Cosas de mi cole 2023/2024

Semana Cultural. Jueves 25-04-2024

Viajeros en el tiempo

El jueves de nuestra Semana Cultural comenzó con la finalización de nuestra superproducción cinematográfica “Viajeros en el Tiempo”. Cuyo guión, realización, montaje y dirección corrió a cargo de la maestra tutora de 4º B, María José Montiel. Interpretada por el alumnado de su tutoría. Ella misma nos cuenta de qué trata. 

¡Bienvenidos al viaje de una vida! En la clase de 4ºB hemos creado una obra cinematográfica única que captura la esencia misma de la aventura y el descubrimiento. 

"Viajeros en el Tiempo" es más que una película; es un testimonio del poder de la imaginación, la colaboración y el aprendizaje experiencial. En esta producción, nuestros alumnos emprenden un viaje a través de los anales de la historia, explorando las maravillas de la Antigua Grecia y Roma. 

Os invitamos a uniros a nosotros en este viaje extraordinario. Sumergíos en la grandeza de civilizaciones pasadas, revivid los momentos de asombro y descubrimiento, y reconoced el potencial ilimitado que reside en cada uno de nosotros. 

No solo estamos contando una historia, estamos creando recuerdos que perdurarán toda la vida. ¡Acompañadnos en este viaje y descubrid la magia del aprendizaje en acción! 

Disfrutad de "Viajeros en el Tiempo" y vivid una experiencia que trasciende el tiempo y el espacio. 

Desde este Blog y Web le damos la enhorabuena a María José y a su alumnado por esta obra de arte.

Pulsa en la imagen para ver la película


Granja Escuela “El Pato”

Nuestro alumnado de Educación Infantil se desplazó a la cercana Granja Escuela “El Pato” dentro de nuestro distrito de Campanillas. Allí pudieron aprender y disfrutar con los animales típicos de granja. Además, se quedaron allí a comer, en una jornada de convivencia y hermandad. Nuestro profesorado de Infantil acompañó en todo momento a nuestro alumnado muy joven. Monitores y monitoras de la instalación iban presentando a los animales, contando sus características más importantes.  

 Pulsa la imagen para ver las fotos


Patinaje sobre hielo y zumba en Benalmádena

En esta jornada de Semana Cultural nuestro alumnado de 4º de Primaria, acompañados por sus tutoras Lucía Rubio y María José Montiel y el especialista de Educación Física Manuel de Burgos, practicaron patinaje sobre hielo en las instalaciones de Benalmádena. Además del patinaje hicieron zumba. Fue un día muy divertido con las normales caídas típicas.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Bosque Encantado 1er ciclo

Para el jueves 25 de abril estaba organizada la visita de 1º de Primaria al Centro de Salud de Campanillas. Surgieron unos imprevistos ajenos a nuestra voluntad y se aplazó para más adelante.

En su lugar, decidimos realizar para todo el ciclo una visita a nuestro Bosque Encantado. Nuestro colegio inauguró este espacio dentro de los eventos organizados para el 50 aniversario del cole. En esta ocasión el alumnado de 1º y 2º de Primaria pudo disfrutar jugando en los cinco espacios: Alicia en el País de las Maravillas, Blancanieves y los siete enanitos, Los tres cerditos, Robin Hood y Caperucita Roja.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Historia de Civilizaciones. 5º de Primaria

Nuestro alumnado de 5º pudo aprender más de las civilizaciones antiguas de China, Egipto, Grecia y Roma. Visualizaron un montaje audiovisual de 40 minutos en el Salón de Actos. Fue seguido con mucho interés y atención.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Taller de Igualdad 3er ciclo

El psicólogo Pablo Gordillo Bosque desarrolló el Taller de Igualdad con nuestro alumnado de 5º y 6º de Primaria. En esta ocasión trató de igualdad y además se centró en el concepto de agradecimiento. Transmitió a nuestro alumnado la idea del respeto y de agradecer a las personas que nos hacen sentir felices y que siempre están ahí para ayudarnos. Cada alumno/a y el profesorado que quiso, pudo expresar en público a quien se sentían agradecidos. Fueron momentos muy emotivos. Nuestro agradecimiento a nuestra AMPA por realizar este taller con subvención de la Junta de Andalucía. Y también a Pablo, que cada año se supera con sus talleres que les llega muy hondo a alumnado y profesorado.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Baloncesto Alumnado & Profesorado

Una de nuestras actividades más tradicionales en la Semana Cultural es el partido de baloncesto entre alumnado de 6º y profesorado. Se jugó durante el recreo del jueves 25 de abril. El resultado fue lo de menos. Lo importante fue este rato de convivencia deportiva que fue muy entretenida.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Feria del Libro

En esta jornada los cursos de 3º, 5º, 6º y Aula Específica visitaron la Feria del Libro en la Biblioteca Escolar. Esta actividad es organizada por la AMPA y cuenta con mucha aceptación por parte de alumnado y familias.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Visita a la Exposición. 5º

En la jornada del jueves 25, nuestro alumnado de 5º hizo la ruta por el colegio para ver la decoración y exposiciones de las civilizaciones antiguas.

 Pulsa la imagen para ver las fotos


Aula Matinal

Se han adentrado en las civilizaciones romana, griega, egipcia y china, mediante el visionado de la serie “Érase una vez…” El alumnado de este servicio complementario se mostró muy atento y aprendieron de forma lúdica con estos vídeos seleccionados por nuestras monitoras Desi, Judith y Fuen.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Comedor Escolar

Los alumnos de 1º y 2º de Primaria han realizado dos juegos. El primero es un juego tradicional de la tribu zulú de Sudáfrica. Este juego está diseñado para jugar en gran grupo, implica tapar los ojos a uno de los niños y este, deberá atrapar al resto de compañeros. El segundo juego se llama “Mamba”, inspirado en una serpiente africana del mismo nombre. Esta serpiente representada por dos jugadores que comienzan con las manos hacia arriba y agarradas, deben de atrapar a los demás compañeros que pasarán por debajo. Cuando un jugador es atrapado, se une a la Mamba formando parte de su cuerpo y así hasta dar por finalizado el juego.

El alumnado de 3º y 4º realizó la actividad de palillos chinos. Ha sido muy divertida y creativa.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Talleres RCP, atragantamiento y azúcar

Nuestra enfermera referente escolar, Toñi García, desarrolló los talleres de RCP, Atragantamiento y Azúcar para las familias. Se realizó en el Aula de Inteligencias Múltiples. Las personas que asistieron pudieron aprender a salvar una vida en caso de parada cardiaca y atragantamiento. Igualmente captaron los perjuicios para la salud al ingerir alimentos con exceso de azúcar.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Semana Cultural. Miércoles 24-04-2024

En esta cuarta jornada de la Semana Cultural el alumnado ha acudido al cole disfrazado de su civilización antigua. Infantil de China, 1er ciclo de Egipto, 2º ciclo y Aula Específica de Grecia y 3er ciclo de Roma. También el profesorado vino disfrazado.

Hemos tenido la Gymkhana de las civilizaciones. Había un total de 5 postas: Construcción de pirámides, Entrenamiento de gladiadores, Dragón chino, Construcción de muralla china y Carrera Olímpica. Se ha realizado por ciclos. Nuestro alumnado se lo ha pasado en grande.

También se ha realizado la visita a las exposiciones y decoración. Los pasillos han sido decorados por la AMPA con ayuda de madres y padres. Las exposiciones y decoración de puertas por alumnado y profesorado.

En la hora del recreo, la maestra Amanda y el maestro Juan Antonio han hecho entrega de los premios del concurso matemático. En 5º de Primaria el primer puesto ha sido para Nacho Álvarez y el segundo para Jorge Sánchez. Premios: Juego de mesa “Código secreto” y Libro con enigmas (Scape Room Game). En 6º, el primer puesto ha sido para Yoel Arce y el segundo para Luisa López. Premios: Juego de mesa Rummikub y Libro con enigmas  (Scape Room Game). Enhorabuena a los cuatro.

En Aula Matinal han contado historias y mitos de las antiguas Grecia y Roma, así como de sus deidades. El castigo de "Medusa", el Juicio de París (origen de la Guerra de Troya), El castigo de Atlas, el origen de las estaciones del año o Rapto de Perséfone… 

En el Comedor Escolar, el alumnado se embarcó en una emocionante actividad conocida como "Los Triples". En este juego, los estudiantes se dividieron en dos filas y se turnaron para lanzar la pelota con el objetivo de encestarla en la canasta.

En Actividades Extraescolares hubo exhibición del Programa Más Deporte y para padres y madres tuvo lugar una charla de la policía nacional Lidia que les habló de Riesgos de Internet y Ciberacoso.

Pulsa para ver las fotos “Grupo de Civilizaciones”


Pulsa para ver las fotos “Decoración y exposiciones”


Pulsa para ver las fotos “Visita a Exposiciones”




Pulsa para ver las fotos “Gymkhana Infantil”


Pulsa para ver las fotos “Gymkhana 1er ciclo”


Pulsa para ver las fotos “Gymkhana 2º ciclo”


Pulsa para ver las fotos “Gymkhana 3er ciclo”


Pulsa para ver las fotos “Dragón chino”


Pulsa para ver las fotos “Premios concurso matemático”


Pulsa para ver las fotos “Aula Matinal”


Pulsa para ver las fotos “Comedor Escolar”


Pulsa para ver las fotos “Actividades Extraescolares”


Pulsa para ver las fotos “Charla Policía Nacional”


Semana Cultural. Martes 23-04-2024

Tercera jornada de nuestra Semana Cultural. Relatamos lo realizado en este Día del Libro.

Aula Matinal 

Hoy hemos realizado un mural de cada una de las civilizaciones, tomando algunas de las formas arquitectónicas propias de sus culturas, a las que hemos añadido algunos dioses/as, elementos, trajes, instrumentos... representativos de estas. 

Además, hemos hecho una exposición de los "platos antiguos" que prepararon los alumnos/as en los días previos a esta semana.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Parque de las Ciencias de Granada

Nos informa Juan Antonio Tallón, tutor de 5º B. El martes 23 de abril, dentro de las actividades organizadas en nuestra Semana Cultural, el alumnado de 5º ha realizado una visita al Parque de las Ciencias de Granada.

Entre las distintas actividades del Parque hemos estado en un taller sobre plantas, donde los alumnos y alumnas han podido comprobar, a través de un microscopio, distintos elementos de las mismas. 

Seguidamente realizamos una visita guiada a través de algunas de las exposiciones disponibles, para posteriormente asistir al espectáculo del planetario. Finalmente han visitado un pequeño zoo, el cual les ha encantado a todos y todas. Salimos del colegio a las 08:15 h y estábamos de vuelta a las 18:15 h. Además de Juan Antonio, acompañaron al grupo Juan Manuel Guerrero, tutor de 5ºA y Paula González, maestra de Pedagogía Terapéutica.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Día del Libro

Hoy día de San Jorge hemos celebrado el Día del Libro. Con ocasión del 408 aniversario de la muerte de Cervantes y de Shakespeare, cada curso lo ha trabajado realizando unos marcapáginas de estos dos personajes importantes de la literatura mundial.  El curso de 5 años A ha organizado un taller con las familias, consistente en un cuentacuentos (La oruga glotona) y posterior realización de un marcapáginas. El curso de 2º A también ha realizado unas tarjetas de felicitación de esta efeméride.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Proyección Historia de Civilizaciones Antiguas

Se realizó en el Salón de Actos por ciclos. Asistió todo el alumnado, a excepción de 5º de Primaria que salió de excursión. Se ha visualizado un montaje sobre la Historia de las cuatro civilizaciones: China, Egipto, Grecia y Roma, amenizado con canciones de la misma temática.

 Pulsa la imagen para ver las fotos


Comedor Escolar

El alumnado de 1º y 2º de Primaria ha participado en el juego del "mate", una actividad que implica dividir a los alumnos en dos equipos y lanzar la pelota entre ellos hasta que uno de los equipos sea eliminado por completo. Sin duda la experiencia de este juego cultural ha sido muy positiva.

Infantil: "El primero corre, el segundo persigue", juego chino que consiste en hacer dos equipos   y cada uno elige casa frente al otro. Para empezar el juego un jugador del primer equipo sale de casa e, inmediatamente, uno del segundo sale a perseguirlo, y así sucesivamente hasta que todos los jugadores estén fuera. Cada niño puede perseguir a una única persona, y el juego termina cuando todos los jugadores de uno de los equipos hayan sido atrapados en su base.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Actividades Extraescolares: Patinaje y Baile

Continuando con las jornadas de puertas abiertas, en la tarde del martes 23 de abril las familias entraron para ver la exhibición de Patinaje y la actuación de Baile. Acudieron medio centenar de personas. Las monitoras María y Susana prepararon las actuaciones y el alumnado en su mayoría de Infantil realizaron muy bien la tarea. Fueron largamente aplaudidas.

Pulsa la imagen para ver las fotos

 

Semana Cultural. Lunes 22-04-2024

El lunes 22 de abril tuvimos un día frenético. Tres actividades fuera del colegio y dentro actividades muy interesantes para el resto de las clases. Vamos a detallarlo:

Aula Matinal: Manualidades sobre Civilizaciones Antiguas

Nuestras monitoras Desi, Judith y Fuen organizaron unas divertidas manualidades desde muy temprano (las 07:30 h.). Nos lo cuenta Desi:

Hemos comenzado la Semana Cultural realizando unas manualidades para decorar nuestra Aula Matinal, acorde al tema de este año "Civilizaciones antiguas".  Para ello, hemos preparado unas "láminas" con algunos elementos representativos de las mismas (yelmo, cabeza de dragón...) a los que hemos dado color (mediante el uso de témperas y algunos destellos), y movimiento (con el empleo de papel de seda en relieve).

Pulsa la imagen para ver las fotos


Infantil: Feria del Libro de la AMPA

Hoy le tocó el turno a los 6 cursos de Educación Infantil. Visitaron la Biblioteca, donde fueron atendidos por dos madres de nuestra AMPA, retiraron los libros y en clase pudieron echarles un primer vistazo. Gracias una vez más a nuestra AMPA.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Primer Ciclo: Taller de Igualdad

El lunes 22 de abril nuestro alumnado de 1er ciclo recibió el taller de Igualdad por el psicólogo Pablo Gordillo Bosque. Esta actividad se ha organizado por nuestra AMPA con una subvención recibida por la Junta de Andalucía. Nuestro alumnado estuvo muy atento y se lo pasaron muy bien con las dinámicas ideadas por Pablo.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Segundo Ciclo: Patinaje sobre hielo y zumba en Benalmádena

Nos informa Moisés Colás, maestro tutor de 3º B. Hoy, lunes 22 de abril, el alumnado y tutores de 3°, junto con la maestra de apoyo Patro, hemos ido a pasar la mañana al Palacio de Deportes de Benalmádena para patinar sobre hielo y practicar zumba. 

La actividad del patinaje ha sido una pasada. Todo el alumnado sin excepción ha   entrado en la pista de hielo y ha disfrutado, junto con el monitor Jonathan, del frío y el hielo en plena primavera. 

Desde el que era su primera vez poniéndose unos patines de hielo, hasta el que domina deslizarse en cualquier superficie se lo ha pasado en grande. Ha habido diversión, velocidad, juegos, risas y caídas, muchas caídas, pero todos han aprendido a conocer y controlar su cuerpo en una superficie casi desconocida. 

La actividad de zumba ha estado genial también. Hemos bailado pasos de merengue, salsa y baile moderno todo con mucho ritmo y dirigidos por Christian, un monitor que nos ha hecho sudar de lo lindo con las canciones más de moda. 

Hemos descubierto que tenemos buen ritmo y coordinación y podemos desinhibirnos, bailar y expresarnos en cualquier lugar cuando estamos a gusto. 

En definitiva, una actividad altamente recomendable en la que pasaremos un rato muy entretenido, con la adrenalina a 100 y en la que aprenderemos a conocernos a nosotros y nuestras posibilidades.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Tercer Ciclo: II Juegos Deportivos Escolares de Campanillas (5º)

Participaron 225 alumnos y alumnas de 5º de Primaria de los siete colegios del Distrito de Campanillas: Cayetano Bolívar, Colmenarejo, Cupiana, Francisco de Quevedo, Luis Cernuda, José Calderón y Tarajal.

Los juegos y el material necesario fueron diseñados y preparados por los 11 maestros/as especialistas de Educación Física de los 7 colegios, coordinados por Héctor, especialista de EF del CEIP Francisco de Quevedo. Nuestro colegio se encargó de la logística de gestión del Campo de Fútbol de la Unión Deportiva Campanillas, así como la gestión del equipo sanitario: médico y enfermera del Centro de Salud de Campanillas y ambulancia de Cruz Roja y Protección Civil.

Fue una jornada de convivencia de todo el alumnado, profesorado especialista y tutores/as de 5º de Primaria.

Hubo una ceremonia de inauguración y clausura de los Juegos. En la inauguración se hizo un bonito acto con relevo de antorcha y ramitas de olivo que se pasaban de colegio en colegio. En la clausura se bailó el baile del King Kong y se agradeció la participación. Se realizaron un total de 10 postas: paracaídas-1, relevos, carrera de sacos, cruzar el río, pañolito, mate seis pelotas, ojos vendados, reloj aventurero, paracaidas-2 y sillita de la reina. 

Todos los participantes y profesorado lo pasaron en grandes, con ganas de repetir la experiencia el próximo año 2025 en que se celebrarán los III Juegos Deportivos Escolares.

Desde este blog y web agradecemos la participación de los 7 colegios, la organización de los especialistas y su coordinador, así como al equipo sanitario, Centro de Salud de Campanillas, Cruz Roja, Protección Civil y, cómo no, a la Unión Deportiva Campanillas por cedernos sus instalaciones.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Visita a la Cueva de Nerja (6º)

Nos informa Cristina Barcia, maestra tutora de 6º C. Hoy, lunes 22 de abril, hemos visitado las Cuevas de Nerja. Al llegar nos han repartido un dispositivo de audio a cada uno, para poder escuchar al guía en todo momento. Hemos podido admirar las distintas salas y recorrido de la cueva. Durante el recorrido hemos descubierto la historia de su descubrimiento, algunos invertebrados y sus características especiales, la formación de estalactitas y estalagmitas. Además, hemos conocido la problemática actual que tiene la cueva.  Tras realizar la visita hemos podido desayunar en una zona de picnic y para finalizar, hemos asistido a la sala de realidad virtual, donde el alumnado ha quedado sorprendido por la sensación vivida. También han acompañado al grupo las tutoras Soraya (6º A) y Amanda (tutora de 6º B), así como Alicia (especialista de Religión Católica).

