaria y Aula Específica visitaron las instalaciones del Centro de Ciencia Principia en Málaga. Realizaron multitud de experimentos científicos y visitaron el planetario. Disfrutaron de lo lindo, comprendiendo muchos de los fenómenos físicos que existen y manipularon materiales diversos. La opinión generalizada fue que les encantó y aprendieron el porqué de muchas cosas que ocurren en la Naturaleza.



Programa Andalucía Profundiza. 7ª Sesión

La alumna de 5º, Alicia Bueno Garrido, nos informa:

El jueves 25 de mayo en el Programa Andalucía Profundiza hemos hecho una variedad de cosas. Marta y yo hemos terminado el comic, tardamos una hora y media en terminarlo en el ordenador de la seño. Mientras que los otros hicieron unas cuantas partidas de Kahoot. Tras el descanso leímos los comics. Me ha gustado bastante esta penúltima sesión. El jueves próximo en la última sesión asistirán nuestras familias para enseñarles el producto de lo que hemos venido trabajando en este programa.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Entrega de premios de las Cruces de Mayo

Como hemos venido informando en este Blog, la maestra de Religión Católica, Alicia González, organizó un año más, un concurso de Cruces de Mayo. El jueves 25 de mayo en la hora del recreo, se procedió a la entrega de premios a la primera Cruz, votada por el propio alumnado. El premio recayó en las alumnas de 5º B, Martina Martín y Maddelín Sofía Montilva que la hicieron en pareja. El premio consistió en sendas camisetas ilustradas con una cruz floreada. La maestra Alicia dijo la clasificación de las Cruces con su puntuación y agradeció a todos su participación, elogiando la calidad de los trabajos.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Impulsa: Domótica (4 de 5)

 La profesora de Domótica, Julieta Yudica, nos informa. 

En nuestra sesión del jueves 25 de mayo hemos trabajado con la parte más física del proyecto porque nos hemos puesto manos a la obra con el montaje de la casa. Los alumnos y alumnas de 5° y 6° de primaria han tenido que seguir las instrucciones e ir buscando las diferentes partes de las que se compone la maqueta. 

Con la ayuda de tornillos y tuercas de diferentes tamaños y longitudes han ido componiendo las secciones, uniendo los sensores y motores que hemos utilizado estos días anteriores a las placas de madera para ir formando su "hogar".  

Como grupo han tenido que trabajar juntos para que nada se cayese o perdiese, pero también para que la construcción sea la correcta. 

Después de terminar el montaje y aprender a programar los elementos de la casa, vamos a aprovechar la última clase para ver otra de las funciones de las placas micro:bit. ¿Te imaginas qué puede ser?

Pulsa la imagen para ver las fotos


Visitas al Bosque Encantado

Como hemos venido informando en este Blog, con motivo del 50 Aniversario del colegio, hemos creado algunos espacios nuevos. Uno de ellos es el Bosque Encantado. Los cursos ya están visitándolo y haciendo los juegos correspondientes a cada cuento tradicional en los que se divide el bosque. El martes 24 de mayo nuestro alumnado de 4 años A estuvieron tirando con arco en la zona de Robin Hood y entraron en la casita de los Tres Cerditos. Les encanta y se lo pasan genial.



Taller del Azúcar

Nuestra enfermera referente escolar continúa desarrollando el programa de prevención. El martes 24 de mayo el alumnado destinatario fue el de 6º de Primaria. El Taller del Azúcar es muy importante pues trata de transmitir al alumnado el problema de salud que se puede presentar por consumir un exceso de productos con azúcares añadidos. Con ayuda de una calculadora, nuestro alumnado iba calculando el porcentaje de azúcar que contienen algunos alimentos, siguiendo la información que aparece en las etiquetas.

Una vez más agradecemos a Toñi la realización de estos talleres tan útiles para nuestro alumnado. Por el bien de todos, deberíamos hacer caso a estas recomendaciones.  

Pulsa la imagen para ver las fotos


Talleres de Diabetes e Higiene corporal, postural y del sueño

Este curso nuestra enfermera referente escolar, Toñi García, está realizando talleres tanto a profesorado, como a familias y a alumnado para trabajar la prevención. El viernes 12 de mayo los destinatarios fueron los tres cursos de 5º de Primaria. El tema fue la diabetes. El viernes 19 de mayo los destinatarios fueron los dos cursos de 1º de Primaria. El tema fue higiene corporal (manos, ojos, oídos, nariz, cabello, boca y pies), higiene postural (mochila y cargas, higiene de la espalda en clase) e higiene del sueño (hábitos y recomendaciones).

Nuestro agradecimiento, una vez más, a Toñi por su importante aportación.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Andalucía Profundiza. 6ª sesión 

Nos informa María Sánchez, tutora del grupo de modalidad A (3º y 4º). En nuestra 6ª sesión de nuestra “aventura vikinga” del jueves 18 de mayo, hemos realizado la maqueta de un barco vikingo “los drakkar”. Unos barcos majestuosos con los que colonizaron Islandia, Groenlandia y llegaron a América, les ha encantado realizar este proyecto y aventurarse en estas construcciones imponentes.  

También hemos seguido conociendo curiosidades de esta cultura. Su economía, ya que gracias a sus barcos fundaron asentamientos generando un intenso tráfico comercial. Forjando así un inicial sistema monetario, teniéndose registros de acuñamiento de monedas en Dinamarca durante el siglo VIII.  

A su vez, el grupo de modalidad B de este programa “Andalucía Profundiza” ha seguido trabajando en la creación de los cómics vikingos. 

Sin duda, una cultura que nos está fascinando y que seguiremos descubriendo. 

Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Impulsa: Domótica (3 de 5) 

Nos informa Julieta Yudica: “El jueves 18 de mayo volvimos a trabajar con sensores pero en concreto utilizamos LEDs, sí luces, para que cambiasen de acuerdo a la luminosidad que hay en la sala. 

Hemos logrado añadirle una extensión a la placa de micro:bit para que si la sala donde estamos está poco iluminada, se enciendan solas las luces de nuestra casa y si hay mucha luz, que no se enciendan o lo hagan de forma muy baja como complemento a la luz natural que entra por las ventanas. 

Los alumnos lograron utilizar complementos que no habían programado todavía y enchufar la placa con una placa base además de programar. 

Con todo lo que sabemos hasta ahora, estamos preparados para empezar a mover objetos con motores, ¡Qué emoción!"

Pulsa la imagen para ver las fotos


Juego de Ciudad. Valores Sociales y Cívicos

El alumnado de 6º de Valores realizó un Juego de Ciudad por el centro de Málaga donde debían superar unas sencillas pruebas. Estuvieron acompañados por la tutora de 6º A, Sonia López, y el director, Salvador Ortiz. Visitaron el Ayuntamiento de Málaga, Exposición sobre Picasso en la Plaza de Toros, Museo Pompidou, Capilla del Puerto, Palmeral de las Sorpresas de Muelle Uno, Estación Marítima y Centro de Arte Contemporáneo.

La alumna de 6º A Rebeca Solera nos informa: “Hablo de parte del alumnado de 6º de Valores, sobre la excursión que tuvimos el miércoles 17 de mayo. La verdad es que la excursión ha estado muy bien, hemos visitado varios museos, hemos hablado con turistas, también hemos podido conocer y aprender muchas cosas que antes no sabíamos. Me ha encantado la excursión, pienso que ha estado muy divertida e interesante”.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Visita a la Catedral y Santuario de la Victoria

El miércoles 17 de mayo el alumnado de 6º de Religión Católica realizaron una visita a la Catedral y al Santuario Ntra. Sra. De la Victoria, patrona de Málaga. Estuvieron acompañados por la maestra de Religión Católica, Alicia González, y por el tutor de 6º B, Moisés Colás.

La alumna Paula Ariza nos informa: “Hola, soy Paula, en la excursión del 17 de mayo hemos ido a la “Manquita” y luego fuimos al Santuario de la Victoria. Aprendimos mucho y fue muy divertido. Lo que más me sorprendió fue ver la cantidad y belleza de las imágenes realizadas por el escultor Pedro de Mena”.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Cruces de Mayo

Nos informa Alicia González, maestra de Religión Católica: “Un año más el alumnado de Religión de 5º de Primaria ha elaborado unas maravillosas Cruces de Mayo. Este año las han realizado en clase ellos solos, por tanto, el mérito es mayor. Las cruces han quedado expuestas para el concurso en la entrada del edificio del aulario para deleite de todos. Los mismos alumnos-as del colegio serán los encargados de votar la cruz que más les guste. Los alumnos-as que han elaborado la Cruz ganadora recibirán un obsequio. Tarea difícil pues están todas preciosas”.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Andalucía Profundiza. 5ª sesión 

El jueves 11 de mayo tuvo lugar la 5ª sesión de nuestro programa VIKINGOS/AS. Rocío Triguero, tutora del grupo de modalidad B (5º y 6º) nos comenta lo realizado.

Los grupos hemos dedicado la sesión a actividades muy diferentes. El segundo ciclo, con María, ha seguido ahondando en la sociedad y el pueblo vikingo, así como el papel de la mujer como pilar fundamental. Además, han terminado sus nombres en alfabeto rúnico dándoles una decoración muy colorida.

El grupo de los mayores se ha metido de lleno en la creación y narrativa del cómic. Hemos indagado un poco más en ciertas preguntas que nos hacíamos con respecto a los/as vikingos/as, y nos hemos sorprendido con algunas artimañas que usaban en las invasiones. ¿Sabíais que tomaban unas hierbas alucinógenas para perder el miedo y la batalla y ser aún más temibles a los ojos de sus enemigos/as? 

Ya sabemos también lo que es un guión técnico, un "storyboard" y lo necesario para crear un cómic. 

¡Hasta el Valhalla!

Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Impulsa: Domótica (2 de 5) 

Nos informa la profesora de Domótica Julieta Yudica. 

Durante la jornada del jueves 11 de mayo hemos dado un paso más en el Proyecto de Domótica ya que hemos integrado los iconos que aprendimos a realizar la semana pasada como indicadores de la cantidad de luz, y calor, por tanto, que puede hacer en nuestra casa con idea de que el uso de la energía sea más responsable y eficaz. Os lo explicamos de forma más detenida. Hemos utilizado unas estructuras de programación conocidas como "condicionales" y le hemos dicho que de acuerdo a la cantidad de luz que entra en la clase, nos indique con dibujos si hay mucho o poco calor. Por ejemplo, algunos alumnos han fijado que si hay mucha luz veamos en la placa un Sol, pero si no lo hay, que veamos una nube. 

Como decimos, hemos programado, pero después hemos trasladado esta información a las, ya conocidas, placas de micro-bit. Hemos visto que, en nuestras clases, según dónde nos poníamos, la placa podía determinar si había o no luz: Cerca de la ventana veíamos el icono del sol y abajo de la mesa, el icono de la nube. 

En la siguiente clase, vamos a dar un paso más allá y utilizaremos sensores físicos conectados a las placas. ¿Nos leéis la semana próxima?

