sábado, 10 de febrero de 2024

Programa Más Equidad. 4ª sesión

 

Nos informa la profesora del Programa sobre Robótica e Inteligencia Artificial, Julieta Yudica. 

A lo largo de esta penúltima sesión del 7 de febrero, hemos empezado a unir nuestros conocimientos anteriores. Para empezar, hemos aprendido a programar un sensor de potencia o mejor dicho, un potenciómetro, para poder regular la velocidad de los motores de nuestro robot. Teniendo esto claro y añadiendo como nuevo sensor nuestras lentes de inteligencia artificial hemos logrado empezar a enseñarle cosas a nuestro robot. Para comenzar, trabajamos con los colores. Hemos utilizado los accesorios que vienen en el kit, en este caso unas pelotas de colores, y nuestro robot ha reconocido el color rojo y el azul. Para asegurarnos si era el azar o realmente había aprendido, hemos utilizado también tarjetas de color (podéis ver un ejemplo en las fotos prestando atención al dibujo que enseña la tarjeta de micro:bit) y, también, nuestra ropa u objetos de la clase para ponerlo a prueba. Hemos movido el robot con el potenciómetro y cuando veía una de las pelotas en el recorrido, se alegraba o se entristecía. Por supuesto, hemos jugado con las emociones y hemos podido cambiar la reacción de nuestro robot en la programación.  

Posteriormente, hemos cambiado las emociones por sonidos, melodías o tonos, lo que ha permitido escuchar cómo celebraba cada color que veía y lo hemos ampliado a otros colores como el verde, amarillo, blanco o negro para que fuese aprendiendo una gama más alta de tonos y que podamos, incluso, hacer un piano robótico, es decir, cada color representaba un tono diferente por lo que, si le vamos componiendo una serie de colores en línea, era capaz de hacer una canción. 

Los alumnos, como siempre, estuvieron muy entregados en la sesión, se nota que ya hay comandos de programación y pautas de pensamiento que tienen totalmente integradas y, sin duda, el programa está siendo un éxito."

Pulsa la imagen para ver las fotos


Biblioteca de Campanillas: Pioneras Malagueñas

 

Los días 5 y 6 de febrero nuestros tres cursos de 6º de Primaria visitaron la Biblioteca Jorge Luis Borges de Campanillas para una interesante actividad dirigida por Isabel Umbría de IMUAlandia. Los alumnos Samuel Mancera y Carlos Rico nos cuentan en qué consistió y sus impresiones.

Hemos visitado la Biblioteca de Campanillas para recordar a tres pioneras malagueñas: Rosario Pino, Concepción Lazárraga y Ana Carmona “Nita”.

Rosario Pino nació en 1870, estudió Arte y se dedicó a ello, destacando en esta especialidad. Fue actriz de teatro y cine. Murió en 1933.

Concepción Lazárraga nació en 1892. Se dedicó a la ciencia y fue farmacéutica.

Ana Carmona “Nita” nació en 1908. Desde pequeña descubrió su pasión por el fútbol, le encantaba el deporte, sobre todo el fútbol, pero en aquella época estaba prohibido que la mujer jugara al fútbol. Gracias a un cura pudo jugar en el Sporting de Málaga. Murió en 1940 por la enfermedad del piojo verde.

Para Samuel la historia de estas personas ha sido muy dura y emotiva.

Para Carlos ha sido muy entretenida la exposición y le da un 9,75.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Isabel Umbría impartió el Taller Pioneras Malagueñas al que asistió nuestro alumnado de 6º, nos informa:

En el proyecto de Pioneras Malagueñas los estudiantes que asistieron a las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales de Málaga descubrieron la historia de tres mujeres de nuestra ciudad que fueron pioneras en diferentes campos: Rosario Pino fue actriz y una de las primeras mujeres en montar en bicicleta, Concepción Lazárraga fue la primera farmacéutica de Málaga y Ana Carmona la primera mujer futbolista de nuestro país, que tuvo que jugar disfrazada de hombre para poder hacer lo que más le gustaba: jugar al fútbol. En este vídeo aparecen los trabajos que han hecho los alumnos del CEIP José Calderón, el CEIP Ciudad de Jaén y el IES Christine Picasso, que participaron en este taller de investigación. ¡Muchas gracias por vuestro interés!