Pulsa la imagen para ver las fotos


Comedor Escolar

Durante la Semana Cultural se han organizado actividades durante el horario del Comedor. Hoy lunes 22 de abril, se llevaron a cabo juegos populares chinos. En el primer juego, conocido como "El Dragón", los niños formaban una fila. Esta empezaba por la cabeza y terminaba por la cola. El objetivo era que la cabeza alcanzara la cola sin romperse. En el segundo juego, llamado "El Tren en Raya", los niños se han agrupado por parejas para realizar el juego. 

El alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º han realizado un juego ambientado en las civilizaciones antiguas, concretamente han jugado a pasar un plato de un lado al otro a modo de Frisbee, concluyendo como una bonita  y didáctica experiencia.

Información aportada por las monitoras Rocío y Desirée.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Actividades Extraescolares: Multideporte Infantil

La jornada de este segundo día de Semana Cultural, terminó con la actividad extraescolar de Multideporte Infantil. Las monitoras Marta y Nadín organizaron unos divertidos juegos y circuitos con nuestro alumnado más pequeño en el parque infantil de nuestro cole. Asistieron bastantes madres y padres, que pudieron observar la agilidad y destrezas de sus hijos/as.

Pulsa la imagen para ver las fotos 


Semana Cultural. Domingo 21-04-2024

El domingo 21 de abril dio comienzo nuestra Semana Cultural. La primera actividad prevista era la Liguilla Málaga Basket en nuestro colegio, con la participación de ocho colegios, entre ellos el nuestro. Hubo de aplazarse debido a que 5 minutos antes del comienzo del primer partido comenzó una llovizna que hizo que el suelo se encontrase resbaladizo. Para evitar males mayores, la organización del Club MBK decidió aplazarlo para una fecha que ya se avisará.

La otra actividad prevista sí se pudo llevar a cabo. Un total de 45 alumnos y alumnas de 5º y 6º acompañados por 4 maestros/as: Soraya, Ana, Juan Diego y Salvador se desplazaron al Estadio La Rosaleda para presenciar el partido Málaga CF- Real Murcia CF. El partido dio comienzo a las 12 del mediodía y el resultado fue de 0-0. Cabe destacar que, a pesar de ello, acabaron contentos por la excursión y además porque el 60% del alumnado era la primera vez que accedían al estadio. Ya tienen ganas de repetir.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Pulsa la imagen para ver el vídeo


Semana Cultural 2024: Civilizaciones Antiguas

Una de las señas de identidad más importante de nuestro colegio es la Semana Cultural que cada año celebramos en torno al Día del Libro (23 de abril). Será desde el domingo 21 al viernes 26 de abril. En cada edición hay un tema central. Este año, a propuesta de nuestra activa AMPA Piedra de la Torre, el tema central es “Civilizaciones Antiguas”: China, Egipto, Grecia y Roma. Habrá actividades relacionadas con el tema, además de una fantástica decoración de pasillos y zonas comunes realizadas por la AMPA con la colaboración de padres y madres. También la AMPA organiza un concurso de decoración de puertas de las aulas con motivos de esta temática: Infantil (Grecia), 1er ciclo (Egipto), 2º ciclo y Aula Específica (Grecia) y 3er ciclo (Roma). En la decoración de puertas colaboran alumnado y profesorado.

Además, habrá excursiones diversas, II Juegos Deportivos Escolares con los 7 colegios de Campanillas, Liguilla de Minibasket con participación de 8 colegios, proyecciones, exposiciones, feria del libro… actividades en todos los momentos de la vida escolar: Aula Matinal, Horario Lectivo, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares.

Tendremos jornadas de puertas abiertas por las tardes, para familiares y amigos. Habrá charlas para padres y madres a cargo de Policía Nacional y Enfermera Referente Escolar.

Culminaremos con una Gran Paella para la Comunidad Educativa organizada por la AMPA, con unos precios muy asequibles. Será en la clausura el viernes 26 de abril.

En este Blog y Web del colegio iremos informando de todas las actividades, ilustradas con fotos y vídeos.

Esperamos vuestra participación.

Pulsa la imagen para ver el tríptico de las actividades 


Charla de la Policía Nacional para 5º y 6º

Cada año nuestro colegio participa en el Plan Director, que convoca la Subdelegación del Gobierno. Lo imparten los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Guardia Civil y Policía Nacional. En nuestro caso, al pertenecer nuestro colegio a Málaga capital, es la Policía Nacional quien imparte las charlas.

El objetivo de estas charlas es la Mejora de la Convivencia y Seguridad en los centros educativos y sus entornos.

El viernes 19 de abril acudieron a nuestro colegio dos policías nacionales Soraya y Cristina, pertenecientes al grupo de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Málaga.

Dieron dos charlas en el Salón de Actos a alumnado de 5º y 6º en la que trataron temas tan interesantes como Riesgos de Internet, Acoso, Ciberacoso, Delitos de Odio y Violencia contra la Comunidad Educativa.

Cabe reseñar que en el transcurso de la charla a 5º estuvieron presentes Ana y Miguel que grabaron un reportaje para el Programa “Supercapaces” de Canal Málaga TV.  La periodista Ana, al final, hizo referencia al alumnado de algunos casos en los que se hace menosprecio a niños y niñas con discapacidad, indicando lo importante que es el respeto, la solidaridad y la inclusión. En este Blog y Web publicaremos el programa cuando se edite y se emita en el citado canal televisivo.

Nuestro alumnado estuvo muy atento en todo momento y esperamos que cumplan todo lo transmitido por las dos agentes.            

Pulsa la imagen para ver las fotos


La Pizarra Mágica: Pequeños genios y Recícla-te

El jueves 18 de abril se emitió un nuevo programa de La Pizarra Mágica. En esta ocasión nuestro colegio fue protagonista en dos de sus secciones.

En “Pequeños genios”, Desirée (2º A), Hugo (2º A), Martina (2º B) y Álvaro (6º C) nos hablan de Málaga. Salen entre los minutos 11:48 y 13:16.

En “Recícla-te”, Amanda, maestra tutora de 6º B y los alumnos Álvaro y Paula de 6º C, y Andrea y Antonio de 5º B, nos hablan de sus trabajos de aparatos respiratorio y digestivo; y figuras humanas, todo realizado con materiales reciclados. Salen entre los minutos 13:17 y 17:44.

Pulsa la imagen para ver el programa


Programa Investiga y Descubre (9 y 10 de 11)

El miércoles 3 de abril tuvo lugar la novena sesión del programa. Se dedicó a grabar el producto final de “Máster Care” que está próximo a finalizar.

El miércoles 17 de abril se realizó la décima y penúltima sesión del programa, concretamente la visita al Jardín Botánico e Histórico de la Concepción.

Nos cuentan lo realizado y sus impresiones los alumnos: Adrián Naranjo de 3º C y Hugo García de 5º B.

Adrián: “En el autobús el Director nos contó lo que nos íbamos encontrando por el camino, como por ejemplo, la historia de la Torre del Prado. Al llegar, la guía nos explicaba lo que íbamos encontrando en la ruta, los nombres de los árboles, por ejemplo, pino canario, pino piñonero y el árbol primitivo Ginkgo Biloba. También nos enseñó el banco de los secretos, un templo con mosaicos en el suelo… Detrás del templo estaban los creadores del Jardín pintados en vidrio. Después merendamos y ocurrió algo gracioso, tres alumnos de 6º al sentarse al mismo tiempo en un lado de un banco de la mesa, se cayeron por su peso, volcándose la mesa, no se hicieron daño, pero nos reímos todos. Por último, hicimos una ruta por el laberinto de bambús. Ya antes de marcharnos vimos las plantas insectívoras. En el autobús de vuelta escuchamos canciones. Y este ha sido mi resumen de la excursión”.

Hugo: “Me ha sorprendido el lugar porque me ha parecido muy chulo por sus cascadas, por el árbol del dragón, por los helechos, por su vegetación, por su banco de los secretos, por el riachuelo con los peces y el estanque de las ranas, por el laberinto de los bambús negros…”

Pulsa la imagen para ver las fotos


Pulsa la imagen para ver el vídeo


                                Preparación de Cruces de Mayo

Un año más el alumnado de 5º de Primaria matriculado en la asignatura de Religión Católica está elaborando las cruces de mayo.

Las cruces las están haciendo con corcho blanco y para decorarlas están utilizando diferentes tipos de flores (plástico, papel, lazo...), además de otros elementos decorativos.

Las cruces una vez terminadas se colocarán para ser contempladas por todos, y se pondrán a concurso, para el cual los alumnos/as del colegio votarán la cruz que les haya gustado más. Tarea bastante difícil porque están resultando cruces preciosas.

Los alumnos o alumnas que hayan elaborado la cruz que resulte vencedora recibirán un regalo.

Mucha suerte a todos y gracias a las familias por su colaboración. 

 Alicia González Garrido. Maestra de Religión


Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa “La Pizarra Mágica” 11-04-2024

Un nuevo programa emitido el jueves 11 de abril. En esta ocasión los alumnos Álvaro, Eva y Mateo de 6º nos explican qué es una imprenta. Aparecen entre los minutos 11:33 y 13:18.

Pulsa la imagen para ver el programa


Talleres de Higiene Corporal y Salud Bucodental

La programación de nuestra enfermera referente escolar, Toñi, en nuestro colegio continúa. El miércoles 10 de abril nuestro alumnado de 1º recibió el taller de Higiene Corporal y el viernes 12 de abril el alumnado de 3º, el de Salud Bucodental.

La propia Toñi nos explica lo realizado:

Higiene Corporal (piel, cabello, ojos, oídos, nariz, boca, manos, pies); Higiene Postural e Higiene del Sueño.

Salud Bucodental: caries, higiene, anatomía del diente, técnicas de cepillado, alimentación saludable y dinámica de juego.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Concurso Matemático

Los días 4 y 5 de abril, alumnado de 5° y 6° ha participado en el Concurso de problemas matemáticos de nuestro colegio. Se clasificarán dos alumnos/as de cada curso. La entrega de premios se realizará durante la Semana Cultural.

Información aportada por Amanda Carrasquilla, tutora de 6º B.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa La Pizarra Mágica: Los abuelos

Volvimos a salir en este programa de Canal Málaga TV con el que colabora nuestro colegio. El programa se emitió el jueves 4 de abril. Nuestros alumnos Leo Torres (2º B), Sara Zambrana (1º A) y Aarón Vázquez (1º A) hablaron de los abuelos en la sección “Pequeños Genios”. Salen entre los minutos 11:22 y 12:51.

Pulsa la imagen para ver el programa


Sembrando Sueños, Cosechando Sonrisas

María José Montiel, tutora de 4º B: En nuestro pequeño huerto, las manos de nuestros niños y niñas se convierten en agricultores, quizás no muy expertos, pero con muchísima ilusión. Hemos plantado lechugas, pimientos, calabacines, maíz y tomates. Un huerto que no solo cultiva vegetales, sino también valores: trabajo en equipo, responsabilidad, respeto por el medio ambiente y la satisfacción de ver crecer el fruto de su esfuerzo.

El miércoles 3 de abril, acudió a nuestro colegio, Valeria de “Pasaporte Verde” del Ayuntamiento de Málaga. Se realizó un taller para plantar aromáticas y plantones diversos. Los destinatarios fueron los alumnos y alumnas de 4º de Primaria. El taller fue posible gracias a la colaboración, una vez más, de nuestra AMPA, que con la ayuda de padres y madres, prepararon el terreno. Muchas gracias.

Pulsa la imagen para ver las fotos



Día Mundial del Autismo

El pasado día 2 de abril se celebró el Día Mundial del Autismo, con el lema “Autismo cerca de ti”.

Un año más el Equipo de Orientación de nuestro centro ha organizado diversas actividades, y entre ellas destaca la charla para tercer ciclo y 4º de Primaria.

La charla corrió a cargo de Paloma Aranda Gómez, antigua alumna de nuestro colegio, actualmente perteneciente a la Asociación Autismo Málaga.

La noticia ha sido redactada por Nieves Jurado, maestra de Pedagogía Terapéutica y coordinadora del Equipo de Orientación en nuestro cole.

Pulsa la imagen para ver las fotos



Granja Escuela Josefa Mancebo

Informa Yolanda Martín, maestra tutora de 2º A. El día 1 de abril, el alumnado de primer ciclo más el aula específica fueron a la Granja Escuela Josefa Mancebo de Cerralba, donde a través de la observación directa, pudieron conocer de primera mano, qué es y cómo funciona una granja.

Se repartieron los alumnos/as por grupos de 14 y fueron rotando en los diferentes talleres, actividades y zonas: recogieron hojas y realizaron una infusión en una bolsita que se llevaron a casa, vieron la zona de charca (tortugas y pececillos), cogieron pollitos recién nacidos, les explicaron cositas de la granja y vieron conejos, pavos reales, gallinas, gallos...

Dieron de comer a caballos, ponis, cerditos, vaca y se montaron todos en una yegua.

Tuvieron un ratito de juego libre y se lo pasaron muy bien.

Fue una experiencia estupenda y muy enriquecedora.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Estrella Multicolor de Marzo

El curso de 4º B, cuya tutora es María José Montiel ha conseguido el diploma de Estrella Multicolor por su buen comportamiento en la bajada y subida del recreo. En la foto, también la teacher Ana del Río. Enhorabuena. 

Curso de 4º B


Juego de Ciudad por Málaga

El jueves 21 de marzo el alumnado de Atención Educativa de 6º de Primaria realizó un Juego de Ciudad por el centro histórico de Málaga. Fueron acompañados por Cristina Barcia, tutora de 6º C y por Salvador Ortiz, director.

Hicieron un recorrido por diversos lugares y debían superar unas sencillas pruebas en cada uno de los puntos. Recorrieron: Museo Picasso, Plaza Judería, Teatro Romano, Alcazabilla, Jardines de Pedro Luis Alonso, Diputación Provincial, Calle Larios, Plaza del Obispo, Patio de los Naranjos, Plaza de la Constitución, Puente de Santo Domingo (Puente de los Alemanes).

Pulsa la imagen para ver las fotos


Visita a cofradías de Semana Santa

Con la cercanía de la Semana Santa, el jueves 21 de marzo, Alicia González, maestra especialista de Religión Católica organizó una visita a diversas cofradías de Semana Santa de Málaga. Asistió alumnado de 6º de Primaria de Religión. Fueron acompañados, además de por Alicia, por las tutoras Soraya Oller y Amanda Carrasquilla.

Visitaron las cofradías de La Paloma, Cena, Fusionadas y Esperanza. Además de las explicaciones de Alicia, nuestro alumnado aprendió de las explicaciones de los responsables de estas cofradías, a las que agradecemos su colaboración.

Pulsa la imagen para ver las fotos


La Pizarra Mágica de Canal Málaga TV

Seguimos colaborando con el programa de “La Pizarra Mágica” de Canal Málaga TV. En la sección “Pequeños genios” salen nuestros alumnos Leo Torres (2º A) y Alejandro Cardona y Luciana Valencia (1º B). Nos hablan de los superhéroes y superheroínas. El programa se emitió el jueves 21 de marzo.

Esta sección sale entre los minutos 11:00 y 12:35

Pulsa la imagen para ver el programa


Programa Investiga y Descubre. 8ª sesión

La octava sesión de este programa tuvo lugar el miércoles 20 de marzo.

Informa Miryam Sepúlveda, tutora del grupo de modalidad B. 

En esta sesión de Investiga y Descubre hemos visitado Planeta Explora en Benalmádena para aprender más sobre nuestra temática Master-Care.  

Hemos desarrollado dos talleres. Uno de ellos relacionado con la nutrición, las vitaminas, los alimentos y el aporte calórico que necesita nuestro cuerpo para mantenerse saludable.  

En el otro taller hemos indagado sobre la basura que producimos, su tratamiento y la importancia de su correcto reciclaje.  

¡Lo mejor es que hemos podido experimentar y descubrir de manera científica todos estos aspectos! 

Érika García (alumna de 4º B): “Hemos hecho una excursión a Planeta Explora. Los encargados/as eran muy amables y divertidos. Hemos hecho muchas actividades, como prender fuego a un fruto seco y contar cuanto tardaba en apagarse, tardó 86 segundos. También hicimos un juego de elegir cuanto tardaba en descomponerse las cosas de la basura y demás. Hemos descubierto que hay 48 millones de habitantes en España”.

Pulsa la imagen para ver las fotos



Procesión de Semana Santa de la AMPA

Nuestra activa AMPA Piedra de la Torre organiza una procesión de Semana Santa desde los primeros años de este siglo. Siempre se ha realizado por el interior del recinto del colegio. En 2023 coincidiendo con nuestro 50 Aniversario salió al exterior por primera vez. En este año 2024 ha tenido lugar la segunda procesión por el exterior del colegio.

El martes 19 de marzo fue el día elegido. Procesionaron los tronos de Nuestro Padre Jesús de los Niños y Ntra. Sra. de los Inocentes. Hemos vuelto a contar con la colaboración de la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Campanillas. Ha participado el alumnado de catequesis de los colegios de nuestro distrito, coordinados por sus catequistas. Procesionaron con túnicas en la sección del Cristo y de la Virgen. Los portadores de los tronos fueron alumnado de 4º, 5º y 6º de nuestro cole. También, alumnado de nuestro colegio desfilaron tras la Virgen.

El itinerario fue: Edificio de Administración, pasillo del Edificio Aulario, callejón del Centro Ciudadano Beltrán Lucena, Calle Jacob centro, Calle Jacob, hasta el interior de la Parroquia y regreso por el mismo lugar. En la entrada a la Parroquia se realizó la bendición por parte del párroco Don Vicente. En el interior de la Iglesia cantó una saeta Nuria Pozo, madre de alumna del colegio. La procesión tuvo una duración de dos horas, entre las 18:30 h. y las 20:30h. Los primeros toques de campana de los tronos los realizó Mar Torres, nuestra Concejala de Distrito.

Desde este blog y web queremos agradecer una vez más la organización por parte de la AMPA, la colaboración de catequistas y Parroquia, del alumnado participante y de la Junta de Distrito por permitirnos procesionar por el exterior, con la colaboración de la Policía Local que controló el tráfico durante el recorrido.

Pulsa la imagen para ver las fotos  


Pulsa la imagen para ver el vídeo  


Taller Baba Música para Educación Infantil

El martes 19 de marzo los seis cursos de Educación Infantil tuvieron la actividad Baba Música. La información nos la proporciona su monitora Estefanía Guzmán Puyol. 

Estos talleres musicales son sesiones experienciales guiadas por un especialista en educación musical basadas en las metodologías musicales más influyentes del momento a través de las cuales los alumnos y alumnas realizan una inmersión musical entre distintas escalas, ritmos, danzas e instrumentos musicales. 