Pulsa la imagen para ver las fotos


Haciendo las Cruces de Mayo

Nuestro alumnado de Religión Católica ya ha comenzado a preparar las tradicionales Cruces de Mayo. En las fotos se les puede observar en acción. Seguiremos informando.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Visita al Parque del Oeste

El jueves 11 de mayo nuestro alumnado de 1º y del Aula Específica visitó el Parque del Oeste. Esta actividad, organizada por la empresa municipal de limpieza LIMPOSAM, forma parte de los Programas Educativos Municipales que cada año organiza nuestro ayuntamiento de manera gratuita y que nuestro colegio siempre solicita. La visita fue guiada y recorrieron todo el espacio del citado parque, recibiendo todas las explicaciones de lo que allí había.

Pulsa la imagen para ver las fotos

 

Visita al IES Campanillas

Como viene siendo tradicional, llegado el final de curso y dentro de nuestro programa de tránsito, nuestro alumnado de 6º visitó nuestro centro adscrito de Secundaria, el IES Campanillas, la mañana del miércoles 10 de mayo. La Orientadora de este centro, Raquel y un grupo de recepción, compuesto de algunos alumnos/as de 1º de ESO, que estudiaron Primaria en nuestro colegio, estaban esperando a nuestro alumnado. El IES les invitó a desayunar en la cafetería y, a continuación, pasaron al Salón de Actos donde les hablaron de la organización de este centro y vieron una presentación. Las explicaciones fueron seguidas con gran interés por nuestro alumnado, que realizaron múltiples preguntas. Tras ello, se desplazaron por el interior y visitaron algunas aulas y dependencias, entre ellas el Pabellón Deportivo. Una vez más agradecemos la atención recibida por parte del IES y en especial a Raquel.

Pulsa la imagen para ver las fotos

 

Taller de Ciberbullying. Policía Nacional

Dentro de las actividades del Plan Director de la Subdelegación del Gobierno, nuestro colegio solicitó dos charlas de Ciberacoso, una de ellas se celebró el miércoles 26 de abril para padres y madres (a través de la AMPA) y otra para el alumnado de 6º.

La del alumnado tuvo lugar el martes 9 de mayo. Las policías nacionales Soraya y Cristina, del grupo de participación ciudadana, les explicaron todo lo relacionado con el tema y quedamos sorprendidos por los casos relatados en personas por nuestro alumnado, que fueron escuchados por las ponentes, dándoles las respuestas adecuadas de cómo debían actuar. En opinión del propio alumnado, su tutora y tutor fue muy interesante, pues trabajar la prevención es lo mejor en estos casos, que pueden ser de muy graves consecuencias.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Andalucía Profundiza. 4ª sesión 

Nuestro programa llega a su ecuador. El jueves 4 de mayo tuvo lugar su cuarta sesión. Ahora sus tutoras nos informan: 

Rocío Triguero, tutora del grupo de Modalidad B (5º y 6º de Primaria): “Como ya sabéis, este año el proyecto Andalucía Profundiza está dedicado a la investigación y estudio de un pueblo y civilización del que no sabíamos demasiado: Los/as Vikingos/as. En la primera sesión, planteamos qué sabíamos ya y qué queríamos saber al respecto. Resulta que era un pueblo que nos despertaba mucha curiosidad, pero algunas personas ni siquiera tenían claro que existieran de verdad. Ahora sabemos que sí, y conocemos mucho sobre su mitología, cultura, sociedad, modelos familiares y el papel de la mujer. Hoy nos hemos, incluso, "tirado al barro" (y no es sólo una expresión), y hemos escrito nuestro propio nombre en alfabeto rúnico. Además, también sabemos que cada runa tiene un significado, que están asociadas a dioses y diosas de la mitología nórdica y que incluso se usan para adivinar el futuro. ¿Qué será lo próximo? La semana que viene, ¡más y mejor! 

María Sánchez, tutora del grupo de Modalidad A (3º y 4º de Primaria): “En estas sesiones iniciales del Programa, basado en la sociedad vikinga, el alumnado ha conocido la mitología nórdica y la religión. Donde se le ha asignado un/a Dios/ Diosa a cada uno y han buscado información acerca de ellos (características generales, familia, datos curiosos, etc.) haciendo una tarjeta representativa con el dibujo personificado de cada Dios/Diosa. También han investigado sobre la cultura vikinga, haciendo un pequeño esquema de los datos más representativos. Por otro lado, han conocido el papel de la mujer en la sociedad vikinga, sus conquistas y la higiene que tenían en aquella época. Finalmente, en la tercera y cuarta sesión han conocido el abecedario vikingo (las runas) y su significado místico. Donde han aprendido a escribir su nombre en vikingo, concluyendo con una manualidad (plato de arcilla) decorada con su nombre y apellido vikingo. Sin duda, están resultando unas sesiones muy productivas y lúdicas. ¡Están encantados/as!

Pulsa la imagen para ver las fotos 


Programa Impulsa Innovación: Domótica inteligente 

Por cuarto año consecutivo nuestro colegio participa en el Programa Impulsa que convoca la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. La tutora de este programa, Julieta Yudica de Habilitas Educación, nos informa: 

"Hoy jueves 04 de mayo de 2023 comenzamos el proyecto de robótica gracias al Programa Impulsa de la Junta de Andalucía. Para esta ocasión nos especificaremos en domótica, en otras palabras, utilizar la robótica en nuestras casas para crear hogares inteligentes. Como estamos en el colegio y es imposible construir una casa para ver esto en acción, utilizaremos una maqueta de una casa junto a sensores, motores y placas de electrónica que nos permitan simular lo que ocurriría en la realidad, pero a una escala más manejable. Como es la primera vez que hacemos algo similar, hemos utilizado el primer día para trabajar con las placas electrónicas y programar las luces LEDs que hay en ellas como si fuesen píxeles, en otras palabras, hemos hecho pixel art a través de iconos y figuras creados por nosotros mismos. Además, hemos visto la diferencia de utilizar o no un bucle en programación y el manejo de los botones de la placa para que siga nuestras indicaciones. Terminamos nuestra clase cambiando los iconos por palabras o, como las conocemos en informática, por cadenas. La experiencia ha sido sorprendente y gratificante para los alumnos y eso que es solo el principio. ¿Queréis ver cómo sigue? ¡Nos vemos el próximo jueves!".

Pulsa la imagen para ver las fotos


Estrella Multicolor de Abril

La estrella Multicolor de Abril la consiguió el curso de 1º B, cuyo tutor es Juan Diego Romero. Enhorabuena a este alumnado y a su tutor.

1º B



Programa Andalucía Profundiza

 

Un año más y van 12 consecutivos, nuestro colegio participa en el Programa Andalucía Profundiza que cada año convoca la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Va dirigido a alumnado de Altas Capacidades Intelectuales y a alumnado con buenas calificaciones escolares que destacan por su afán investigador. Este curso el título es: “Vikingos/as”.

 

El pasado jueves 13 de abril dio comienzo en nuestro colegio. El jueves 27 tuvo lugar la tercera sesión. Dos alumnos y una alumna nos relatan lo realizado y sus impresiones personales. 

José Barrionuevo Robledo de 3º A: “En las sesiones que llevamos de Profundiza hemos aprendido muchas cosas sobre los vikingos. Los vikingos no llevaban cuernos en sus cascos, aunque los vemos así representados, esto no era cierto. Ellos creían en varios dioses como: Thor, Odín, Loki, Heimdall... La mayoría de ellos llevaban barbas. Las mujeres vikingas se quedaban en casa, cultivaban, cuidaban a los hijos/as... Los vikingos tenían una buena higiene, incluso tenían peines. Se ayudaban de una piedra que los guiaba cuando estaban navegando en el mar. Además, a los vikingos les gustaba jugar a dos juegos: uno de ellos era que un vikingo hundía a su oponente en el mar y ganaba quien más aguantara; el otro juego era que ganaba quien mate a su oponente. La recompensa eran objetos que se apostaban. La espada era su arma preferida. Los vikingos secuestraron al rey de Pamplona. Los drakkar y los snakker, eran un tipo de barco que tenían los vikingos, delante  llevaban una especie de dragón para espantar a sus enemigos. El valhalla es un lugar donde los guerreros que mueren en las batallas son llevados por las Valkirias. Hemos aprendido el abecedario vikingo y hemos puesto nuestro nombre con letra vikinga. Cuando nacía un bebé enfermo, lo dejaban en mitad del bosque y si volvía pensaban que sería un gran guerrero. A mí me encanta aprender cosas sobre los vikingos/as, me lo estoy pasando genial”. 

Luisa López Sánchez de 5ºC: “Este año he entrado de nuevo en el programa Andalucía Profundiza con temática de Vikingos, cada alumno ha investigado sobre un dios nórdico, en mi caso la diosa Frigg, nos hemos ayudado de una plantilla de Evernote. El proyecto final será un cómic en digital por Pixton, será un cómic por grupo, en total 3 comics. En mi opinión este programa está siendo muy interesante y divertido”. 


Javier Vázquez Fontalba de 6º A: “Os voy a contar lo que llevamos hecho en este programa. En estas tres sesiones que llevamos de Programa Andalucía Profundiza hemos planteado lo que queríamos hacer con el tema elegido, los vikingos. Vamos a hacer varios cómics. Ya hemos aprendido sobre los dioses nórdicos, el abecedario de los vikingos y muchas más cosas. En mi opinión, este programa es muy interesante. A mí en particular, me es muy motivador ya que hago cosas que en el día a día no realizo y trabajo en equipo”.



Pulsa la imagen para ver las fotos 


Impulsa Inclusión: Terapia Asistida con Perros

Como ya hemos informado anteriormente, nuestro colegio presentó el Proyecto de Terapia Asistida con Perros (TAP) dentro del Programa Impulsa que desde hace tres años viene convocando la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Ya hemos pasado el ecuador de dicho programa que tiene como destinatario el alumnado del Aula de Educación Especial Específica, cuya tutora es Tania Dopico y su monitora PTIS es Susana Trujillo. Aquí van algunas fotos de las tres últimas sesiones.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Charla de Acoso Escolar

Nuestro Ayuntamiento, a través del Área de Educación, cada curso lanza su oferta de actividades gratuitas, dentro de los Programas Educativos Municipales.

El miércoles 19 de abril nuestro alumnado de 6º de Primaria recibió una Charla sobre Acoso Escolar, impartida por Luis, Policía Local del G.I.P. (Grupo de Investigación y Protección).

Tuvo lugar en el Salón de Actos y a través de una presentación Power Point fue explicando los principales conceptos referentes al Acoso Escolar, cómo prevenirlo y cómo actuar en el caso de que se dé. Fue una exposición muy amena y nuestro alumnado comprendió el mensaje, realizando muchas preguntas al respecto.

Gracias al Área de Educación del Ayuntamiento por esta actividad y a Luis por sus explicaciones.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Visita a la Policía Local. Educación Vial

La maestra Maribel Sánchez, tutora de Infantil de 5 años A nos informa: 

El martes 18 y el miércoles 19 de abril los cursos de Infantil de 5 años A y B y los cursos de 4º de Primaria A y B visitaron las instalaciones de la Policía Local en el Puerto de la Torre, donde recibieron normas básicas de Educación Vial, adaptadas a su edad. 

Primero recibieron información teórica y posteriormente realizaron prácticas en las pistas infantiles de tráfico en bicicleta. Se habló de la importancia de respetar las normas de circulación, responsabilizando a los alumnos y alumnas en su papel de peatón, pasajero y conductor de bici. 

