viernes, 21 de febrero de 2025

Día de Andalucía: Actividades, Desayuno y Acto Central

 

Para conmemorar el Día de Andalucía se han realizado diversas actividades por ciclos en la semana del 17 al 21 de febrero.

Infantil: Bandera y poesía “Los colores de Andalucía”.

1er ciclo: Recortable móvil sobre la bandera y mapa de la Comunidad Autónoma, Cuento “La pata Andalucía y los ocho patitos”, Poesía “Lucía y sus hermanas”.

2º Ciclo: Decoración del hall como un patio andaluz con macetas, abanicos, mantones, Mapa gigante a modo de juego con nombre de provincias, comidas típicas, gentilicios, monumentos y mujeres importantes de cada una, Pintacaras de la bandera andaluza el día del acto, Fotos en “photocall” o marco andaluz, Poesía “Andalucía y su familia” de Juan Quesada.

3er Ciclo:  Actividad de Pasapalabra de Andalucía, Carteles del Día de Andalucía, Trabajo digital en grupos sobre las ocho provincias: gastronomía, monumentos, personajes ilustres, fiestas populares, gentilicios, música y bailes típicos. Se presentó a la clase.

Equipo de Orientación: Himno de Andalucía, bandera y poesía, Montaje audiovisual sobre lo realizado por este equipo en años anteriores para celebrar el Día de Andalucía. Se proyectó en cada aula.

Desayuno Andaluz

El viernes 21 de febrero celebramos nuestro tradicional Desayuno Andaluz de pan con aceite y batido de chocolate. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía nos aportó el aceite. La empresa Hermanos González, concesionaria de nuestro Comedor Escolar, aportó los batidos y el pan. Nuestra AMPA organizó con madres de alumnado la preparación de los bocadillos y el reparto al alumnado. Agradecemos a todos/as su colaboración.

Acto Central del Día de Andalucía

Como colofón de la semana de Andalucía, tuvo lugar el acto central que comenzó a las 12 h. del viernes 21 de febrero en la Pista Nueva. La presentación corrió a cargo de Nizar Belhadj (6º A) y Erika González (6º B).

Se comenzó con el izado de las banderas de Europa, España, Andalucía y Málaga, mientras sonaba el himno de Andalucía.  Se continuó con la lectura de poesías. Infantil: "Los colores de Andalucía ". Primer Ciclo: “Lucía y sus hermanas”. Segundo y Tercer Ciclo: “Andalucía y su familia” de Juan Quesada.

Tras las poesías, el alumnado de 3er ciclo interpretó el Himno de Andalucía con flautas.

Alumnas de 2º ciclo con la maestra Alicia González bailaron la sevillana “Málaga, ole tú” de Amigos de Gines.

Para finalizar, se cantó y bailó la canción “Andalucía” de El Kanka.

Pulsa la imagen para ver las fotos del desayuno andaluz


Pulsa la imagen para ver las fotos del acto central


Pulsa la imagen para ver las fotos en clase


Pulsa la imagen para ver el montaje de fotos


Pulsa la imagen para ver el montaje de vídeo


Vídeo histórico Día de Andalucía del Equipo de Orientación


Pulsa la imagen para ver carteles del alumnado de 5º B






jueves, 20 de febrero de 2025

Trabajando y mejorando nuestro Huerto Escolar

 

Nos informa el teacher Antonio Rueda, coordinador de nuestro Huerto Escolar.

Durante la semana del 17 al 21 de febrero el alumnado de 2º ciclo de Primaria ha participado activamente en el cuidado y mantenimiento del Huerto Escolar dentro del Proyecto Aulas Verdes Abiertas. Además, han documentado gráficamente esta experiencia a través de fotografías.

Las principales actividades realizadas han sido:

Observación del huerto: Identificación del estado de las plantas, reconocimiento de especies y detección de posibles plagas o problemas.

Riego: Aplicación de agua de manera responsable según las necesidades de cada planta.

Limpieza y mantenimiento: Eliminación de malas hierbas, recogida de residuos y acondicionamiento de los maceteros de siembra.

Aporte de materia orgánica: Uso de compost para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento saludable de las plantas.

Fotografía y documentación: Los alumnos de 3ºA han capturado imágenes del proceso y de su participación, reflejando la evolución del huerto durante la semana.