Pulsa la imagen para ver el vídeo

lunes, 5 de febrero de 2024

Carrera Solidaria "Save the Children"

 

Como viene siendo tradicional en nuestro colegio desde la primera década de este siglo, un año más hemos organizado la Carrera Solidaria Save the Children.

Tuvo lugar en el campo de fútbol de césped artificial de la Unión Deportiva Campanillas, muy cercano a nuestro colegio.

El viernes 2 de febrero llevamos a cabo el evento, enmarcado dentro de las actividades en torno al Día de la Paz. La organización corrió a cargo de nuestros especialistas de Educación Física, Manuel de Burgos y Juan Manuel Guerrero. Participó tanto Infantil como Primaria y Aula Específica en una mañana radiante de Sol, aunque algo fría a primera hora de la mañana. En los días previos Manuel de Burgos repartió tarjetas de patrocinadores y dorsales por los cursos. Según el número de vueltas que realizaba cada alumno/a, se multiplicaba por el importe acordado por cada uno de los participantes. El dinero recaudado se envía a Save the Children por transferencia para emplearlo en niños de países desfavorecidos. Nuestro centro educativo tiene reconocido desde hace varios años la distinción de centro embajador de la paz, por esta colaboración.

Queremos agradecer a alumnado, profesorado, personal no docente y familias su colaboración; a Manuel de Burgos por impulsar esta carrera cada año; a él y a Juanma Guerrero por coordinar la Carrera en las 5 horas que duró; y a nuestra enfermera referente escolar Toñi García que estuvo presente. También agradecer a Juan Manuel Anaya y Mariano Benítez del club de fútbol por cedernos las instalaciones un año más. Gracias.

Pulsa la imagen para ver las fotos de grupos



Pulsa la imagen para ver el vídeo


Pulsa la imagen para ver las fotos de 3er ciclo


Pulsa la imagen para ver las fotos de 2º ciclo y Aula Específica


Pulsa la imagen para ver las fotos de 1er ciclo


Pulsa la imagen para ver las fotos de Infantil

Estrella Multicolor Enero

 

El curso de 6º A, cuya tutora es Soraya Oller, obtuvo la distinción de Estrella Multicolor en el mes de enero por su buen comportamiento en las bajadas y subidas al recreo. Enhorabuena.

Curso de 6º A


Taller de Sensibilización Musical

 

El miércoles, 31 de enero, la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said realizó el taller "Música clásica-flamenca en el aula". El docente especialista de esta fundación, Manuel Villalobos, impartió este taller en el Pabellón Deportivo de nuestro colegio, para alumnado y familias de Infantil y 1º de Primaria. La actividad está enmarcada dentro de los talleres/conciertos didácticos y sensibilización musical. 

La actividad consistió en trabajar diferentes aspectos del desarrollo de nuestro alumnado más joven, que aparecen en el curriculum formal, a través de la música clásica, concretamente con el ballet "el sombrero de tres picos" de Manuel de Falla. 

La actividad se hizo por niveles con una duración aproximada de una hora en la cual los participantes se expresaron con el cuerpo, utilizándose la danza y la cooperación entre familias y menores. 

Alumnado y familias se lo pasaron estupendamente. Agradecemos a la fundación y a Manu en especial por haber desarrollado este interesante taller en nuestro colegio.

      
               Pulsa para ver fotos de 1º           Pulsa para ver el vídeo de 1º 


 

           Pulsa para ver fotos de 5 años   Pulsa para ver el vídeo de 5 años


   

         Pulsa para ver fotos de 4 años    Pulsa para ver el vídeo de 4 años


  

        Pulsa para ver fotos de 3 años     Pulsa para ver el vídeo de 3 años







domingo, 4 de febrero de 2024

Programa Más Equidad (2ª y 3ª sesión)

 

El Programa Más Equidad sobre Robótica e Inteligencia Artificial para nuestro alumnado de tercer ciclo de Primaria sigue su andadura. Los miércoles 24 y 31 de enero tuvieron lugar la segunda y la tercera sesión. 

