viernes, 26 de junio de 2026

Menciones Honoríficas 2026

 

Una vez realizadas las sesiones de evaluación final, nuestro colegio concede el Diploma de Mención Honorífica al alumnado que acaba la Educación Primaria con Mención Honorífica (calificación de 9 o 10) en todas las áreas del curriculum desde 1º a 6º de Primaria, tal como queda recogido en nuestro Plan de Centro, aprobado por el Consejo Escolar.

El viernes 26 de junio acudieron al colegio los 9 alumnos y alumnas con sus familias para recibir el diploma acreditativo, el historial académico y el reconocimiento de los presentes.

El acto fue presentado por el Director, Salvador Ortiz y acudieron también la Jefa de Estudios, Amanda Carrasquilla, sus tutoras Miriam Carmona e Inmaculada Monterrey, así como la maestra Patrocinio Godoy, que también ha impartido docencia a este grupo.

El alumnado que ha recibido los diplomas de Mención Honorífica de esta promoción 2017/2026 han sido:

José Barrionuevo Robledo, Alba De Burgos Fernández, David García Jiménez, Nuria Martín Castaño, María Ramos Galán, Jimena Rodríguez Moreno, Darío Sánchez Martín, Juan Francisco Torres Bravo y Julia Vergara Olmo.

Enhorabuena a este alumnado y a sus familias.

martes, 23 de junio de 2026

Último día lectivo y… vacaciones

 

El martes 23 de junio tuvimos el último día lectivo en nuestro colegio. Fue un día relajado donde tuvimos juegos en clase, proyecciones, bailes y buenos deseos para este verano. 

Desde este blog y web deseamos a toda la Comunidad Educativa unas muy felices vacaciones de verano. Volveremos al cole el jueves 10 de septiembre. Mientras tanto a descansar y disfrutar.

I Campeonato de Ajedrez AulaDjaque

 

Nos informa Juanma Guerrero, tutor de 3º A y coordinador de AulaDjaque.

Queremos dar las gracias por el éxito del I Campeonato de Ajedrez del CEIP José Calderón.

Nuestro agradecimiento va dirigido a todo el alumnado de 3º a 6º de Primaria que ha querido formar parte de este evento, del que esperamos que sea el primero de muchos y que pueda celebrarse año tras año con una participación y un entusiasmo cada vez mayores.

La experiencia ha sido muy positiva y ha gustado mucho a todos los participantes. El torneo se ha desarrollado en formato eliminatorio, de manera que los jugadores han ido avanzando partida a partida hasta llegar a las semifinales y finales de cada ciclo: 3º y 4º por un lado, y 5º y 6º por otro.

La entrega de premios tuvo lugar el martes 23 de junio a la hora del recreo. 

Los tres primeros clasificados han recibido un premio más que merecido, aunque nos habría encantado poder reconocer a todos los participantes por haberse acercado a un deporte tan maravilloso, estratégico y exigente como es el ajedrez.

Estos han sido los resultados:

Tercer puesto 2º ciclo: Alhena Marín 3ºB

Tercer puesto 3º ciclo: Daniela Leiva 6ºB

Segundo puesto 2º ciclo: Elba Khaleesi Molina 3ºA

Segundo puesto 3º ciclo: Armando Balagué 5ºA

Primer puesto 2º ciclo: Gonzalo Mostazo 3ºB

Primer puesto 3º ciclo: José Barrionuevo 6ºB

Como broche final, los campeones de Segundo y Tercer Ciclo disputaron una gran final mucho más igualada y emocionante de lo que se preveía. El ganador de este primer torneo fue José Barrionuevo, de 6ºB, que se proclamó campeón absoluto del campeonato.

Esperamos poder repetir la experiencia el próximo curso, ya que muchos participantes ya piden revancha y otros muchos, al ver lo bien que lo han pasado sus compañeros, quieren animarse a participar.

¡Enhorabuena a todos y todas por vuestra participación y, especialmente, a los ganadores!