En el taller musical 'Un bosque encantado' el alumnado conoce y experimenta con instrumentos de pequeña percusión como metalonotas, shakers, claves o cortinilla a la vez que tiene un primer acercamiento a la música clásica, conociendo el mundo mágico del bosque y sus personajes encantados.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Pulsa la imagen para ver el vídeo


Hábitos saludables: zumo de naranja

El curso de Infantil de 5 años A tuvo una mañana muy saludable. El martes 19 de marzo el propio alumnado se hizo su propio zumo de naranja en el Aula de Inteligencias Múltiples. Contaron con la ayuda de su tutora Margarita Jiménez y algunos padres y madres. Disfrutaron de lo lindo.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Desayuno Saludable. 4º de Primaria

Nuestra enfermera referente escolar, Toñi García, continúa impartiendo el programa de hábitos saludables. En esta ocasión el viernes 15 de marzo se realizó un taller teórico/práctico en el Salón de Actos de nuestro colegio con la colaboración de nuestra AMPA Piedra de la Torre.

El destinatario de este taller fue el alumnado de 4º de Primaria. En primer lugar, Toñi expuso una presentación Power Point en la que se recogía las principales características que debe tener un buen desayuno saludable, desechando los alimentos que no constituyen un buen desayuno.

Tras esta exposición con participación activa del alumnado, en el Comedor Escolar se pasó a degustar el desayuno, cuyos ingredientes fueron adquiridos y preparados por tres madres de la directiva de nuestra activa AMPA.

Cada alumno/a se preparó su propio desayuno. Los ingredientes disponibles fueron: bollitos de pan, tomate, lechuga, queso, atún, aceite, frutos secos, aguacate, manzana, plátano, mandarina, kiwi, leche entera y agua.

Concurso de carteles de Semana Santa

Desde el área de Religión Católica llevamos varios años organizando un concurso de carteles sobre la temática de Semana Santa, en los que participan los alumnos-as de cuarto, quinto y sexto de primaria. Como todos los años la gran mayoría de carteles elaborados han sido magníficos, por lo que la decisión del jurado es muy difícil. Tras mucho deliberar han resultado ganadores: 

1º premio: Ainhoa González Ángulo de 6º A 

2º premio: Adán Marín Santiago de 5ºA

3º premio: Darío Sánchez Martín de 4º A

4º premio: Paula Salas Aranda de 6ºA

5º premio: Oliver Vargas Mancilla de 5ºA.  

Los tres primeros premiados han recibido de regalo unas tazas con un dibujo de un nazareno. Los cuarto y quinto premio, una caja de rotuladores. La entrega de premios se realizó el viernes 15 de marzo en la hora de recreo. 

Enhorabuena a los premiados y gracias a las familias por su colaboración.

Nos ha informado nuestra maestra Alicia González. Enhorabuena a ella por los concursos que organiza desde su área.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Prevenir en Familia: 2ª sesión

Desde el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con COPAO (Colegio Oficial de Psicólogos Andalucía Oriental) se viene desarrollando el Programa Prevenir en Familia en 11 colegios de Málaga capital. Nuestro colegio fue seleccionado de entre los 7 colegios del distrito, para que participaran padres y madres de  alumnado de 5º y 6º de Primaria de Campanillas.

El 17 de enero se impartió el primer taller “¿Cómo detectamos la ansiedad en la adolescencia?” por la psicóloga Marta Sené.

El pasado 14 de marzo tuvo lugar el segundo taller “Crisis de la adolescencia” por la psicóloga Macarena Requena.

El próximo 9 de mayo será el tercer y último taller “Conductas de riesgo” por la psicóloga Laura Bernal.

Asistieron madres y padres de nuestro colegio y del CEIP Francisco de Quevedo.

El objetivo principal de estos talleres es abordar temas esenciales relacionados con la salud mental, el bienestar emocional y desarrollo personal de los/las adolescentes.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Aprendiendo a hacer zumo de naranja

El jueves 14 de marzo el alumnado de Infantil 5 años B ha realizado una actividad junto a la colaboración de tres madres. Se ha realizado en el Aula de Inteligencias Múltiples. Han aprendido a hacer un vaso de zumo de naranja, que nos viene muy bien para prevenir los resfriados y otras cosas. Han exprimido cada naranja muy bien y muchos/as alumnos y alumnas han repetido. Ha sido una actividad genial. Nos ha informado Pedro Jurado, maestro tutor de Infantil de 5 años B.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Exposición de tronos de Semana Santa

Un año más los alumnos y alumnas de sexto del área de Religión Católica, han elaborado de forma voluntaria unos tronos de Semana Santa para exponerlos en la zona del aulario para deleite de todo el colegio.

Los tronos han resultado de una gran hechura y es una forma de involucrar a nuestro alumnado en las tradiciones no sólo religiosas sino también artísticas y culturales de nuestra ciudad. Desde el 14 de marzo se encuentran expuestos.

Agradezco a las familias su colaboración porque sin su ayuda no podríamos haber realizado la exposición. Informa Alicia González. 


Día Internacional de todas las mujeres: 8 de marzo

Nos informa Inmaculada Domínguez, maestra coordinadora del Plan de Igualdad en nuestro colegio. 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de todas las mujeres, durante la semana del 4 al 8 de marzo, hemos estado trabajando en clase aspectos como la importancia de poner límites y de respetar el espacio personal y el cuerpo de las demás personas, entendiendo así el significado del “consentimiento” y, por otro lado, hemos seguido dando visibilidad a las mujeres en diferentes campos.

Para ello, hemos dialogado, debatido y visto cuentos como “Ni un besito a la fuerza”, hemos hecho carteles y pancartas y hemos aprendido la canción de Camilo “KESI” en la cual se habla del desamor de una manera festiva y natural, donde se reflexiona sobre la importancia de la comunicación y del consentimiento en las relaciones. 

De esta manera, nos hemos preparado para la jornada del 8 de marzo, en la que han acontecido las siguientes actividades: 

A primera hora de la mañana, hemos dado la bienvenida a cuatro jugadoras del equipo malagueño “Las Judas” de “Roller Derby”. Han realizado un taller muy dinámico y participativo dirigido a 5º y 6º de Primaria. En él nos han dado a conocer este deporte, mayoritariamente femenino, nos han explicado el reglamento y las bases y nos han invitado a jugar con ellas. ¡Ha sido divertidísimo! 

A la hora del recreo, la maestra Sonia López ha organizado un partido de baloncesto de maestras contra alumnas. Ver todo el espacio del recreo ocupado por chicas ha sido genial y ha invitado a otras niñas a participar en otros partidos simultáneos que se han ido creando espontáneamente en las pistas (futbol y baloncesto).

Después, hemos procedido al “Acto central” para conmemorar este día en el que alumnado de 5º y 6º Eva, Adrián, Martina, Mara, Álvaro y Zenaida nos han dado la bienvenida y han realizado la lectura del manifiesto correspondiente. Después nos hemos preparado para bailar y cantar la canción “KESI” que hemos trabajado en clase.

Ha sido un día de celebración y de aprender mucho, las mujeres en nuestra sociedad tienen mucho que enseñarnos y mucho que decir, por eso en nuestro centro trabajamos por la igualdad y la coeducación cada día del curso.

Desde este blog y web queremos dar nuestro agradecimiento y enhorabuena a Inma por coordinar todo lo realizado en esta efeméride. También a alumnado, profesorado y AMPA por su colaboración.

Pulsa la imagen para ver el montaje de vídeo


Pulsa la imagen para ver vídeo de manifiesto y canción






Pulsa la imagen para ver las fotos de Roller Derby


Pulsa la imagen para ver actividades de clase


Partido de Baloncesto Femenino. Día de la Mujer

Nuestra “teacher” Sonia López ideó este evento y nos informa del mismo. 

El viernes 8 de marzo, Día de la Mujer, hemos celebrado en el cole la primera edición del partido entre maestras y alumnas. Qué mejor manera de celebrar este día tan especial para todas las mujeres y niñas que practicando un deporte olímpico juntas.  

El partido estuvo muy reñido durante todo el juego, intercambiándose canastas de un lado y otro. Cuando las alumnas empujaban más fuerte, las maestras respondían con un contraataque que en tres o cuatro pases   las colocaba con oportunidad de encestar. Al final el partido se decantó del lado de las alumnas que estuvieron más acertadas en los momentos cruciales. Aunque las maestras mantuvieron el tipo hasta el final y el partido se decidió por una sola canasta de diferencia.  

Esta iniciativa ha surgido de la necesidad que tienen nuestras alumnas de tener acceso a roles cercanos y familiares en los que poder apoyarse y avanzar hacia estilos de vida más saludables. De esta forma desarrollarán mayor confianza y autoestima, desechando hábitos insanos al mismo tiempo que mejoran su sociabilización y resiliencia. 

Desde este blog y web agradecemos a Sonia la idea y damos la enhorabuena a las alumnas y a las maestras por tan brillante evento.

Pulsa la imagen para ver el partido de baloncesto femenino 




Programa Investiga y Descubre (7 de 11)

Ana del Río y Miryam Sepúlveda, tutoras de este programa, nos informan. 

El miércoles 6 de marzo se llevó a cabo la séptima sesión del programa Investiga y Descubre. 

Durante esta sesión, ambos grupos realizaron los guiones sobre los diferentes temas que se han desarrollado en las sesiones anteriores del programa. 

Los guiones servirán para el video que se grabará sobre el proyecto "Master-Care". A lo largo de la tarde hemos trabajado mucho para preparar nuestro programa. Todos los alumnos están muy contentos con la grabación. 

En él vamos a presentar las conclusiones más importantes de todos los temas que hemos abordado en nuestro proyecto Master-Care.  

¡Esperamos que os guste y os resulte tan interesante como a nosotros/as! 

A continuación, adjuntamos algunas fotos de la sesión.

Pulsa la imagen para ver las fotos



Planeta Explora de Benalmádena

El primer ciclo ha visitado Planeta Explora en Benalmádena para disfrutar de unas jornadas científicas y divertidas. La actividad tuvo lugar el miércoles 6 de marzo. 

Hemos aprendido sobre geoastronomía básica a través de diferentes talleres que nos han permitido experimentar y descubrir los efectos de la gravedad, los movimientos de rotación y traslación, las capas de la tierra y el electromagnetismo. 

¡Lo hemos pasado genial y hemos aprendido un montón con ciencia divertida! Ha informado Miryam Sepúlveda, tutora de 1º B.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Pulsa la imagen para ver el vídeo


Ecorresiduos: Separa y Recicla

Los días 4 y 6 de marzo tuvimos en nuestro colegio el taller titulado “Ecorresiduos: Separa y Recicla” dentro del programa Pasaporte Verde del Ayuntamiento de Málaga. Dicho taller fue impartido por Sherezade y destinado a alumnado de 2º Ciclo de Primaria.

Nuestro propio alumnado nos informa y da sus impresiones:

Leire (4º): Nos han hablado del medio ambiente y cómo reciclar bien. Nos han enseñado algunos contenedores. Me ha encantado mucho y espero que se repita.

Juan Salvador (4º): Ábrete al reciclaje. Nos han enseñado las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Y dónde se tira cada tipo de basura: papel y cartón en contenedor azul; botellas de vidrio, en verde; envases, en amarillo; resto de basura, en el gris… Ha sido entretenido, la monitora lo ha explicado bien, ha sido muy amable y me ha gustado.

Minerva (3º): Ha sido un taller muy divertido. Nos han enseñado que no hay que tirar basura: envases, restos, papel, cartón, vidrio. Hemos hecho un búho de la buena suerte. No hace falta papel de aluminio, se puede hacer con un “tapper” o una botella. Es muy importante cuidar nuestro planeta. ¡Vamos a por ello!

Juan Ismael (3º): Un medio ambiente sin árboles no puede ser. Nos han enseñado la regla de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Hemos hecho un juego para saber dónde se tira cada basura y una manualidad con el cartón redondo del centro del papel higiénico. Me ha encantado este taller.


Estrella Multicolor Febrero

El curso de 3º B, cuyo tutor es Moisés Colás ha obtenido el diploma de Estrella Multicolor en el mes de febrero. Dicha distinción la han conseguido por su buen comportamiento en las bajadas y subidas del recreo, ya que han obtenido más estrellas que los demás cursos.

Agradecemos a nuestra monitora administrativa Maribel Sánchez por realizar a diario estas puntuaciones.

Y al curso de 3º B les damos nuestra más sincera enhorabuena.

Curso 3º B


Pizarra Mágica. Medir nuestra huella de carbono

El jueves 29 de febrero nuestro colegio volvió a ser protagonista en el Programa “La Pizarra Mágica” de Canal Málaga TV.

En esta ocasión, en la sección “Recícla-te”, la tutora de 6º B, Amanda, y nuestro alumnado de 6º Moisés, Judith, Mateo y Eva nos hablan de cómo medir nuestra huella de carbono.

Además, en la sección “Pequeños genios” nuestros alumnos Antonio y Adriana de 5º y Paula de 6º nos hablan de Ecología.

El programa fue grabado en nuestra Aula de Inteligencias Múltiples.

Salen entre los minutos 10:43 y 16:40.

Enhorabuena por sus explicaciones.

Pulsa la imagen para ver el programa



Programa Reporteros del Patio. Canal Málaga Radio


Nuestro colegio también colabora con el programa Reporteros del Patio que se emite en Canal Málaga Radio los jueves de 18 h. a 19 h. en el dial 97.4 FM. También en la web: https://canalmalaga.es/radio-directo.

 

Este programa visita los centros escolares de Málaga para dar voz a la comunidad educativa. Alumnado, profesorado y familias tienen su espacio en este magazine para dar cuenta de la realidad de las aulas. Con entrevistas, reportajes, tertulias e informaciones, cada semana se visita un centro escolar.

 

También cuentan con personas ligadas al mundo de la educación para hablar de proyectos, necesidades, nuevas metodologías, innovación educativa, salud mental, adicciones a las pantallas…

 

Cada emisión se finaliza con recomendaciones literarias con una lectura dramatizada.

 

Este programa está producido y presentado por Vito Contreras con la asistencia técnica de José Carlos Camacho. 

El programa emitido el 28/12/2023 fue un programa especial de Navidad y comenzó con nuestro alumnado de 4º de Primaria cantando el villancico “Gatatumba”.


Pulsa en la imagen para acceder a su web


Día de Andalucía 2024

Durante la semana del 19 al 23 de febrero se realizaron en nuestro colegio una gran variedad de actividades para conmemorar el Día de Andalucía. Todas ellas culminaron con el Desayuno Andaluz y el Acto Central el viernes 23 de febrero.

Algunas actividades realizadas

En aulas: Test virtual sobre Andalucía, letra del himno de Andalucía, Pasapalabra andaluz y bandera, lectura de poesía andaluza, mandalas de Andalucía, poesías, vídeos de las 8 provincias con sus características más importantes… Educación Musical: música del himno con flautas en tercer ciclo. En Religión: Mapa de la religiosidad popular y de las patronas de cada provincia, coloreado la patrona de Málaga y ensayo de baile de alumnas de 6º “Ese Niño 2.0”. En Educación Física: juegos populares y juguetes autoconstruidos. En Aula de Audición y Lenguaje: Juego de Andalucía, Cuento de la aceituna presumida y memorización de poesía de Lorca. Aula Específica: Bandera, mapa ilustrado de Andalucía, poesía “Verde que te quiero verde”.

Desayuno Andaluz

En la mañana del viernes 23 con la colaboración de la empresa de Comedor “Hermanos González” que dio pan y batidos, de la Consejería y AMPA que dieron el aceite, un grupo de madres coordinadas por nuestra AMPA, prepararon el desayuno para todo el alumnado y profesorado.

Acto Central

Tuvo lugar en la Pista Nueva el viernes 23 a las 12 h. Fue presentado por Eva de Burgos de 6º A y Yoel Arce de 6º B. Se comenzó con el izado de las banderas de Europa, España, Andalucía y Málaga, mientras sonaba el himno de Andalucía.

Las actuaciones fueron las siguientes:  Poesías “Andalucía” y “Por mi sangre corre el sur” (1er ciclo). Poesía “Verde que te quiero verde” (Aula Específica), Baile “Vámonos pa Cai” (3º), Poesías “Cantares” y “Andalucía, mi tierra” (4º), Poesía “No me salen las cuentas” (6º C), Baile “Ese Niño 2.0” (6º), Himno de Andalucía cantado por 5º Primaria e interpretado con flautas (3er ciclo) y piano por Mariano Reyes, maestro de Ed. Musical.

Desde este blog y web damos nuestro sincero agradecimiento, una vez más, al profesorado y alumnado por su implicación, a la AMPA y madres que prepararon el desayuno y a las entidades colaboradoras aportando los alimentos.

Pulsa la imagen para ver el vídeo


Pulsa la imagen para ver fotos del acto central


Pulsa la imagen para ver fotos del desayuno


Pulsa la imagen para ver fotos de grupos



Los Ecosistemas. 4º de Primaria

Nos informa María José Montiel, maestra tutora de 4º B. 

Estamos encantados de compartir con vosotros nuestra experiencia explorando el tema 6 de Conocimiento del Medio en 4º de primaria. Ha sido un viaje emocionante lleno de descubrimientos y actividades divertidas. 

Durante unas semanas hemos creado trioramas, investigado sobre la vida y adaptación de algunos animales y hemos aprendido sobre diferentes aspectos que rodean a la vida como los ecosistemas, los habitats y los parques naturales. ¡Nos hemos sumergido en el mundo que nos rodea de una manera increíblemente emocionante! 

Pero lo más increíble de todo es nuestro documental. En él, cada uno de los alumnos comparte lo que han aprendido y experimentado. Es una manera genial de mostrarles a nuestras familias lo que hemos estado haciendo en clase y lo mucho que hemos aprendido. 

Queremos invitarlos a todos a ver nuestro documental. ¡Estamos seguros de que os encantará tanto como a nosotros nos ha encantado hacerlo! 

Desde este blog y web os damos nuestra más sincera enhorabuena y agradecimiento al alumnado y a las tutoras de 4º A Lucía Rubio y 4º B María José Montiel por dirigir la actividad y la grabación. Muchas gracias también a María José por el montaje de los dos documentales ¡Buen trabajo!

Pulsa la imagen para ver el documental de 4º B


Pulsa la imagen para ver el documental de 4º A


Pulsa la imagen para ver los trioramas


Pizarra Mágica de Canal Málaga

El jueves 22 de febrero se emitió un nuevo programa de la Pizarra Mágica en el que salen dos alumnos de nuestro colegio Luciana Valencia y Alejandro Cardona, hablando sobre qué es compartir. Concretamente salen en la sección “Pequeños Genios” entre los minutos 10:49 y 12:35.

Pulsa la imagen para acceder al programa


Charla de Acoso Escolar

El jueves 22 de febrero tuvimos una actividad de los Programas Educativos Municipales que cada curso convoca nuestro Ayuntamiento. En esta ocasión acudieron Eli y José Antonio, pertenecientes al G.I.P. (Grupo de Investigación y Protección) de la Policía Local de Málaga. El tema era Acoso Escolar y Ciberacoso. Tuvo lugar en nuestro Salón de Actos para el alumnado de 6º de Primaria. Ellos nos cuentan sus impresiones.