La profesora del programa Julieta Yudica nos informa: 

En la 2ª sesión hemos trabajado la programación a través de videojuegos para ver otra opción de uso con las tarjetas micro-bit. Los alumnos han podido disfrutar de una hora trabajando en su propio personaje y también dotándolo de movimiento a través de botones como las teclas del ordenador. A lo largo de estas sesiones pudimos trabajar diferentes formas de programación que, a su vez, nos permiten tener una base sólida para, posteriormente, trabajar de forma fluida con el robot mecánico. 

En la 3ª sesión hemos comenzado el montaje de nuestro Nezha: En grupos y siguiendo los turnos han ido construyendo el robot en base a las instrucciones dadas. Hemos utilizado, como piezas principales, el brick inteligente, dos motores, un potenciómetro y, por supuesto, nuestra tarjeta micro:bit como cerebro principal.  

La semana siguiente empezaremos a enseñarle movimientos al robot para introducir el concepto de "Inteligencia Artificial". 

Como podéis ver en las imágenes, todos los alumnos fueron muy participativos y activos en la sesión, al igual que en las anteriores. No presentaron grandes dificultades e hicieron un trabajo maravilloso. ¡Vamos a por más!

Pulsa la imagen para ver las fotos



sábado, 3 de febrero de 2024

Día de la Paz 2024

 

Nos informa nuestra coordinadora del Proyecto Escuela Espacio de Paz, Miryam Sepúlveda. 

Durante la semana del 29 de enero al 2 de febrero hemos conmemorado el Día de la Paz y la No Violencia en nuestro centro. 

Desde el Proyecto Escuela Espacio de Paz se han propuesto actividades encaminadas a concienciar al alumnado sobre la importancia de construir cada día un mundo más solidario. 

El martes 30 de enero tuvimos el acto central del Día de la Paz. Se leyeron unos manifiestos por parte de alumnado de tercer ciclo. Mención especial a nuestro maestro Mariano de la Especialidad de Educación Musical, pues gracias a su interpretación a piano de “Color Esperanza” hemos podido cantar juntos por un mundo mejor. 

Nuestros maestros de la especialidad de Educación Física, Manolo y Juanma, han organizado nuestra tradicional Carrera Solidaria en colaboración con la ONG “Save the Children”, por lo que también hemos podido disfrutar de una jornada humana, deportiva y saludable. Informamos en otra entrada. 

Además, nuestra Dirección ha coordinado una recogida de ropa/calzado con la Campaña Solidaria Mariola en beneficio de la ONG Global Humanitaria y ha procedido a la tradicional liberación de palomas que realiza el centro como muestra de solidaridad, respeto y libertad. 

¡Lo hemos disfrutado mucho! 

Ojalá nuestra voz llegue muy lejos y nuestros deseos de paz se hagan realidad. 

Desde este blog y web agradecemos a Miryam su implicación en la coordinación del evento y la realización del vídeo que a continuación mostramos.

Pulsa la imagen para ver el vídeo


Pulsa la imagen para ver las fotos 


Prácticum Grado Maestros

 

Todos los cursos nuestro colegio recibe alumnado de Prácticum del Grado de Maestros de la Universidad de Málaga.

En el mes de octubre se incorporó alumnado del Prácticum III, correspondiente al 4º curso de este grado. Aún siguen con nosotros Laura, Sara y David.

En enero se han incorporaron tres alumnas de Prácticum I, correspondiente al 2º curso del grado. Sonia María, Rebecca y Nazaret realizaron sus prácticas de tres semanas y el viernes 26 de enero se despidieron. A decir de ellas han aprendido mucho y han conectado muy bien con el profesorado y alumnado, que las despidieron entre abrazos y lágrimas, a la espera de que puedan volver el próximo curso en el Prácticum II.