Pulsa la imagen para ver las fotos


lunes, 22 de junio de 2026

Cine Toy Story. Primaria y Aula Específica

 

El lunes 22 de junio nuestro cole se quedó casi vacío. Todo el alumnado y profesorado de Primaria y Aula Específica se marchó al nuevo Cinesur de Málaga Nostrum. Viajaron en 6 autocares.

Vieron la película Toy Story 5. Disfrutaron de lo lindo con Woody, Buzz Lightyear, Jessie, Slinky, Forky, Hamm, Rex…


viernes, 19 de junio de 2026

Fiesta de Fin de Curso

 

Un año más nuestra fiesta de Fin de Curso se realizó en un formato que le encanta al alumnado: La Fiesta del Agua.

El viernes 19 de junio todo nuestro alumnado disfrutó muchísimo con el cañón de espuma, castillo tobogán de agua, piscinita, paracaídas y juegos de agua. Fue una gymkhana donde iban rotando por las postas y que finalizaban en el solárium.

Infantil y Aula Específica la realizó de 09:30 h. a 10:30 h. Tercer Ciclo de 10:30 h. a 11:30 h. Primer Ciclo de 12:00 h. a 13 h. y Segundo Ciclo de 13:00 h. a 14:00 h. Durante el recreo se realizaron algunos bailes sobre el escenario por parte del alumnado.

Nada más ver las caras de nuestro alumnado se podía observar que les encanta esta modalidad de fiesta para cerrar el curso.

Agradecemos la colaboración de FIKA, nuestra empresa de Actividades Extraescolares que corrió con los gastos de la fiesta.

Pulsa la imagen para ver el vídeo


Pulsa para ver las fotos del Cañón de Espuma


Pulsa para ver las fotos del Tobogán de Agua


Pulsa para ver las fotos del Paracaídas


Pulsa para ver las fotos de Juegos de Agua


Pulsa para ver las fotos de Piscinita


Pulsa para ver las fotos de Solarium




jueves, 18 de junio de 2026

Graduación de Educación Primaria

 

El jueves 18 de junio a las 19:00 h. dio comienzo el acto de Graduación de Primaria, de la Promoción 2017/2026.

El director dio la bienvenida a las personas asistentes y presentó al profesorado actual y antiguo de esta promoción.

A continuación, cada curso realizó un baile sobre el escenario. El alumnado de 6º A bailó “La Graciosa” de Elvis Crespo y Quevedo; 6º B bailó Limbo de Daddy Yankee.

Tras los bailes llegó el momento de los discursos.

Alumnado: Nuria Martín Castaño y Sergio Olmedo Gálvez (6º A) y José Barrionuevo Robledo y Martina Carvajal Ternero (6º B)

Madres: Alicia Castaño Castaño (6º A) y Montserrat Robledo Ortiz (6º B)

Presidente de AMPA: Pedro Arjona González

Tutoras: Miriam Carmona Jiménez (6º A) e Inmaculada Monterrey Sosa (6º B).

Cerró los discursos el director Salvador Ortiz Lozano.

Tras los discursos, se procedió a la entrega de diplomas de Graduados en Educación Primaria por parte de las tutoras respectivas, así como un pendrive que contenía el montaje audiovisual resumen de los 9 años de estancia del alumnado en nuestro colegio y todas las fotos de este alumnado desde 2017 que entraron al cole hasta la actualidad.

Por parte de la AMPA se entregó la banda de graduación y la orla.

También recibieron regalos por parte de las familias de ambos cursos.

Por último, se hizo la foto de familia.

Enhorabuena al alumnado Graduado en Educación Primaria y a sus familias.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Pulsa la imagen para ver el vídeo


Relevo en Primaria

 

El jueves 18 de junio se realizó un bonito acto en el que el alumnado de 6º que acaba la Primaria y comenzará la Secundaria en el IES Campanillas, daban el relevo al alumnado de Infantil de 5 años que comienzan la Primaria.

Se grabó un vídeo en las escaleras que dan acceso a la primera planta, donde se ubica Primaria. El alumnado de 6º baja las escaleras y el alumnado de 5 años sube y se van chocando las manos.