Nos enseñaron que son los pasos de peatones, los semáforos, a quién buscar si nos perdemos, cómo tenemos que ir en coche, a través de un teatro de marionetas. 

Al final, colorearon la gorra de policía y les dieron el carné de Policía Infantil. 

Desde este Blog queremos dar nuestro agradecimiento al Cuerpo de Policía Local del Puerto de la Torre por su atención y amabilidad. 

Pulsa la imagen para ver las fotos


Visita a la sede de la ONCE

Nuestro alumnado de 5º de Primaria participó en la visita a la sede de la ONCE en Málaga. La actividad tuvo lugar el miércoles 12 de abril y se encuadra en Programa Educativos Municipales que cada año el Ayuntamiento de Málaga oferta a los colegios del municipio.

Una vez allí visitaron las dependencias, en especial nuestro alumnado conoció de primera mano los materiales con los que trabaja el alumnado deficiente visual, perros guía, método Braille de lectura, material en tres dimensiones para aprender mediante el tacto…

Pulsa la imagen para ver las fotos 


I Jornadas de Concienciación sobre el Autismo 

Durante tres viernes consecutivos, el Equipo de Orientación de nuestro colegio ha organizado este evento, con la colaboración de madres de nuestro alumnado de NEE. El destinatario de la actividad ha sido el alumnado de Primaria y del Aula de Educación Especial Específica. El viernes 31 de marzo le correspondió a 1er ciclo. Las madres colaboradoras nos informan: 

HAFSA (mamá de Omar): “Quiero expresar mi sincero agradecimiento a la escuela por la oportunidad de hablar de mi hijo. Fue una experiencia enriquecedora para todos porque pudimos aprender juntos como convivir todos juntos en igualdad y comprensión. Me emocioné mucho al ver cómo entendieron la importancia de aceptar y respetar las diferencias, ver lo motivados para apoyar a sus compañeros con necesidades especiales. Agradezco a la directiva, docentes y alumnos por su interés y atención, gracias por el esfuerzo para hacer de la escuela un espacio inclusivo y acogedor”.

AICHA (mamá de Inas): “Es una gran actividad para los alumnos, una excelente idea que merece aliento y reconocimiento. Espero que sigan adelante”.

BADIAA (mamá de Adam): “Quiero agradecer a la escuela por la oportunidad de hablar de mi experiencia diaria con mi hijo con autismo, ha sido una experiencia muy emocionante para mí poder explicar lo que necesita mi hijo. Gracias por la oportunidad de compartir nuestra historia".

ALICIA (mamá de Elías): “Doy gracias al equipo de orientación del cole por la oportunidad de darle voz a nuestros niños. A mi entender todos aprendemos cuando compartimos vivencias, comprendemos que cada persona vive, aprende y se relaciona de manera distinta, aprendemos a comunicarnos no solo de manera verbal. Es una gran oportunidad de aprender algo más que lengua y metes; aprendemos que todos somos iguales, respetarnos y no excluir a nadie por parecernos distinto”.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Pulsa la imagen para ver el vídeo


Estrella Multicolor de Marzo

La estrella Multicolor de Marzo la consiguió el curso de 5º B, cuya tutora es Amanda Carrasquilla. Enhorabuena a este alumnado y a su tutora.

5º B


Juego de Ciudad. Valores Sociales y Cívicos

El miércoles 29 de marzo, el alumnado de 6º de Valores Sociales y Cívicos realizó un Juego de Ciudad por el centro histórico de Málaga. Hubieron de superar una serie de pruebas. El propio alumnado nos lo cuenta.

Rebeca de 6º A: “El alumnado de 6º de Valores tuvimos la oportunidad de participar en el Juego de Ciudad que consistía en resolver preguntas, tuvimos que recorrernos la mayor parte de Málaga centro, también fuimos desde el cuartel de la Policía Local hasta el Hotel NH. La pregunta que creo que nos gustó más a todos fue tener que hablar con los extranjeros en Inglés, ya que nos dijeron de dónde eran (algunos eran de Alemania, Irlanda, Inglaterra…) y también qué era lo que más les gustaba de Málaga (La Alcazaba y el Sol). La seño Sonia y el Director nos guiaron y ayudaron con las preguntas y respuestas. La verdad, a casi todos nos ha gustado esta excursión y nos encantaría repetirla”.

Hugo de 6º B: “Os voy a hablar de la excursión al centro de Málaga. Trató de un Juego de Ciudad. El Director nos daba preguntas y en un papel teníamos que escribir las respuestas. Anduvimos por muchas calles, en total 7 km. Mi opinión es que la excursión ha sido bastante divertida y muy chula. Había un total de 20 preguntas. La que más nos gustó fue hablar con turistas extranjeros en Inglés. Las preguntas eran de qué país venían y qué era lo que más les gustaba de Málaga”.



Visita a Cofradías de Semana Santa

Nos informa Alicia González, maestra de Religión Católica: “En la mañana del miércoles 29 de marzo los alumnos y alumnas de Religión Católica acompañados por el maestro tutor de 6º B, Moisés y por mí, realizamos una visita a distintas cofradías de Semana Santa de nuestra ciudad. La jornada comenzó en la Cofradía de La Puente y La Paloma, admirando la belleza de sus titulares y la grandiosidad de sus tronos, después bajamos por calle Carretería, pasando por la Tribuna de los Pobres. Desayunamos y jugamos en la Plaza de la Legión para, seguidamente, pasar a la Iglesia de Santo Domingo, donde pudimos contemplar los tronos montados de las Cofradías de Dolores del Puente, la Estrella y la Capilla de Mena, además de conocer historia de esta Iglesia. A continuación, nos estaban esperando en la Cofradía de la Esperanza, donde visitamos la Basílica y, posteriormente, el salón de tronos donde estaban ya preparados con las imágenes para la salida procesional. Compramos recuerdos en las cofradías y nos empapamos de la religiosidad popular y las tradiciones y cultura de nuestra ciudad. La jornada resultó muy enriquecedora volviendo al cole muy satisfechos”.

Alumno Ibrahím de 6º B: “Fuimos a Málaga a ver tres cofradías e Iglesias. Había tronos que pesaban más de cinco mil kilos. Luego desayunamos y jugamos en un parque. Fuimos a otras Iglesias y cofradías y nos fuimos para el autocar. Cuando llegamos al colegio estuvimos hablando de la excursión. Todos nos lo pasamos muy bien. ¡Espero que haya más excursiones como esta!”.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Semana Santa: Concurso de Carteles y Tronos

La maestra de Religión Católica, Alicia González, nos informa.

Un año más acercándose la Semana Santa, el alumnado de cuarto, quinto y sexto de Religión, participan en el Concurso de Carteles que se organiza desde este área. Cómo siempre los trabajos son maravillosos, siendo muy difícil escoger los tres ganadores y un finalista. Este año el resultado ha sido el siguiente:

1er premio: Isaac Ballesteros de 6º A

2º premio: Irene Gallardo de 6º A

3er premio: Martina Martín de 5º B

Finalista: Adán Marín de 4ºB.

Enhorabuena a los premiados y a los demás por participar. 

Además, los alumnos y alumnas de sexto de Primaria han elaborado unos magníficos tronos de Semana Santa, para admiración de todos. Este trabajo lo realiza quien lo desea de forma voluntaria. ¡¡Muchas gracias!!

Pulsa la imagen para ver las fotos


Jornadas sobre Autismo. 2º Ciclo

Continuando con la programación del Equipo de Orientación de nuestro colegio, el viernes 24 de marzo, continuó las Jornadas sobre Autismo, en esta ocasión para el alumnado de 2º Ciclo de Primaria. El propio alumnado nos hace la crónica de la actividad.

Mara Lopera de 4º A: “Esta mañana nos han explicado qué es el autismo. Hemos visto un corto titulado “El viaje de María”. Las madres de alumnado de nuestro colegio con autismo nos han explicado cosas sobre el autismo. Hemos hecho juegos relacionados con el autismo. Tengo que decir que a mi me ha gustado, ha estado genial”.

Miguel Ángel Manzano de 4º B: “Hoy nos han llevado a una charla sobre el autismo. Nos han enseñado un vídeo de una niña autista y luego nos han enseñado lo que utilizan en su día a día. La verdad es que me he divertido mucho y me parece muy bien que reciban una atención de maestras especialistas que le enseñan cosas nuevas con las tablets para comunicarse mejor con las personas”.

Desde este Blog agradecemos al Equipo de Orientación de nuestro colegio la organización de estas jornadas y a las madres de este alumnado que han acudido a nuestro colegio para contarle a nuestro alumnado cómo son y cómo trabajan con sus hijos/as.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Visita a la Alcazaba. 6º Primaria

 

Cada año nuestro colegio participa en los Programas Educativos Municipales que convoca el Ayuntamiento de Málaga. Nuestro alumnado de 6º de Primaria visitó la Alcazaba.

La maestra tutora, Sonia López, nos hace la crónica de esta actividad.

El miércoles 22 de marzo, ambos cursos de 6º tuvieron la oportunidad de visitar el conjunto monumental de la Alcazaba. Esta actividad, patrocinada por el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga, promueve descubrir y apreciar el rico patrimonio cultural del que dispone nuestra ciudad. 

Durante la visita guiada, nuestros alum@s pudieron reflexionar y consultar sobre diferentes aspectos y características de esta preciada fortaleza palaciega que data del siglo XI y que hoy en día representa uno de los principales reclamos turísticos de la provincia. 

Pulsa la imagen para ver las fotos


Granja Escuela El Pato. Primer Ciclo

El lunes 20 de marzo nuestro alumnado de Primer Ciclo de Primaria pudo disfrutar con la visita a la Granja Escuela “El Pato”, muy cercana a nuestro colegio. Allí pudieron realizar todas las actividades programadas, entre las que destacó el contacto directo con los animales de granja y estanque. Una mañana muy divertida y formativa en contacto con la Naturaleza. En las fotos se puede observar todo lo realizado.    

Pulsa la imagen para ver las fotos


 Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Nos informa Nieves Jurado, maestra especialista en Pedagogía Terapéutica de nuestro colegio.

Con motivo del Día Mundial del Autismo el 2 de abril, el Equipo de Orientación del colegio José Calderón ha preparado unas jornadas para los días 17, 21 y 31 de Marzo durante la cuales se ha programado la proyección del corto “El viaje de María” y la visualización de la presentación “comprendiendo el autismo”. Nuestro objetivo es dar información sobre el autismo al alumnado del centro y promover un debate sobre ello. Además, en esos días acudirán madres de alumnos para concienciar sobre la necesidad de comprender y conocer el autismo. También habrá talleres para todo el alumnado del Centro durante los cuales utilizarán algunos de los materiales que emplea el alumnado con autismo (tecnologías de apoyo, agendas de pictogramas, cuentos) para que sean capaces de situarse en la perspectiva desde la que realizan sus tareas diarias en el colegio. Se confeccionará colectivamente un cartel decorado con el símbolo del infinito y se grabarán canciones de rap de personajes con autismo.

La alumna de 5º A, Marta Fernández, nos relata lo experimentado por ella en el Taller sobre el Autismo en la sesión del viernes 17 de marzo.