Gracias a esta actividad, los estudiantes han reforzado sus conocimientos sobre agricultura sostenible, el ciclo de vida de las plantas y el respeto por el medio ambiente, al tiempo que han desarrollado habilidades de trabajo en equipo y responsabilidad.

¡Juntos cultivamos el futuro! 

Pulsa la imagen para ver las fotos



miércoles, 19 de febrero de 2025

Robótica en el espacio. A la conquista de Marte (5 de 5)

 

Nos informa Julieta Yudica de Habilitas Educación. Última sesión que tuvo lugar el miércoles 19 de febrero.

Retos Mission to Mars con mBot. En la 5ª sesión de este taller de "Más Equidad", los niños enfrentaron desafíos inspirados en la exploración de Marte, programando sus robots para completar misiones clave. Primero, lograron que el robot llegara a una base y activara una antena para establecer comunicaciones. Luego, sortearon cráteres sin tocarlos y ayudaron a liberar un rover atascado. También abrieron un puesto avanzado de Marte y, como gran final, compitieron en una carrera de exploración que integró todos los retos. Cada desafío reforzó la precisión en la programación y el trabajo en equipo, acercando a los niños a la realidad de la exploración espacial. ¡Misión cumplida!

Muchas gracias, una vez más, a Habilitas Educación que nos ha impartido este interesante taller para 3er ciclo de Primaria.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Mesa Debate en la Junta de Distrito

 

Nuestro cole participó una vez más en la Mesa Debate de la Junta Municipal de Distrito de Campanillas. Fue en la mañana del miércoles 19 de febrero y presidió nuestra concejala Mar Torres. También estaban el jefe de distrito, Daniel Muñoz; la asesora de la concejalía, Laura Robles, y la técnico del área de infancia, Remedios Barrionuevo.

Por parte de nuestro colegio alumnado de 5º: Shira, Adrián, María, Erik, Carla e Isaac; por parte de 6º: Adriana, Laia, Héctor, Mara, Rafa y Adán.  Además, asistieron 4 alumnos/as del IES Campanillas, que hicieron infantil y primaria en nuestro cole.

Nos informan María Ramos de 5º y Héctor Navarro de 6º.

María: “Allí estaba la concejala. Estuvimos hablando sobre cosas para mejorar en Campanillas. Había asuntos muy interesantes. Me lo pasé genial”.

Héctor: “Le hemos expuesto a la concejala muchas propuestas, por ejemplo: que arreglen la otra pista del colegio, las ventanas que faltan por sustituir… Nos lo hemos pasado muy bien y gracias a ellos y a nuestro director hemos aprendido cosas buenas y muy importantes”.

Agradecemos al equipo del distrito sus atenciones para nuestro colegio y nos quedamos tranquilos con que las propuestas de nuestro alumnado se les dijo que se intentarían atender todas en la medida de lo posible. También a nuestro alumnado por su buen hacer.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Pulsa la imagen para ver el vídeo




lunes, 17 de febrero de 2025

Visita al Estadio La Rosaleda. Málaga CF

 

Nos informa Sonia López, tutora de 4º A, recogiendo opiniones de su alumnado.

El lunes 17 de febrero fuimos de excursión a la Rosaleda en autobús y durante el camino estuvimos contando chistes para entretenernos. Cuando bajamos del autobús y llegamos al estadio, nos dieron un folleto y una pulsera para darnos la bienvenida. 

El primer lugar al que nos dirigimos fue la sala de prensa para recibir unas breves instrucciones. Seguidamente, nos dirigimos al pasillo de salida al campo de entrenamiento del primer equipo, allí tuvimos la oportunidad de saludar a todos los jugadores y cuerpo técnico. 

Nuestra anfitriona se llamaba Marina y tuvo un gesto muy bonito al pintarnos la cara con los colores que representan al Málaga CF. 

Una vez saludamos a todo el equipo, nos dirigimos a una terraza para desde allí poder seguir el entrenamiento, desayunar y poder reponer fuerzas. 

Antes de dirigirnos al museo y sala de trofeos, tuvimos la oportunidad de acceder al vestuario de los equipos visitantes, dónde se nos indicó que por allí habían pasado jugadores tan ilustres como Cristiano Ronaldo o el mismísimo Pelé. 