Carlos Rico: “Trataba sobre las humillaciones y otras cosas con las que te pueden hacer daño. La parte que más me ha interesado es en la que han hablado del ciberbullying. Ha sido muy interesante”.

Anwar: “Me ha encantado la charla. No sabía cosas que nos contaron, por ejemplo, que si te acosan por el móvil (Whatsapp, Instagram, Tik Tok…) no se puede ni reportar, denunciar, borrar o desinstalar”.

Leo: “Para mí la charla ha sido bastante interesante. Sobre todo, porque han explicado muy bien el ciberbullying, los alumnos nos hemos centrado más en escuchar”.

Maddelín: “Lo que más me ha gustado es que dan consejos para seguirlos y no ser acosadores. Tampoco hacer bullying a nuestros compañeros”.

Valeria: “Me ha parecido muy interesante, sobre todo el ciberbullying, ya que conozco a gente que le ha pasado algo parecido y lo ha pasado muy mal”.

Juan Carlos: “Me ha gustado mucho todo lo que nos han contado del acoso y del ciberacoso”.

Eric: “Lo que me ha parecido más interesante ha sido que nos hablaran de las cosas peligrosas del móvil”.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Investiga y Descubre (6 de 11)

Ana del Río y Miryam Sepúlveda, tutoras de los grupos de Modalidad A y B del Programa Investiga y Descubre nos informan de esta 6ª sesión de nuestro Proyecto “Máster care”. También nos informa Daniela Cardona, alumna de 6º.

Ana: Durante esta sesión, el alumnado terminó de elaborar su rueda de los alimentos con recortes de revistas. Previamente, realizaron una investigación para saber los productos que tienen que colocar en cada parte. Después, estuvieron investigando las propiedades de algunas frutas, con algunas se sorprendieron bastante. Para finalizar la clase, comenzaron a realizar carteles para colocar en el colegio, con el fin de favorecer el consumo diario de frutas. 

Miryam: A lo largo de la tarde del 21 de febrero hemos aprendido sobre el agua, con la intención de ser conscientes de su importancia en nuestras vidas ¡Tener agua significa tener vida!

Hemos tratado aspectos relacionados con la importancia del agua en nuestro planeta, los estados del agua, el proceso de potabilización y los usos que hacemos del agua.

También hemos calculado el gasto individual de agua que cada uno de nosotros/as realizamos al día para identificar las formas en la que podemos ahorrar agua.

¡Su uso y consumo depende de nosotros, es un recurso escaso!

Daniela: Hoy en la 6ª clase de Investiga y Descubre hemos hablado de un tema bastante preocupante: El agua. Es un recurso escaso en el que nadie debería gastar más de lo que necesita. Ha sido una clase interesante a la par que fascinante.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Torneo Matemático en 4º B

Nos informa la maestra tutora de 4º B, María José Montiel.

Sabemos lo importante que es desarrollar y trabajar el cálculo mental, por eso en la clase de 4º B hemos comenzado en la semana del 19 al 23 de febrero un torneo matemático donde los alumnos deben resolver sumas, restas, multiplicaciones y divisiones correctamente y antes que su oponente para ganar puntos y clasificarse. ¡Están motivadísimos! ¿Quién dijo que las matemáticas son aburridas?

Pulsa la imagen para ver las fotos


Pasaporte Verde. Actuando por el clima.

Otra actividad de los Programas Educativos Municipales son las de Pasaporte Verde. En esta ocasión la actividad llevaba por título “Actuando por el clima”. Para 4º de Primaria fue el martes 20 de febrero y para 3º de Primaria, el miércoles 21.

Nos informa la maestra María José Montiel, tutora de 4º B. Nuestros alumnos de 2º Ciclo han tenido un taller dedicado a aprender todo lo relacionado  el con el medio ambiente, el cambio climático, los problemas que este acarrea y cómo podemos aportar soluciones. No solo hemos visto teoría, sino que también lo hemos puesto de forma práctica utilizando algunos juegos. Una buenísima forma de aprender a cuidar lo que nos rodea.

Desde este blog y web agradecemos al Ayuntamiento de Málaga esta actividad y el buen hacer de los monitores Alicia, Alonso, Eduardo y Jaime.

Pulsa la imagen para ver las fotos 


Descubriendo el Universo de la Ciencia

Nos informa Inmaculada Domínguez, maestra coordinadora del Plan de Igualdad en nuestro colegio.

Con motivo de la celebración del 11 de febrero, Día Internacional de las mujeres y niñas en la ciencia, hemos realizado una actividad muy especial. Han venido a nuestro cole a hacer un taller de ciencias y de experimentación Rosario Mercedes Pérez y Lucía Dos Santos, divulgadoras científicas, profesoras e investigadoras de la Universidad de Málaga. La actividad se desarrolló el martes 20 de febrero para 5º y 6º en nuestro Salón de Actos y llevaba por título “Descubriendo el universo de la Ciencia: Un viaje con experimentos y reflexiones”.

Lucía y Rosario nos han hablado de cómo surgió su interés por la ciencia, qué inquietudes tienen, cómo es su trabajo y qué objetivos quieren conseguir, dando así visibilidad a las mujeres en este ámbito.

Nos han enseñado una serie de experimentos con los que hemos aprendido las consecuencias de algunas reacciones químicas y algunos conceptos importantes como qué es el dióxido de carbono, el PH  y los fluidos no newtonianos.

¡Ha sido espectacular! Estamos muy agradecidas a ellas y al proyecto «Como tú» por la labor realizada.

Una vez en clase continuaremos investigando sobre el papel de las mujeres en la sociedad, su historia, sus aportaciones y sus investigaciones.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Pulsa la imagen para ver el vídeo


Mesa Debate en la Junta de Distrito

Nuestros alumnos de 6º Daniela Cardona, Diego Villodres y Carla Muñoz acudieron el lunes 19 de febrero a las 17:30 h. a la convocatoria de la Mesa Debate del Consejo de Infancia y Adolescencia del Distrito de Campanillas.

La reunión tuvo lugar en el Salón de Actos de la Junta de Distrito. La presidió la concejala Mar Torres, acompañada de Laura Robles, asesora y Santiago Mesa del Área de Derechos de la Infancia del Ayuntamiento de Málaga.

Carla, Diego y Daniela expusieron las principales necesidades de mejoras en nuestro colegio, tráfico y movilidad, limpieza, cultura… a realizar en el distrito. La concejala estuvo tomando nota de todo y expresó que se intentaría realizar y agradeció a los tres alumnos que fuesen los portavoces de sus compañeros/as.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Proceso de Admisión para el curso 2024/2025

Desde el 1 al 31 de marzo está abierto el plazo para solicitar la Admisión para el curso 2024/2025, para alumnado que haya nacido en 2021 y para alumnado que quiera cambiar de centro educativo de cara al próximo curso escolar.

Este Proceso de Admisión se puede realizar preferiblemente online, a través la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, desde el día 1 de marzo.

Enlace: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/

Si prefieres realizarlo presencialmente, puedes dirigirte a la Secretaría de nuestro colegio, desde el 4 al 22 de marzo, en horario de 09:15 h. a 11:15 h. de lunes a viernes.

Habrá dos días: jueves 22 de febrero y martes 12 de marzo a las 18 h. para realizar, si lo deseas, una visita guiada para conocer las dependencias de nuestro colegio. 

Pulsando en las imágenes de abajo se puede ver un vídeo-montaje sobre nuestras instalaciones y tener acceso al tríptico informativo sobre nuestro colegio.

Pulsa la imagen para ver el vídeo

Pulsa la imagen para ver el tríptico informativo


La Concejala nos visita: Pista Nueva

El lunes 19 de febrero, Mar Torres, concejala de nuestro distrito, Laura Robles, asesora de la concejalía y Yolanda González, representante del Ayuntamiento en nuestro Consejo Escolar, visitaron nuestro colegio con ocasión de la finalización del pavimento nuevo de la pista deportiva central. Las recibieron Salvador Ortiz, director del colegio y Montserrat Robledo, presidenta de la AMPA Piedra de la Torre.

La sustitución del pavimento de esta pista deportiva ha sido una de las mejoras más importante para las instalaciones de nuestro colegio, conseguidas en nuestro 50 Aniversario. Las obras comenzaron el 28 de noviembre y acabaron el pintado el 29 de enero. Tras tantos años ya hacía mucha falta por el riesgo que conllevan las grietas.

El director agradeció a la Junta de Distrito las atenciones en el mantenimiento de nuestras instalaciones, al tiempo que solicitó que pronto se pueda proceder al cambio del pavimento de la pista este, que también necesita mucho esa remodelación.  Además, insistió en otras necesidades, como, por ejemplo, la terminación de la sustitución de ventanas y persianas, que por su antigüedad, ya lo van necesitando.

La opinión de Málaga: https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2024/02/19/malaga-pista-deportiva-ceip-jose-calderon-98359130.html

Instagram Ayuntamiento: https://www.instagram.com/p/C3htUkUom-M/?igsh=MTloNXp6aHEzcnVrcg==

En las fotos se puede observar el estado anterior, las obras y el estado final de la pista deportiva central. 

Pulsa la imagen para ver las fotos   


Carnaval 2024. Murga Los Emeterios

El viernes 16 de febrero celebramos el día de Carnaval en nuestro colegio. Alumnado y profesorado acudieron a clase disfrazados de diferente manera, no había una temática concreta. Fue una mañana muy colorida y divertida.

El lunes 19 de febrero actuó la Murga Los Emeterios en la Pista Nueva de nuestro colegio. Esta murga resultó ganadora en los Carnavales de Málaga 2023 y en la edición de 2024 han quedado finalistas. La actuación se puede ver en las fotos y vídeo más abajo.

Pulsa la imagen para ver las fotos de grupos/clase


Pulsa la imagen para ver las fotos


Pulsa la imagen para ver el vídeo de Infantil


Pulsa la imagen para ver la Murga Los Emeterios


Pulsa para ver el vídeo de la Murga Los Emeterios


Fin del Prácticum III.2. Mención Inglés

Como ya hemos informado con anterioridad, nuestro colegio colabora todos los cursos con la Universidad de Málaga, en concreto con el Prácticum del Grado de Maestros de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Los alumnos de Prácticum David Campos y Sara Dueñas realizaron su Prácticum de Primaria desde el 9 de octubre al 15 de diciembre y el Prácticum de la Mención de Inglés desde el 18 de diciembre al 16 de febrero. En el Prácticum de Primaria fueron tutorizados por las maestras Soraya Oller y Cristina Barcia. En el Prácticum de Inglés fueron tutorizados por las especialistas Ana del Río y Miryam Sepúlveda. Agradecemos a las cuatro tutoras profesionales y a este alumnado la realización de estas prácticas.

A decir de ambos, han acabado muy contentos con todo lo realizado y por nuestra acogida. Ambos han realizado un magnífico trabajo colaborando en la realización de proyectos en el área de Inglés en 3º, 4º y 5º.

Deseamos a Sara y David un buen final de su Grado, en el mes de junio ya serán maestra y maestro.

  


Pulsa para las fotos de David                            Pulsa para las fotos de Sara


Programa Más Equidad. 5ª sesión

Nos informa la profesora Julieta Yudica. El miércoles 14 de febrero tuvimos nuestra última sesión del Programa Más Equidad y hemos utilizado el robot NEZHA junto a la cámara de IA LENS para hacer el recorrido de distintos trayectos que hemos delimitado. Hemos hablado de los coches autónomos y el riesgo que suponen hoy en día, pero también las posibles ventajas que tienen y tendrán en el futuro. 

Un punto a tener en cuenta fue el tema de la velocidad y hemos comentado el famoso "efecto túnel" que estudiamos a la hora de obtener nuestro carné de conducir. Teniendo en cuenta nuestros conocimientos anteriores y este debate, hemos optado por velocidades controladas para que el movimiento sea seguro. Con esto logramos trabajar la robótica teniendo en cuenta la realidad y transmitiendo valores que seguro que serán muy importantes para los alumnos que en el futuro serán conductores. 

Como siempre, el alumnado muestra interés por este tipo de tareas y trabajan para conseguirlas. Por supuesto, cuando consiguen el éxito, la satisfacción es enorme. Muchos reconocen, también, las diferentes partes del algoritmo y son capaces de hacer ciertas tareas sin explicación o, incluso, de ayudar a sus compañeros. 

Sin duda, ha sido un proyecto genial junto a ellos y ojalá puedan disfrutar de más actividades del estilo.


Pulsa la imagen para ver las fotos


Pulsa la imagen para ver el vídeo


Recogida de ropa y calzado usado

Una vez más nuestro colegio ha colaborado con Mariola Solidaria y Global Humanitaria, ONGs que trabajan para ayudar a la India. Durante el mes de enero y febrero nuestra Comunidad Educativa ha aportado ropa y calzado usado. El martes 13 de febrero un furgón de Mariola Solidaria vino a recoger todas las aportaciones. Agradecemos la colaboración para esta gran labor solidaria y humanitaria.

Pulsa la imagen para ver las fotos 


Fin del Proyecto “Let’s travel”

Nos informa Ana del Río, especialista de Inglés. El martes 13 de febrero los dos cursos de 5º han acabado el proyecto del área de Inglés, titulado “Let’s travel”. Han realizado unos magníficos trabajos y unas exposiciones muy buenas, usando la lengua extranjera. A continuación, adjuntamos fotos de los trabajos de 5º A y 5º B. ¡Enhorabuena, han quedado fantásticos!

Pulsa en la imagen para ver las fotos


Programa La Pizarra Mágica. Canal Málaga TV

Nuestro colegio vuelve a participar en el Programa La Pizarra Mágica de Canal Málaga TV. Ya ha comenzado la 3ª temporada.

En el programa emitido el 8 de febrero, concretamente en la sección “Pequeños Genios” salieron nuestros alumnos Aarón Vázquez y Sara Zambrana de 1º, Martina Bautista de 2º y Paula Salas de 6º. Nos explican lo que es un Bosque. Salen entre los minutos 10:31 y 11:58.

Este programa se emite en Canal Málaga TV todos los jueves a las 17:30 h. Luego se vuelve a emitir en Redifusión los viernes a las 09:30 h. Los sábados a las 11:30 h. y los domingos a las 16:30 h.

Publicaremos en este blog y en la web cada vez que salga nuestro alumnado en este entretenido y formativo programa de televisión.

 Pulsa la imagen para ver el vídeo


Campamento de Semana Blanca 2024

Siguiendo con la oferta educativa de nuestro colegio, se convoca el Campamento de Semana Blanca que organiza el Club Málaga Basket MBK en colaboración con nuestra AMPA Piedra de la Torre. El Club MBK ya lleva varios años desarrollando la actividad extraescolar de Baloncesto y los Campamentos de Semana Blanca y Verano en nuestro colegio. Aparte de la labor formativa y educativa desde el deporte, también colabora en la conciliación laboral y familiar.

Pulsando en el cartel se puede consultar toda la información al respecto




Prácticum de Educación Infantil

Como venimos informando desde este Blog y Web, nuestro colegio recibe cada curso a alumnado de Prácticum del Grado de Maestros de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

La alumna de Prácticum y futura maestra de Educación Infantil, Laura Montiel Pardo, ha realizado sus prácticas en Infantil de 4 años A, durante cuatro meses en nuestro colegio. Comenzó el 9 de octubre y terminó el 9 de febrero. Su tutora profesional ha sido la maestra Ana Teresa Cortés y también ha colaborado la maestra Ana María Bravo. A decir de ellas, Laura ha desarrollado un excelente trabajo.

El viernes 9 de febrero en su despedida, el Director le entregó en sobre cerrado su evaluación, dándole la enhorabuena por el trabajo realizado. Laura expresó su agradecimiento al colegio por su acogida e indicó que ya está deseando poder volver al cole como maestra. Gracias, Laura.    

Pulsa la imagen para ver las fotos


Liga Escolar Málaga Basket

El jueves 8 de febrero el Director de nuestro colegio, Salvador Ortiz Lozano, asistió a la presentación de la Liga Escolar Málaga Basket en la Caja Blanca de Málaga. Una competición que reúne este año a más de 400 niños y niñas de entre 3 y 12 años en las categorías: prebaby, baby, premini y mini basket, y que se desarrolla en nueve colegios de los distritos de Teatinos-Universidad, Cruz de Humilladero y Campanillas.

En palabras de José Pérez Marín, Presidente del Club Málaga Basket, “ha sido un evento muy esperado, que pone de relieve la evolución del club, ya que comenzamos sólo con 5 niños hace ya casi 15 años y actualmente somos más de 1.000 jugadores y 65 equipos. Nos enorgullece ver la evolución de todos y muchos de ellos, de hecho, son hoy en día entrenadores del club".

Por otra parte, este año, además, según destacaba el presidente: "Gracias a la evolución del club y al trabajo de todos los compañeros, este año hemos conseguido otro hito más, que es el lanzar nuestro primer equipo en Liga 1ª Nacional: Torino Málaga Basket".

A la presentación de la "Liga Escolar Málaga Basket" han asistido diferentes cargos y representantes de los distritos en los que se desarrolla la competición malagueña: Dña. María de la Paz Flores Delgado, Concejala de Educación y Fomento del Empleo; D. Borja Vivas Jiménez, Concejal Delegado Junta Municipal Distrito nº11 Teatinos - Universidad y Concejal de Deporte; D. Daniel Pérez Martínez, Director General de Deporte; D. Antonio Fernández, Director del Distrito nº 6 Cruz de Cruz de Humilladero y D. Ricardo Bandrés, Vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y Delegado en Málaga.

Mención especial han tenido también los patrocinadores de la liga: Vive TM y Torino Motor, además de representantes de las directivas y AMPAS de los colegios en los que se desarrolla la competición, que también han asistido a recoger su premio junto con jugadores representantes de los nueve colegios: CEIP Pintor Félix Revello de Toro, CEIP Carmen de Burgos, CEIP Tierno Galván, CEIP Adelaida de la Calle, CEIP Luis Buñuel, CEIP Francisco Quevedo, CEIP José Calderón, CEIP Domingo Lozano y CEIP Ciudad de Popayán.

 

Por parte del club MBK quieren expresar su agradecimiento a todos los asistentes y colaboradores que hacen posible la Liga Escolar Málaga Basket.

Desde este Blog y Web queremos agradecer también a MBK la magnifica labor que realiza en nuestro colegio, no solo por la participación en la Liga, sino también, con la realización de la actividad extraescolar de martes y jueves con dos grupos y de los Campamentos en Semana Blanca y Verano.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Proyecto Inglés: “Guess who?”