“Hemos tenido una charla sobre lo que es el autismo. Nos pusieron un cortometraje de una niña que tenía autismo y cómo se enteraron de que lo tenía. Vinieron varias madres de niños y niñas que están en el colegio y tienen autismo. Explicaron cómo es tener un hijo con autismo, que no todos son iguales, que se relacionan de forma distinta, que les cuesta comunicarse… Me pareció bastante bien que dieran la charla, porque no sabía exactamente lo que significaba, ahora estoy muy informada. El cortometraje me gustó mucho porque se explicaba muy bien y las fotos estaban muy chulas. Me pareció que las madres se expresaban bien y me gustó cómo explicaron cómo se sentían”.

Desde este Blog agradecemos al Equipo de Orientación la organización de esta interesante actividad, a las madres por transmitir sus vivencias al respecto y al alumnado por el interés mostrado.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Visita al Centro de Salud de Campanillas

Tal como informamos la semana pasada, dentro de las actividades programadas por nuestra enfermera referente escolar, Toñi García, nuestro alumnado de 1º de Primaria visitó el Centro de Salud de Campanillas. El jueves 9 de marzo fue 1º A y el jueves 16 de marzo fue 1º B. Estuvieron acompañados por su tutor Juan Diego y por la maestra de apoyo Patro. Una vez allí, Toñi y las demás enfermeras les enseñaron las dependencias y realizaron electros, vendajes, curas diversas… Se lo pasaron muy bien.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Excursión al Seminario y Senderismo. 3er Ciclo

El pasado miércoles día 15 de marzo, los alumnos y alumnas de 3er ciclo, matriculados en Religión Católica, acompañados por Alicia, su maestra de Reli, y Amanda, tutora de 5º B, realizaron una visita al Seminario de Málaga, con motivo del día de puertas abiertas del mismo. Les estaba esperando el vicerrector y un grupo de jóvenes seminaristas, después de una oración y cantos en la capilla y desayunar, nos dividimos en dos grupos, verde y azul, para realizar diversos talleres, tanto a nivel informativo, de pintura, de bailes y visionado de algunos cortos. Una vez concluidos los talleres se bajaron a las pistas deportivas donde estuvieron jugando al fútbol, baloncesto, aros... para finalizar se hizo una gymkhana muy divertida. Se despidieron con un gran sabor de boca por el trato recibido y por la mañana tan fructífera que pasaron.

Por su parte, el alumnado de Atención Educativa de 5º y de Valores Sociales y Cívicos de 6º, realizaron una actividad de Senderismo por el entorno cercano al Santuario de la Victoria y el Seminario. Estuvieron acompañados por sus tutores/as Soraya, Cristina, Sonia y Moisés. A decir de ellos fue muy divertida, pues estuvieron en contacto con la Naturaleza y conocieron lugares de Málaga donde nunca antes habían estado.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Frutibús para 4º de Primaria

En nuestro colegio estamos desarrollando el Programa Creciendo en Salud, dentro de Hábitos de Vida Saludable. El maestro Manuel de Burgos gestionó la actividad del Frutibús, concertada por la Consejería de Educación.

Nuestro alumnado de 4º de Primaria, visitó el Frutibús el lunes 13 de marzo. Ellos mismos nos cuenta lo que experimentaron:

Izan Gómez de 4º A: “Patricia era el nombre dela seño. Hicimos un juego en el que teníamos que pasar una fruta por una máquina. Nos decía su nombre y nos explicó porqué los padres tienen una despensa con cosas de azúcar. Sinceramente a mi me pareció superentretenido.

Pablo Gómez de 4º B: “Hemos ido a una actividad que se llama Frutibús”. Hemos ido desde el colegio al bus y hemos vuelto caminando. Allí nos han enseñado frutas y verduras que no sabíamos qué eran. Nos han enseñado todo lo que debemos comer y nos han regalado una bolsa reutilizable con información, unos colores y unos comecocos. Me ha parecido una experiencia muy buena”.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Mesa Debate del Consejo de Infancia

El jueves 9 de marzo a las 17:30 h. tuvo lugar la Mesa Debate del Consejo de Infancia en la Junta de Distrito. De nuestro colegio participaron un total de 12 alumnos/as de tercer ciclo, algunos padres y madres estuvieron presentes. Presidió nuestra concejala Mar, acompañada del Jefe de Distrito José Miguel y por parte del área de Infancia del Ayuntamiento, Manoli.

La alumna de 5º A, Eva de Burgos, nos hace la crónica: “El jueves 9 de marzo de 2023 los alumnos del José Calderón fueron voluntariamente al Distrito de Campanillas. Fuimos a decir las mejoras que se podrían hacer en Campanillas, en colegios e institutos. En mi opinión estuvo muy chulo porque todos/as decíamos lo que creíamos sobre todo lo del barrio. Ya se había hecho otros años esa colaboración. ¡Le estábamos diciendo todo a la concejala!”.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Visita al Centro de Salud de Campanillas

Siguiendo con las actividades organizadas por nuestra enfermera referente escolar, Toñi García, nuestro alumnado de 1º A, con su tutora María Sánchez y la maestra de apoyo, Patrocinio Godoy, visitaron el Centro de Salud de nuestro barrio.

Su tutora María nos hace la crónica de esta visita: “Hoy, jueves 9 de marzo, los niños y niñas de 1ºA han visitado el Centro de Salud de Campanillas. Han aprendido el funcionamiento del centro, cómo atienden las llamadas, las diferentes consultas, dónde y cómo se saca sangre, qué es un fonendoscopio, otoscopio, cómo se pone una venda… Hasta han aprendido y comprobado cómo funciona un ¡electrocardiograma! Sin duda, una visita muy enriquecedora.  Más de uno/a ya quiere ser Médico”.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Talleres de Salud Bucodental y Haciéndote Mayor

El jueves 9 de marzo tuvimos en el cole el taller de Salud Bucodental para 3º de Primaria organizado por nuestra enfermera Toñi.

La alumna de 3º A, Leire Amador, nos lo cuenta: “Hoy hemos tenido una charla con unas enfermeras. Nos han enseñado qué tienen los dientes por dentro, también los nombres de los dientes y la muela del juicio. Hemos hecho un juego de preguntas en la pizarra digital, estábamos repartidos en equipos de 5. Y, bueno, ha estado superinteresante”.

El viernes 10 de marzo el taller fue para 5º, se titulaba “Haciéndote mayor”. Trató sobre los cambios hormonales y corporales que se producen en la pubertad.



Terapia asistida con animales

Nos informa Tania Dopico, tutora del Aula Específica. Desde el pasado 1 de febrero, el alumnado del Aula Específica está participando en una Terapia Asistida con Animales llevada a cabo por TAP Málaga gracias al programa Impulsa Inclusión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 

La realización de este tipo de terapias es cada vez más popular ya que aporta múltiples beneficios, como, por ejemplo:  reducir la ansiedad y el estrés, aumentar la motivación y mantener el interés, mejorar la comunicación, las habilidades sociales, desarrollar habilidades motrices y cognitivas y mejorar la autoestima y la confianza en uno/a mismo/a. 

Durante las diferentes sesiones observamos que esta terapia está siendo todo un acierto para nuestro alumnado, teniendo un impacto positivo en cada uno de los niños y niñas del aula. 

El trabajo de Jose y María junto con Nilo, Choco, Osa, Calimero y Blanca, entre otros animalitos, está dando sus frutos y observamos que además de mejorar en aspectos como la comunicación, las habilidades sociales, la atención y las diferentes habilidades citadas anteriormente, el alumnado está muy feliz y motivado. 

Desde aquí queremos agradecer a nuestros/as compañeros/as de TAP Málaga el trabajo realizado durante las diferentes sesiones. 

Gracias por estos ratitos, por hacernos crecer un poquito más, por vuestro cariño y paciencia. Aunque todavía nos quedan unas sesiones para disfrutaros. ¡Esperamos repetir el curso que viene!

Pulsa la imagen para ver las fotos 

 

Peneque el valiente

La Biblioteca Pública Municipal Jorge Luis Borges de Campanillas, nos avisó a través de su Bibliotecario Ricardo, de una actividad enmarcada en el Festival de Cine de Málaga. En concreto fue la actividad “Peneque ante las cámaras”. Esta actividad fue el martes 7 de marzo y participó nuestro alumnado de 2º C.

Su maestra tutora, Claudia González, nos relata lo realizado: “Hemos ido de visita a la Biblioteca Municipal de Campanillas a descubrir qué es un títere, qué es un teatro de títeres, y qué es un titiritero, para hacer un recorrido por la historia popular de los teatros de títeres. Hemos conocido y descubierto personajes como Peneque el valiente y sus amigos.  Finalmente hemos visto una pequeña representación. ¡Lo hemos pasado genial!”

Desde este blog, queremos agradecer a Miguel Pino que creó el personaje de Peneque y a sus descendientes por continuar sus historias y representaciones. También enhorabuena a nuestro alumnado por su buen comportamiento.

Por último, agradecer las atenciones que siempre tuvo con nuestro colegio el bibliotecario Ricardo, que ha obtenido nuevo destino y damos la bienvenida al nuevo bibliotecario Julio.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Estrella Multicolor Febrero

El curso de 5º A, cuya tutora es la Jefa de Estudios, Soraya Oller, obtuvo el Diploma de Estrella Multicolor en el mes de Febrero. Enhorabuena a este alumnado por su buen hacer en las bajadas y subidas al recreo.



5º A


Día de Andalucía 2023

El viernes 24 de febrero celebramos en nuestro colegio el Día de Andalucía. Fue un día muy entretenido. Desde muy temprano las mamás de la AMPA Piedra de la Torre comenzaron a preparar el Desayuno Andaluz, compuesto de pan con aceite y batido de chocolate. El pan y los batidos fueron aportados por la empresa de Comedor Escolar, Catering Hermanos González; el aceite, por la Consejería de Educación, dentro de nuestro Plan de Hábitos de Vida Saludable, Creciendo en Salud. Antes y durante el recreo se tomó el desayuno.

En las clases se realizaron tareas referidas a nuestra Comunidad Autónoma y se realizaron fotos de grupo y Photocall.

Desde el área de Educación Física con la clase de 3º A se realizaron Juegos Populares explicados por abuelos y abuelas de nuestro alumnado. Se informa en entrada aparte.

También el alumnado de 5º y 6º visitó la Muestra Distrito Cofrade, organizada por la Junta de Distrito 9 de nuestro Ayuntamiento, en el Centro Ciudadano Beltrán Lucena. Se informa en entrada aparte.

Por último, se realizó el Acto Central en la Pista de la Paloma. Se izaron las banderas de Europa, España, Andalucía y Málaga; mientras sonaba el Himno de Andalucía. A continuación, Infantil y Primaria recitaron tres poesías sobre Andalucía. Más tarde, alumnado de 5º y 6º interpretó el Himno de Andalucía con flautas.

Nuestro agradecimiento una vez más a nuestra activa AMPA, al alumnado y profesorado por su participación y colaboración en que saliera un Día de Andalucía perfecto.


Pulsa la imagen para ver las fotos



Pulsa la imagen para ver el vídeo


I Muestra Distrito Cofrade de Campanillas

Organizada por la Junta de Distrito y Central Ciudadana se ha realizado una Muestra Cofrade en el Centro Ciudadano Beltrán Lucena, que se encuentra situado junto a nuestro colegio. Nuestra Concejala, Mar Torres, y nuestro Jefe de Distrito José Miguel Ramírez invitaron al Director del colegio a la inauguración en la tarde-noche del jueves 23 de febrero y a nuestro alumnado de 5º y 6º a visitar la muestra al día siguiente.