Lo que encontramos en el museo nos sorprendió muy gratamente, ya que desconocíamos la historia del Málaga y la cantidad de trofeos nacionales e internacionales que posee. 

También pudimos acceder al campo de fútbol como si fuéramos jugadoras y jugadores de la primera plantilla. El césped estaba recién cortado y todavía se podía sentir el olor a hierba fresca. 

Por último, regresamos a la sala de prensa dónde nos esperaba el futbolista Dani Lorenzo, vecino de Campanillas, y pieza muy valiosa del equipo esta temporada. Dani fue muy cercano y amable y pudimos hacerle todo tipo de preguntas, como si fuéramos comentaristas deportiv@s. 

Así mismo, nos dio muchos consejos muy útiles sobre alimentación, hábitos saludables y valores que nos ayuden a ser mejores personas. 

Como colofón, pudimos obtener autógrafos del futbolista del primer equipo Dani Lorenzo en nuestras camisetas del Málaga, que lucirán para siempre la firma de un jugador inigualable. También nos firmaron otros jugadores de equipos del Málaga y la mascota del Málaga, Superboke.

Natalia (4º C): “Vimos el campo del Málaga CF, el entrenamiento y desayunamos, el vestuario del equipo visitante y la sala de trofeos (desde el más grande al más pequeño), dos maquetas del estadio (el antiguo y el actual), conocimos a Superboke (la mascota del Málaga), hemos hablado con Dani Lorenzo, jugador del Málaga y otros dos jugadores más. Después nos firmaron autógrafos. Sin duda, una excursión 10/10 organizada por nuestra seño Amanda”.

Emma (4º C): “Fuimos los tres cursos de 4º y el Aula Específica, las maestras y el director. Vimos el campo de césped y el entrenamiento. Una excursión muy recomendable y lo pasamos muy bien”.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Pulsa la imagen para ver el montaje de fotos


Pulsa la imagen para ver el montaje de vídeo


viernes, 14 de febrero de 2025

Programa Investiga y Descubre: El Universo (2 de 11)

 

Nos informa Juanma Guerrero tutor del grupo de modalidad B (5º y 6º).

En la sesión del viernes 14 de febrero hemos vuelto a indagar en los misterios de nuestro sistema solar. En la segunda parte de la sesión hemos terminado las primeras manualidades que teníamos empezadas de la sesión anterior. Siempre con sus ideas y sus propias manos.

En esta ocasión, la crónica del grupo de modalidad A (3º y 4º),nos la hace el alumno Kilian Orejuela de 4º A.

La primera parte de la sesión fue buscar información sobre el Sistema Solar. Luego nos pusimos a terminar cada maqueta. Seguidamente todos acabamos nuestras maquetas y ese fue el final de la sesión. Fue muy interesante y nos quedó muy bien.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Carnaval 2025

 

El viernes 14 de febrero pudimos disfrutar de un día de carnaval muy divertido. Los disfraces fueron muy coloridos y variados. La práctica totalidad de alumnado, profesorado y personal no docente acudieron disfrazados al colegio. Un día muy divertido y ambientado.

Pulsa la imagen para ver las fotos de Primaria y AE


Pulsa la imagen para ver las fotos de Infantil


Pulsa la imagen para ver el vídeo de Primaria


Pulsa la imagen para ver el vídeo de Infantil



jueves, 13 de febrero de 2025

Taller de máscaras en 1º A

 

Nos informa la maestra tutora de 1º A, Elena Villar.

En la mañana del jueves 13 de febrero, los niños y las niñas de 1°A hicimos un taller de Máscaras de Carnaval con ayuda de las familias. Las hemos decorado con todo nuestro cariño y nos han quedado genial.

Gracias a las familias por acompañarnos en este rato tan divertido.

Pulsa la imagen para ver las fotos




I Encuentro de Radios Escolares de la provincia de Málaga

 

Nos informa Ruth Collados, maestra coordinadora del programa Educomunicación dentro de CIMA.

El pasado 13 de febrero, Día Internacional de la Radio, asistimos al I Encuentro de Radios Escolares de la provincia de Málaga en la Térmica, organizado por Canal Málaga RTV y el CEIP Clara Campoamor. Así mismo, participamos en el concurso de Podcasts que desde allí ofertaban. Pudimos asistir seis alumnas de las que participaron en la realización del podcast, el director del centro y yo como coordinadora de Educomunicación. Fue una experiencia fantástica, pudimos ver cómo se emite la radio en directo y  participar en un taller de elaboración de podcasts de concursos. Lo pasamos muy bien y aprendimos un montón. Gracias a las alumnas que pudieron asistir y en especial a Claudia, que no pudo acompañarnos, pero de la que nos acordamos mucho durante el día. Espero que hayáis disfrutado tanto como nosotros y que sigáis participando en la radio. 

La alumna Mara Lopera de 6º A, también nos expresa lo vivido este día.

El jueves 13 de febrero, seis niñas de 6º que somos: Valeria, Nuria, Adriana, Jimena, Elena y yo, hemos ido a la Térmica. Allí hemos visto cómo se habla por la radio, hemos hablado y nos ha escuchado todo el mundo. A las 11 a.m. hemos desayunado y nos han entrevistado. A las 11:30 hemos hecho un taller de un podcast de un concurso. Nosotras mismas hemos hecho el guion y las preguntas. Hemos grabado el podcast Valeria, Jimena, Nuria y yo. Por desgracia, Adriana y Elena no participaron en el podcast, pero les entrevistaron con preguntas muy interesantes y las grabaron también en vídeo. Por último, a las 12:30 fue la entrega de premios del Concurso de Podcast, en el cual también participamos. Nos entregaron un diploma por haber participado.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Pulsa la imagen para ver el vídeo


miércoles, 12 de febrero de 2025

Robótica en el espacio. Viaje a Marte (4 de 5)

 

Nos informa Carlos Postigo.

En nuestra cuarta sesión del taller "Más Equidad", los niños exploraron la programación de robots con mBot, combinando tecnología y exploración espacial. Aprendieron a programar movimientos básicos, hacer giros, recorrer laberintos y simular comunicación con luces y sonidos. También utilizaron el sensor ultrasónico para detectar obstáculos y completaron un desafío final integrando todos estos elementos. Esta actividad les permitió entender cómo los robots siguen instrucciones precisas para moverse y explorar terrenos desconocidos, tal como lo harían en Marte. ¡El próximo reto nos llevará aún más lejos!

Pulsa la imagen para ver las fotos

martes, 11 de febrero de 2025

Descubriendo la Ciencia con Grandes Científicas

 

Nos informa Inmaculada Domínguez, maestra coordinadora de nuestro Plan de Igualdad.

El martes 11 de febrero, hemos celebrado el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un emocionante taller de ciencias. Para ello, los alumnos y alumnas de 5° y 6° hemos contado con la visita del profesor Mauri y varias alumnas del IES Campanillas, antiguas alumnas de nuestro cole. Nos han hablado de mujeres increíbles que, a lo largo de la historia, han cambiado el mundo con sus descubrimientos.

Pero lo más divertido ha sido ver y participar en los experimentos que nos han preparado. Hemos aprendido sobre diferentes principios científicos mientras observábamos reacciones sorprendentes, efectos inesperados y fenómenos fascinantes. ¡La ciencia es pura magia cuando se entiende!

Queremos dar las gracias a nuestra AMPA Piedra de la Torre por ayudar a hacer posible esta actividad y a la seño Inma, coordinadora de igualdad, por organizarla con tanto cariño. ¡Ha sido un día genial para despertar nuestra curiosidad científica!

Pulsa la imagen para ver las fotos


Pulsa la imagen para ver el montaje de fotos


Pulsa la imagen para ver la 1ª parte del vídeo


Pulsa la imagen para ver la 2ª parte del vídeo




Día de San Valentín en el Aula Matinal

 

Durante la semana del 10 al 14 de febrero el Aula Matinal estuvo preparando el Día de San Valentín.

Nos informa Desirée Sánchez, monitora del Aula Matinal.

Para la actividad del martes 11 de febrero hemos realizado un buzón de San Valentín con el objetivo de celebrar la amistad y el amor. Los alumnos y alumnas irán escribiendo notas a sus compañeros del Aula Matinal a lo largo de la semana y el viernes se realizará el reparto.

Pulsa la imagen para ver las fotos