Pulsa la imagen para ver el vídeo




miércoles, 17 de junio de 2026

Diverxo: Programa de AMPA

 

Nos informa Pedro Arjona González, Presidente de AMPA.

DIVERXO es un proyecto impulsado por la AMPA Piedra de la Torre en colaboración con el Colegio José Calderón y financiado por la Junta de Andalucía, concretamente a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. 

El proyecto se ha organizado en dos partes:

  • Recopilación de información (Radio): En el taller de radio escolar impartido los días 3 y 10 de junio con una duración de 3 horas en cada sesión, el alumnado ha realizado entrevistas a vecinos del barrio (Rafael Mesa), miembros de diversas asociaciones de Campanillas (entre ellas, A.V. EVOLUCIÓN (Carmela Fernandez); ASOC. CULTURAL DEL CARMEN (Cristina Fernández como presidenta e Isabel Cristina Martin), ASOC. JUB. Y PENS. "LA UNIÓN" de Campanillas (Teresa Calderón y Loli), ASOC. ANIMACIÓN MALACITANA (Ana), Asociación de Empresarios de Campanillas (Blas Martos), Rodrigo Rosado, actual conserje del colegio, Salvador Ortíz, Director del colegio y Josefina Molino, autora de la exposición "La Escuela de los 70", antigua presidenta de la AMPA del colegio, ha acompañado muchas veces al alumnado de 5º de Primaria en sus tradicionales excursiones de senderismo a la "Piedra de la Torre" y ha realizado una importante labor como autora de publicaciones sobre la Historia de Campanillas. El objetivo principal de estos programas de radio es reunir testimonios, anécdotas y datos históricos sobre cómo era la vida en el barrio un tiempo atrás. Además durante la sesión, los niños han podido disfrutar de la radio realizando entrevistas a sus familias, así como participando en diferentes concursos de cultura general.
  • Generación de contenido (IA): Una vez recopilados estos testimonios reales en los micrófonos, los alumnos asisten a un taller impartido el día 17 de junio de 3h de duración, en el que descubren las posibilidades y capacidades de uso de la Inteligencia Artificial y enfocan su uso para recrear imágenes y videos apoyándose en la información de los entrevistados para que la recreación sea lo más fiel y real posible, los alumnos pueden generar vídeos animados o diseñar entornos de época.

Los alumnos que han asistido a los talleres han realizado un trabajo increíble demostrando su manejo delante de los micrófonos, como trabajo de campo e investigación periodística; y su interés por el uso de la IA de manera responsable y como la herramienta tecnológica que les permite potenciar su creatividad y convertirse en creadores de contenido multimedia, ilustrando visualmente la historia local que ellos mismos han investigado.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Pulsa para escuchar los podcasts del programa Diverxo


Viaje de Fin de Primaria

 

Nos informa Miriam Carmona, tutora de 6º A.

Los alumnos y alumnas de 6.º de Primaria han disfrutado de un magnífico viaje de fin de estudios de tres días (15, 16 y 17 de junio) en Cabo de Gata (Almería), una experiencia inolvidable llena de convivencia, diversión y aprendizaje.

Durante los dos primeros días realizaron numerosas actividades al aire libre y acuáticas, entre las que destacan kayak, pádel surf, snorkel, vóley playa, juegos de orientación, karaoke, el juego de las sillas, bailes y otras dinámicas de grupo que favorecieron la participación y el compañerismo. Además, pudieron disfrutar de momentos de ocio y diversión en la piscina del camping.

El viaje culminó con una visita al parque acuático de Almuñécar (Granada), donde los alumnos/as lo pasaron en grande disfrutando de los distintos toboganes y atracciones acuáticas.

Fue el broche perfecto para cerrar unos días llenos de experiencias, risas y recuerdos que permanecerán para siempre en su memoria.