La muestra recoge enseres, imágenes y grupos escultóricos de diversas cofradías de Semana Santa de la provincia de Málaga.

Nuestro alumnado de 5º y 6º visitó la muestra el viernes 24 de febrero. Fue una visita guiada en la que se iban explicando las diversas partes de la misma. Para finalizar, nuestro alumnado y profesorado acompañante realizaron una degustación de tortillitas de bacalao con miel de caña, rosquillas y torrijas.

Agradecemos al Distrito la invitación y damos la enhorabuena por la magnífica realización.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Juegos Populares en el Área de Educación Física

El maestro especialista Manuel de Burgos nos informa:

También hoy 24 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, desde el área de Educación Física se ha celebrado una sesión de juegos populares. En ella, como final de la unidad didáctica, se ha invitado a participar a los que fueron protagonistas de aquellos juegos en otros tiempos: nuestros mayores. Abuelos y abuelas del alumnado de tercero de primaria nos han visitado hoy para compartir una clase muy emotiva que todos recordaremos.

Enhorabuena, Manolo, por tan brillante y formativa idea.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Taller de Inteligencia Emocional

Esta actividad está enmarcada dentro de los Programas Educativos Municipales que cada curso ofrece nuestro Ayuntamiento. 

Los días 15 y 22 de febrero acudió la psicóloga Pepa para impartirlo a nuestro alumnado de 6º. Sergio Ruiz y Leyre Guijarro nos relatan en qué consistió el taller. 

Sergio: “Pepa nos estuvo hablando de emociones múltiples, tales como: amor propio o hacia otras personas, ser nosotros mismos y hacer lo que nos gusta. Hicimos actividades como leer un cuento bailar y enseñar de formas divertidas el cuento: “No soy una princesa, soy una guerrera”. Nos hablaba de una chica que cambiaba su forma de ser por un novio. En definitiva, una gran experiencia.” 

Leyre: “Pepa te enseña cómo se controlan tus emociones, te sirve para saber cuándo estás enfadado/a, cómo controlarte para no actuar mal. A mí me ha encantado cómo explica y me ha servido mucho, pues nos ha enseñado cómo tenemos que actuar ante las emociones. Me gustaría que volviese otro día para seguir con las emociones”.

Pulsa la imagen para ver las fotos 


Recreos divertidos

En la última semana de febrero comenzó a funcionar los recreos divertidos. Lo más importante es que el alumnado es el propio protagonista y quien los organiza.

Se puso en funcionamiento el reparto de espacios de recreo y las pistas por cursos, con un sistema rotativo: fútbol, baloncesto, mate… 

También el “Carropatio”, alumnado reparte material para jugar y cuando acaba el recreo lo devuelven. 

Además, comenzó a funcionar la patrulla verde. Son 4 alumnos/as que, con un peto verde, van recordando a compañeros/as que deben usarse las papeleras para tener un cole más limpio. 

Igualmente está funcionando la radio. Alumnado de 6º toman nota de dedicatorias de canciones y las ponen, hacen entrevistas y cantan el rap del reciclaje. Antes de subir a clase ponen música relajante, para que el grupo que suba mejor a clase pueda obtener la Estrella Multicolor. El programa de radio se emite por la megafonía exterior. 


Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa La Pizarra Mágica de Canal Málaga TV

El jueves 16 de febrero nuestro colegio volvió a salir en el Programa La Pizarra Mágica de Canal Málaga TV. En esta ocasión el tema era Sostenibilidad. Salen algunos alumnos y alumnas de 5º y 6º y la maestra Sonia López Salas, tutora de 6º A y especialista de Inglés. Enhorabuena a todos por las intervenciones sobre este importante tema que nos atañe a todos los habitantes del planeta Tierra. Se puede ver entre los minutos 14:30 y 18:43.

Este es el enlace para ver el programa entero: 

http://canalmalaga-ondemand.flumotion.com/outgoing/video/mp4/high/20230216_1730_1800_LAPIZARRAMAGICA_V_1X1_2_T2_22-23_P18_LA_PIZARRA_MAGICA-CANAL_MALAGA_TELEVISION.mp4


Pulsa la imagen para ver nuestra aparición


Programa Impulsa Inclusión

Un curso más nuestro colegio participa en el Programa Impulsa Inclusión. Este programa lo convoca la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En el participa nuestro alumnado del Aula Específica. El curso pasado versó sobre Robótica. Este curso nos centramos en la Terapia Asistida con Perros. Lo lleva a cabo TAP Málaga. Ya llevan dos sesiones el 1 y el 15 de febrero. Los perros se llaman Nilo y Choco. Nuestro alumnado se lo ha pasado de maravilla con esta terapia. El programa acabará en junio.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Prácticum Grado Maestros 2022/2023

Un curso más nuestro colegio colabora con la Universidad de Málaga en el Prácticum del Grado de Maestros. Ana Rosa de la Escuela Universitaria María Inmaculada de Antequera y Laura de la UMA-Málaga, estudiantes del 4º año del Grado de Maestros, han realizado su Prácticum III por la Mención de Educación Infantil. Sus prácticas han durado cuatro meses. Margarita ha sido la tutora profesional de Ana Rosa y Pedro el tutor profesional de Laura.

Por su parte, Lucía, antigua alumna de este colegio, ha realizado su Prácticum I, correspondiente al 2º año del Grado de Maestros de Primaria, durante tres semanas, teniendo como tutora profesional a Claudia.

A las tres les agradecemos su trabajo en nuestro cole. A decir de ellas han estado encantadas, aprendiendo mucho y disfrutando de estas prácticas de su Grado. Felicidades.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Taller de Desayuno Saludable. 4º de Primaria

El viernes 10 de febrero tuvo lugar el Taller de Desayuno Saludable para 4º de Primaria en el Salón de Actos y Comedor Escolar. Esta actividad está organizada dentro de Hábitos Saludable por nuestra enfermera referente escolar, Toñi García. Contamos con la colaboración de nuestra AMPA, que aportó los alimentos y su colaboración en la preparación. Nuestro alumnado nos relata lo realizado y sus impresiones personales:

-La enfermera Toñi nos ha enseñado a desayunar bien y lo que sí o no tiene azúcar. Después la AMPA nos ha dado la comida y nosotros nos hemos preparado nuestros bocadillos y una brocheta de fruta. Ha sido una actividad muy chula y sana. Espero que se repita.

- Nos han explicado que los zumos de bote llevan mucha azúcar y qué debemos desayunar. Mi bocadillo me lo he preparado de pan, lechuga, tomate, aguacate, atún, queso y tomate y luego una brocheta de fruta. El taller me ha parecido muy educativo, divertido y hemos aprendido muchas cosas que no sabíamos.

-Toñi nos ha enseñado la comida que no es buena y la que sí, hay productos que tienen el 77 % de azúcar y eso no es bueno. A mi me ha encantado y creo que va a servir de mucho. (Jimena)

- Me ha encantado todo, sobre todo el bocadillo de aceite y atún y la brocheta de frutas que me he preparado (Alexis).

- Nos hemos hecho un desayuno saludable. Mi bocata me lo hice de atún, queso, aceite y aguacate. Toñi nos ha enseñado muchas cosas. Me ha parecido superbién y la comida estaba muy rica. (Adriana)

- Nos han explicado lo sano y no sano. Estaba todo muy bueno y lss explicaciones muy interesantes (Marina)

- Estoy de acuerdo en no comer mucha azúcar. Nos hicimos unos bocadillos de lo que quisimos y de postre brocheta de fruta (Álvaro).

Elena, Aarón, Antonio, Mara y Hugo nos cuentan de qué se hicieron el bocadillo e insisten en lo interesante que estuvo el taller, lo bueno que estaba todo y lo mejor de todo: que ellos mismos se lo prepararon.



Aula de Inteligencias Múltiples

Como hemos informado ya en este blog, nuestra Aula de Inteligencias Múltiples fue inaugurada por el Alcalde de Málaga, Don Francisco de la Torre Prados el pasado 25 de enero.

Se ha establecido un horario de visita a este importante recurso educativo por cada una de las 21 unidades de nuestro centro. Ya está siendo utilizada.

En las fotos se puede observar al alumnado de Infantil de 4 años A que junto a su tutora Margarita Jiménez Jiménez, visitó el Aula el miércoles 8 de febrero. Acabaron encantados con lo allí observado y experimentado.



Taller “A comer” y Revisión Bucodental

El taller “A Comer” y la Revisión Bucodental se realizaron el viernes 3 de febrero.

Nuestra enfermera referente escolar, Toñi García, nos informa: “En el Programa Creciendo en Salud 412 hemos trabajado la línea de Hábitos Saludables. Hemos hecho un taller de alimentación “A Comer” al alumnado de 3º de Primaria y Aula Específica, donde hemos tratado la alimentación saludable haciendo hincapié en el plato saludable en cada momento del día, en cada una de las 5 comidas del día. Hemos aprendido la clasificación de alimentos con el juego del semáforo”.

Toñi sigue informando: “En el Programa Creciendo en Salud 412 hemos trabajado la línea de autocuidado en la que hemos hecho una revisión bucodental al alumnado de 1º de Primaria con la dentista asignada por el distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, previa información y autorización de sus progenitores”.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Taller de R.C.P. para 6º

Dentro de las actividades programadas conjuntamente con nuestra enfermera referente escolar, Toñi García, hemos llevado a cabo un taller de Reanimación Cardiopulmonar con nuestro alumnado de 6º de Primaria.

Tuvo lugar el jueves 2 de febrero. Nuestro alumnado aprendió y practicó como actuar en caso de encontrarse en su entorno cercano con una parada cardiorrespiratoria y con un caso de atragantamiento. Siempre llamando al teléfono de emergencias, pero hasta tanto no lleguen, ya saben cómo realizar las actuaciones que pueden salvar una vida.

Nuestro agradecimiento a Toñi y a nuestro alumnado por mostrar su actitud atenta en este tema tan importante.

Manuela Pérez, Rebeca Solera y Paula Aguilera de 6º A nos informan: 

"El pasado jueves 2 de febrero de 2023, el tercer ciclo tuvo la oportunidad de realizar un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Se nos explicaron, a través del uso de un maniquí para primeros auxilios,  las   técnicas  RCP   para salvar una vida y sobre todo cómo actuar  ante una situación de pérdida de conocimiento y atragantamiento.  

La enfermera Toñi (adscrita a nuestro centro de salud) nos indicó cuándo debemos llamar a una ambulancia en caso de emergencia por pérdida de conocimiento, así como también los pasos a seguir mientras la ambulancia llega.  Toñi se aseguró de que tod@s entendiéramos los protocolos   y seguidamente  hicimos practicamos  entre nosotr@s y con el maniquí de RCP.   Además aprendimos cómo actuar ante una emergencia por atragantamiento usando la maniobra de Heimlich.  

Finalmente, hablamos del DEA o desfibrilador, donde se encuentra y cómo funciona . En nuestro cole hay uno al lado del despacho del director. Si lo necesitamos al abrirlo te va explicando cada paso y cómo lo tenemos que utilizar, así cualquier persona puede utilizarlo sin ser médic@ o enfermer@.. 

