viernes, 16 de mayo de 2025

Programa Investiga y Descubre (9 de 11). De mayor quiero ser

 

El viernes 16 de mayo tuvo lugar la novena sesión de nuestro programa Investiga y Descubre sobre el Universo. En esta sesión el alumnado de ambas modalidades ha visto un vídeo sobre la posibilidad de que haya vida en otros planetas y han creado a su propio extraterrestre. Fueron perfilando sus trabajos, que serán expuestos el viernes 30 de mayo ante sus familias. Además de esta sesión, quedará una última, que será la excursión al Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera que se realizará en la tarde/noche del sábado 31 de mayo, tras haberse aplazado en dos ocasiones por adversidades meteorológicas.

La sesión comenzó con una charla de una hora de duración, de la Fundación Cibervoluntarios con el título “De mayor quiero ser”, impartida por Lucas Prieto. Él mismo nos informa.

La charla ha tratado sobre las posibilidades que brinda el ámbito STEAM en referente a trabajos que pueden desarrollar en el futuro y como relacionarlo a sus gustos y pasiones en la vida. Es decir, como alguien que le gusta la informática puede dedicarse a programar y como esa misma programación puede ser útil no solo para él si no para la sociedad.

Así mismo, se ha hablado de la importancia en reducir la brecha de género en este ámbito, como con los años ha ido a mejor pero aún queda mucho camino por recorrer. También se ha hecho un pequeño taller en el que se les preguntaba si eran capaces de adivinar que invento era de una mujer y cuál no. Esta dinámica les ha llevado a expandir su curiosidad sobre ciertos aspectos como la tecnología 3D en el ámbito de salud o como y cuando se creó el Wi-Fi.

Para finalizar les he mostrado una página web donde pueden ver con cuál de las disciplinas STEAM tienen más afinidad.

Pulsa la imagen para ver las fotos






Formando ciudadanos críticos desde las aulas

 

Informa Álvaro García, ponente.

En un mundo donde la información nos llega a gran velocidad y desde múltiples fuentes, enseñar a los más jóvenes a discernir, analizar y cuestionar lo que consumen en los medios se ha convertido en una necesidad. Bajo esta premisa nace "Prensa en mi Mochila", un proyecto impulsado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) que busca acercar el periodismo y los medios de comunicación a las aulas de primaria y secundaria.

"Prensa en mi Mochila" tiene como objetivo fomentar una comprensión crítica de la información y promover un uso responsable de los medios, incluyendo las redes sociales. A través de talleres y actividades dinámicas, se trabaja con estudiantes, docentes y familias para mejorar la alfabetización mediática y preparar a los jóvenes para ser ciudadanos informados y capaces de interpretar el mundo que les rodea.

El proyecto se ha desarrollado en el CEIP José Calderón de Campanillas, los días 9 y 16 de mayo, donde el periodista y docente Álvaro García impartió sesiones dirigidas a los alumnos/as de 5º de Primaria. Durante estos encuentros, los estudiantes aprendieron a identificar “fake news”, entender cómo se construye una noticia y reflexionar sobre el impacto de las redes sociales en su día a día.

El taller está organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga y cuenta con la financiación de la Fundación "La Caixa" y la Diputación de Málaga.

Pulsa la imagen para ver las fotos




jueves, 15 de mayo de 2025

Plan Director. Charla Policía Nacional

 

Nos informa Lara Pérez, tutora de 5º B y especialista de Educación Musical.

El pasado 15 de mayo, la Policía Nacional realizó una visita a nuestro colegio para hablar con los alumnos/as sobre temas importantes como el acoso escolar y el ciberacoso. La actividad está encuadrada dentro del Plan Director de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Durante la charla, la agente explicó cómo identificar estas situaciones, la importancia de denunciar y cómo protegerse en el entorno digital. Además, promovieron la empatía y el respeto entre los estudiantes, ayudándolos a entender que no están solos. La actividad tuvo lugar en el Salón de Actos.

También el alumnado de 6º recibió otra charla sobre Riesgos de Internet.

En las fotos hemos incluido dos carteles contra el acoso escolar, realizados por el alumno Juan José Olea y Martina Carvajal, ambos alumnos de Atención Educativa de 5º B.

Pulsa la imagen para ver las fotos 


Cruces de Mayo

 

Dentro del área de Religión Católica, el alumnado de 5° de Primaria ha elaborado, en pequeños grupos, unas bonitas cruces.

Se han expuesto en el “hall” de la planta baja el jueves 15 de mayo. Van a participar en un concurso, saliendo ganadora la Cruz de Mayo que el propio alumnado votará. También recibirán un premio las cruces ganadoras.

En las fotos se puede observar el proceso elaboración de las mismas y ya finalizadas en la exposición.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Día de la Familia en Infantil 4 años

 

Nos informan Rosa Balonga (tutora de I4A) y Yolanda Martín (tutora de I4B).

Yolanda: El jueves 15 de mayo es el Día de la Familia y la clase de Infantil 4 años B, hemos realizado unos llaveros con botones de madera, que han personalizado y decorado, escribiendo cada uno: MI FAMILIA y por detrás, LO MEJOR. Hemos creado una poesía relacionada con el llavero, escrita en una bolsita de regalo, la cual han decorado libremente y han escrito su nombre y OS QUIERO. Dentro llevaban también un dibujo de su FAMILIA.

Rosa: El jueves 15 de mayo, Día de la Familia, la clase de Infantil 4 años A hemos realizado un taller con las familias de la clase para celebrarlo. Ha sido en el Aula de Inteligencias Múltiples. Los niños y las niñas, en colaboración con sus familiares, han realizado una tarjeta de felicitación representando un árbol de la vida para recordar que sus familias son un pilar esencial para el desarrollo de sus vidas.

Pulsa la imagen para ver las fotos


miércoles, 14 de mayo de 2025

Juego de Ciudad por el centro histórico de Málaga

 

Informa Antonio Rueda, especialista de Inglés.

El alumnado de 6.º se convierte en reportero por un día en el centro histórico de Málaga.

El pasado miércoles 14 de mayo, el alumnado de 6.º de Atención Educativa del CEIP José Calderón de Campanillas vivió una jornada muy especial. Estuvieron acompañados por Juan Manuel Guerrero (tutor de 6º A) y Antonio Rueda (especialista de Inglés). Realizaron un Juego de Ciudad por el centro histórico de Málaga que combinó aprendizaje, trabajo en equipo y mucha curiosidad.

La actividad, cuidadosamente preparada para desarrollar la observación, la comunicación y el trabajo colaborativo, consistió en un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad: el Museo del Patrimonio Municipal, el Parque de Málaga, la Plaza de la Merced y el Museo Casa Natal de Picasso.

Organizados en pequeños grupos, los alumnos y alumnas recibieron un documento con instrucciones y preguntas clave que debían investigar durante la visita. Así, por unas horas, se convirtieron en auténticos investigadores y periodistas: observaron, tomaron notas, formularon preguntas y se animaron a entrevistar a algunas personas que se encontraban en estos espacios, mostrando una actitud valiente, respetuosa y comprometida con su aprendizaje.

La actividad fue todo un éxito. El entusiasmo y la implicación del alumnado fueron palpables en cada rincón que visitamos. La experiencia no solo les permitió conocer mejor la historia y el patrimonio de su ciudad, sino también desarrollar habilidades sociales y comunicativas esenciales para su formación personal y ciudadana.

Desde el colegio, valoramos muy positivamente este tipo de iniciativas que fomentan el aprendizaje activo y significativo, así como el sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad.

¡Enhorabuena a todos los participantes por su excelente trabajo!

Pulsa la imagen para ver las fotos



Santuario de la Victoria, Iglesia de Santiago y Catedral

 

Informa Alicia González, maestra de Religión Católica.

El miércoles 14 de mayo los alumnos/as de Religión Católica de 6º de Primaria acompañados de su maestra de Religión, Alicia y el profe Juan Antonio, realizamos una interesante visita, tanto religiosa como cultural a distintos sitios de una gran importancia artística e histórica de nuestra ciudad.

La visita comenzó en el Santuario de la Victoria con una ofrenda a la Patrona de Málaga, peticiones y unas oraciones muy bonitas que leyeron nuestros alumnos/as. Subimos al camarín, obra cumbre del barroco malagueño y andaluz.

Al terminar bajamos por toda calle de La Victoria hasta la Plaza de la Merced, se desayunó y vimos la estatua de Picasso. Seguidamente bajamos por calle Granada hacia la Iglesia de Santiago donde se bautizó el mismo Picasso.

Más tarde y a modo de sorpresa visitamos la tienda oficial del Málaga C.F.

A las 12 h. teníamos la visita en la Catedral, una vez dentro pudimos contemplar el templo y las maravillosas obras de arte que alberga. Además, algunos alumnos/as compraron algunos recuerdos en la tienda de la salida. Al salir por la puerta del patio de los naranjos nos dirigimos a la fachada principal donde se les explicó su importancia, el tejado que están construyendo y el hecho de porqué se le conoce como “la Manquita”.

Una vez concluidas estás visitas nos dirigimos por el paseo del Parque hacia el autobús de regreso a nuestro colegio.

En mi opinión, la excursión fue muy enriquecedora y nuestro alumnado disfrutó mucho y estuvieron muy atentos a las explicaciones y a lo que visitaban en todo momento.

Pulsa la imagen para ver las fotos


Exhibición Policía Nacional en la Plaza de Toros

 

Nos informan Pablo Jiménez (tutor de 3º B) y Lara Pérez (tutora de 5º B).

Pablo: El miércoles 14 de mayo fue un día espectacular para los cursos de 3°, 5° y Aula Específica, que hemos tenido la oportunidad de asistir a una impresionante exhibición de la Policía Nacional en la emblemática Plaza de Toros de Málaga.

Desde exhibiciones caninas hasta demostraciones de destreza a caballo y vehículos especiales, ¡no faltó emoción en ningún momento!

El ambiente fue inmejorable, lleno de curiosidad, aprendizaje y mucho entusiasmo por parte del alumnado y profesorado. Una experiencia educativa y muy entretenida que nos permitió conocer de cerca el gran trabajo que realizan nuestros cuerpos de seguridad.

¡Gracias a la Policía Nacional por su cercanía y profesionalidad, y a todos los que hicieron posible esta jornada inolvidable!

Lara: El pasado 14 de mayo, la Policía Nacional realizó una exhibición en la Plaza de Toros de la Malagueta dirigida a alumnos de toda la provincia de Málaga. Fue una jornada muy interesante donde los niñ@s pudieron conocer de cerca el trabajo policial, aprender sobre su labor en la seguridad ciudadana y participar en actividades educativas y demostraciones prácticas. Fue una experiencia enriquecedora y muy valorada por todos los asistentes.

Pulsa la imagen para ver las fotos


martes, 13 de mayo de 2025

Unicaja Málaga de Baloncesto: Campeón de Europa

 

Nos informa Lara Pérez, tutora de 5º B.

Unicaja Málaga ha hecho historia este domingo 11 de mayo al proclamarse campeón de la Basketball Champions League (BCL) por segundo año consecutivo, tras imponerse con autoridad al Galatasaray de Turquía por 67-83 en la final disputada en el Sunel Arena de Atenas.

Nuestro alumnado de 5º B acudió a clase el martes 13 de mayo con camiseta de Unicaja Málaga.

   




lunes, 12 de mayo de 2025

Huerto Escolar. Recogida de hortalizas

 

Nos informa el “teacher” Antonio Rueda, coordinador del Huerto Escolar.

El pasado lunes 12 de mayo el alumnado de 2º de Educación Primaria ha vivido una experiencia muy especial en nuestro huerto escolar, dentro del Programa Aulas Verdes Abiertas (AVA). Después de muchos meses de trabajo y cuidados, ¡por fin llegó el momento de recoger las hortalizas que plantaron durante el primer y segundo trimestre! 

Entre risas y mucha ilusión, los niños y niñas recolectaron lechugas, cebollas, remolachas... que habían visto crecer día a día. Fue una actividad muy enriquecedora, en la que también contamos con la colaboración de nuestra AMPA Piedra de la Torre.

Las familias que forman parte de la AMPA nos ayudaron, explicando cómo se recolectan correctamente estas hortalizas y nos hablaron sobre la importancia de cuidar un huerto de forma ecológica. Gracias a ellas, el alumnado aprendió curiosidades y consejos útiles sobre el mundo de la agricultura sostenible.

Esta actividad no solo ha sido divertida, sino también educativa. Ha permitido al alumnado conectar con la naturaleza, aprender de forma práctica y valorar el trabajo que hay detrás de los alimentos que comemos.

Desde el colegio, damos las gracias a nuestra AMPA por su implicación y cariño, y al alumnado por su entusiasmo y ganas de aprender. ¡Seguimos sembrando aprendizajes que dan fruto!

Pulsa la imagen para ver las fotos