Nos informa nuestra “teacher” Ana del Río. Desde el área de Inglés se está realizando en 4º de Primaria un proyecto llamado "Guess who?". Para llevarlo a cabo, a cada alumno se le ha asignado un trabajo y ellos han tenido que hacer una descripción del mismo, en la que han incluido vocabulario relacionado con la ropa, colores o sobre estos trabajos. Después han jugado a adivinar el trabajo que tiene cada discente, realizando preguntas en Inglés, con el fin de trabajar la destreza de speaking (hablar) usando la lengua extranjera. El alumnado ha estado muy implicado durante todo el proyecto, les ha motivado mucho. Adjuntamos fotos de cómo han estado trabajando durante la sesión.

  

                                                       Pulsa para ver 4º A                                             Pulsa para ver 4º B


Programa Investiga y Descubre (5 de 11)

Ana del Río, tutora del grupo de modalidad A (3º y 4º) nos informa.

El miércoles 7 de febrero, se llevó a cabo la quinta sesión del programa Investiga y Descubre. En esta ocasión, el alumnado de 3º y 4º se sumergió en una investigación sobre la rueda de alimentos. Posteriormente, realizamos un debate sobre la misma y para finalizar la clase, comenzaron a realizar su propia rueda de alimentos con recortes de revistas de alimentación. Todos los discentes estuvieron muy implicados y motivados realizando la actividad.

Miryam Sepúlveda, tutora del grupo de modalidad B (5º y 6º) nos informa.

Hoy en nuestro Proyecto “Master-Care”, el alumnado de 5º y 6º ha investigado sobre temas relacionados con la contaminación y el reciclaje.

Hemos descubierto cómo se hace el plástico y la importancia de su reciclaje, hemos reflexionado sobre la basura que producimos y la preocupación que suponen los vertederos incontrolados. También hemos hablado sobre el desarrollo sostenible y los diferentes tipos de energía. Además, hemos elaborado unos murales para exponer las 3R “Reducir, reutilizar y reciclar” y difundir buenas prácticas de reciclado.

Luisa López, alumna de 6º: “Hoy en Investiga y Descubre hemos hablado sobre reciclaje. Hemos investigado sobre las tres R. Me ha sorprendido la información sobre los chicles que hemos averiguado. Por último, estamos haciendo un cartel para una campaña de concienciación.

¡Ha sido muy interesante! ¡Cuidemos el planeta!

Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Más Equidad. 4ª sesión

Nos informa la profesora del Programa sobre Robótica e Inteligencia Artificial, Julieta Yudica. 

A lo largo de esta penúltima sesión del 7 de febrero, hemos empezado a unir nuestros conocimientos anteriores. Para empezar, hemos aprendido a programar un sensor de potencia o mejor dicho, un potenciómetro, para poder regular la velocidad de los motores de nuestro robot. Teniendo esto claro y añadiendo como nuevo sensor nuestras lentes de inteligencia artificial hemos logrado empezar a enseñarle cosas a nuestro robot. Para comenzar, trabajamos con los colores. Hemos utilizado los accesorios que vienen en el kit, en este caso unas pelotas de colores, y nuestro robot ha reconocido el color rojo y el azul. Para asegurarnos si era el azar o realmente había aprendido, hemos utilizado también tarjetas de color (podéis ver un ejemplo en las fotos prestando atención al dibujo que enseña la tarjeta de micro:bit) y, también, nuestra ropa u objetos de la clase para ponerlo a prueba. Hemos movido el robot con el potenciómetro y cuando veía una de las pelotas en el recorrido, se alegraba o se entristecía. Por supuesto, hemos jugado con las emociones y hemos podido cambiar la reacción de nuestro robot en la programación.  

Posteriormente, hemos cambiado las emociones por sonidos, melodías o tonos, lo que ha permitido escuchar cómo celebraba cada color que veía y lo hemos ampliado a otros colores como el verde, amarillo, blanco o negro para que fuese aprendiendo una gama más alta de tonos y que podamos, incluso, hacer un piano robótico, es decir, cada color representaba un tono diferente por lo que, si le vamos componiendo una serie de colores en línea, era capaz de hacer una canción. 

Los alumnos, como siempre, estuvieron muy entregados en la sesión, se nota que ya hay comandos de programación y pautas de pensamiento que tienen totalmente integradas y, sin duda, el programa está siendo un éxito."

Pulsa la imagen para ver las fotos


Biblioteca de Campanillas: Pioneras Malagueñas

Los días 5 y 6 de febrero nuestros tres cursos de 6º de Primaria visitaron la Biblioteca Jorge Luis Borges de Campanillas para una interesante actividad dirigida por Isabel Umbría de IMUAlandia. Los alumnos Samuel Mancera y Carlos Rico nos cuentan en qué consistió y sus impresiones.

Hemos visitado la Biblioteca de Campanillas para recordar a tres pioneras malagueñas: Rosario Pino, Concepción Lazárraga y Ana Carmona “Nita”.

Rosario Pino nació en 1870, estudió Arte y se dedicó a ello, destacando en esta especialidad. Fue actriz de teatro y cine. Murió en 1933.

Concepción Lazárraga nació en 1892. Se dedicó a la ciencia y fue farmacéutica.

Ana Carmona “Nita” nació en 1908. Desde pequeña descubrió su pasión por el fútbol, le encantaba el deporte, sobre todo el fútbol, pero en aquella época estaba prohibido que la mujer jugara al fútbol. Gracias a un cura pudo jugar en el Sporting de Málaga. Murió en 1940 por la enfermedad del piojo verde.

Para Samuel la historia de estas personas ha sido muy dura y emotiva.

Para Carlos ha sido muy entretenida la exposición y le da un 9,75.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Carrera Solidaria “Save the Children”

Como viene siendo tradicional en nuestro colegio desde la primera década de este siglo, un año más hemos organizado la Carrera Solidaria Save the Children.

Tuvo lugar en el campo de fútbol de césped artificial de la Unión Deportiva Campanillas, muy cercano a nuestro colegio.

El viernes 2 de febrero llevamos a cabo el evento, enmarcado dentro de las actividades en torno al Día de la Paz. La organización corrió a cargo de nuestros especialistas de Educación Física, Manuel de Burgos y Juan Manuel Guerrero. Participó tanto Infantil como Primaria y Aula Específica en una mañana radiante de Sol, aunque algo fría a primera hora de la mañana. En los días previos Manuel de Burgos repartió tarjetas de patrocinadores y dorsales por los cursos. Según el número de vueltas que realizaba cada alumno/a, se multiplicaba por el importe acordado por cada uno de los participantes. El dinero recaudado se envía a Save the Children por transferencia para emplearlo en niños de países desfavorecidos. Nuestro centro educativo tiene reconocido desde hace varios años la distinción de centro embajador de la paz, por esta colaboración.

Queremos agradecer a alumnado, profesorado, personal no docente y familias su colaboración; a Manuel de Burgos por impulsar esta carrera cada año; a él y a Juanma Guerrero por coordinar la Carrera en las 5 horas que duró; y a nuestra enfermera referente escolar Toñi García que estuvo presente. También agradecer a Juan Manuel Anaya y Mariano Benítez del club de fútbol por cedernos las instalaciones un año más. Gracias.

Pulsa la imagen para ver las fotos de grupos



Pulsa la imagen para ver el vídeo


Pulsa la imagen para ver las fotos de 3er ciclo


Pulsa la imagen para ver las fotos de 2º ciclo y Aula Específica


Pulsa la imagen para ver las fotos de 1er ciclo


Pulsa la imagen para ver las fotos de Infantil


Estrella Multicolor Enero

El curso de 6º A, cuya tutora es Soraya Oller, obtuvo la distinción de Estrella Multicolor en el mes de enero por su buen comportamiento en las bajadas y subidas al recreo. Enhorabuena.

Curso de 6º A


Taller de Sensibilización Musical

El miércoles, 31 de enero, la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said realizó el taller "Música clásica-flamenca en el aula". El docente especialista de esta fundación, Manuel Villalobos, impartió este taller en el Pabellón Deportivo de nuestro colegio, para alumnado y familias de Infantil y 1º de Primaria. La actividad está enmarcada dentro de los talleres/conciertos didácticos y sensibilización musical. 

La actividad consistió en trabajar diferentes aspectos del desarrollo de nuestro alumnado más joven, que aparecen en el curriculum formal, a través de la música clásica, concretamente con el ballet "el sombrero de tres picos" de Manuel de Falla. 

La actividad se hizo por niveles con una duración aproximada de una hora en la cual los participantes se expresaron con el cuerpo, utilizándose la danza y la cooperación entre familias y menores. 

Alumnado y familias se lo pasaron estupendamente. Agradecemos a la fundación y a Manu en especial por haber desarrollado este interesante taller en nuestro colegio.

      
  
Fotos de 1º                                          Vídeo de 1º 


  

     Fotos de 5 años                                     Vídeo de 5 años


   

Fotos de 4 años                                     Vídeo de 4 años


  

 Fotos de 3 años                                   Vídeo de 3 años


Programa Más Equidad (2ª y 3ª sesión)

El Programa Más Equidad sobre Robótica e Inteligencia Artificial para nuestro alumnado de tercer ciclo de Primaria sigue su andadura. Los miércoles 24 y 31 de enero tuvieron lugar la segunda y la tercera sesión. 

La profesora del programa Julieta Yudica nos informa: 

En la 2ª sesión hemos trabajado la programación a través de videojuegos para ver otra opción de uso con las tarjetas micro-bit. Los alumnos han podido disfrutar de una hora trabajando en su propio personaje y también dotándolo de movimiento a través de botones como las teclas del ordenador. A lo largo de estas sesiones pudimos trabajar diferentes formas de programación que, a su vez, nos permiten tener una base sólida para, posteriormente, trabajar de forma fluida con el robot mecánico. 

En la 3ª sesión hemos comenzado el montaje de nuestro Nezha: En grupos y siguiendo los turnos han ido construyendo el robot en base a las instrucciones dadas. Hemos utilizado, como piezas principales, el brick inteligente, dos motores, un potenciómetro y, por supuesto, nuestra tarjeta micro:bit como cerebro principal.  

La semana siguiente empezaremos a enseñarle movimientos al robot para introducir el concepto de "Inteligencia Artificial". 

Como podéis ver en las imágenes, todos los alumnos fueron muy participativos y activos en la sesión, al igual que en las anteriores. No presentaron grandes dificultades e hicieron un trabajo maravilloso. ¡Vamos a por más!

Pulsa la imagen para ver las fotos


Día de la Paz 2024

Nos informa nuestra coordinadora del Proyecto Escuela Espacio de Paz, Miryam Sepúlveda. 

Durante la semana del 29 de enero al 2 de febrero hemos conmemorado el Día de la Paz y la No Violencia en nuestro centro. 

Desde el Proyecto Escuela Espacio de Paz se han propuesto actividades encaminadas a concienciar al alumnado sobre la importancia de construir cada día un mundo más solidario. 

El martes 30 de enero tuvimos el acto central del Día de la Paz. Se leyeron unos manifiestos por parte de alumnado de tercer ciclo. Mención especial a nuestro maestro Mariano de la Especialidad de Educación Musical, pues gracias a su interpretación a piano de “Color Esperanza” hemos podido cantar juntos por un mundo mejor. 

Nuestros maestros de la especialidad de Educación Física, Manolo y Juanma, han organizado nuestra tradicional Carrera Solidaria en colaboración con la ONG “Save the Children”, por lo que también hemos podido disfrutar de una jornada humana, deportiva y saludable. Informamos en otra entrada. 

Además, nuestra Dirección ha coordinado una recogida de ropa/calzado con la Campaña Solidaria Mariola en beneficio de la ONG Global Humanitaria y ha procedido a la tradicional liberación de palomas que realiza el centro como muestra de solidaridad, respeto y libertad. 

¡Lo hemos disfrutado mucho! 

Ojalá nuestra voz llegue muy lejos y nuestros deseos de paz se hagan realidad. 

Desde este blog y web agradecemos a Miryam su implicación en la coordinación del evento y la realización del vídeo que a continuación mostramos.

Pulsa la imagen para ver el vídeo


Pulsa la imagen para ver las fotos 


Prácticum Grado Maestros

Todos los cursos nuestro colegio recibe alumnado de Prácticum del Grado de Maestros de la Universidad de Málaga.

En el mes de octubre se incorporó alumnado del Prácticum III, correspondiente al 4º curso de este grado. Aún siguen con nosotros Laura, Sara y David.

En enero se han incorporaron tres alumnas de Prácticum I, correspondiente al 2º curso del grado. Sonia María, Rebecca y Nazaret realizaron sus prácticas de tres semanas y el viernes 26 de enero se despidieron. A decir de ellas han aprendido mucho y han conectado muy bien con el profesorado y alumnado, que las despidieron entre abrazos y lágrimas, a la espera de que puedan volver el próximo curso en el Prácticum II.

Pulsa la imagen para ver las fotos 


Proyecto “Let’s travel”

La especialista de Inglés, Ana del Río, nos informa. El grupo de 5º de Primaria ha comenzado a realizar un proyecto desde el área de Inglés titulado "Let´s travel!” En este proyecto el alumnado tiene que realizar una investigación sobre diferentes ciudades de habla inglesa. Los grupos están investigando aspectos como la comida típica, monumentos importantes, personas famosas, fiestas o deportes. Los discentes están muy implicados y motivados con este proyecto. Adjuntamos algunas fotos.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Proyecto del Área de Inglés “Our town”

La maestra especialista en Inglés, Ana del Río nos informa.

Desde el área de Inglés, se está llevando a cabo un proyecto titulado "Our town" para los grupos de 3º de Primaria. En esta ocasión, el alumnado ha creado su propia ciudad.

Para trabajar la destreza de hablar (speaking) han jugado a un juego en el que tienen que realizarle preguntas a los compañeros con el fin de averiguar los edificios que tienen en común. De esta forma, han trabajado la gramática y el vocabulario relacionado con la ciudad. Los discentes han estado muy motivados usando la lengua extranjera a través del juego. Adjuntamos fotos de las clases de 3º B y 3º C realizando la actividad.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Investiga y descubre (4 de 11)

Grupo Modalidad A (3º y 4º)

Nos informan la maestra Ana del Río y la alumna Natalia Palomo.

El miércoles 24 de enero se llevó a cabo la cuarta sesión del programa Investiga y Descubre. En esta ocasión, contamos con la visita de las enfermeras Toñi García y Ana González del Centro de Salud de Campanillas.

Para el grupo de 3º y 4º de Educación Primaria, se llevó a cabo un taller sobre alimentación saludable, en el que el alumnado aprendió los alimentos que necesitan comer para llevar a cabo una dieta equilibrada. Además, el alumnado pudo visualizar la cantidad de azúcar que contienen algunos alimentos, ya que aprendieron a leer las etiquetas de los mismos y a diferenciar los alimentos procesados de los ultraprocesados. Para finalizar el taller, analizamos las meriendas que tenían y si eran saludables o no. Después, continuamos la sesión realizando un calendario de temporada de frutas y verduras.

El alumnado va a llevar a cabo el reto de una semana sin azúcar añadido y en la siguiente sesión del programa nos contarán sus experiencias consumiendo menos azúcar.

La alumna Natalia Palomo de 3ºC nos deja el siguiente comentario: "Estuvimos aprendiendo como hacer un plato saludable y la cantidad de azúcar que tiene cada alimento. Hemos aprendido a leer las etiquetas de los alimentos. Después, estuvimos investigando las frutas y verduras de cada estación del año. Me ha gustado mucho esta clase".

Grupo Modalidad B (5º y 6º)

Nos informan las alumnas Daniela Cardona y Luisa López.

Daniela: “Hoy hemos tenido una charla de dos enfermeras sobre conductas alimentarias. ¡Ha sido impresionante! Hemos aprendido cómo prevenirlas y cómo ayudar. Algunos trastornos como la bulimia, la vigorexia, la anorexia y trastorno por atracón. NO tenemos que dejar de comer para vernos bien, cuando somos PERFECTOS”.

Luisa: “Personalmente me ha impactado el tiempo que pueden durar las enfermedades como la anorexia, la bulimia y la vigorexia. La anorexia consiste en dejan de comer. La Bulimia, en comer y vomitar. La vigorexia se da en personas que se obsesionan con los músculos. En nuestros días nos intentan convencer sobre unos estándares de belleza inhumanos. No quiero ser delgado/a, quiero ser yo”.

Pulsa la imagen para ver las fotos 


Taller de Alimentación: A comer

El martes 23 de enero volvió a nuestro colegio la enfermera referente escolar, Toñi García. En esta ocasión el taller era sobre alimentación saludable. Los destinatarios fueron alumnos y alumnas de los tres cursos de 3ºde Primaria. No fue un taller meramente expositivo, realizaron tareas con fichas y material diverso que fueron seguidos con atención de una forma muy amena. Nuestro agradecimiento de nuevo a Toñi.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Taller "Aprende a crecer con seguridad"

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales perteneciente a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía seleccionó nuestro colegio de entre 20 colegios de la provincia de Málaga para impartir el taller “Aprende a crecer con seguridad”.

El taller se desarrolló el martes 23 de enero para ambos cursos de 5º de Primaria. Se desplazaron hasta nuestro colegio dos especialistas de ese centro de prevención. Trabajaron con una presentación y el objetivo era sensibilizar al alumnado en la prevención de accidentes.

Fue un taller muy interesante, seguido por nuestro alumnado con mucha atención y participación haciendo preguntas y contando experiencias.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Prevenir en Familia

Nuestro colegio ha sido elegido por el Área de Educación de nuestro Ayuntamiento para impartir este programa en el distrito de Campanillas. Va dirigido a padres, madres y tutores legales de alumnado de 5º y 6º de Primaria de los siete colegios de nuestro distrito.

El programa consta de tres talleres impartidos por tres psicólogas del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (COPAO).

Estos talleres se imparten en el Salón de Actos de nuestro colegio de 17 h. a 19 h. Estos son los temas, psicólogas y fechas:

1.- ¿Cómo detectamos la ansiedad en la adolescencia? Marta Sené. 17 de enero.

2.- Crisis de la adolescencia. Macarena Requena. 14 de marzo

3.- Conductas de riesgo. Laura Bernal. 9 de mayo

El objetivo es abordar temas esenciales relacionados con la salud mental, el bienestar emocional y desarrollo personal de los/las adolescentes.

El miércoles 17 de enero tuvo lugar la primera sesión a cargo de la psicóloga Marta Sené que fue seguida con gran interés por los asistentes.

Pulsa la imagen para ver las fotos 


Programa Más Equidad (1ª Sesión)

Cada curso la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía convoca diversos programas en los que nuestro colegio participa. Uno de los programas se llama “Más Equidad”. Es su cuarta edición, en las tres anteriores se llamaba “Impulsa”. 

Este programa en nuestro cole tiene dos partes: Inteligencia Artificial para alumnado de 5º y 6º de Primaria (impartido por Habilitas Educación) y Terapia asistida por animales para alumnado del Aula Específica (impartido por TAP Málaga). 

El miércoles 17 de enero ha tenido lugar la primera sesión de Inteligencia Artificial. Nos informa Julieta Yudica, profesora de este programa. 