Estas técnicas deberían conocerse por todas las personas para que cuando se vean en un caso similar puedan ayudar y actuar rápidamente. Entendimos que era un tema muy serio, y que debíamos estar muy atentos por si algún día lo necesitábamos. 

Este taller me ha parecido increíblemente útil, porque además de ayudar a poder salvar vidas quizás algun@s alumn@s hayan descubierto que les encantaría ser enfermer@s o doctores cuando se hagan mayores". 


Pulsa la imagen para ver las fotos


Estrella Multicolor de Enero

Los cursos de 1º A y 1º B, cuyos tutores son María Sánchez y Juan Diego Romero, respectivamente, han conseguido la distinción de Estrella Multicolor de enero por su buen comportamiento en las subidas y bajadas del recreo. Enhorabuena.

 
 
                                                      Curso 1º A                                                   Curso 1º B


Presentación del Aula de Inteligencias Múltiples al profesorado

El miércoles 25 de enero, dentro de los actos de inauguración del 50 Aniversario de nuestro colegio, el Alcalde de Málaga y el Delegado de Educación en Málaga, inauguraron el Aula de Inteligencias Múltiples.

El lunes 30 de enero, en horario de tarde, las maestras Margarita Jiménez y Nieves Jurado explicaron a nuestro profesorado los distintos espacios que conforman cada una de las 8 inteligencias y dieron unas pinceladas a modo de sugerencias de actividades que se podían hacer en cada una de ellas, para su posterior uso con el alumnado.

Sin duda, este Aula es un recurso ideal y muy apropiado para trabajar las Situaciones de Aprendizaje (SIAP) y las Unidades Didácticas Integradas (UDIs) dentro de nuestras Programaciones de las distintas áreas del currículum.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Primer Encuentro Provincial de Consejos Locales (CLIAS)

Nuestro colegio participa cada año en las actividades que organiza nuestro Ayuntamiento. Una de ellas la Mesa Debate en la Junta de Distrito en la que siempre participan unos 15 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria. También participamos en el Pleno Municipal Infantil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga. Nuestra alumna de 5º B, Carla Muñoz Ortiz ha participado en ambas actividades y también asistió al Primer Encuentro Provincial de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIAS) celebrado en Alhaurín el Grande el pasado sábado 28 de enero. Carla nos relata en qué consistió el Encuentro y sus impresiones personales. 

“A las 9 de la mañana llegamos a la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande. Estuvieron hablando personas importantes: Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia y la Alcaldesa de Alhaurín, Toñi Ledesma, entre otras. A continuación, tuvimos un taller impartido por el psicólogo Borja Rodríguez hasta las 11. Tras ello, desayunamos en el Pabellón Deportivo. Tomamos una botella de agua, mandarinas y bocadillos de jamón o queso que estaban buenísimos. Después realizamos una Gymkhana con juegos muy divertidos, bailes, carreras de sacos, canto. Luego nos repartieron por municipios: Campillos, Cártama, Málaga, Marbella y Vélez Málaga. Nos adentramos en investigar aquellos temas en los que estábamos interesados. Seguidamente, vimos una exhibición de patinaje, que estuvo chulísima. Luego fue el almuerzo, consistente en paella buenísima y patatas fritas, de postre otra vez mandarinas. Por la tarde, volvimos andando a la Biblioteca y nos dieron una charla sobre el suicidio. Ya para terminar, dos niños actuaron, Alejandro de 5 años cantó y Hugo, algo mayor, bailó. Ambos lo hicieron muy bien. Ya vino el autobús y regresamos a casa. Estuvimos en total unos 120 chicos y chicas. Me encantó esta experiencia”. 


Carla Muñoz Ortiz, con abrigo celeste, junto a autoridades

Pulsa la foto para ver el vídeo de Radio Televisión Alhaurín el Grande


 

La Pizarra Mágica de Canal Málaga TV

El CEIP José Calderón de Campanillas participa una temporada más en el programa “La Pizarra Mágica" de Canal Málaga TV. En esta ocasión, hablamos de la importancia de la fruta y la verdura en la dieta. Este programa se emitió el jueves 26 de enero de 2023.

Manuel de Burgos, como coordinador del Programa Creciendo en Salud-Hábitos de Vida Saludable nos habla del Día Mundial de la Fruta y la Verdura, de la decoración con manualidades de estos productos y del frutómetro. Nuestro alumnado nos habla de sus preferencias de estos alimentos, nos muestra el mural con la fruta y verdura y expresan la importancia de ingerirlas a diario.

Pulsa la imagen para ver el vídeo


Taller Cre-Arte

Comenzamos el 2023 con una actividad de los Programas Educativos Municipales que cada curso convoca el Ayuntamiento de Málaga. En esta ocasión, el miércoles 18 de enero, nuestro alumnado de 2º de Primaria y Aula Específica participó en el Taller Cre-Arte impartido en nuestro Salón de Actos- Comedor por la monitora Panamá.

Nadie mejor que nuestro propio alumnado para contarnos en qué consistió este taller y sus impresiones sobre la experiencia:

Juan Ismael Pérez Durán de 2º A: “El Taller Cre-Arte me pareció muy guay. Hablamos de las ciudades, hicimos una casita de papel y pintamos con los dedos. Me lo pasé genial”.

Raquel Cazorla Becerra de 2º B: “Tuvimos un taller llamado Cre-Arte e hicimos una manualidad muy divertida. Dibujamos nuestra ciudad soñada. Me gustó mucho y pintamos con pintura”.

Luca Mateos Gambero de 2º C: “A nuestro curso le gustó mucho el Taller Cre-Arte. Hemos hecho la ciudad de nuestros sueños y ha estado muy chulo. La seño era muy amable y como era de Londres, tuvimos que decirle qué había en Campanillas y en Málaga”.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Belén Viviente de la AMPA

Nuestra AMPA Piedra de la Torre ha venido organizando el Belén Viviente desde hace muuuchos años en nuestro Pabellón Deportivo. Tan solo ha habido un paréntesis de tres años por la pandemia. Este año han vuelto a organizarlo. Mas de una treintena de padres y madres han participado. Se realizó el viernes 23 de diciembre, último día lectivo antes de las vacaciones de Navidad. En esta ocasión hemos contado con la colaboración del Coro Rociero “Raíces de Campanillas”, compuesto en gran parte por madres de antiguo alumnado de nuestro colegio. Se organizaron cuatro sesiones, una por cada ciclo. Comenzó con una breve escenografía, un Ángel anuncia la llegada de los Reyes Magos en sus camellos, estos le hacen entrega al Niño Jesús de regalos: oro, incienso y mirra; también recibieron ofrendas de pastoras: migas, mantecados y lana. Todo estuvo amenizado con villancicos populares del Coro para delirio de la chavalería. Se terminó con el saludo individual a los Reyes Magos y entrega de cartas al Cartero Real. Cada curso se realizó una foto con sus Majestades los Reyes Magos, que les entregaron una bolsita de golosinas. Nuestro agradecimiento sincero a nuestra estupenda AMPA por la organización, a los papis, mamis y el Coro Raíces de Campanillas por su participación.




Pulsa la imagen para ver los cursos con SSMM los Reyes Magos



Pulsa la imagen para ver los cursos en Navidad 


Estrella Multicolor de Diciembre

El curso de 2º B, cuya tutora es Yolanda Martín Ríos, ha conseguido la distinción de Estrella Multicolor de diciembre por su buen comportamiento en las subidas y bajadas del recreo. Enhorabuena.



Fiesta de Navidad

Tras tres años sin poder realizarse por la pandemia, este curso hemos retomado nuestra tradicional Fiesta de Navidad en el Salón de Actos de nuestro colegio. Tuvo lugar el jueves 22 de diciembre en dos sesiones: una para Infantil y 1º y otra para el resto del alumnado. Actuaron de presentadores Javi Vázquez de 6º A y Nuria Ruiz de 6º B.

Las actuaciones fueron las siguientes: Vuela vuela esa estrella (1º A), La Marimorena (1º B), Cascabel (1º), Rudolf, the red nose reindeer (1º), La luz que nace en ti (2º A), Din, don, dan (2º B), Esta Navidad mi deseo eres tú (2º C), Los peces en el río (2º), All I want for Christmas is my two front teeth (2º),  Din, don con instrumentos (3º), Coming down the chimney (3º), Ay, Dios mío (4º A), I want a hippopotamus for Christmas (4º), Jingle Bells (5º), Santa Claus is coming to town (6º) y el Baile Santa tell me (6º).

Todas las actuaciones fueron muy aplaudidas. Enhorabuena.

Pulsa la imagen para ver las fotos



Pulsa la imagen para ver el vídeo de la Fiesta de Navidad


Cine Málaga Nostrum

El miércoles 21 de diciembre nuestro colegio se quedó casi vacío. Nuestro alumnado del Aula Específica, 3º, 4º, 5º y 6º salió en cuatro autocares rumbo al Centro Comercial Málaga Nostrum para ver la película “El Gato con Botas 2”. La sala entera fue para nuestro alumnado y profesorado. Disfrutaron con las aventuras del simpático Gato con Botas, doblado por nuestro actor malagueño universal, Antonio Banderas, con ese acento malagueño y flamenco, haciendo visible a nuestra querida Málaga en sus intervenciones. Nuestro profesorado nos confirma el buen comportamiento de nuestro alumnado y que disfrutaron un montón con esta salida navideña.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Visita al Jardín Botánico de la Concepción

Nuestro alumnado de primer ciclo visitó el Jardín Botánico de la Concepción el martes 20 de diciembre. La actividad llevaba por título “Exploradores de la Selva”. Nuestros 5 cursos de 1º y 2º estaban distribuidos por grupos-clase y fueron acompañados en todo momento por el recorrido por monitores especialistas en Medio Ambiente, por tutores/as y personal de apoyo. Aprendieron nombres de las principales especies vegetales que allí hay e incluso realizaron plantones en pequeñas macetas. Una mañana muy divertida y formativa, en un día de invierno que respetó la lluvia y el frío. 



Concurso de Belenes

Como cada año la Junta de Distrito de Campanillas convoca en época navideña, el Concurso de Belenes. El Belén ha sido realizado por el alumnado de Religión Católica de Primaria de nuestro colegio, coordinado por la maestra Alicia González. En esta ocasión ha sido confeccionado en plastilina y arcilla. El martes 20 de diciembre el Jurado visitó nuestro colegio. La AMPA preparó la bienvenida y la alumna Manuela Pérez Treviño hizo la presentación. Tras la deliberación del Jurado, nuestro Belén obtuvo el primer premio. Enhorabuena a los participantes.

La maestra Alicia quiere comunicar lo siguiente:

Estimadas familias, desde el área de Religión, les quería agradecer su colaboración en la elaboración del Belén de nuestro colegio, la verdad es que han traído todos-as, figuras preciosas.  Muchas gracias por todo y les deseo una Feliz Navidad y próspero año nuevo. Un abrazo. Alicia González Garrido. Maestra de Religión Católica.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Concurso de Postales Navideñas

Cada curso nuestro colegio participa en todas las actividades que organiza la Junta Municipal número 9 de Campanillas, perteneciente al Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Nuestro alumnado ha participado en el Certamen de Postales Navideña, coordinado por nuestra maestra de Religión Católica, Alicia González.