Desde este blog y web agradecemos a las tutoras Miriam Carmona e Inmaculada Monterrey por haber acompañado a su alumnado a este magnífico viaje por tierras andaluzas.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Pulsa la imagen para ver el vídeo


Tránsito de Infantil a Primaria

 

El miércoles 17 de junio nuestro alumnado de Infantil de 5 años subió las escaleras del cole para ir a las clases de 1º.

El alumnado de 5 años A, visitó 1º A y el alumnado de 5 años B visitó 1º B.

Yolanda Martín, tutora de 5 años B, nos informa.

La transición del alumnado de Infantil de 5 años a 1º de Primaria es un momento muy importante en su desarrollo personal, social y académico, por lo que resulta fundamental acompañarlos en este proceso de una forma cercana, motivadora y segura.

Para favorecer esta adaptación, se llevaron a cabo una serie de actividades conjuntas entre el alumnado de Infantil y el de 1º de Primaria. Entre ellas, se realizó un desayuno común donde los niños y niñas pudieron compartir un momento de convivencia, conocimiento y acercamiento al nuevo entorno escolar.

Además, el alumnado de Infantil preparó previamente una serie de preguntas relacionadas con las dudas, inquietudes o curiosidades que tienen sobre la etapa de Primaria, tales como las asignaturas, los horarios, los deberes, el recreo o el funcionamiento diario del aula. Estas preguntas fueron respondidas por el alumnado de 1º, quienes actuaron como protagonistas y guías de la actividad, explicando también cómo es una jornada escolar diaria en Primaria, las rutinas que realizan y las actividades que más les gustan.

Con este intercambio se pretende crear un clima de confianza y tranquilidad, ayudando a que los futuros alumnos de 1º conozcan de manera más cercana y natural la nueva etapa educativa que van a comenzar.

Así mismo, estas actividades fomentan la convivencia, la comunicación oral y la participación activa entre iguales, favoreciendo un aprendizaje significativo y emocionalmente positivo.

Los objetivos han sido: Facilitar la adaptación del alumnado de Infantil de 5 años a la etapa de Educación Primaria mediante actividades de convivencia y conocimiento del nuevo entorno escolar y Favorecer la interacción y comunicación entre el alumnado de Infantil y 1º de Primaria, promoviendo la resolución de dudas, la confianza y la seguridad ante el cambio de etapa educativa.

Desde este blog y web felicitamos al profesorado que ha organizado esta interesante actividad: Rosa Balonga, Yolanda Martín, Fran Arrabal y Maite Delgado.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Pulsa la imagen para ver el vídeo



Visita a Cruz Roja. Puerto de Málaga

 

El miércoles 17 de junio nuestro alumnado de 5º de Primaria visitó las instalaciones de Cruz Roja en el Puerto de Málaga, justo frente a las playas de Huelin.

Los 58 alumnos y alumnas y 4 maestros/as acompañantes pudieron comprender la importancia de la labor de Cruz Roja en la recepción, atención y cuidados en los primeros momentos cuando llegan migrantes por mar.

Nada más llegar pasaron a un salón grande donde recibieron una explicación genérica. Tras ello, el grupo se dividió en tres, justamente una por grupo de 5º A, 5º B y 5º C. Uno de los grupos visitaba el interior de las instalaciones (que por protocolo no se puede fotografiar), otro grupo visitaba la ambulancia, y el otro grupo vio las embarcaciones de zodiac y motos acuáticas. Luego se iban rotando los grupos.

Fue una mañana muy formativa para nuestro alumnado que atendió en todo momento las explicaciones que recibieron por parte de Cristina, Juan Francisco y Adrián de Cruz Roja.

Esta actividad fue propuesta por Juan Antonio Perles, consejero escolar por el sector de padres y madres y aprobada por este órgano colegiado.

Pulsa la imagen para ver las fotos


martes, 16 de junio de 2026

Desayuno de Aula Específica y 1º A

 

El martes 16 de junio el alumnado de 1º A bajó al Aula Específica y en el patio de este aula realizaron el desayuno juntos.

Fue un momento muy ameno y disfrutaron mucho.

Desayuno Aula Específica y 1º A