“Hemos disfrutado de nuestra primera sesión de robótica con los alumnos de 5º y 6º. A lo largo de la hora de trabajo conjunto hemos recordado cómo utilizar las tarjetas de micro-bit a través de la programación de conceptos básicos como poner iconos, números y cadenas o bucles de diferentes tipos. Gracias a los sensores y botones de los que dispone somos capaces de hacer diferentes imágenes de pixel art e incluso ¡componer música!

Como decimos, la sesión ha sido una introducción simplemente y trabajar conceptos como programación de bloques, descarga de archivos, movimientos del ratón se trabajan de forma paralela. En las próximas sesiones aprovecharemos las ventajas que presenta este material desde diferentes perspectivas para que los alumnos vean todas las utilidades posibles”.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Entrega de premios de Certámenes Navideños

El jueves 11 de enero tuvo lugar la entrega de premios de los Certámenes Navideños en la Junta de Distrito de Campanillas.

El acto estuvo presidido por Mar Torres, Concejala de Distrito y Laura Robles, Asesora a la Concejalía.

En el Certamen de Belenes, el primer premio fue para nuestro colegio.

En el Certamen de Postales Navideñas resultaron ganadores el CEIP Luis Cernuda en 1er Ciclo y 2º Ciclo y nuestro colegio en 3er Ciclo y Aula Específica.

En el Certamen de Decoración de Fachadas consiguió el 1er premio Soraya Sánchez y el 2º premio Mariana Zamora (madre de alumna de nuestro colegio).

Por parte de nuestro colegio asistieron al acto Montserrat Robledo, Presidenta de AMPA y Salvador Ortiz, Director.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Programa Investiga y Descubre (3 de 11)

El miércoles 10 de enero se llevó a cabo la tercera sesión del programa educativo Investiga y Descubre. Nos informa Ana del Río, maestra tutora del grupo de modalidad A (3º y 4º de Primaria).

Durante esta sesión, ambos grupos han tratado el tema de la alimentación saludable y han descubierto cómo pueden llevar a cabo una dieta equilibrada, variada y completa. Además, han realizado un plato saludable distribuido por los alimentos que más tienen que consumir y los que menos. También, se han estudiado cuáles son los nutrientes de los alimentos. Para finalizar la sesión, se han realizado adivinanzas de frutas y verduras. ¡Nos el 24 de enero!

La alumna de 4ºA Julia Vergara Olmo nos deja el siguiente comentario: "En esta sesión del programa Investiga y Descubre, hemos realizado algunas preguntas sobre la alimentación saludable. Además, hemos elaborado un plato saludable para llevar a cabo una dieta equilibrada y completa".

Pulsa la imagen para ver las fotos


Taller “Comiendo sano me divierto”

Comienza el año 2024 con un taller de nuestra enfermera referente escolar, Toñi García. En esta ocasión, el taller era para recordar lo importante que es llevar a cabo una alimentación sana para nuestra salud. El alumnado destinatario fue el de 2º de Primaria. El taller se llevó a cabo el martes 9 de enero.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Belén Viviente de la AMPA. Campanadas.

El viernes 22, coincidiendo con el último día lectivo del trimestre, tuvimos en el Pabellón Deportivo el Belén Viviente que cada año organiza nuestra activa AMPA Piedra de la Torre. Se llevaron a cabo cuatro sesiones, una por cada ciclo. Una vez sentado nuestro alumnado se procede a la representación en la que los Reyes Magos se acercan al portal de Belén a hacer entrega al Niño Dios del oro, incienso y mirra, también las pastoras y castañeras le acercan sus regalos. Se termina con la interpretación de villancicos con acompañamiento de guitarras. El alumnado va pasando delante del Belén, de los Reyes Magos y finalizan echando su carta en el buzón real. Antes de marchar se hacen una foto de grupo en el portal con el Niño Jesús, la Virgen María y San José; el Ángel, los Reyes Magos y los pajes reales.

Tras el recreo, también organizado por la AMPA tienen lugar las Campanadas de Fin de Año, en conexión con la Puerta del Sol de Madrid. Con cada campanada se toma un “gusanito” sin gluten y se desea Feliz Año 2024.

Pulsa la imagen para ver las fotos del Belén Viviente 


Pulsa la imagen para ver el vídeo: Representación y villancicos


Pulsa la imagen para ver las fotos de las 21 unidades


Pulsa la imagen para ver las fotos echando cartas a los RRMM


Pulsa la imagen para ver las fotos de las campanadas


Pulsa la imagen para ver las fotos Navidad en clase


Fiesta de Navidad 2023

El jueves 21 de diciembre tuvimos la Fiesta de Navidad en el Salón de Actos de nuestro colegio. Se realizaron tres sesiones: Infantil (09:30-10:30); 1º, 2º, 3º y Aula Específica (10:30-11:30) y 4º, 5º y 6º (12:00-13:00).

Hubo gran variedad de actuaciones: teatros, villancicos, canciones vocales e instrumentales. En concreto fueron estas: 

Teatro “Un pequeño problema en Navidad” escrita por las alumnas Daniela Cardona Cabello y Judith Ponce Ladrón de Guevara (6º B), Teatro “La vida desde el autobús” (6º A), “El árbol de los sueños” (1º), “En Navidad: turrón y mazapán (1º), “Un corazón más grande” (2º), , “Los colores de la Navidad” (3º), “Feliz Navidad” con acompañamiento de órgano (3º), “Gatatumba” (4º), Coreografía “All I want for Christmas is you” (4º A), “Ya llegó la Navidad” (4º B), “Navidad en la tierra y el mar” (5º), “Imagine” (6º), “Let it snow” acompañamiento con órgano (6º) y Coreografía “La luz que nace en ti” (6º).

Actuaron de presentadores Marta y Carlos; el equipo de apoyo fue Alexandra y Samuel, de 6º. Todas las actuaciones fueron muy aplaudidas. Agradecemos a todo el profesorado implicado y al alumnado por la interpretación. El agradecimiento se hace extensivo al grupo de madres de 6º B que prepararon un magnífico decorado para el teatro pero que permaneció durante toda la fiesta.

¡Enhorabuena! ¡Feliz Navidad! ¡Feliz Año 2024!





Pulsa la imagen para ver el vídeo



Cine Málaga Nostrum: Wonka

El miércoles 20 de diciembre el alumnado de 3º, 4º, 5º, 6º y Aula Específica se desplazó hasta Cinesur de Málaga Nostrum para ver la película Wonka. Fueron un total de 5 autocares. 

En primer lugar, la alumna de 5º B, Jimena Lomas, nos informa: “Hoy nos hemos ido de excursión a Cinesur para ver la película Wonka. Nos han llevado en autobús, al llegar hemos desayunado en la sala donde ponían la película. Me ha parecido que la película ha estado muy chula, y espero que repitamos”. 

David Campos, alumno de Prácticum III.2 del Grado de Maestros de la U.M.A. nos informa:  En esta excursión el alumnado estaba muy emocionado por su asistencia al cine y lo mostraron en la impaciencia en la clase y en el autobús. En el complejo, el alumnado presentó una obediencia excelente, siguiendo las indicaciones del profesorado. La filmación fue excelente y el alumnado lo aclamó con aplausos, mostrando su contento y satisfacción ante la obra cinematográfica conocida como “Willy Wonka”. El alumnado mostró un enorme agradecimiento por esta excursión con un comportamiento ejemplar. 

En mi opinión, el alumnado de la clase en la que asistí como profesor en prácticas, estaba demasiado emocionado y solo pudo calmar sus gritos y bullicios con la canción de navidad que llevarán a cabo este jueves.Tanto el alumnado como el profesorado pudimos disfrutar de esta gran obra cinematográfica, que salvo el uso excesivo que tiene de canciones al inicio, considero una de las mejores filmaciones infantiles que he disfrutado este año.

Solo tengo palabras de elogio para el alumnado y el profesorado que dirigió esta actividad.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Somos ganadores de concursos navideños

Cada año nuestra Junta Municipal de Distrito 9 de Campanillas organiza certámenes navideños. Nuestro colegio ha participado en dos de ellos: Belenes y Postales Navideñas. 

El miércoles 20 de diciembre nos visitó el jurado. El Belén fue presentado de manera magistral por el alumno de 2º B, Carlos Mancilla. El Belén ha sido confeccionado por alumnado de tercer ciclo de Primaria en el área de Religión Católica, cuya especialista es Alicia González. Nuestro colegio ha resultado ganador del primer premio. 

También el miércoles 20 supimos el fallo del jurado respecto a las postales navideñas. Nuestro colegio ha conseguido dos primeros premios dentro de las cuatro categorías. En concreto en tercer ciclo, Pablo Jiménez Alcoholado de 5º A y en Aula Específica, nuestro alumno Elías Mancera Samudio.  Enhorabuena a ambos. 

Queremos agradecer a Alicia González por el diseño tan novedoso del Belén y a todo el alumnado por su participación en el Belén y en las postales. Por supuesto, a nuestra AMPA por la inscripción en los concursos y por la recepción al jurado. 

La maestra Alicia quiere expresar que el Belén del colegio ha resultado muy bonito y original y ya ha sido colocado en la entrada de administración del colegio para poder ser visitado. También indica que lo realizado ha sido una verdadera obra de arte. Han sido colocados en los paneles que hay decorando el Belén del colegio y en un mural del pasillo del aulario. 

Por último, quiere agradecer la implicación de las familias y desearles una Feliz Navidad. 

Pulsa la imagen para ver las fotos


Pulsa la imagen para ver el vídeo


 

                                   Postal de Pablo Jiménez                               Postal de Elías Mancera


Taller de decoración de bolsas

El martes 19 de diciembre, nuestro alumnado de 3 años realizó en sus aulas una actividad con madres. Ayudaron a nuestros pequeñines a decorar las bolsas para la entrega de los trabajos.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Visita al Circo Escuela Fantasía

Nuestra alumna de Prácticum III del Grado de Maestros de la Facultad de Ciencias de la Educación por la especialidad de Infantil, Laura Montiel, nos informa.

El martes 19 de diciembre el alumnado de Infantil efectuó una visita al Circo Escuela Fantasía situado en Colmenar. Durante un cierto periodo de tiempo el circo se transforma en la fábrica de Papá Noel, a la que pueden asistir los niños y niñas quiénes tomarán un papel muy importante a lo largo de la visita. Los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de convertirse en ayudantes del propio Papá Noel, colaborando con los elfos en distintas tareas. 

Antes de comenzar con dichas actividades, realizaron sus propias cartas en las que debían relatar los regalos que desean para Navidad. Estas cartas fueron entregadas por los propios niños y niñas a Papá Noel, con quien pudieron dialogar y tomarse fotografías. A continuación, pintaron las caras a los alumnos y alumnas para caracterizarles de elfos, con el fin de que realmente se sintieran ayudantes de Papá Noel.

Asimismo, se llevaron a cabo las tareas anteriormente mencionadas. Estas dinámicas consistían en ayudar a los elfos a terminar de montar juguetes, en la realización de diversas manualidades que podían llevarse a casa como recuerdo, etc. También visitaron diferentes estancias como el trineo del Papá Noel o el lugar donde se hallaban los renos.

En mi opinión, la salida ha resultado bastante fructífera para el alumnado, ya que han tenido la oportunidad de desarrollar una serie de actividades lúdicas e innovadoras, en un entorno diferente al habitual y que, además, resulta bastante atractivo para ellos/as. 

Pulsa la imagen para ver las fotos


Campaña Solidaria en Navidad

Cada año en las vísperas de la Navidad, nuestro colegio colabora con ONGs que trabajan para los más necesitados. Desde el Proyecto Escuela Espacio de Paz, cuya coordinadora es Miryam Sepúlveda y desde el área de Religión Católica, con Alicia González, nuestras familias han colaborado con Cottolengo que atiende a personas sintecho. Se ha aportado leche, papel higiénico, gel y champú. Además, organizado por nuestra AMPA, las familias han aportado juguetes usados en buen estado o nuevos a través de Campanillas Solidaria y OSAH (Organización Social de Acción Humanitaria). Muchas gracias a todas las familias que, gracias a su aportación, harán felices a muchas personas.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Sea Life y Planeta Explora

Nos informa Miryam Sepúlveda, tutora de 1º B. El lunes 18 de diciembre nuestro alumnado de primer ciclo y Aula Específica visitó Sea Life Benalmádena. No solo pudieron apreciar una gran diversidad de especies marinas en un acuario interactivo, también se convirtieron en auténticos científicos y científicas que investigan cómo proteger y preservar los espacios marinos. Aquí os dejamos algunas fotos de todas las sonrisas y los buenos momentos que pudimos compartir. Muchas gracias.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Visita al Belén de la Parroquia de Campanillas

El viernes 15 de diciembre tras el recreo el alumnado de segundo ciclo de Primaria visitó el Belén de la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Campanillas.

El original Belén estaba confeccionado con fregonas. Jorge y Paco, antiguos alumnos del colegio y miembros de la Asociación Cultural del Carmen, explicaron al alumnado el proceso que han seguido para realizarlo y explicaron el motivo por el que el Niño Jesús no se encontraba en el pesebre, aunque muchos de nuestros alumnos/as se percataron del detalle y supieron el motivo de porqué no estaba y cuando debía colocarse.

Por último, con la dirección de la maestra de Religión, Alicia González, el alumnado de 3º cantó la canción “Los colores de la Navidad” y el alumnado de 4º cantó el villancico “Gatatumba”.

Felicitamos a este alumnado por el buen comportamiento y por las dos canciones.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Pulsa la imagen para ver el vídeo de las canciones


Día de la Lectura en Andalucía:

Apadrinamiento Lector

Maribel Sánchez, maestra coordinadora de la Biblioteca Escolar en nuestro centro, nos informa.

El 16 de diciembre se celebra el día de la Lectura en Andalucía y para celebrarlo un año más realizamos el viernes 15 de diciembre la actividad de APADRINAMIENTO LECTOR.

Una actividad para el fomento de la lectura, pero que, además, conlleva otros aprendizajes como es crear lazos afectivos y de cooperación entre grandes y pequeños. Los alumnos y las alumnas de 6º (padrinos y madrinas de los alumnos y alumnas de los cursos de Educación Infantil) han rellenado y firmado en clase el contrato de Apadrinamiento comprometiéndose a llevarlo a cabo, además de incluir quienes son sus apadrinados y amadrinados de los cursos de Infantil.

Después del recreo nos reunimos, todos los mayores leyeron cuentos de la Biblioteca Escolar a sus ahijados y ahijadas, fomentando en ellos el gusto por la lectura, el cuidado y respeto hacia los libros. Además de ayudar para que firmen los más pequeños el contrato en el que se comprometen a escuchar atentos a sus padrinos y madrinas. Disfrutamos todos mucho en esta actividad.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Animación a la Lectura: Video-reseña de libros

Además del Apadrinamiento Lector, el alumnado de 6º B, cuya tutora es Amanda Carrasquilla, nos informa que frecuentemente recibimos información de libros que no conocemos. En esta ocasión, algunos alumnos y alumnas de 6º B intentan despertar nuestro interés y animarnos a leer algunos libros, a través de esta vídeo-reseña de libros.

Pulsa la imagen para ver el vídeo


Juego de Ciudad en el centro histórico

El jueves 14 de diciembre el alumnado de Atención Educativa de 5º de Primaria realizó un Juego de Ciudad por el casco histórico de la capital malagueña. 

Los 11 alumnos/as estuvieron acompañados por el Director Salvador Ortiz. Debieron contestar y superar un total de 18 preguntas y pruebas. Los tres grupos hicieron un gran trabajo de investigación y aprendieron aspectos interesantes sobre los lugares visitados: Jardines de Pedro Luis Alonso, Calle Alcazabilla (donde debían preguntar en Inglés a algunas personas extranjeras), Teatro Romano, Plaza de la Judería, exterior del Museo Picasso, Patio de los Naranjos, Plaza del Obispo, Estatuas de Hans Christian Andersen, Estatua del Marqués de Larios, Calle Larios, Plaza de la Constitución, Calle Compañía, Puente de Santo Domingo y finalizaron en un parque infantil hasta la llegada del autocar de regreso al cole. 

A decir por los propios alumnos/as se lo pasaron muy bien y aprendieron cosas de Málaga que no sabían.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Ruta de Belenes en Málaga

La maestra de Religión Católica, Alicia González, nos informa. 

El pasado jueves día 14 de diciembre, el alumnado de Religión Católica de 5º de Primaria, acompañados de sus tutores Juan Manuel Guerrero, Juan Antonio Tallón y por mí como maestra especialista, visitamos varios de los Belenes más representativos de nuestra ciudad. 

La ruta comenzó en el magnífico Belén del Ayuntamiento, el cual les gustó muchísimo. Seguidamente fuimos a calle Alcazabilla, donde desayunamos admirando el Teatro Romano y la Alcazaba, para después pasar a visitar los Belenes, tanto de la cofradías de Estudiantes como el del Sepulcro. 

A continuación, nos dirigimos por calle Cister hacia la Catedral, donde pudimos ver el Belén que la Asociación de Belenistas de Málaga ha montado en el trascoro. Allí les explicaron a nuestros alumnos/as, cómo habían realizado el Belén y los distintos pasajes del Nacimiento, una verdadera obra de arte. A la salida nos hicimos fotos en el Nacimiento gigante que se ha montado en la puerta principal de la Catedral. 

Desde allí tirando por el Pasaje de Chinitas salimos a la Plaza de la Constitución para ir a la Iglesia de los Santos Mártires. Allí visitamos a los patronos de nuestra ciudad. Terminamos la ruta en el Museo Thyssen donde han colocado un Belén napolitano realizado por la cofradía de Dolores de San Juan. 

Como colofón, estuvieron un rato jugando en un parque cercano mientras esperábamos el autobús de vuelta al colegio. 

Pulsa la imagen para ver las fotos  


Programa Investiga y Descubre (2 de 11)

El miércoles 13 de diciembre tuvo lugar la segunda sesión de este programa, en el que participan 30 alumnos/as de nuestro colegio y que coordinan las maestras Ana del Río y Miryam Sepúlveda. En esta ocasión, nos informan la maestra Miryam y el alumno Hugo García de 5º B. 

Miryam: A lo largo de la tarde, el alumnado del Programa Investiga y Descubre ha empezado a indagar en los temas de nuestro Proyecto “Master-Care”. El alumnado de 5º y 6º se ha adentrado en el mundo de los sueños y el descanso. Han iniciado su investigación a partir de la siguiente reflexión: “Dormir, ¿placer o necesidad? Se han abordado temas como la importancia de dormir bien, las horas de sueño recomendadas, las fases del sueño y las causas/ consecuencias de dormir mal. El alumnado de 3º y 4º ha investigado sobre la importancia del agua. Han sacado conclusiones respecto a su consumo diario recomendado, su importancia e impacto en el medioambiente y su uso responsable. Ha sido una jornada de investigación, reflexión y aprendizaje. Los aspectos más destacables lo podréis ver en nuestro proyecto, que será presentado al finalizar todas las sesiones. ¡Lo hemos pasado genial! 

Hugo: Hoy la clase me ha parecido muy interesante. Hemos aprendido sobre el sueño y el descanso. Hay dos tipos de sueño: REM y no REM. El sueño REM es el profundo. El no REM tiene tres fases: la 1 (acaba de entrar al inconsciente), la 2 (cuando te encuentras subconsciente) y la 3 (ya estoy dormido profundamente).

Pulsa la imagen para ver las fotos


Acto de Clausura del 50 Aniversario

El miércoles 13 de diciembre a las 10 h. fue la Clausura del 50 Aniversario en el Salón de Actos de nuestro colegio. Como autoridades asistieron Dª Mar Torres, Concejala de Distrito, Dª Laura Robles, Asesora de la Concejalía, y D. Francisco Javier Soria, Inspector de Educación de nuestra zona. Además, asistieron miembros de la Comisión del 50 Aniversario, miembros del Consejo Escolar, presidenta de AMPA, una representación de alumnado y profesorado; así como de empresas patrocinadoras.

El Director, Salvador Ortiz, dirigió unas palabras haciendo un resumen de todos los eventos realizados durante el año, las mejoras conseguidas en nuestras instalaciones y agradeció la colaboración de la Comisión, Consejo Escolar, Comunidad Educativa, entidades y empresas colaboradoras.  Así mismo, presentó la Revista del 50 Aniversario que, junto al Blog y Web del colegio, recogen de manera fidedigna todo lo realizado, para que este 50 Aniversario sea recordado por siempre.

Tras estas palabras, se visualizó un vídeo de 8 minutos de duración, a modo de resumen de todos los eventos realizados durante 2023 con motivo del 50 Aniversario.

Tras ello, tomó la palabra el Inspector D. Francisco Javier Soria y cerró el acto la Concejala Dª Mar Torres, quienes dieron la felicitación y la enhorabuena por todo lo llevado a cabo con esta efeméride tan importante para el colegio.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Pulsa la imagen para ver el vídeo resumen del 50 Aniversario 


Pulsa la imagen para ver el vídeo del acto 


Pulsa en este enlace para leer el discurso del Director

https://drive.google.com/file/d/1kCMGA1pGD8_V-Fxnzkt8ZrZCCIpS7-Ic/view?usp=drive_link


Taller de Reanimación Cardiopulmonar (R.C.P.)

Dentro del programa de actuación de nuestra enfermera referente escolar, Toñi García, se llevó a cabo el taller de R.C.P. en nuestro colegio el martes 12 de diciembre. El alumnado de 6º de Primaria fue el receptor de esta técnica. A decir por las tutoras y por Toñi, estuvieron muy atentos con las explicaciones y practicaron la totalidad de nuestro alumnado. Ya saben cómo tienen que actuar cuando personas de su entorno puedan sufrir una parada cardiorrespiratoria y también cómo actuar en caso de atragantamiento. Una vez más damos las gracias a nuestra enfermera por la importante labor que hace con nuestra Comunidad Educativa.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Taller de adornos navideños

El curso de Infantil de 5 años A, cuya tutora es Margarita Jiménez, realizó un taller de adornos navideños el martes 12 de diciembre. Andrea Cabello, madre de alumna de esta clase, fue la encargada de impartir el taller en el Aula de Inteligencias Múltiples. Nuestro alumnado hizo estrellitas, bastones, muñecos, corazones, árboles, bolas… con diversos materiales. La base principal fue pasta de modelar. Se lo pasaron fenomenal con sus creaciones, que colocarán en los árboles de Navidad de sus casas respectivas. Damos las gracias a Andrea y Margarita por tan brillante idea.

Pulsa la imagen para ver las fotos 


Día de la Constitución Española

El martes 5 de diciembre se celebró en nuestro colegio el Día de la Constitución Española. Este año coincidiendo con el 50 Aniversario y como propuesta de la Comisión, nuestro colegio ha querido resaltar, el aspecto más humano de nuestra Carta Magna, en cuanto a la acogida de alumnado y familias procedentes de países del extranjero.

Se leyeron los dos primeros artículos, referidos a que la soberanía reside en el pueblo español, la unidad de España y el derecho a la autonomía. Así mismo, se leyeron artículos referentes a los extranjeros que viven en España, concretamente los artículos 11, 13 y 14 en relación a la doble nacionalidad, derechos y libertades de las personas que proceden de otros países.

Al estar en obras la Pista de la Paloma, el acto se realizó en el espacio de parking. Asistieron además del alumnado, profesorado y personal docente, miembros de la Comisión Aniversario y Consejo Escolar. Desfilaron alumnos y alumnas portando las 19 banderas de los países de origen de nuestro alumnado y sus familias. Se terminó oyendo el himno de España, con vítores a la Constitución y a España. Presentaron el acto la alumna Daniela Cardona de 6º B y el alumno Noah Domínguez de 6º C.

Desde este Blog y Web queremos felicitar a los asistentes por su participación con la corrección que el evento requería.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Pulsa la imagen para ver el vídeo


Día Internacional de la Diversidad Funcional

Nos informa la maestra tutora del Aula Específica de nuestro colegio, Tania Dopico.

El pasado 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de la Diversidad Funcional. Este año desde el Equipo de Orientación hemos propuesto trabajar el cuento “Monstruo Rosa” de Olga de Dios. Un cuento que trata sobre la diversidad y las dificultades que a veces tenemos para encajar en el mundo que nos rodea. Con este cuento quisimos enseñar al alumnado a apreciar y valorar las diferencias individuales de todas las personas y favorecer un cambio para conseguir que el mundo en el que vivimos ofrezca una respuesta a todas y cada una de ellas.

Hemos elaborado un gran mural donde nos hemos dibujado como diferentes monstruos, con nuestras características y peculiaridades. Todos y todas, juntos/as y felices en un mundo donde podamos tener una vida digna de ser disfrutada.

Desde este Blog y Web queremos dar la enhorabuena a Tania y al Equipo de Orientación de nuestro colegio por este trabajo maravilloso en el que han colaborado también el alumnado y el profesorado.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Biblioteca de Campanillas: Cuentacuentos, cuentapies

Nuestro alumnado de 2º de Primaria visitó la Biblioteca Municipal de Campanillas el lunes 4 de diciembre. Nos informa Juan Diego Romero, tutor de 2º B: “La actividad consistió en un cuentacuentos que contaba historias navideñas, que han encantado a los niños. Además, se les ha animado a sacarse el carnet de la biblioteca, informándoles del proceso a seguir para obtenerlo. Por último, se ha ofrecido información sobre las diferentes colecciones disponibles en la misma, con el fin de fomentar la lectura en el alumnado”.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Estrella Multicolor noviembre

El curso de 2º B, cuyo tutor es Juan Diego Romero, ha conseguido el diploma de Estrella Multicolor en el mes de noviembre, por su buen hacer en las bajadas y subidas al recreo ¡Enhorabuena!

Curso de 2º B


Programa Investiga y Descubre (1 de 11)

Nuestro colegio viene participando ininterrumpidamente desde el curso 2011/2012 en el Programa “Andalucía Profundiza”. Por tanto, son 13 años en total. Este curso su nombre ha cambiado, ahora se llama “Investiga y Descubre”. Este programa va dirigido a alumnado diagnosticado de Altas Capacidades Intelectuales y a alumnado que destaca por su afán investigador y con mejores calificaciones escolares.

Participan un total de 30 alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, repartidos en dos grupos tutorizados por dos maestras de nuestro colegio: El grupo de modalidad A (3º y 4º) lo tutoriza Ana del Río y el grupo de modalidad B (5º y 6º) lo tutoriza Miryam Sepúlveda. 

Ana del Río nos informa: El miércoles 29 de noviembre se llevó a cabo la primera sesión del programa educativo Investiga y Descubre. El proyecto que se está llevando a cabo se titula "Máster - Care ". Al comenzar la sesión, se llevó a cabo una presentación en la que el alumnado nos estuvo contando cosas sobre ellos con una actividad llamada "¡Rompamos el hielo!". A continuación, se llevó a cabo una lluvia de ideas sobre en qué consiste el proyecto, su duración, el proyecto final, etc.  Después, los alumnos y las alumnas realizaron la portada del portfolio que vamos a realizar en el proyecto, con temas relacionados con el cuidado de la salud. La siguiente actividad consistió en rellenar una tabla con tres columnas; la primera sobre qué saben de la temática, la segunda columna con lo que les gustaría investigar y la última se rellenará al finalizar el proyecto con lo que más les ha gustado. Por último, comenzamos a realizar un mapa mental con las diferentes asignaturas y los contenidos de las mismas que vamos a trabajar en nuestro proyecto.

El alumnado estuvo en todo momento muy implicado en cada una de las actividades que se llevaron a cabo. Ambos grupos tienen muchas ganas de aprender y de realizar el proyecto en el que nos encontramos inmersos.  ¡Nos vemos el 13 de diciembre!

Pulsa la imagen para ver las fotos


Preparación de nuestro Belén

La maestra de Religión Católica, Alicia González, nos informa.

Un año más desde el área de Religión estamos elaborando el Belén de nuestro colegio. Como siempre los alumnos/as de 5º y 6º de Primaria, lo realizan en clase de Religión, resultando verdaderas obras de arte.

En esta ocasión se están utilizando tiestos de macetas para el cuerpo del personaje y bolas de corcho blanco para la cabeza, además de todo tipo de telas, lazos, cuerda...que los alumnos/as traen de sus casas.

Muchas gracias a las familias por su colaboración y espero que les guste y ganemos el primer premio del concurso del distrito, como el año pasado.

Pulsa la imagen para ver las fotos 


Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

El 25 de diciembre se conmemora este día. En nuestro colegio hemos realizado actividades diversas en la semana previa. La coordinadora del Plan de Igualdad, Inmaculada Domínguez, nos expone las actividades que se llevaron a cabo.

Se elaboró un mural donde se dejó visible todo lo reflexionado en clase con los siguientes objetivos: empoderar al alumnado mediante palabras para los buenos tratos, reflexionar acerca del uso común del lenguaje y su sexismo implícito, fomentar la igualdad entre todas y todos y la no discriminación, recapacitar sobre la importancia de vivir en sociedad y convivir con respeto e igualdad.

En Infantil y 1er ciclo se trabajó el cuento: "Daniel y las palabras mágicas" y se hizo la actividad "Pasapalabra de los buenos tratos".

En 2º ciclo y 3er ciclo se reflexionó acerca de estereotipos creados a través de expresiones cotidianas e imágenes que vemos diariamente.

Finalmente se hizo un mural conjunto:

Infantil y 1er ciclo estamparon las huellas de sus manos pintadas de morado en el mural, el alumnado o las maestras escribieron dentro las palabras aprendidas en el vocabulario del cuento y del “Pasapalabra”.

2º ciclo y 3er ciclo decoraron los cartelitos con las frases impresas sobre las que se reflexionaron y las expusieron bajo el cartel “No lo digas más”.

Pulsa la imagen para ver las fotos

 

Ruta del Cobre

El 5 de octubre de 2013 el profesorado del colegio, antiguo profesorado y sus familias realizaron la ruta senderista desde Parauta a Júzcar, pasando por Cartajima. Un total de 11 km. a pie. Participaron 27 personas.

Este año, coincidiendo con nuestro 50 Aniversario, hemos querido repetir la misma ruta 10 años después, pero un poco más tarde, concretamente el sábado 25 de noviembre, para disfrutar de las hojas caídas de los castaños que cogen un color cobrizo, de ahí el nombre de esta ruta.

En esta ocasión asistimos un total de 31 personas: profesorado y sus familias y la presidenta de AMPA y su familia. Fuimos desde la puerta de nuestro colegio hasta Parauta en autocar. En Parauta comenzamos nuestra ruta de senderismo, disfrutamos del bosque encantado de esta localidad con árboles tallados, figuras, casas de madera… atravesamos el río Genal, subimos hasta Cartajima y finalizamos en Júzcar, el antiguo Pueblo Pitufo, ahora llamado Aldea Azul.

En Júzcar nos volvió a recoger el autocar para llevarnos hasta Ronda, pasando por Faraján y Alpandeire. En Ronda almorzamos en el Restaurante Casa Clemente, junto al Puente Viejo, finalizando la excursión con la visita a los Baños Árabes.

Una jornada muy entretenida en la que disfrutamos de unos bellos pueblos, paisajes de naturaleza plena, colorido, comida y cultura, en un ambiente cálido de hermandad.

   
 
Ruta del 05-10-2013 


                        
            Ruta del 25-11-2023


Innovación Tecnológica para la sostenibilidad

Nuestra alumna de Prácticum III del Grado de Maestros, Sara Dueñas Fernández nos informa de esta actividad.

“El viernes 24 de noviembre, el alumnado de 6º ha recibido una charla en el Salón de Actos del colegio. Se han trabajado aspectos relacionados con la sostenibilidad. Ha sido impartida gracias a una empresa situada en el PTA, a través del Ayuntamiento de Málaga. Ha estado llena de dinámicas ligadas a la participación de los estudiantes como, por ejemplo, la realización de manera conjunta de un crucigrama en el que se utilizaban términos relacionados con la innovación y la digitalización urbana, actividad introductoria para saber los conocimientos previos del alumnado.

Ha sido bastante enriquecedora, puesto que se han trabajado conceptos muy importantes a tener en cuenta y que son vitales en la vida de las personas. Es necesario crear conciencia desde una edad temprana para continuar cuidando a nuestro mundo.

Se ha centrado en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: Energía asequible y no contaminante, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables y Acción por el clima.

Lo curioso ha sido el enfoque que se le ha dado para aprender sobre estos ODS, ya que se ha priorizado el diálogo y la participación de una forma activa y mediante el tipo de dinámicas innovadoras que han fomentado que el conocimiento se pasara a los estudiantes, o mejor dicho, que el conocimiento fuese creado por el alumnado. Para cada objetivo se han tenido que enfrentar a una serie de retos los cuales eran pequeñas actividades que debían completar para poder seguir avanzando. Por ejemplo: completar un tablero de preguntas hasta llegar a la casilla de un candado que debían completar para poder avanzar al siguiente reto, ordenar electrodomésticos presentes en los hogares, teniendo en cuenta aquellos que consumen menos y los que más, además de completar una lista de diez ideas (propuestas por ellos mismos) sobre formas en las que podemos consumir de manera responsable…

Al trabajarse de una forma diferente a la habitual considero que ha podido llamar la atención de muchos estudiantes, lo cual se ha visto reflejado en la alta participación.

En todo momento el vocabulario y conceptos trabajados ha estado adaptados para ser comprendidos sin problema. Además, se han añadido temas nuevos relacionados con nuestro día a día y que dejan huella en el mundo, por ejemplo, la huella de carbono, pero viendo cómo la producción de los alimentos que nos comemos también generan este tipo de huella, por lo que cada comida que realizamos al día está afectando en cierta medida.

Estas charlas informativas sirven como recurso educativo y fomentan adquirir verdaderamente nuevos conocimientos, a parte de lo que ya se trabaja en clase.

A pesar de que los estudiantes estaban un poco revoltosos, por ser tras el recreo, han sabido respetar en gran medida a la oradora, manteniendo el turno de palabra y participando cuando se han hecho preguntas. Considero que ha sido una experiencia positiva, una charla bien organizada y, sobre todo, entretenida”.

La alumna Daniela Cardona Cabello nos da su punto de vista: “Hoy hemos tenido una fascinante charla sobre innovación medioambiental. Se ha hablado sobre temas muy interesantes, como los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Hemos realizado diferentes juegos y crucigramas relacionados con la temática. Ha sido muy curioso calcular nuestra huella de carbono.

En definitiva, con esta charla me llevo que entre todos/as debemos cuidar el medio ambiente, y cómo no, nuestro planeta Tierra”.

Pulsa la imagen para ver las fotos


La Pizarra Mágica: Ecología y Juego de Niños

El martes 21 de noviembre acudieron Jonathan y Carlos de Canal Málaga TV para grabar tres reportajes para el Programa “La Pizarra Mágica”. Dos de ellos de Ecología (Reciclaje y Huella de carbono) y Juego de Niños. En cuanto a reciclaje, nuestro alumnado de 6º mostró sus maquetas de los aparatos circulatorio, respiratorio y digestivo realizados con material reciclado. Igualmente, nuestro alumnado de 5º mostró sus figuras del Belén, también con material reciclado. En el programa “Juego de Niños” participó alumnado de 1º, 2º, 5º y 6º. Debían definir unos conceptos que el reportero les iba diciendo.

Nuestra Aula de Inteligencias Múltiples se convirtió en un plató de televisión durante toda la mañana. Los programas se emitirán a partir de febrero de 2024.

Agradecemos una vez más a Canal Málaga TV por seguir contando con nuestro colegio para estos programas y hacer referencia a nuestro 50 Aniversario. También nuestro agradecimiento a los participantes en los tres reportajes grabados: la maestra tutora de 6º B, Amanda Carrasquilla, y al alumnado de 1º Sara, Aarón, Alejandro y Luciana; de 2º Daniela, Hugo, Leo y Martina; de 5º Elena, Izan, Antonio y Adriana; de 6º Mateo, Eva, Moisés, Judith, Álvaro y Paula, por su buen hacer.

Pulsa la imagen para ver las fotos


El rock se cuela en la escuela

La maestra tutora de 4º B, Miriam Carmona, nos relata esta noticia:

El martes 21 de noviembre, nuestro alumnado de segundo ciclo y aula especifica ha disfrutado de un entretenido y animado concierto didáctico de rock, titulado " El rock se cuela en la escuela". Tal concierto ha tenido lugar en el Teatro Echegaray de Málaga. Durante la actividad, hemos podido aprender bastantes contenidos nuevos y repasar algunos ya adquiridos con anterioridad durante las clases de música en nuestro colegio. La banda nos ha deleitado con un recorrido por diferentes estilos musicales como el rock, el ska, el swing, el reggae, bandas sonoras de películas, canciones infantiles... Además, nos han hablado y mostrado diferentes instrumentos musicales y los nombres de las partes que los componen. También, hemos repasado conceptos como: las notas musicales, el ritmo, el tempo, la melodía, la tonalidad, etc.

Toda la actuación ha sido completamente interactiva. Los alumnos y alumnas han participado activamente y no han parado de cantar, bailar, saltar, dar palmas... 

El presentador, vestido de payaso, ha sido siempre muy bromista y cómplice con los niños. Se han reído muchísimo con él. 

En definitiva, una salida muy completa en la que se ha unido el teatro, la música y el humor y, sobre todo, muchísima participación del alumnado que ha salido completamente agotado de allí. 

El alumno de 3º B, Víctor Romero, nos relata cómo lo vivió él. 

Hoy hemos ido a una excursión en autobús al centro de Málaga. Desayunamos en los jardines junto al Ayuntamiento, fuimos andando hasta el Teatro Echegaray, pasando junto a la Catedral. Al entrar en el teatro, nos sentamos arriba. La obra de teatro se llamaba “El rock se cuela en la escuela”. Nos han enseñado cosas sobre los instrumentos musicales, como por ejemplo que una guitarra eléctrica no es lo mismo que un bajo, aunque tenga las mismas partes. Y que siempre tendremos instrumentos: la voz y las palmas. Hemos bailado y cantado muchas canciones y nos hemos reído con lo que decía el payaso. 

En mi opinión, la excursión al teatro ha sido muy chula y divertida. Deberíamos ir más al teatro.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Día Universal de los Derechos del Niño/a

Nuestra coordinadora del Proyecto Escuela Espacio de Paz, Miryam Sepúlveda, nos informa. 

El 20 de noviembre se conmemora el Día Universal de los Derechos del Niño/a. Este día recuerda que todos los niños/as tienen derecho a la salud, la educación y la protección.  

En nuestro colegio hemos realizado actividades con el alumnado para concienciar sobre la situación de los niños/as más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y recordar la importancia de trabajar juntos día a día por mejorar el bienestar y el desarrollo de todos los niños/as del mundo.  

Os dejamos algunas fotografías de las actividades realizadas.  

¡Lo pasamos genial!

Pulsa la imagen para ver las fotos 


Pleno Municipal Infantil 

Como ya hemos venido informando, nuestro colegio cada año participa en eventos organizados por el Ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales.

El martes 24 de octubre cinco alumnos/as de nuestro colegio participaron en la Mesa Debate en la Junta de Distrito de Campanillas. El sábado 11 de noviembre tuvo lugar el Consejo Sectorial en las instalaciones de la Noria (Arroyo de los Ángeles). Asistieron los alumnos Diego Villodres y Carla Muñoz. Diego nos cuenta que “…en la Noria hicimos actividades diversas, como juegos de los derechos del niño/a y al final elegimos los concejales y alcalde infantil, que salió elegido Ignacio. Para mí fue muy divertido y me gustaría ir de nuevo cuando pase al Instituto”.

El jueves 16 de noviembre estos dos alumnos participaron en las jornadas preparatorias del Pleno Municipal Infantil.

Finalmente, en la tarde del viernes 17 de noviembre tuvo lugar el Pleno Municipal Infantil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga. Asistieron el Alcalde de Málaga y varios concejales. Se desarrolló este pleno participando niños y niñas de los 11 distritos de Málaga capital. Por parte del Distrito 9 de Campanillas asistieron los citados Carla Muñoz y Diego Villodres. Cada concejal infantil expuso los problemas de sus distritos y sus sugerencias de cómo solucionarlos. Igualmente se hizo referencia a los derechos de la infancia.

Damos la enhorabuena a Carla y Diego por su participación y aportaciones en este ejercicio de vida democrática, en el que han aprendido el funcionamiento de nuestras instituciones. Nuestro agradecimiento a los padres y madres de ambos alumnos por acompañarlos al Pleno Infantil y por enviarnos las fotos del evento.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Biblioteca de Campanillas: “English Story Telling”

Nuestro alumnado de 4º A y 4º B visitó la Biblioteca de Campanillas el viernes 17 de noviembre. Estuvieron acompañados por sus tutoras Lucía Rubio y Miriam Carmona, además de la especialista de Inglés, Ana Del Río. 

La actividad consistió en el Cuentacuentos titulado “English Story Telling” (Contando historias en Inglés). Lo llevó a cabo Alba Novoa utilizando el Inglés y el Español alternativamente. 

La teacher Ana nos relata en qué consistió la actividad: 

“Las clases de 4ºA y 4ºB han realizado una visita a la biblioteca pública de Campanillas. Con esta salida, han podido disfrutar de un cuentacuentos en inglés y español, además de poder leer y conocer diferentes libros en inglés, adaptados a su edad e intereses.  Los alumnos y alumnas han tenido un papel activo y han estado participando en el cuentacuentos en todo momento.  

Con esta actividad se pretende despertar el interés del alumnado por la primera lengua extranjera, así como por la lectura, ya que es una herramienta fundamental de aprendizaje.  

Por otro lado, también han podido conocer de primera mano el funcionamiento de la biblioteca, sus normas, cómo se realizan los préstamos de libros o qué pueden encontrar en ella.  

Desde el centro escolar, invitamos a todas las familias del alumnado a que se hagan el carnet de la biblioteca, para poder disfrutar de la infinidad de libros que se pueden encontrar en ella”. 

La alumna de 4º A, Nikol Hernández, nos relata: “La excursión ha sido muy chula. Hemos hecho muchas cosas como: leer, aprender y divertirnos. Todos estábamos felices. Una bibliotecaria nos contó un cuento. Nos dijo, como moraleja, que teníamos que estudiar para sacar buenas notas en los exámenes. Después hablamos en Inglés y al final volvimos al cole”.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Vuelta a la Cocina in Situ

Tras muchos años solicitándolo, nuestro colegio volvió a cocinar en nuestras instalaciones.

Desde 1973 nuestro colegio ha venido ofreciendo el servicio de Comedor Escolar a nuestro alumnado y profesorado. Hasta mediados de la primera década de este siglo, hemos venido cocinando en la Cocina del colegio, hasta que la Consejería de Educación nos pasó a la modalidad de Línea Fría, consistente en elaborar la comida fuera, someterla a enfriado rápido, transporte dos días a la semana, manteniendo la línea fría introduciéndola en nuestros frigoríficos, regenerándola y sirviéndola al alumnado.

Tras solicitar a la Consejería de Educación la vuelta a la Cocina in Situ en numerosas ocasiones por parte del colegio, la AMPA y las familias, en 2020 se aprobó por parte de la Consejería de Educación y su máximo responsable, Javier Imbroda Ortiz (q.e.p.d.). Tras un largo proceso, por fin se concluyeron las obras de acondicionamiento de la Cocina en este mes de noviembre. Las obras han sido realizadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Ha sido concretamente el jueves 16 de noviembre cuando hemos podido disfrutar de la comida hecha en nuestra cocina. El resultado ha sido sorprendente: el cambio de sabor, la textura, el olfato… Nuestro alumnado ha expresado su satisfacción cuando le hemos preguntado. La empresa concesionaria del servicio  “Hermanos González” ya ha aportado el instrumental y los materiales necesarios y ha formado a nuestras cocineras en el manejo de los nuevos equipos.

En breve, el alumnado y las familias que lo deseen podrán visitar las instalaciones de la nueva cocina. Ya se avisará oportunamente.

Desde este Blog y Web agradecemos a todas las personas que han colaborado en esta transición a la Cocina in Situ, que tanto deseábamos desde hace tanto tiempo y que también ha coincidido con el año de nuestro 50 Aniversario.

 Pulsa la imagen para ver las fotos


Día Internacional del Flamenco

En 2010 la UNESCO reconoció al Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Desde ese año cada 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Flamenco.

En nuestro colegio lo celebramos el miércoles 15 de noviembre. Todo nuestro alumnado pasó por el Salón de Actos por ciclos antes del recreo.

La actividad fue organizada desde el área de Educación Musical, a través de nuestro especialista Mariano José Reyes. Tuvo tres partes en la primera, Mariano explicó, de manera lúdica por medio de una presentación digital, qué es el Flamenco. A continuación, las alumnas María, Noa, Natalia y Jade bailaron la famosa canción de “El Vito”. Finalmente, Mariano interpretó con el piano la conocida composición “Orobroy”. Las actuaciones fueron largamente aplaudidas. A la finalización, el maestro Mariano firmó autógrafos y dedicatorias a buena parte del alumnado.

Durante el recreo, el alumnado de 6º dedicó el programa de radio al Flamenco. Se pudieron escuchar las canciones: “Colombianas” de Luis de Córdoba, “Como el agua” de Camarón de la Isla con Paco de Lucía y Tomatito, “Entre dos aguas” de Paco de Lucía, “Bon día” de Niña Pastori, “Un puente por la bahía” de Rocío Jurado y “Tres notas para decirte te quiero”, interpretado por Vicente Amigo. Las presentadoras dieron una pequeña explicación de cada una de estas canciones.

Desde este Blog y desde la Web queremos agradecer al maestro Mariano la brillante idea y realización de esta actividad que encandiló al alumnado y profesorado.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Pulsa la imagen para ver el vídeo


Taller “Diabetes”

Nuestro alumnado de 5º de Primaria recibió el taller sobre “Diabetes” el martes 14 de noviembre. Nuestra enfermera referente escolar les habló en qué consiste esta enfermedad y les dio consejos sobre cómo prevenirla en la medida de lo posible. Vieron una presentación, vídeos y realizaron tareas lúdicas para comprender bien la enfermedad. Los tutores de ambos cursos se hicieron una prueba para detectar su cantidad de azúcar en sangre.

Igualmente, se envió por PASEN un vídeo corto sobre la Diabetes a las familias.

Pulsa la imagen para ver las fotos 



Pulsa la imagen para ver el vídeo


Comienzo de los programas en horario de tarde

El pasado lunes 13 de noviembre, comenzó en nuestro colegio el programa “Más Deporte”. La Consejería de Educación nos concedió 4 grupos de Primaria. Se practicarán diversos deportes y juegos predeportivos hasta finales de mayo. Tendrán lugar los lunes y los miércoles.

Previamente comenzaron otros programas:

-Acompañamiento PROA (4 grupos de 3º, 4º, 5º y 6º). Comenzó el 31 de octubre. Se realiza martes y jueves.

-Grupo de Estudio Asistido Incide-Caixa (1 grupo de 2º y Aula Específica). Comenzó el 31 de octubre. Se realiza martes y jueves.

-Actividades Extraescolares con diversas actividades de lunes a jueves. Comenzó el 2 de noviembre.

-Programa de Refuerzo en Lengua Extranjera Inglés (PREX). Un grupo de 2º de Primaria. Comenzó el 7 de noviembre.

Próximamente se desarrollarán más programas. El 29 de noviembre empezará el Programa Investiga y Descubre. Y en enero comenzará el Programa Más Equidad en horario de mañana.

Todos los programas son convocados por la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía (a excepción de GEA, que es a través de la Fundación La Caixa). Nuestro colegio solicita su participación en todos ellos. Seguiremos informando de los mismos.

                                                                     


Visita al Castillo de Gibralfaro

Un curso más, nuestro colegio participa en los Programas Educativos Municipales que organiza el Ayuntamiento de Málaga.

El tutor y una alumna de 5º A nos cuentan lo realizado:

Juan Manuel Guerrero (tutor): “El alumnado de 5º de Primaria realizó un recorrido por las murallas y patios del Castillo de Gibralfaro, conociendo detalles y anécdotas de su construcción y funcionamiento a lo largo de la Historia. Todo ello de la mano de unos guías fantásticos que nos han ofrecido el Ayuntamiento de Málaga”.

Mara Lopera (alumna): “Fuimos al Castillo de Gibralfaro y nos explicaron todo lo que allí había pasado. Entramos por la puerta secundaria. Vimos el castillo y su museo. Había muchas cosas interesantes: soldados, un barco, una mesa y sillas antiguas… Vimos la puerta principal, donde se practicaron los tiros, un pozo, las mazmorras. Nos enseñaron trucos de caza, un huerto. Las vistas son muy bonitas y por la noche ponen luces. Hay muchas ardillas, que a veces se pelean, y un gato que se pasea por allí. Básicamente fue una experiencia inolvidable y estaba todo super guay, chulísimo. Lo recomiendo mucho para personas interesadas. Debéis ir por la noche, es mucho más bonito. Id con la familia, pues es muy divertido. Cuando vayáis, decidme vuestra opinión. Gracias por leer mi resumen de la visita. Adiós”.



Estrella Multicolor octubre

El curso de 3º C, cuyo tutor es Mariano Reyes, ha conseguido el diploma de Estrella Multicolor en el mes de octubre, por su buen hacer en las bajadas y subidas al recreo. En la foto salen disfrazados de Halloween pues la entrega del diploma coincidió con ese día ¡Enhorabuena!

Curso de 3º C


Aula de Inteligencias Múltiples

Con el inicio del curso también comienzan a visitarse las distintas dependencias del colegio con nuestro alumnado.

Como ya hemos venido informando, en este año 2023, que conmemoramos el 50 Aniversario, se han inaugurado muchos espacios y se han realizado mejoras en nuestras instalaciones y equipamiento.

Uno de estos espacios creados, ha sido el Aula de Inteligencias Múltiples. El pasado lunes 30 de octubre, la clase de Infantil de 5 años A realizó actividades de investigación con microscopio, formación de palabras y teatro entre otras.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Alimentación Peppa Pig

Seguimos con nuestros programas de alimentación saludable. En esta ocasión nuestra enfermera referente escolar, Toñi García, impartió el taller “Alimentación Peppa Pig” a nuestro alumnado de Infantil de 5 años. Fue el miércoles 25 de octubre. Realizaron actividades y juegos con acompañamiento de canciones relativas a cómo debemos tener una alimentación sana, distinguiendo los alimentos más saludables de los menos saludables. Una mañana divertida y muy formativa. Gracias, de nuevo, a nuestra enfermera.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Mesa Debate Junta de Distrito

Nuestro colegio sigue participando en todas las actividades que convoca nuestra Junta Municipal de Distrito. Una de las actividades más interesantes son las Mesas Debate. Hay una primera fase en las que cada curso de 3er ciclo de Primaria recoge en un documento las sugerencias y propuestas del propio alumnado para exponer a nuestra concejala al objeto de mejorar las instalaciones de nuestro colegio y nuestro barrio en cuanto a limpieza, seguridad, equipamiento, tráfico, movilidad…

El pasado martes 24 de octubre tuvo lugar la primera reunión. Carla Muñoz (6º B), Diego Villodres (6º C), Ulises Díaz (6º A), Leo Cazorla (6º A) y Elena Abela (5º A) acudieron al Salón de Actos del Distrito para exponer a nuestra concejala Mar Torres, todas las propuestas emanadas del propio alumnado, en un ejercicio de auténtica democracia. Mar Torres tomó buena nota para intentar llevar a cabo todas las propuestas.

Alguno de estos 5 alumnos/as asistirán como concejales al Pleno Infantil que se celebrará en el Ayuntamiento de Málaga en el próximo mes de noviembre al que asistirá el alcalde de nuestra ciudad Francisco de la Torre.


 De izquierda a derecha: Carla, Diego, Ulises, Leo y Elena


Salud Bucodental para 1º de Primaria

Siguiendo con la programación de salud, que lleva a cabo nuestro colegio en coordinación con nuestra enfermera referente escolar, Toñi García, se desarrolló el viernes 20 de octubre el Taller de Salud Bucodental en ambos cursos de 1º de Primaria.  Acudió, junto a Toñi, la también enfermera Ana, ambas del Centro de Salud de Campanillas.

Nuestro alumnado pudo aprender a cuidarse la boca y los dientes como parte muy importante del aparato digestivo.

Una vez más, damos las gracias a nuestras enfermeras por tan importante labor.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Nuestra Biblioteca ha comenzado su andadura

Bajo la coordinación de la maestra Maribel Sánchez, nuestra Biblioteca comenzó a funcionar este curso a primeros de octubre. Se abre en los recreos y son muchos las alumnas y los alumnos que la utilizan. Algunos para leer, otros para consultar en Internet y otros para jugar al ajedrez y las damas. También el profesorado en su sesión del área de lengua Castellana y Literatura hacen uso.

En breve, nuestra coordinadora de Biblioteca nos dará instrucciones de cómo acceder a la base de datos de los libros disponibles y el sistema de préstamos a los que tiene acceso toda la Comunidad Educativa.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Exposición vida y obra de María Zambrano

Organizada por nuestro Ayuntamiento ha tenido lugar una charla y exposición sobre la vida y obra de la filósofa malagueña María Zambrano. Se desarrolló en el Salón de Actos de la Junta Municipal del Distrito 9 de Campanillas el martes 10 de octubre.

Nuestro alumnado de 6º pudo conocer quién era está filósofa gracias a las explicaciones amenas de Carmen Milán. La presentación corrió a cargo de Julio Romero, bibliotecario de la Biblioteca “Jorge Luis Borges”.

Desde este Blog y Web, nuestro agradecimiento sincero.

Pulsa la imagen para ver las fotos 


Día de la Sonrisa

La maestra tutora de 1º B y coordinadora del Proyecto Escuela Espacio de Paz, Miryam Sepúlveda, nos informa de esta celebración del viernes 6 de octubre. 

El primer viernes de octubre se celebra el Día de la Sonrisa. Desde nuestro centro hemos querido sumarnos a esta iniciativa con el fin de dar visibilidad al significado de la sonrisa y sus beneficios, pues contribuye al bienestar emocional del alumnado y refuerza los lazos sociales.

La intención de este día ha sido la de llevar la alegría a todo el alumnado pues sonriendo no sólo nos sentimos mejor, sino que también hacemos que se sienta mejor el que está a nuestro lado. 

Gracias a la implicación de toda la Comunidad Educativa y el trabajo de nuestro alumnado hemos logrado que nuestro cole sea un entorno más amable y sonriente.

Pulsa en la imagen para ver las fotos


Taller de Salud Bucodental: Infantil de 4 años

Este curso seguimos con los talleres de Salud que coordina nuestra enfermera referente escolar del Centro de Salud de Campanillas, Toñi García.

El viernes 6 de octubre ha tenido lugar el primero de los talleres. En concreto el de Salud Bucodental. Toñi y su compañera Ana, también enfermera, explicaron al alumnado de 4 años cómo hay que tener una buena salud bucodental, cómo cepillarse los dientes, vieron vídeos y practicaron con una dentadura gigante. Fue una mañana muy divertida y educativa.

Durante todo este curso 2023/2024 todas las clases recibirán talleres relacionados con la salud. En el Blog y en la Web seguiremos informando. Una vez más, damos las gracias a nuestra enfermera y a sus colaboradoras. 

Pulsa la imagen para ver las fotos


Estrella Multicolor septiembre

Este curso seguimos con el reconocimiento a la clase de Primaria que mejor hace la bajada y subida a clase tras el recreo. Nuestra monitora administrativa Maribel Sánchez se encarga a diario de puntuar a cada curso, teniendo en cuenta la corrección y buen hacer. Cada día un curso recibe la Estrella Multicolor. A final de mes, el curso que obtenga más estrellas, consigue el diploma y el premio consistente en un incremento del tiempo de recreo en dos días al mes siguiente.

En este primer mes de curso, la clase de 6º C, cuya tutora es Cristina Barcia, ha obtenido la estrella Multicolor de Septiembre ¡Enhorabuena!

Curso de 6º C con su teacher Sonia






No hay comentarios:

Publicar un comentario