El martes 20 de diciembre se dieron a conocer las postales ganadoras. Nuestro colegio ganó en tres de las cuatro categorías:

Categoría 1 (1er ciclo de Primaria): Alicia Ruiz Rodríguez de 2º B del CEIP José Calderón

Categoría 2 (2º ciclo de Primaria): Jimena Lomas Macías de 4º A del CEIP José Calderón

Categoría 3 (3er ciclo de Primaria): CEIP Luis Cernuda

Categoría 4 (Aula Específica): CEIP José Calderón

Enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Apadrinamiento Lector

El viernes 16 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Lectura en Andalucía, se realizó la tradicional actividad del Apadrinamiento Lector. Esta actividad encuadrada dentro de la programación del Plan de Biblioteca Escolar estuvo organizada por la coordinadora del citado plan, Maribel Sánchez.

Siempre se ha realizado en las pistas exteriores, pero por las inclemencias meteorológicas hubo de realizarse en el interior del Pabellón Deportivo.

La actividad consiste en que alumnado de 6º de Primaria lee unos cuentos con imágenes a pequeños grupos de alumnado de Infantil. Al terminar la actividad cada padrino o madrina (alumnado de 6º) entrega un diploma a los niños y niñas de Infantil con sus nombres y donde se indica la importancia que tiene la lectura. Enhorabuena.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Aldea: Siembra y Taller de Sostenibilidad

Los cursos de nuestro cole están comenzando la siembra de distintas especies en nuestro Huerto Escolar. En las fotos puede verse al alumnado de Infantil de 5 años A con su tutora Maribel Sánchez.

Esta actividad está enmarcada dentro del Programa Aldea, del que es coordinadora la maestra Sonia López. Ella ha organizado un Taller de Sostenibilidad para nuestro alumnado de tercer ciclo de Primaria, que tuvo lugar el jueves 15 de diciembre en nuestro colegio.

Sonia nos escribe la crónica de esta actividad:

Nuestro alumnado de tercer ciclo ha disfrutado esta mañana de la realización de un programa sobre sostenibilidad. Francisco, educador ambiental, ha explicado con gran maestría la importancia de crear una sensibilización ecológica a través de la educación, para que de esta forma las nuevas generaciones puedan seguir disfrutando de los riquísimos ecosistemas y flora silvestre autóctona y foránea.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Museo de Belenes de Mollina y desayuno navideño

Nuestro alumnado de Religión Católica de tercer ciclo visitó el Museo de Belenes de Mollina el miércoles 14 de diciembre. El tiempo atmosférico se presentó con lluvia débil y la actividad se realizó. La visita estuvo organizada por la maestra de Religión Alicia González y acompañaron Soraya Oller como tutora de 5º y Moisés Colás como tutor de 6º. Fue una visita muy valorada por nuestro alumnado que disfrutó del arte de los imagineros que realizaron los múltiples Belenes allí expuestos. En las fotos se pueden apreciar la calidad de los mismos.

El alumnado de Atención Educativa (5º) y Valores Sociales y Cívicos (6º) realizaron una actividad alternativa en el colegio con concursos diversos y salieron a desayunar chocolate con churros en el Bar-Cafetería Manoli, cercano a nuestro colegio. Fueron acompañados por Amanda Carrasquilla, Cristina Barcia, Sonia López y Miriam Carmona.

La excursión al Circo Escuela Fantasía de Colmenar para Infantil, prevista para el jueves 15 de diciembre, hubo de suspenderse por la previsión de lluvia fuerte.

 

Pulsa la imagen para ver las fotos


Simulacro de Evacuación de Incendio

Siguiendo nuestro Plan de Autoprotección Escolar, llevamos a la práctica el ejercicio/simulacro de evacuación por incendio el miércoles 7 de diciembre, sin previo aviso del día y hora concreta de realización por el factor sorpresa.

Como ya hemos informado en este Blog, este año hemos contado con la colaboración de Raúl y Marta, padre y madre de alumnado del colegio, ambos bomberos de profesión. La semana previa dieron una charla sobre el tema y faltaba ponerlo en práctica, como todos los años hacemos.

A las 10:20 h. sonaron las alarmas exteriores y los timbres interiores y comenzó la evacuación.  En esta ocasión, Marta y Raúl trajeron una máquina de humo para darle más realismo y ellos vinieron con su uniforme y casco de bomberos. Todos sabían cómo actuar y por qué sitio evacuar. Ya en la Pista de la Paloma todos reunidos, el Director informó del tiempo empleado de 4 minutos y 41 segundos. Raúl, Marta y el Director dieron la enhorabuena a alumnado y profesorado por la buena evacuación realizada.

Muchas gracias, de nuevo, a Marta y Raúl, por su inestimable colaboración. 



Día de la Constitución Española

El lunes 5 de diciembre conmemoramos en nuestro colegio el 44º Aniversario de la Constitución Española. Realizamos un sencillo acto en la Pista de la Paloma a las 12 horas.

El acto comenzó con el izado de las banderas de Europa, España, Andalucía y Málaga por cuatro alumnos/as (Adam del Aula Específica, Natalia de 1º, Martina de 3º y Yoel de 5º), mientras sonaba el himno de España por la megafonía externa.

A continuación, otros cuatro alumnos/as leyeron sendos artículos de nuestra Constitución, uno de los artículos también llevaba pictogramas.

Una celebración muy importante con la que culminaron las actividades realizadas en cada curso sobre nuestra Carta Magna.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Evacuación de incendio: Charla de Bomberos

Los días 1 y 2 de diciembre acudieron a nuestro colegio Marta Soria y Raúl Gámez, madre y padre de alumnado de nuestro colegio y de profesión bomberos. En la semana previa a la realización de nuestro simulacro de evacuación, vinieron para explicar el tema a todo nuestro alumnado.

Marta nos informa: “Hemos realizado una charla para los más peques de 3 a 6 años de qué hacer en caso de incendio, a quién hay que llamar por teléfono (112), avisar a los demás de que hay fuego para salir del lugar (cerrando ventanas y puertas). También en caso de que nos estemos quemando rodar por el suelo (hacer la croqueta) para apagarnos y si hay mucho humo salir gateando. Han estado muy atentos, aprendiendo y practicando lo explicado. ¡Lo hemos pasado genial!”

Raúl nos informa: “Esta semana, hemos querido compartir con las niñas y niños del colegio “José Calderón”, un poquito de todo lo que hemos aprendido en nuestras carreras como bomberos profesionales. Se ha realizado a través de unas charlas informativas en el salón de actos para los cursos de 2º de primaria en adelante y en sus propias aulas para el resto de los pequeños.

En estas charlas se han dado consejos para la prevención de incendios, así como las pautas a seguir una vez que este se haya producido. Además, se han visualizado las distintas señalizaciones de emergencia y hemos conocido su significado.

Con los más peques hemos aprendido cual es el teléfono de los bomberos, cuáles son sus intervenciones más comunes y hemos realizados pequeños juegos para una evacuación segura.

En definitiva, han sido dos días estupendos con una implicación total tanto de los alumnos como del profesorado, que con toda seguridad se repetirán en años venideros. El mejor sistema contra incendios es la prevención, y la prevención empieza aquí, en los niños”.

Desde este Blog queremos agradecer a Raúl y Marta su importante colaboración en este tema dentro de nuestro Plan de Autoprotección Escolar.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa de Radio y Estrella Multicolor Noviembre 2022

En el mes de noviembre, nuestro alumnado de 5º B, cuya tutora es Amanda Carrasquilla, ha conseguido la distinción de la Estrella Multicolor por su buen hacer en las bajadas y subidas en el recreo. Enhorabuena.

Igualmente tenemos que dar la enhorabuena a este curso de 5º B por la realización de un Programa de Radio con noticias del colegio sobre el Día de la Constitución Española, noticias de Málaga y entrevistas a jugadores y entrenador de la Selección Española de Fútbol con motivo del Mundial de Qatar de 2022.

Magnífica idea, desde este blog animamos al curso de 5º B para seguir con estas producciones, con el compromiso de que seguiremos publicándolas.

Pulsa en la foto para poder oír el Programa de Radio


Bricolaje en Educación Infantil y Aula Específica

Nuestra conserje suplente Beatriz, desarrolló un taller de bricolaje con nuestro alumnado de Infantil y Aula Específica los días 22, 24 y 25 de noviembre. Vieron unas demostraciones, practicaron con algunas herramientas y realizaron tareas sencillas. Fue muy instructivo y se lo pasaron muy bien. Gracias a Beatriz y al profesorado por tan brillante idea. 


Pulsa la imagen para ver las fotos


Comiendo Sano me divierto y Alimentación Peppa Pig

Como hemos venido informando en este Blog, este curso tenemos una nueva figura en nuestro colegio, la enfermera referente escolar. Toñi García viene desarrollando diversos talleres con el profesorado, personal no docente y alumnado.

El jueves 24 desarrolló el taller “Comiendo sano me divierto”, con 2º de Primaria y el viernes 25 el taller “Alimentación Peppa Pig” para Infantil de 5 años.

Nuestro alumnado se divirtió bastante con la actividad y aprendió cuales son los alimentos saludables y los no saludables. Una vez más agradecemos a Toñi su trabajo. En febrero seguiremos con otros talleres a más cursos.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Pleno Municipal Infantil

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, 20 de noviembre, el Ayuntamiento de Málaga organiza, desde 1995, el Pleno Municipal Infantil. El lunes 21 de noviembre tuvo lugar la sesión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Participaron un total de 40 consejeros/as infantiles municipales, representantes de 27 colegios de nuestra ciudad. Debatieron sobre salud mental, protección medioambiental y derechos fundamentales de la infancia, además de problemas de los barrios de Málaga.

La concejala municipal infantil de Campanillas fue Carla Muñoz Ortiz, alumna de 5º B de nuestro colegio. Ella nos cuenta lo vivido.

Todo comenzó el 25 de octubre que tuvo lugar la Mesa Debate en Campanillas con asistencia 16 alumnos/as de nuestro cole, entre ellos yo. Explicamos a la Concejala y al Jefe de Distrito los problemas de nuestro barrio.

Luego el 12 de noviembre, asistí a la Mesa Sectorial de Infancia en La Noria. Allí estaban el anterior alcalde y secretaria infantil, además de chicos y chicas de todos los distritos de Málaga. Yo estuve representando a Campanillas. Estuvimos hablando cada uno de los problemas de nuestros distritos. Luego salimos a un patio enorme con césped, desayunamos y estuvimos hablando de medio ambiente y contaminación. Luego fue el almuerzo y tras ello, pasamos al gran templo para elegir alcaldesa infantil, que fue Lucía Palma del Colegio Santa Rosa de Lima. Tras la merienda ya terminó la actividad.

El 17 de noviembre fue el ensayo general en el Ayuntamiento.

Por fin el lunes 21 de noviembre fue el Pleno Municipal Infantil. A las 09:45 h. vino el Director a mi clase para recogerme y nos fuimos al Ayuntamiento en el autobús nº 25.