Pulsa la imagen para ver las fotos 

Proyecto "Let's travel"

 

La especialista de Inglés, Ana del Río, nos informa. El grupo de 5º de Primaria ha comenzado a realizar un proyecto desde el área de Inglés titulado "Let´s travel!” En este proyecto el alumnado tiene que realizar una investigación sobre diferentes ciudades de habla inglesa. Los grupos están investigando aspectos como la comida típica, monumentos importantes, personas famosas, fiestas o deportes. Los discentes están muy implicados y motivados con este proyecto. Adjuntamos algunas fotos.

Pulsa la imagen para ver las fotos

Proyecto del área de Inglés: "Our town"

 

La maestra especialista en Inglés, Ana del Río nos informa.

Desde el área de Inglés, se está llevando a cabo un proyecto titulado "Our town" para los grupos de 3º de Primaria. En esta ocasión, el alumnado ha creado su propia ciudad.

Para trabajar la destreza de hablar (speaking) han jugado a un juego en el que tienen que realizarle preguntas a los compañeros con el fin de averiguar los edificios que tienen en común. De esta forma, han trabajado la gramática y el vocabulario relacionado con la ciudad. Los discentes han estado muy motivados usando la lengua extranjera a través del juego. Adjuntamos fotos de las clases de 3º B y 3º C realizando la actividad.

Pulsa la imagen para ver las fotos

Programa Investiga y Descubre (4 de 11)

 

Grupo Modalidad A (3º y 4º)

Nos informan la maestra Ana del Río y la alumna Natalia Palomo.

El miércoles 24 de enero se llevó a cabo la cuarta sesión del programa Investiga y Descubre. En esta ocasión, contamos con la visita de las enfermeras Toñi García y Ana González del Centro de Salud de Campanillas.

Para el grupo de 3º y 4º de Educación Primaria, se llevó a cabo un taller sobre alimentación saludable, en el que el alumnado aprendió los alimentos que necesitan comer para llevar a cabo una dieta equilibrada. Además, el alumnado pudo visualizar la cantidad de azúcar que contienen algunos alimentos, ya que aprendieron a leer las etiquetas de los mismos y a diferenciar los alimentos procesados de los ultraprocesados. Para finalizar el taller, analizamos las meriendas que tenían y si eran saludables o no. Después, continuamos la sesión realizando un calendario de temporada de frutas y verduras.

El alumnado va a llevar a cabo el reto de una semana sin azúcar añadido y en la siguiente sesión del programa nos contarán sus experiencias consumiendo menos azúcar.

La alumna Natalia Palomo de 3ºC nos deja el siguiente comentario: "Estuvimos aprendiendo como hacer un plato saludable y la cantidad de azúcar que tiene cada alimento. Hemos aprendido a leer las etiquetas de los alimentos. Después, estuvimos investigando las frutas y verduras de cada estación del año. Me ha gustado mucho esta clase".

Grupo Modalidad B (5º y 6º)

Nos informan las alumnas Daniela Cardona y Luisa López.

Daniela: “Hoy hemos tenido una charla de dos enfermeras sobre conductas alimentarias. ¡Ha sido impresionante! Hemos aprendido cómo prevenirlas y cómo ayudar. Algunos trastornos como la bulimia, la vigorexia, la anorexia y trastorno por atracón. NO tenemos que dejar de comer para vernos bien, cuando somos PERFECTOS”.

Luisa: “Personalmente me ha impactado el tiempo que pueden durar las enfermedades como la anorexia, la bulimia y la vigorexia. La anorexia consiste en dejan de comer. La Bulimia, en comer y vomitar. La vigorexia se da en personas que se obsesionan con los músculos. En nuestros días nos intentan convencer sobre unos estándares de belleza inhumanos. No quiero ser delgado/a, quiero ser yo”.

Pulsa la imagen para ver las fotos 


Taller de Alimentación: A comer

 

El martes 23 de enero volvió a nuestro colegio la enfermera referente escolar, Toñi García. En esta ocasión el taller era sobre alimentación saludable. Los destinatarios fueron alumnos y alumnas de los tres cursos de 3ºde Primaria. No fue un taller meramente expositivo, realizaron tareas con fichas y material diverso que fueron seguidos con atención de una forma muy amena. Nuestro agradecimiento de nuevo a Toñi.

Pulsa la imagen para ver las fotos