Al llegar al Salón de Plenos, cada uno nos sentamos en nuestro sitio, ponía un cartelito con nuestro nombre. Empezó el acto hablando la secretaria y luego la alcaldesa. También el alcalde saliente dio un discurso y le dio el bastón de mando a la nueva alcaldesa. Cada uno leímos nuestra intervención y finalizó el alcalde de verdad, don Francisco de la Torre Prados, que dirigió unas palabras a todos los asistentes. Al acabar nos dieron un regalo a cada uno: una libreta de los Minions, unos bolígrafos de colores y una chapa.

Carla Muñoz Ortiz, Concejala Infantil de Campanillas.


Pulsa la imagen para ver las fotos



Pulsa la imagen para ver la intervención de Carla


XVI Día del Pedal de Campanillas

El domingo 20 de noviembre de 2022 tuvo lugar el XVI Día del Pedal de Campanillas. En una mañana soleada, aunque algo fría, se dieron cita más de un millar de personas en esta actividad organizada por la Junta Municipal del Distrito de Campanillas. La salida se realizó desde la explanada de Belife y el recorrido transcurrió por las calles del Parque Tecnológico para finalizar en la Plaza de la Junta de Distrito. Una vez allí la Concejala Mar Torres dirigió unas palabras a los participantes, resaltando la importancia del deporte como hábito de vida saludable. Se hicieron sorteos de premios. Nuestros alumnos de 2º de Primaria, Noa y Cristóbal, fueron quienes sacaron las papeletas de los agraciados. Para finalizar se entregó el trofeo al colegio que aportó más participantes a este Día del Pedal, recayendo una vez más en nuestro colegio. Enhorabuena a todos los participantes.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Salud Bucodental: Infantil de 4 años

El jueves 17 de noviembre tuvo lugar en nuestro colegio la actividad de Salud Bucodental para nuestro alumnado de Infantil de 4 años. Estuvo organizada por nuestra enfermera referente escolar, Toñi García.

La maestra tutora de Infantil de 4 años A, Margarita Jiménez nos explica qué hicieron.

Primero se presentaron las enfermeras y los alumnos/as. Después se les hablo sobre alimentación saludable y alimentos que producen caries. Luego vieron el cuento del Ratoncito Pérez y de alimentos saludables y no saludables. Posteriormente, visualizaron una presentación “power point “de cómo lavarse los dientes y la canción del lavado de dientes. Más tarde, practicaron de manera individual el lavado de dientes con una boca gigante, mientras hacían una ficha sobre el tema. Por último bailaron la canción del lavado de dientes. Fue una sesión muy divertida e instructiva para nuestros niños/as.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Aldea-Huerto Escolar

La “teacher” Sonia López, tutora de 6º A y coordinadora del Programa Aldea-Huerto Escolar en nuestro colegio, nos informa:

El martes 15 de noviembre disfrutamos de la actividad de siembra, acondicionamiento y abonado del terreno. Desde nuestro pequeño huerto escolar queremos crear conciencia para valorar la vida en todas sus variantes. Gracias a tod@s y especialmente a Alan de Huertum, que ha sido muy amable y atento con todo el alumnado, explicando desde el cariño, la paciencia y el amor por la naturaleza. Ya sólo nos queda que nos acompañe un poquito más el tiempo y que los cultivos sigan su curso...


Pulsa la imagen para ver las fotos


Pequesenda Castillo de Gibralfaro

La maestra tutora de 4º B, Amparo Jiménez, nos informa de esta actividad.

Los alumnos y alumnas de 4º de Educación Primaria participaron el pasado día 15 de noviembre en la actividad organizada por el Ayuntamiento de Málaga "Pequesenda: Castillo de Gibralfaro". Tras la presentación de la actividad en los jardines junto al Ayuntamiento por parte de la Delegada de Deportes, empezamos la ruta de acceso al castillo.

Tras un bonito paseo entre pinos por un acceso posterior al castillo, en el que hicimos una parada para que el alumnado desayunara, y con la guía y explicaciones de una monitora, llegamos al castillo, donde visitamos el museo del mismo.

Después retomamos el camino de descenso por el acceso frontal, disfrutando de las maravillosas vistas de la ciudad.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Flaki, el duendecillo flamenco

La tutora de 1º A, María José Sánchez, nos redacta la crónica de esta actividad.

El lunes 14 de noviembre el alumnado de 1º de Primaria del CEIP José Calderón, para conmemorar el Día del Flamenco, visitó la Caja Blanca de Málaga. Allí los alumnos/as disfrutaron del espectáculo "Flaki, el duendecillo flamenco". Se trató de un cuento-espectáculo de la mano de la cantaora Rocío Alba, que mediante proyecciones, cantes, guitarra flamenca y dos bailarines (representantes del cuento), nos despertaron la curiosidad e interés por el arte más universal de nuestra tierra: el Flamenco. Los alumnos/as pudieron disfrutar de un gran espectáculo de sevillanas, bulerías, rumbas y algunos/as hasta se animaron a ¡cantar! 


Pulsa la imagen para ver las fotos


Teatro de Magallanes

Este año 2022 hace 500 años que se completó la primera vuelta al mundo que protagonizaron un grupo de españoles, gracias a la expedición de Magallanes y Elcano.

Nuestro colegio no podía pasar por alto esta importante efeméride de la Historia de España. El alumnado de 4º, 5º y 6º asistió en el Salón de Actos de nuestro colegio a la interesante y divertida obra de teatro de Magallanes. Pudimos constatar cómo nuestro alumnado aprendió esta gran aventura y su significado de manera muy lúdica, disfrutando del buen hacer de los actores.

La alumna de 6º B, Claudia Aguilar Aragonés, nos cuenta sus impresiones

El pasado lunes 14 de noviembre vinieron al cole unos actores para contarnos, a través de un teatro, las aventuras de Magallanes. Iba sobre la primera vuelta al mundo en barco que hicieron Magallanes y Juan Sebastián Elcano y las aventuras que vivieron durante la travesía, pero contado de un modo muy gracioso. Nos contaron más o menos la ruta que hicieron, partieron desde Sevilla, pasaron por las Islas Canarias, según ellos a comprar plátanos, y también pasaron por un estrecho, que hoy se llama Estrecho de Magallanes en su honor. Todo con un toque gracioso.

A mí parecer estuvo genial, se entendía muy bien la historia y se hacía entretenida. Me ha gustado mucho y me gustaría que viniesen más teatros como este al cole”.

 

Pulsa la imagen para ver las fotos


Taller de Alfarería

Los pasados días 8 y 9 de noviembre de 2022 desarrollamos en nuestro colegio un divertido taller a través de Alfarería Jesús de la provincia de Cádiz. Participaron todas las clases de Infantil, Primaria y Aula Específica. Nuestro alumnado aprendió este arte realizando las tareas de modelado con los tornos y posterior pintado de las figuras de arcilla. Nuestro colegio ha comprado un torno para instalarlo en el Aula de Inteligencias Múltiples que se inaugurará el próximo mes de enero.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Salud Bucodental en 1º de Primaria

A través de la recién creada figura de la Enfermera Referente Escolar este curso nuestro alumnado va a recibir unos talleres muy interesantes.

El viernes 4 de noviembre nuestro alumnado de 1º de Primaria recibió el taller de Salud Bucodental. Se mostraron muy interesados y entusiasmados en todas las explicaciones, proyecciones y juegos amenos que les prepararon nuestras enfermeras escolares. Ahora queda seguir practicando en casa y hacer caso a todo lo que aprendieron. Nuestro agradecimiento a ellas y felicitaciones a nuestro alumnado por su interés y participación.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Estrella Multicolor octubre 2022

Cada día, uno de los cursos de Primaria obtiene la distinción de la Estrella Multicolor. La consigue el curso que mejor baja y sube del recreo. Al final de cada mes, el curso que más estrellas haya conseguido obtiene como premio poder quedarse un poco más en el recreo dos días en el mes siguiente a criterio del tutor/a.

En el mes de octubre la ha conseguido el curso de 5º C. Enhorabuena a este alumnado y a su tutora Cristina Barcia


Halloween 2022

El viernes 28 de octubre celebramos en nuestro colegio el Día de Halloween. Gran parte de nuestro alumnado y profesorado acudió disfrazado y maquillado en este día. Se realizaron juegos en el Pabellón Deportivo, se intercalaron con las clases, que fueron muy amenas por el colorido de los disfraces a cuál más terrorífico.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Mesa Debate. Consejo de Infancia

El martes 25 de octubre a las 17:30 horas tuvo lugar la primera sesión de la Mesa Debate del presente curso 22/23 en el Salón de Actos del Distrito.

Estas sesiones son convocadas por Área de Participación Infantil del Ayuntamiento de Málaga. A la misma asistieron la Concejala Mar, el Jefe de Distrito José Miguel y la responsable del Área Manoli.

De nuestro colegio asistieron un total de 16 alumnos/as. Estuvieron acompañados por sus padres/madres y el Director. Nuestro alumnado expuso sugerencias y propuestas de mejora para realizar por parte del Distrito en nuestro colegio y en nuestro barrio en general. Previamente los temas se trataron en las aulas respectivas de 5º y 6º de Primaria. Fueron los asistentes quienes actuaron de portavoces de sus compañeros/as.


Pulsa la imagen para ver las fotos


La nueva Concejala de Distrito visita nuestro colegio

Mar Torres Casado de Amezúa, sustituye a Ruth Sarabia García como Concejala del Distrito 9 de Campanillas.

Los días 27 de septiembre y 25 de octubre, Mar Torres, acompañada del Jefe de Distrito José Miguel Ramírez, visitó nuestro colegio. Fueron recibidos por el Director Salvador Ortiz y la Presidenta de la AMPA Montserrat Robledo.

El primero de los días recorrieron nuestras instalaciones y conocieron las obras de la futura Aula de Inteligencias Múltiples, en la que está colaborando la Junta de Distrito. Esta aula será inaugurada con ocasión del 50 Aniversario del colegio en 2023. El Director y la Presidenta de la AMPA expusieron nuestras principales necesidades de mantenimiento de las instalaciones. En la segunda visita se concretaron las actuaciones del Distrito de cara a colaborar en nuestro 50 Aniversario.

Desde este blog deseamos a Mar Torres un buen mandato al frente del Distrito y agradecemos a Ruth Sarabia todas las atenciones que siempre ha tenido hacia nuestro colegio.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

Este curso los colegios andaluces tienen un profesional sanitario,que atenderá a varios colegios. La figura se llama Enfermero/a Referente Escolar. En nuestro colegio es Toñi García, enfermera del Centro de Salud de Campanillas, que tan buen papel hizo durante la pandemia controlando, junto al Director de nuestro colegio, todos los casos COVID.

Este curso, Toñi va a impartir talleres a alumnado, profesorado y familias. En este blog iremos informando puntualmente. La temática para alumnado es básicamente de Hábitos de Vida Saludable: comer sano, salud bucodental, práctica de ejercicio físico…

Los pasados días 5 y 10 de octubre, Toñi realizó con el profesorado y monitoras del colegio el taller de RCP básica, al objeto de saber actuar en caso necesario. Este taller se realizará también para alumnado de 6º y familias. Iremos informando. Desde aquí queremos agradecer a Toñi su trabajo eficaz y muy útil para nuestra Comunidad Educativa.


Pulsa la imagen para ver las fotos

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario