Cosas de mi Cole 2.018 / 2.019

CURSO ESCOLAR  2.018 / 2.019

Fiesta de Fin de Curso

Por tercer año consecutivo, la Fiesta de Fin de Curso se realizó en horario lectivo. Tuvo lugar el viernes 21 de junio. La empresa CAF Lucena, concesionaria de las Actividades Extraescolares en nuestro colegio, la llevó a cabo. Fue gratuita para el alumnado, tras gestiones realizadas por el Director del colegio. Nuestro alumnado acudió con bañador, camiseta, sandalias y toalla pues dos de las tres postas eran con agua. Las postas fueron: Juegos musicales en el Pabellón Deportivo, Juegos de agua y Cañón de espuma. Cada una de ellas coordinada por un monitor/a con la supervisión del profesorado. Se organizó por ciclos: 1º, 2º y 3º de 09:30 a 10:45; Infantil de 10:45 a 12:00; 4º, 5º y 6º de 12:30 a 13:45. Nuestro alumnado se lo pasó fenomenal y año tras año nos demanda repetirla. Como última actividad incluida en este blog por este curso, queremos desear un muy feliz verano para toda la Comunidad Educativa.


Pulsa en este enlace para ver las fotos en ordenador  móvil o tablet

Graduación de Educación Primaria

Llegó la despedida de nuestro alumnado de mayor edad. Tras nueve años de su vida en nuestro colegio, se organizó una inolvidable graduación el jueves 20 de junio. Se comenzó a las 18:00 h. terminando sobre las 21:00 h. El Salón de Actos del colegio estaba totalmente abarrotado. El evento comenzó con la presentación a cargo del Director, quién dio la bienvenida a los asistentes y presentó al profesorado presente (actuales y antiguos) La primera actuación correspondió al alumnado de 5º que cantó la canción “Bye, bye, love” de Simon and Garfunkel. Esta tradición se remonta a 1998 y desde entonces el alumnado de 5º le ha cantado y dedicado esta canción a sus compañeros de 6º que se marchan al Instituto. A continuación, el alumnado de 6º subió al escenario para cantar dos canciones en Inglés “Love yourself” y “Perfect”. Ambos cursos de 6º bailaron dos piezas musicales con mucho ritmo. Todas estas actuaciones fueron largamente ovacionadas. Se proyectaron tres mensajes de vídeo de tres maestros/as que no pudieron asistir y dos montajes con dedicatorias del alumnado a sus tutoras. A continuación, se visualizó un montaje audiovisual del paso de este alumnado por el centro desde los tres años a la actualidad. Hablaron representantes de alumnado, familias, AMPA, tutoras y Director, en la que se dieron felicitaciones muy emotivas. Finalmente, se procedió a la entrega de diplomas y regalos por parte del profesorado presente, AMPA y madres. Además de los diplomas, se les hizo entrega de un DVD con el montaje proyectado, canciones aprendidas en Inglés y un total de 1.800 fotos de su paso por el colegio; además las madres entregaron unos lápices con birrete al alumnado, regalos al profesorado y la AMPA unas pulseras. Para finalizar, el alumnado con sus tutoras y el Director se desplazaron a un restaurante cercano para disfrutar de una cena y baile posterior. Desde aquí, queremos agradecer al alumnado, sus familias y profesorado las muestras de cariño recibidas y les deseamos todo lo mejor en la nueva etapa que comenzarán en Educación Secundaria.


Pulsa aquí para ver las fotos en el ordenador, móvil o tablet


Graduación de Educación Infantil

El miércoles 19 de junio a las 17:00 horas daba comienzo el acto de Graduación de Infantil en el Salón de Actos de nuestro colegio. El salón estaba totalmente lleno de familiares de nuestro alumnado. Hicieron su entrada solemne colocándose en el escenario donde recitaron una bella poesía entre todos, en la que hicieron referencia a su paso por Infantil y a su cambio a Primaria el próximo curso. Bailaron una bella y rítmica composición musical y tras las palabras de sus tutoras se procedió a la entrega de diplomas y regalos. En septiembre de este año se les dará la bienvenida a Primaria a este alumnado. 


Pulsa en este enlace para ver las fotos en el ordenador, móvil o tablet

Parque Lineal de Campanillas

El miércoles 19 de junio los cursos de 3 años C y 1º C se desplazaron al Parque Lineal. Al día siguiente jueves 20 fueron ambos cursos de 5 años tras haberse graduado el día anterior. Fueron dos mañanas muy divertidas en las que jugaron sin parar. Evitaron las horas centrales del día que son las más calurosas. Una jornada de convivencia de alumnado con sus tutoras.


Pulsa en este enlace para ver las fotos en el ordenador, móvil o tablet


Circo Escuela Fantasía

El lunes 10 de junio, los cinco cursos de primer ciclo de Primaria se desplazaron hasta Colmenar para visitar el Circo Escuela Fantasía. Desde la llegada a las 10 de la mañana hasta la salida a las tres y media de la tarde no pararon de hacer múltiples actividades a cuál más divertida. En las fotos pueden ver algunas de ellas. Sin duda, un día inolvidable para nuestro alumnado.




Entrega de premios de Baloncodo y Minibasket

El lunes 10 de junio en la hora de recreo se organizó un sencillo acto para homenajear al alumnado participante en Escuelas Deportivas (Baloncodo y Unihockey) y en el Torneo de Minibasket de Campanillas. El Director hizo entrega al alumnado de Baloncodo de las medallas y los trofeos de campeón y subcampeón en la categoría Benjamín en los Juegos Deportivos Municipales 2019. Igualmente posaron los alumnos y alumnas participantes en la fase final del IV Torneo de Minibasket celebrado en el CEIP Francisco de Quevedo el día anterior, del cual se ha dado información en una entrada de este blog. Nuestra enhorabuena a todos ellos.



Ornamentación de exteriores

Durante el mes de junio, nuestra AMPA con la ayuda de nuestro conserje Rodrigo están adecentando los exteriores del colegio. Dentro de las actuaciones del programa Aldea, se incluía mejorar las zonas verdes del colegio y se está consiguiendo. Se han plantado multitud de especies por diversas zonas del colegio. Igualmente se han pintado juegos en el suelo para que nuestro alumnado se divierta en los recreos. Desde aquí nuestro agradecimiento a la AMPA, a su presidenta Montse Robledo y a las madres colaboradoras, a Rodrigo y a Ana González, coordinadora de ALDEA.



IV Torneo de Minibasket

El domingo 9 de junio se celebró el IV Torneo de Minibasket de Campanillas organizado por el Club Málaga Basket MBK. Participaron un total de seis colegios de Campanillas: Colmenarejo, Luis Cernuda, Tarajal, Cayetano Bolívar, Francisco de Quevedo y José Calderón. Tuvo lugar en las instalaciones del CEIP Francisco de Quevedo. El torneo comenzó a las 11:00 h. y terminó a las 15:00 h. Nuestro colegio participó con 12 equipos y estos fueron las clasificaciones de las distintas categorías. Primer Ciclo: 1er y 3er puesto. Segundo Ciclo: 4º puesto. Tercer Ciclo: 1er y 3er puesto. Queremos felicitar a todo el alumnado participante por su buen hacer y su deportividad. También a la AMPA “Sueño de Quevedo” por la barra y paella organizada; a las familias que acudieron; al ayuntamiento por la logística y, por supuesto, al Club Málaga Basket por toda la organización. El próximo curso 2019/ 2020 este club desarrollará su Escuela de Baloncesto en nuestro colegio.



Día Mundial del Medio Ambiente

El miércoles 5 de junio hemos celebrado el Día Internacional del Medio Ambiente en nuestro colegio. Como ya hemos venido informando, nuestro centro participa en el Programa Aldea, en sus apartados de Huerto Escolar, Semillero y Reciclaje. Este día ha sido muy especial, el colegio se ha teñido de verde, llenado de flores y se ha respirado un aire más puro. A lo largo del día, los diferentes cursos se han organizado para embellecer los arriates y las zonas comunes del cole, removiendo y renovando la tierra y plantando diferentes especies. También han podido visitar la exposición reciclArte, con las obras de arte que ha creado el alumnado con ayuda de sus familias, utilizando materiales reciclados. Queremos dar las gracias a toda la Comunidad Educativa por su implicación y en especial a Ana González Hinojo, coordinadora de este programa.



Juegos Deportivos Municipales: Baloncodo y Unihockey

El jueves 30 de mayo nuestro colegio participó junto al CEIP Hans Christian Andersen en los Juegos Deportivos Municipales. Organizado por el Ayuntamiento y coordinado por Norberto Domínguez, director del citado colegio y creador del deporte del Baloncodo. Los partidos de Baloncodo tuvieron lugar en la pista del pabellón cubierto de Ciudad Jardín, mientras que los partidos de Unihockey se realizaron en las pistas exteriores de este complejo deportivo. Más que una competición propiamente dicha, fue un encuentro convivencia en la que pretendíamos pasar una mañana divertida teniendo como eje central estas disciplinas deportivas. Podemos destacar que los 17 alumnos/as de nuestro colegio que participaron, eran componentes de nuestro Programa de Escuelas Deportivas, que se venían entrenando desde enero del presente año con la monitora Carmen Barrientos. También comentamos que de las dos finales disputadas una de ellas la ganó el CEIP Hans Christian Andersen y la otra el CEIP José Calderón. En cuanto a los partidos de Unihockey también nuestro alumnado pudo demostrar su gran preparación. Enhorabuena a todos ellos, a su monitora Carmen y el agradecimiento al Ayuntamiento y a Norberto por su gran idea de organizar el evento.



Viaje de Fin de Primaria

Nuestro alumnado de 6º ha realizado su viaje de fin de primaria durante los días 27, 28 y 29 de mayo. Han estado con sus tutoras Elsa y Maribel en el Molino de Madaua, cerca del pueblo malagueño de Archidona. Han sido unos días estupendos de convivencia y de aventuras donde han realizado multitud de actividades que han disfrutado en grande como se puede apreciar en las fotos. Cuando se despidieron de los monitores, les felicitaron tanto por su comportamiento, como por su buena disposición a la hora de realizar las actividades. Una gran experiencia tanto para el alumnado como para sus dos maestras.



Pelayo se clasifica para PANGEA

Nuestro colegio, por iniciativa de la maestra tutora de 5º B, Amanda Carrasquilla, participa un año más en el Concurso Matemático PANGEA. Ya hemos informado en una entrada anterior de los pormenores del mismo. Se ha celebrado la primera fase, con una grata noticia: nuestro colegio pasa a la segunda fase por medio de nuestro alumno de 5º B Pelayo Sánchez Moreno de Vega. Pelayo se encuentra entre los 100 alumnos/as de toda España que pasan a la segunda fase. Desde aquí, seguiremos informando. Enhorabuena, Pelayo, te deseamos mucha suerte en la segunda fase.



Cuentacuentos en Biblioteca de Campanillas

Con ocasión del día del Libro, el Ayuntamiento de Málaga organiza la actividad de Cuentacuentos por las Bibliotecas de cada uno de los distritos de la capital durante el mes de mayo. El bibliotecario Ricardo nos envía la información y nuestro colegio acude a la llamada. En esta ocasión se representó el Cuento “Trompetita, una elefantita de mucho peso”. El tema versaba sobre los que somos diferentes. Han acudido varios cursos. En las fotos aparece alumnado de 1º C y 3º B.




Programa Andalucía Profundiza: Octava y última sesión

Por octavo año consecutivo, nuestro colegio ha llevado a cabo el Programa Andalucía Profundiza. Alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria han trabajado dos proyectos: “La Vuelta Ecológica en ocho días” (2º Ciclo) y “Huella Verde” (3er Ciclo). El jueves 16 de mayo tuvo lugar la última sesión. Tras una evaluación muy positiva de lo que les había parecido las sesiones del programa, realizaron dos talleres, uno de jabones y otro de sembrado. Finalizaron los proyectos pendientes y realizaron la entrega de diplomas. En opinión de sus dos tutoras, ha sido un lujo de grupos. Se recibió la visita de Álvaro del equipo de Andalucía Profundiza de la Delegación Territorial de Educación. Desde aquí queremos agradecerle su presencia entre nosotros. Nuestra más sincera enhorabuena al alumnado participante y nuestro agradecimiento a María del Carmen Campos y Ana González por haber tutorizado a ambos grupos con unos resultados excelentes. 




Visita del alumnado de 6º al IES Campanillas

Nuestro alumnado de 6º visitó el IES Campanillas. Estuvieron acompañados por sus tutoras Elsa Vílchez y Maribel Bazán, además del Director Salvador Ortiz. Allí fueron recibidos por la Orientadora y Vicedirectora Raquel, el Jefe de Estudios Clemente y profesor de Economía Juan Manuel. Primeramente, se dirigieron a la cafetería donde fueron invitados a desayunar. A continuación, se desplazaron hasta el Salón de Actos donde les explicaron temas relativos a organización del IES y la ESO mediante una presentación tipo “Power Point”. Una representación de antiguos alumnos y alumnas del CEIP José Calderón, que actualmente cursan 1º de la ESO, también contestaron a algunas preguntas de nuestro alumnado sobre cómo fue el tránsito de la Educación Primaria a la Secundaria. Por último, vieron las aulas de 1º de ESO y el Gimnasio, donde el profesorado les explicó más aspectos de la asignatura de Educación Física. Una mañana muy interesante para este alumnado que ha conocido de primera mano el lugar donde continuarán su formación a partir de septiembre de 2019.




Exhibición de la Policía Nacional

El lunes 13 de mayo nuestro colegio participó en el IX Encuentro Escolar organizado por la Subdelegación del Gobierno a través del Cuerpo Nacional de Policía. Tuvo lugar en el Pabellón Deportivo “Martín Carpena” de Málaga. El pabellón estaba completamente lleno con niños y jóvenes de centros educativos de toda la provincia de Málaga. Durante esta exhibición los efectivos de la Policía Nacional mostraron sus vehículos, hicieron ejercicios con perros especialistas en detectar armas y droga, demostraron la manera de proceder ante atracos, secuestros y huida de delincuentes. También exhibieron sus equipos antidisturbios y sus equipos de asaltos con explosiones y disparos de fogueo incluidos. Fue una mañana muy divertida y formativa para nuestro alumnado en la que se dieron cuenta que nuestra seguridad está en buenas manos.




Programa Andalucía Profundiza: Séptima sesión

El jueves 9 de mayo tuvo lugar la penúltima sesión de este programa. Terminaron de elaborar los murales en los que desarrollaron los aspectos investigados y aprendidos. También empezaron a elaborar un mural de la visita realizada al Jardín Botánico de la Concepción. Plantaron lechugas, regaron, además de terminar y colocar casas de pájaros y el hotel para bichos. Firmaron la huella verde del patio de los Juegos Populares. Para finalizar, colocaron los carteles con la información de los diferentes árboles de la zona. El jueves 16 de mayo celebrarán los dos últimos talleres del programa.



Segundo Ciclo visita Amazonia

El lunes 6 de mayo, nuestro alumnado de segundo ciclo con sus tutoras y el maestro Juan de Educación Física, visitaron las instalaciones de Aventura Amazonia en Marbella. Es un lugar que permite el contacto directo con la naturaleza además de gran diversión. Disfrutaron de tres horas de circuitos de aventuras, adaptados a los niveles de cada uno y a su ritmo. Antes les dieron una sesión de aprendizaje sobre cómo manejar el material que necesitaban para las tirolinas, escalada y pasarelas entre otras atracciones. A la llegada desayunaron en una zona de picnic habilitada también para los almuerzos. Los alumnos y alumnas salieron encantados con la actividad. 




Juegos Deportivos Municipales: Bádminton

El sábado 4 de mayo nuestro equipo de Bádminton de actividades extraescolares, entrenados por su monitora Eva Bermúdez, participó  en la final de este deporte de los Juegos Deportivos Municipales que se celebró en el Pabellón del Tiro de Pichón de Málaga. En categoría benjamín, modalidad individual, nuestros alumnos Paco Jara y Roberto González consiguieron medalla de plata y bronce respectivamente. En la modalidad de dobles mixto, Paco Jara consiguió también medalla de bronce. También agradecemos su participación en la fase clasificatoria a los hermanos Alejandro y Pablo Barrionuevo. Enhorabuena a todos ellos.




Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Málaga

El pasado sábado 27 de abril cuatro alumnos y una alumna de tercer ciclo de nuestro colegio participaron en una jornada de encuentro y convivencia del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Málaga, para la preparación de los contenidos que el alumnado representante de los centros educativos de nuestra ciudad, expondrán en la reunión plenaria que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Franci Quero, Isa Godoy, Julio Macías, Fede Bustamante y Rubén Aranda fueron nuestros representantes y nos relatan lo que hicieron en el lugar de encuentro, el Centro Cívico “la Térmica”. Comenzaron diciendo propuestas para hacer en los distritos de Málaga. Nuestro alumnado, se reunió junto a representantes de Campanillas, Maqueda, Churriana y Puerto de la Torre. A continuación, tomaron el desayuno para continuar con una Gymkhana que incluía saludo a jugadores de Unicaja Baloncesto. Tras la comida buffet y un breve descanso, la alcaldesa infantil anterior pasó el bastón de mando a la alcaldesa infantil nueva, ambas llamadas Marta. Para terminar, realizaron unos talleres de tatuajes, manicura, juegos de mesa, chistes, baile y el concurso “Tú sí que vales”. Eligieron a los representantes de cada distrito que participarán a finales de mayo en la celebración del Consejo General de Infancia y Adolescencia que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento que estará presidido por el Alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre y por la Alcaldesa Infantil, contarán con la asistencia de Concejales y Concejalas de nuestro municipio. Nuestros alumnos Isa Godoy y Francis Quero son representantes suplentes del distrito de Campanillas.



Concurso de Matemáticas “PANGEA”

El viernes 26 de abril tuvo lugar la primera fase del Concurso Matemático PANGEA en el Salón de Actos de nuestro colegio. En esta fase han participado un total de 44 alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria. El alumno/a de cada curso que obtenga mayor puntuación pasará a la segunda fase que es a nivel provincial a finales de mayo. Habrá una tercera fase a nivel nacional que será en Madrid que incluye, además de otra prueba, la entrega de premios. Esta fase está prevista para el 14 de junio. Es un Concurso Internacional, además de España, participan 18 países de Europa más. A finales de junio se organiza una Ceremonia Internacional Pangea a la que asisten todos los ganadores de educación secundaria y bachillerato de cada país participante. En nuestro colegio este concurso lo coordina la maestra Amanda Carrasquilla.



Programa Andalucía Profundiza: Sexta sesión

El jueves 25 de abril nuestro alumnado y las dos maestras tutoras del programa han visitado el Jardín Botánico de la Finca de la Concepción. Cada grupo ha realizado la visita con un guía y han descubierto la historia de ese fantástico lugar de Málaga. Como aspectos a destacar han sido la explicación por parte de los guías de la procedencia de árboles y plantas y la historia de las familias que han sido propietarias de este bello enclave natural. Ha sido un lujo de excursión. Ya solo quedan dos sesiones para terminar nuestros dos programas medioambientales "La vuelta ecológica en ocho días" y "Huella verde". Seguiremos informando.



G. Rítmica: Juegos Deportivos Municipales y Exhibición

El sábado 6 de abril el grupo de Gimnasia Rítmica de nuestro colegio participó en los XXXV Juegos Deportivos Municipales que cada año organiza el Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga. Fue en el Pabellón Deportivo de Ciudad Jardín. El grupo volvió a actuar, esta vez en el Pabellón Deportivo de nuestro colegio el miércoles 10 de abril para toda la Comunidad Educativa dentro de los eventos organizados en la Semana Cultural. Enhorabuena a las chicas participantes y a su monitora Rocío por el gran trabajo que están realizando. Seguiremos informando de nuestra participación en otras especialidades deportivas en estos Juegos Municipales.


Programa Andalucía Profundiza: Quinta sesión

El jueves 11 de abril se llevó a cabo la quinta sesión de este programa. Se han centrado en la investigación y elaboración de murales de los proyectos que están desarrollando. Han hecho juegos cortos, mantenimiento de huerto y han recibido a los familiares que han querido conocer la forma en la que trabajan. Han continuado con la decoración de elementos para el huerto, analizando las verduras y las hortalizas plantadas para elaborar carteles explicativos. Así mismo, han iniciado la elaboración de casas para pájaros. Una nueva aventura juntos.  



Decoración de la Semana Cultural

Del 8 al 12 de abril se realizó nuestra tradicional Semana Cultural bajo el título “Un Cole de Cine”. Toda la Comunidad Educativa colaboró en la decoración de las dependencias. Profesorado y alumnado decoraron puertas de aulas, confeccionaron estrellas, velas, cartas y algunos elementos como columnas, además de carteles. La AMPA con un grupo importante de madres y padres decoraron pasillos y zonas comunes sobre los cuatro libros infantiles llevados al cine: Mago de Oz, Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas y Harry Potter. Un grandioso trabajo en equipo. Exponemos aquí las fotos a modo de agradecimiento y homenaje a todos. Enhorabuena.




Semana Cultural. Viernes 12.04.2019

Llegamos a la última jornada de la Semana Cultural. A destacar la XXI Subida a la Piedra de la Torre por parte del alumnado de 5º de Primaria; y la Paella y Animación organizada por nuestra AMPA. Educación Infantil organizó la VIII Exposición Maestra María Gálvez y fueron al Cine del colegio para ver el Mago de Oz, previamente sacaron simbólicamente sus entradas en las taquillas de la AMPA. Los cursos de Primer Ciclo visitaron la Feria del Libro. Segundo Ciclo también sacó sus entradas en la AMPA, en cada aula de este ciclo se proyectaba una versión distinta de Alicia en el País de las Maravillas. A la Piedra de la Torre, además de las tutoras Amanda y Rosa, subieron el maestro Juan de Educación Física y el teacher Salvador; Josefina, presidenta de la Asociación Cultural Torre del Prado;  Luisa, trabajadora social y Toñi, enfermera, ambas del Centro de Salud de Campanillas. Esta actividad está enmarcada en el programa de Hábitos Saludables, titulado “Por Un Millón de Pasos”. Se consiguió el reto al sobrepasar el millón de pasos entre todos. Para finalizar la Semana Cultural, la AMPA organizó una Gran Paella y Animación a cargo de la empresa Oniria Animaciones con maquillaje divertido, juegos y bailes.

Queremos agradecer la importante labor en la organización de esta Semana Cultural de toda la Comunidad Educativa: profesorado, alumnado, padres y madres y muy especialmente a la AMPA, pues entre todos hemos logrado convertir a nuestro colegio en un verdadero y auténtico cine. Durante una semana hemos sido “Un Cole de Cine”. Enhorabuena a todos. 

Éstas han sido todas las actividades:
Aula Matinal: Mural de todas las películas
Infantil: VIII Exposición Maestra María Gálvez y Cine “El Mago de Oz”
Primer ciclo: Feria del Libro
Segundo ciclo y Aula Específica: Cine en cuatro salas “Alicia en el País de las Maravillas”
Tercer ciclo: XXI Subida a la Piedra de la Torre. (5º)
Comedor: Mural gigante de todo lo realizado sobre El Cine
Padres y Madres: Gran Paella y Animación para niños/as y Visita a las Exposiciones.



Semana Cultural. Jueves

Este cuarto día de Semana Cultural también se ha realizado una salida que incluía dos excursiones. Por un lado, el alumnado de tercer ciclo de Religión Católica ha visitado el Santuario de la Victoria, Patrona de Málaga y las cofradías del Rocío y la Paloma. El alumnado de Valores Sociales y Cívicos de este mismo ciclo ha visitado el Centre Pompidou, el Museo del Patrimonio Municipal, el Rectorado, el Teatro Romano y la Plaza de la Constitución. El alumnado de Infantil y Primer Ciclo han tenido el Cuentacuentos de Peter Pan en el Salón de Actos. Por la tarde, gran actuación de los grupos de Baile y Batuka de Actividades Extraescolares. El Programa Andalucía Profundiza tuvo jornada de puertas abiertas en la que pudieron ver a este alumnado trabajando en sus proyectos medioambientales. Por último, la AMPA, dentro de Escuela de Padres, organizó una charla sobre “El buen uso de las normas y límites en nuestros hijos. La importancia de la autoridad y el apego”. Éstas han sido todas las actividades:
Aula Matinal: Harry Potter, escenas importantes. Infantil (colorear), 1º, 2º y 3º (quidditch), 4º, 5º y 6º (ajedrez humano) 
Infantil y Primer Ciclo: Cuentacuentos Peter Pan con Oniria Animaciones  
Segundo ciclo: Preparación de aulas para transformación en cines
Tercer ciclo y Aula Específica: Visita a Cofradías de Semana Santa y Recorrido cultural por el centro histórico de Málaga
Comedor: Cuentacuentos sobre las cuatro películas
Actividades Extraescolares: Actuaciones de los grupos de Baile y Batuka
Programa Andalucía Profundiza: Puertas abiertas programas “La vuelta ecológica en ocho días” y “Huella Verde” (era la quinta sesión y tiene una entrada aparte)
Padres y Madres: Taller de Escuela de Padres: “El buen uso de las normas y límites en nuestros hijos. La importancia de la autoridad y el apego”.



Semana Cultural. Miércoles 

Llegamos al ecuador de nuestra Semana Cultural. Hoy ha habido tres salidas. Infantil visitó la Granja Escuela “El Pato”. En Primaria, el alumnado de 1º visitó el Centro de Salud de Campanillas y 2º visitó el Museo Málaga, en el antiguo edificio de la Aduana, para realizar la actividad prehistórica “Yo Sapiens”. Éstas han sido las actividades:
Aula Matinal: Alicia en el país de las maravillas: escenas y marcapáginas
Infantil y Aula Específica: Visita a Granja Escuela “El Pato”
Primer ciclo: Visita al Centro de Salud de Campanillas (1º) y excursión al Museo Málaga. Actividad “Yo Sapiens” (2º)
Segundo ciclo: Feria del Libro
Tercer ciclo: Charla de la Policía Nacional sobre Violencia en el Deporte. Feria del Libro 5º A y 5º B. Cine “Harry Potter y la cámara secreta”
Comedor: Marcapáginas de las cuatro películas
Actividades Extraescolares: Exhibición de Gimnasia Rítmica
Padres y Madres: Charla sobre Delitos de Odio, impartida por Policía Nacional. Procesión de Semana Santa organizada por la AMPA.



Semana Cultural. Martes 

En el segundo día de nuestra Semana Cultural, además de las actividades propias sobre el Cine, se ha realizado una salida del colegio a la Estación de aguas residuales (5º A y 5º B). También hubo charlas de la Sociedad Protectora de Animales para todo el alumnado por ciclos, a la finalización de la jornada, esta sociedad recogió todos los alimentos que nuestro alumnado aportó durante la semana anterior para los animales que están en el refugio. En el recreo se jugó el tradicional partido de Baloncodo entre alumnado de 6º y profesorado. Ésta es la relación completa de las actividades:
Aula Matinal: Peter Pan: Dibujos de los personajes y escenas importantes
Infantil: Charla de la Protectora de Animales
Primer ciclo: Cine “Peter Pan” y Charla de la Protectora de Animales
Segundo ciclo y Aula Específica: Charla de la Protectora de Animales
Tercer ciclo: Actividad medioambiental “Yo sí cuido el agua” con visita a la Estación de aguas residuales; Charla de la Protectora de Animales, Feria del Libro y Partido de Baloncodo con el profesorado
Comedor: Manualidades sobre las cuatro películas
Actividades Extraescolares: Exhibición de Patinaje
Padres y Madres: Tertulia con café “Influencia de la televisión en la infancia”


Semana Cultural. Lunes

Comenzamos nuestra esperada Semana Cultural 2019. El tema central este año ha sido “Un cole de cine”. Nuestra AMPA Piedra de la Torre sugirió el tema y ha tenido una colaboración muy especial, sobre todo en la magnífica decoración de las zonas comunes. Desde aquí nuestro agradecimiento. Éstas han sido las actividades del día de hoy. Todo el alumnado y profesorado ha acudido disfrazado de personajes de las cuatro películas en las que se han centrado las actividades: Mago de Oz (Infantil), Peter Pan (1er. Ciclo), Alicia en el País de las Maravillas (2º Ciclo) y Harry Potter (3er. Ciclo). Alumnado de 2º y 3er. Ciclo han asistido al Taller de Cine de Oniria Animaciones. En él, nuestro alumnado aprendió con una presentación power point, cómo se hacen los maquillajes y efectos especiales de las películas y vieron en la práctica cómo efectuaban simulación de heridas a un alumno y a una alumna. Además:
Aula Matinal: Mago de Oz, caretas y escenas
Infantil: Feria del Libro
Primer Ciclo: Visita de los tres cursos de 1º al Aula Específica
Segundo Ciclo: Taller de Cine
Tercer Ciclo y Aula Específica: Taller de Cine e interpretación musical de Piratas del Caribe con flautas, saxofón y percusión. Además, visualizaron la película “Harry Potter y la Piedra Filosofal”
Comedor: Dibujos sobre las cuatro películas
Padres y Madres: Charla y Degustación por parte de la empresa de Comedor Escolar “El Cántaro”.
Actividades Extraescolares: Exhibición de Multideporte, Baloncodo y Unihockey


Campaña solidaria protectora de animales de Málaga
Desde la asignatura de Ciudadanía impartida en 5º, aprovechando que se están trabajando los valores de una sociedad democrática, en especial “la solidaridad” y “el objetivo de las campañas solidarias”, el alumnado junto con la ayuda del maestro José Manuel han tenido la iniciativa de crear una campaña para ayudar a la protectora de animales de Málaga. Por tanto, ha sido el propio alumnado quien ha participado de manera activa en este proyecto, encargándose de organizar y llevar a cabo todas las tareas necesarias, tales como: buscar un nombre y un lema para la campaña, hacer carteles informativos expresando el motivo y objetivo de dicha campaña, así como la fecha y lugar de recogida de alimentos.Gracias al esfuerzo e interés del alumnado de 5º, quienes se han dado cuenta de que se pueden conseguir grandes cosas estando unidos y trabajando por un mismo objetivo, junto con la gran colaboración y participación del resto de alumnos y alumnas del colegio, se ha conseguido recoger muchos alimentos y artículos sanitarios que serán de gran ayuda para la protectora, la cual alberga un altísimo número de perros y gatos sin hogar. La recogida se ha realizado entre el 1 y el 5 de abril.Tanto de parte del colegio como de la protectora, agradecemos una vez más a todas las familias vuestra colaboración por esta bonita causa.




Actividad medioambiental “Yo sí cuido el agua”

Esta actividad está enmarcada dentro de nuestro programa Aldea. Dos técnicos de Pasaporte Verde acudieron a nuestro centro el martes 2 de abril. En el salón de actos esperaba nuestro alumnado de 4º A y 5º C. Primeramente vieron una presentación power point interactiva sobre el tratamiento del problema de contaminación de agua. Los residuos contaminantes de nuestra costa, cómo podemos evitar dicho problema: usando las papeleras en vez de los desagües…. Esta campaña del Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental y EMASA es para fomentar las buenas prácticas y evitar arrojar a los desagües domésticos, residuos sólidos que no son biodegradables, especialmente toallitas, bastoncitos, plásticos y aceites, que dificultan la depuración adecuada de las aguas residuales y contaminan los acuíferos y el medio marino. A continuación, se desplazaron en autocar hasta la depuradora de Guadalmar y visitaron la estación de Bombeo de Aguas Residuales donde se identifican distintos tipos de residuos higiénicos de origen domésticos y han realizado un taller interactivo sobre los efectos negativos de estos residuos en el agua y la vida marina. Tras desayunar en un merendero en la playa, realizaron un itinerario litoral por las cercanías de la depuradora y, en pequeños grupos, han ido contando la diversidad de residuos de origen doméstico que han visto en la costa. La actividad finalizó en nuestro centro con una actividad de valoración y realización de propuestas para difundir y fomentar las buenas prácticas relacionadas con el uso adecuado de los desagües domésticos entre el resto de la comunidad educativa y su familia.


Programa Andalucía Profundiza: Cuarta sesión

El jueves 28 de marzo tuvo lugar una nueva sesión de este programa. En ella se siguió investigando sobre cómo llevar a cabo los proyectos elegidos. Hicieron un taller para hacer un jardín vertical y dejar plasmada la huella verde en el patio. Igualmente se hicieron juegos, acertijos, diario de la naturaleza y mantenimiento del huerto. La próxima sesión será dentro de la Semana Cultural y será de puertas abiertas para que quien lo desee pueda ver a nuestro alumnado en acción. 



Programa Andalucía Profundiza: Tercera sesión

El jueves 21 de marzo los dos grupos del programa han realizado la primera de las dos visitas previstas. Ha sido a Puro Huerto. El hecho de salir de excursión le ha encantado a nuestro alumnado y además las maestras han visto los beneficios que les aporta, han comprobado cómo la convivencia entre ellos es más estrecha desde el momento que van juntos, enseña que también se aprende fuera de las aulas… Si es todo un reto explicar algo cuando el alumnado está contento y excitado por estar visitando un lugar nuevo, como maestras han visto que uno de los objetivos más importantes, que no se debe ignorar, es instruirlos como lo hacen en clase durante estos paseos. También han aprovechado para enseñar cómo trabajar en equipo al hacer grupos para realizar las diferentes actividades.

Se han realizado varios talleres:
Cocino lo que cosecho:
Observado las huertas, recolectado habas y fresas, y posteriormente han realizado bombones de fresa.
Repoblando el planeta:
Bombas de semillas con fibra de coco para que no se apelmace la semilla al salir la raíz.
Al haber salido de excursión, las maestras han estrechado lazos con el alumnado y éstos entre sí, para conocerse mejor y sentar las bases de un grupo más cohesionado que ayudará en la realización de los trabajos que se están realizando.


Pulsa en este enlace para ver las fotos en el ordenador, móvil o tablet

Escuelas Deportivas: Unihockey

Como hemos venido informando, nuestro colegio participa este curso por primera vez en el Programa Escuelas Deportivas de la Consejería de Educación. Nos hemos centrado en dos deportes: Baloncodo y Unihockey. Desde el 9 de enero hasta el 13 de marzo se ha practicado Baloncodo. El lunes 18 de marzo se ha comenzado con Unihockey. El programa durará hasta el miércoles 29 de mayo. Nuestro centro participará en estos dos deportes en los Juegos Deportivos Municipales que cada año organiza el Ayuntamiento de Málaga. Seguiremos informando.




Programa Andalucía Profundiza: 2ª sesión. Diario SUR

El jueves 14 de marzo tuvo lugar la segunda sesión del programa. Ha sido muy interesante, intensa y motivadora tanto para el alumnado como para el profesorado. Se han realizado diferentes actividades: juegos de animación, diario de la naturaleza y un librito que se ira completando durante los días sucesivos. Después de haber reflexionado, se ha comenzado con los temas a trabajar: Carteles para identificación de árboles, Juego la huella verde e Instrumentos musicales (modalidad A) y Casitas para pájaros, Jardín vertical e Invernadero (modalidad B). En esta sesión se han realizado dos talleres: pintura de piedras y siembra de patatas. La primera es una actividad que mezcla el arte con un gratificante paseo por la naturaleza, de esta manera han desarrollado su creatividad, imaginación y concentración. En la segunda actividad, además de la siembra se ha regado y cuidado el huerto escolar. El próximo jueves tendrá lugar la primera salida del programa a “Puro Huerto”. En la edición digital de Diario SUR de Málaga del domingo 17 de marzo dan la noticia de los colegios e institutos que participan en Andalucía Profundiza. Mencionan a nuestro colegio en primer lugar, haciendo referencia a nuestros dos proyectos. Este es el enlace:

https://www.diariosur.es/sociedad/educacion/ecologia-medio-ambiente-20190317200541-nt.html





Centro Ambiental de Málaga “Los Ruices”
El jueves 14 de marzo tuvo lugar una actividad perteneciente al Programa Aldea que se desarrolla en nuestro colegio. El alumnado de sexto de primaria se desplazó hasta el Centro Ambiental de Málaga “Los Ruices”. Esta actividad la oferta el ayuntamiento de Málaga a través de Pasaporte Verde. El CAM se compone de un conjunto de infraestructuras de tratamiento, valorización y eliminación de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Málaga. Los monitores Paco y Benji acompañaron a 6º A y 6º B respectivamente. Dentro de cada curso se formaron cuatro grupos que tenían que ir anotando lo que iban observando durante la ruta a pie que se realizó por este enclave. Se centraron en: Fauna, Flora, Paisajes e Instalaciones artificiales. Los dos monitores hicieron una actividad muy amena y formativa con nuestro alumnado, explicando muy bien todo el contenido ambiental de la zona. Pudieron conocer el ecosistema del monte mediterráneo y la estructura urbana de Málaga, gracias los miradores que allí se encuentran. Finalmente pasaron a un aula de naturaleza donde cada grupo expuso sus conclusiones con los datos recogidos por la ruta realizada. Desde el mirador más alto pudieron observar una bella panorámica de Málaga y sus alrededores, así como la emblemática Piedra de la Torre, donde cada año nuestro alumnado de quinto curso sube a pie. Nuestro agradecimiento sincero a Benji y Paco por sus explicaciones, atenciones y paciencia con nuestro alumnado.
Día Internacional de la Mujer

El viernes 8 de marzo conmemoramos en nuestro centro el Día Internacional de la Mujer. La semana previa cada clase trabajó el tema de la igualdad y se realizaron tareas concretas. A destacar la realización de redacciones con el tema “La mujer que más valoro en mi vida” y los adjetivos calificativos que se les dedican. Se confeccionaron sendos murales que se han expuesto en el pasillo principal del edificio aulario. El acto central de este día tuvo lugar en la Pista de la Paloma a las 12:30 h. Algunos alumnos y alumnas leyeron sus redacciones y se nombraron todos los adjetivos calificativos presentes en el mural. Desde aquí felicitamos al teacher José Manuel Cuesta, coordinador del Plan de Igualdad por la organización de la actividad.




Programa Andalucía Profundiza: Primera sesión

Por octavo año consecutivo, nuestro colegio participa en el Programa Andalucía Profundiza que cada curso convoca la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Este programa va dirigido a alumnado de altas capacidades y alumnado con buenas calificaciones académicas. En esta ocasión, se centrarán en temas medioambientales. El alumnado de modalidad A (3º y 4º) trabajará el proyecto “La vuelta ecológica en ocho días”. Participan 15 alumnos/as de nuestro centro y una alumna del CEIP La Mata de Cártama. El alumnado de modalidad B trabajará el proyecto “Huella Verde”. Participan 15 alumnos/as de nuestro colegio. Ambos programas están coordinados por dos maestras de nuestro colegio: María del Carmen Campos y Ana Isabel González respectivamente. Desde aquí, nuestro agradecimiento a ellas por su implicación en esta bella tarea. El jueves 7 de marzo tuvo lugar la presentación y la primera sesión. En primer lugar, tuvieron una reunión con las familias y alumnado para explicarles en qué consistía el programa: temática, fecha de sesiones, excursiones y talleres programados, así como la firma de las autorizaciones. Posteriormente, visualizaron un corto y un documental sobre los actuales problemas medioambientales con los que nos encontramos en el día a día. Seguidamente dieron un paseo por los exteriores del centro para que el alumnado fuese consciente de su realidad. Ya por separado, subieron a clase y realizaron varias dinámicas de presentación, para que se conocieran mejor, indicando cuales eran sus gustos, también se realizó una lluvia de ideas sobre los aspectos que les gustaría investigar y algunas actividades concretas. Reflexionaron sobre los aspectos que debe tener cualquier proceso de investigación y de la importancia de que concluyan en un proyecto concreto a llevar a cabo en nuestro propio centro. Cada modalidad se organizó en tres grupos de trabajo y decidieron los temas de investigación. Los temas en los que se centrarán los tres grupos de modalidad A son: Carteles para identificación de árboles, Juego la huella verde e Instrumentos musicales. Los tres grupos de modalidad B se centrarán en: Casitas para pájaros, Jardín vertical e Invernadero. La concienciación medioambiental y la actividad de respeto y sostenibilidad serán premisas en su trabajo. Nuestro alumnado salió feliz y con ganas de mucho más. El próximo jueves 14 de marzo será la segunda sesión.  



Acto central del Día de Andalucía

El viernes 22 de febrero, tras el recreo nos dimos cita todo el alumnado y profesorado del centro en la pista de la Paloma. El acto comenzó con el izado de las banderas de Europa, España, Andalucía y Málaga, por medio de un alumno/a de cada ciclo. Al mismo tiempo iba sonando el himno de Andalucía mientras era cantado por todos. A continuación, se interpretó el himno de Andalucía con flautas y por último se bailó la malagueña “Los pescadores”, pieza dirigida por la maestra de Educación Musical Rosa Vallejo. Nuestra enhorabuena a ella y al alumnado que interpretó el himno con las flautas y realizó ese fantástico baile típico de nuestra querida Málaga. También exponemos aquí, algunos trabajos realizados por nuestro alumnado sobre Andalucía y fotos tomadas en algunas clases.




Desayuno Andaluz

Como viene siendo tradicional, la celebración del Día de Andalucía comenzó en el desayuno típico andaluz de pan con aceite y batido o zumo. Tuvo lugar el viernes 22 de febrero. Nuestro alumnado fue pasando por ciclos por nuestro Comedor Escolar donde disfrutamos de un desayuno compartido, oyendo música de nuestra región con nuestros trajes típicos. Así empezábamos este día tan especial.




Carnaval

El jueves 21 de febrero nuestro alumnado de Infantil y Primaria acudió al colegio disfrazado. El alumnado de Infantil tuvo pintacaras y realizaron fotocol. Se hizo un desfile de disfraces al ritmo de música carnavalera en el patio del recreo donde nuestro alumnado se lo pasó en grande. En el reportaje fotográfico pueden ver una muestra de ello.



Teatro “Alba descubre Andalucía”

El jueves 21 de febrero tuvimos una representación teatral referente a Andalucía en nuestro Salón de Actos. Se realizaron tres funciones: Infantil; 1º, 2º, 3º y Aula Específica; 4º, 5º y 6º. En primer lugar, se representó la obra de teatro titulada “Alba descubre Andalucía” interpretada por alumnado de segundo ciclo, sobre todo de 3º B, bajo la dirección de la maestra tutora Toñi Carrasco. Con los efectos audiovisuales estaba Javier Bandera, alumno de Prácticum. El tema central era un trabajo sobre Andalucía que encarga la maestra a su clase. Alba es una alumna que necesita recabar información para su trabajo y otro alumnado es el encargado de mostrársela mediante imágenes con sus personajes, lugares, atractivos turísticos… más representativos de cada provincia. El público quedó entusiasmado con esta representación muy bien interpretada y dirigida. Queremos agradecer el esfuerzo de nuestro alumnado y especialmente a Toñi por la dirección y a Javi por su colaboración.



Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia

Una representación de nuestro alumnado de tercer ciclo participó en una mesa de debate del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Se celebró en el salón de actos de la Junta Municipal del Distrito de Campanillas el miércoles 20 de febrero a las 17:30 horas. A dicha reunión asistieron por parte del Ayuntamiento la Concejala Elvira Maeso González, que tuvo que ausentarse, el Director de Distrito, José Miguel Ramírez Serrato y la Coordinadora de Participación Infantil del Área de Derechos Sociales, Manuela González Aranda. Nuestro colegio contó con una representación de cinco alumnas y cuatro alumnos. Se comenzó con la presentación y lectura anterior por parte de Manuela González, quien también informó sobre las actividades del Distrito. A continuación, nuestro alumnado y los dos representantes del IES María Victoria Atencia de Santa Rosalía, fueron exponiendo las demandas y propuestas referentes a los siguientes ámbitos: Mi centro escolar, tráfico y movilidad, limpieza, parques, jardines, zonas deportivas, actividades culturales y de ocio en el Distrito, así como otras propuestas. Cada una de las peticiones fueron debidamente contestadas por José Miguel y Manuela, quienes iban tomando nota. Se informó por parte de los representantes municipales de las nuevas actuaciones a realizar, entre ellas una reunión con el señor alcalde en el mes de abril con representantes de alumnado de todo el municipio  y se agradeció nuestra participación. Al día siguiente, nuestro alumnado informó en clase del contenido de la misma al resto de compañeros. Una jornada muy formativa en la que nuestros chicos y chicas vivieron en primera persona el funcionamiento de nuestras instituciones y practicaron el funcionamiento de nuestro sistema democrático a través de la participación activa en la vida de nuestro entorno más cercano.

Huerto Escolar

El lunes 11 de febrero tuvimos en el colegio una jornada maratoniana. Ana González, coordinadora del programa Aldea en nuestro cole, organizó el montaje del huerto escolar. Para ello, contó con la colaboración de dos responsables de Leroy Merlín y de Huertum, ambas entidades relacionadas con el ayuntamiento a través del Programa Pasaporte Verde. Tenemos que destacar la colaboración de la AMPA y del profesorado. El alumnado fue bajando por cursos desde las 09:45 h. hasta las 13:30 h. Se dividieron el trabajo en diferentes tareas: huerto, jardín vertical, semillero y neumáticos. También se utilizó pintura de pizarra para realizar un panel para poner las normas y tareas del huerto. El primer pasó ya se dio: montar el huerto en el que el principal protagonista fue el alumnado, contando con la colaboración de representantes de la Comunidad Educativa. Ya queda seguir perfeccionándolo y su mantenimiento. Enhorabuena por el cariño demostrado. Seguiremos informando.



El clan del león cavernario


El jueves 7 de febrero nuestro alumnado de 1º de primaria se desplazó al Museo de Málaga situado en el Palacio de la Aduana. Allí realizaron la actividad titulada “El clan del león cavernario”. Este taller trataba de reflexionar y practicar sobre estos temas: ¿Cómo eran los humanos de la Prehistoria? ¿Qué necesitaban en su día a día y cómo lo encontraban? ¿Cómo se organizaban los grupos? ¿Somos tan diferentes hoy? Ante una selección de piezas de la colección arqueológica y con el apoyo de material didáctico, las monitoras conversaron con los niños y niñas sobre estas cuestiones para conocer cómo vivían las personas en Málaga miles de años atrás, qué herramientas utilizaban, cuáles eran sus retos, sus necesidades y cómo expresaban simbólicamente sus ideas. Al conocer cómo era la vida entonces, reflexionaron sobre cómo es la nuestra en la actualidad. Posteriormente, en el aula didáctica, se adentraron en una singular cueva para emular a los hombres y mujeres de la Prehistoria. Cartón, papel, pegamento y ceras de colores sirvieron al alumnado para recrear su propia cueva. Al final de la actividad, se reunieron alrededor del “fuego” para exponer y explicar a los demás qué habían representado.




El mono que quiso ser mago

El lunes 4 de febrero el alumnado de Infantil y Primer Ciclo de Primaria asistió en el Salón de Actos de nuestro colegio a una representación teatral. La obra titulada “El mono que quiso ser mago” fue representada por la compañía de teatro madrileña “Colorín Colorada”. Nuestro alumnado más pequeño disfrutó de lo lindo con los diálogos, la acción y los efectos especiales. Una mañana muy divertida.



Día Internacional de la Paz

Con ocasión del Día de la Paz (30 de enero), nuestro colegio ha realizado una serie de actividades, coordinadas por Cristina Navarro, maestra de PT y coordinadora del Proyecto "Escuela Espacio de Paz". En clase con sus tutores y tutoras han coloreado la palabra PAZ, han pintado una paloma con una frase positiva de la Paz, han realizado un árbol con las manos del alumnado que se pegaron en un gran mural; el alumnado de Infantil colocó las manos realizadas en el Árbol de María Gálvez, que se encuentra en nuestro Parque Infantil. Educación Infantil y el Aula Específica realizaron la historia del punto y el puzle de la PAZ. Primaria trabajó la actividad “Mejor prevenir que remediar: Protejamos la Paz”. Primer ciclo, Bingo de la Paz; Segundo ciclo, el mural “Superhéroes de la Paz”. Segundo y tercer ciclo, una actividad sobre el Bullying y resolución de conflictos.

El mismo miércoles día 30 a las 12:30 h. tuvo lugar el acto central. Los alumnos Rubén y Lucía de sexto recitaron las poesías “Solo tres letras” y “Soldados de rosas”, que aprendieron con la maestra Alicia en el área de Religión Católica. A continuación, el alumnado de tercer ciclo cantó la canción “We are the world”, ensayaron con los teachers José Manuel y Salvador. Siguieron con la suelta de dos palomas por medio del alumno Luca de Infantil de 3 años y la alumna Norah de 6º. Para finalizar, todo el alumnado y profesorado, en número aproximado de medio millar de personas bailamos en la Pista de la Paloma, totalmente repleta, la coreografía “Moving” enseñada por Rosa , maestra especialista en Educación Musical.




Carrera Solidaria “Save the Children”

Con ocasión del Día Internacional de la Paz, desde el área de Educación Física, por medio del maestro especialista Manuel de Burgos, nuestro colegio organizó la tradicional Carrera Solidaria de “Save the Children”. Esta ONG nos nombró el curso pasado Centro Embajador de la Paz. Dicha distinción en forma de placa se encuentra situada en el vestíbulo de entrada del edificio aulario. En la semana del 28 de enero al 1 de febrero, nuestro alumnado ha realizado un circuito por el patio y pabellón deportivo. Cada alumno/a ha buscado entre familiares y amigos unos patrocinadores, que según el número de vueltas realizadas se hace una entrega de dinero que nuestro centro a su vez transfiere a la citada ONG, que trabaja en países desfavorecidos. Este curso nuestro colegio ha vuelto a batir el record de recaudación con un total de 839,12 euros. Otra muestra más de la solidaridad de alumnado y familias de nuestro centro. Enhorabuena a todos y todas.



Actividad de Patinaje

Nuestra empresa de Actividades Extraescolares, CAF Lucena, viene realizando esta labor en nuestro colegio desde hace varios años. Cada curso, surgen nuevas actividades. En este curso está teniendo una gran aceptación la actividad de Patinaje. El pasado viernes 25 de enero un grupo de participantes de esta especialidad deportiva se desplazaron al Skate Park de Málaga para seguir aprendiendo las habilidades del patinaje en zonas como street park, bowl, rampas, halfpipe… Pasaron una tarde muy divertida y llena de actividad.



Baloncodo y Manualidades

Comienza el año 2019 con energía. El pasado miércoles 9 de enero dio comienzo el Programa Escuelas Deportivas en nuestro colegio. Un total de 25 alumnos y alumnas de 3º a 6º participarán en las especialidades de Baloncodo y Unihockey. Son 35 sesiones que se desarrollarán entre los meses de enero a mayo, los lunes y miércoles de 5 a 6 de la tarde. Además, participarán en los Juegos Deportivos Municipales que cada año organiza el Ayuntamiento de Málaga. El programa lo llevamos a cabo a través de la empresa adjudicataria de las Actividades Extraescolares en nuestro colegio, CAF Lucena. El primer día comenzaron con los entrenamientos dirigidos por su monitora y antigua alumna de nuestro colegio, Carmen Barrientos. Las Actividades Extraescolares continúan su marcha. Hoy exponemos aquí una foto con los trabajos que ha realizado el alumnado participante en Manualidades. Desde aquí animamos a nuestro alumnado a que participen en las actividades que se organizan en nuestro centro.



Resultado del Concurso de Postales Navideñas

Como cada año, la Junta Municipal de Distrito organizó algunos certámenes navideños. Como ya hemos informado, nuestro colegio participó en el de Belenes y Postales Navideñas. En el concurso de Belenes resultó ganador el CEIP Cupiana y en el Concurso de Postales resultamos ganadores en dos de las tres modalidades. En la modalidad 1 resultó ganadora la alumna Paula Aguilera Domínguez de 2º B de nuestro colegio. En la modalidad 2 resultó ganadora la alumna Carmen Molina Rosa de 4º del CEIP Luis Cernuda. En la categoría 3 resultó ganadora la alumna Noa Moreno Fernández de 5º B de nuestro colegio. En las fotos pueden disfrutar de la belleza de las postales que están colocadas en el orden que hemos indicado anteriormente. Desde aquí, queremos agradecer la participación de todo el alumnado y en especial a Paula y Noa, nuestras alumnas ganadoras. Enhorabuena a las dos.


Pulsa en este enlace para ver las fotos en el ordenador, móvil o tablet

Belén Viviente

La AMPA organizó con gran éxito el tradicional Belén viviente en el pabellón deportivo del colegio en la última jornada del trimestre, viernes 21 de diciembre. No faltaba ningún detalle. Este año la gran novedad fue la presencia de tres camellos que aportó la Asociación de Vecinos "Evolución" y que el Ayuntamiento transportó hasta nuestro colegio. También se contó con gran número de colaboradores padres y madres y actuó la Pastoral de los Servicios Sociales Comunitarios de Campanillas. De 09:45 h. a 10:30 h. asistió Educación Infantil. De 10:30 h. a 10:55 h. Primer Ciclo y Aula Específica. De 10:55 h. a 11:20 h. Segundo Ciclo y por último de 11:20 h. a 11:45 h. Tercer Ciclo. Cada año, nuestra activa AMPA se va superando y en esta ocasión además de los villancicos, también hicieron una pequeña representación teatral con la ayuda de la megafonía del pabellón. La obra relataba el momento del nacimiento del niño Jesús y la llegada de los Reyes Magos con la entrega al Niño de oro, incienso y mirra. Y los pastores que le llevaron otros presentes. Desde aquí, agradecemos la importante colaboración de la AMPA, padres y madres que formaron parte del Belén viviente, la Asociación de Vecinos "Evolución", el Ayuntamiento y los Servicios Sociales por la participación de la Pastoral.

Fiesta de Navidad 2.018

Como viene siendo tradicional, dos días antes de finalizar el trimestre, celebramos la Fiesta de Navidad. El jueves 20 de diciembre se desarrollaron cuatro sesiones con actuaciones muy diversas: poesías, villancicos con acompañamiento instrumental (flautas, saxofón, teclado, panderetas, triángulos, cascabeles…), baile, batuka, canciones… De 09.15 h. a 10:45 h. la función fue para aula específica, 1º, 2º y 3º de primaria. De 11:00 h. a 11:45 h. se hizo para Infantil y de 12:30 h. a 13:45 h. para 4º, 5º y 6º. Por la tarde de 16:00 h. a 17:30 h. hubo una sesión para las familias.  Actuó el coro del colegio (alumnado de 3º a 6º) y villancicos de todos los cursos en español, inglés y francés. El profesorado cantó la canción “El mejor regalo eres tú”. Dos alumnas recitaron las poesías “Inmigrantes y Natividad”. El resto de villancicos y canciones fueron: Santa, Los tres pastelillos, Feliz Navidad, Hello Reindeer, We wish you a Merry Christmas, Hay un aire navideño, La Virgen sueña caminos, Campanas de plata, La Navidad de los peques, La Gozadera, Trolls, Batuka navideño, Batuka Mix, Twinkle,twinkle little star, Santa Claus is coming to town, Nöel à Paris, y Hecho con tus sueños. Una jornada muy navideña y musical. Las fiestas se finalizaron deseando Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo en Español, Inglés y Francés.




Concurso de Belenes y postales navideñas. Adornos

Cada año por estas fechas, la Junta de Distrito de Campanillas organiza diversos certámenes. Nuestro colegio siempre participa en Belenes y Postales Navideñas. Nuestra maestra de Religión Católica, Alicia González, se encargó de organizar la confección del Belén con el alumnado. El Belén fue realizado con diversos materiales, teniendo como base cucharas de palo. La alumna Carmen Rodríguez explicó al jurado cómo se realizaron las figuras. También coordinado por Alicia y el profesorado que imparte Valores Sociales y Cívicos se participó en el concurso de Postales, con la entrega de cerca de 300 postales. En esta ocasión no conseguimos el primer premio en Belenes (el ganador fue el CEIP Cupiana), pero sí logramos la victoria en dos de las tres modalidades del concurso de postales. Próximamente informaremos del nombre de los dos alumnos que lograron el primer premio. Completamos esta información con fotografías del proceso de confección de figuras del Belén y de algunos de los adornos navideños que este año se han realizado en algunas aulas.




Juego de Ciudad en Málaga

El miércoles 19 de diciembre, un grupo de seis alumnas de sexto de la asignatura de Valores Sociales y Cívicos realizaron un juego de ciudad por el centro de Málaga. Estuvieron acompañadas de su teacher de Inglés. El objetivo era conocer algunos aspectos de nuestra ciudad de forma lúdica pues debían superar una serie de pruebas e investigar in situ preguntando a personas, a algunas de ellas extranjeras y debían hablar en Inglés. Visitaron las ruinas de la muralla de Málaga antigua que hay bajo el Hotel Vincci Posada del Patio, siguieron el Museo de Artes y Costumbres Populares, Plaza de la Constitución, Café Central, Calle Larios, estatua del Marqués de Larios, Plaza de la Marina y sus murallas bajo tierra, Catedral, Museo Picasso, Plaza de la Merced, Casa Natal de Picasso, Teatro Cervantes y Plaza de Toros de la Malagueta. Destacamos la superación de todas las pruebas propuestas y la buena pronunciación en Inglés que emplearon para hablar con turistas de diversas partes del mundo como: Finlandia, Noruega, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y China.



Visita a los Belenes malagueños

Como viene siendo tradicional en estas fechas navideñas y siguiendo la programación de la asignatura de Religión Católica, se llevó a cabo la visita a los Belenes diversos que hay instalados en Málaga capital. El miércoles 19 de diciembre, nuestro alumnado de sexto y del aula específica acompañados de sus tutoras, maestra de Religión, especialista de AL y monitora, visitaron los Belenes de la Barriada de la Mosca, del Ayuntamiento, de la Catedral y de las Cofradías de Estudiantes y Sepulcro. A decir de los participantes, estuvo muy bien y disfrutaron del arte de esta antigua tradición española y como solemos decir de la parte más bonita de los mismos: los pequeños detalles que sus creadores perfeccionan año tras año en nuestra Navidad.


Plaza Mayor, Yelmo Cines y Ralph

El miércoles nuestro colegio se quedó con menos de la mitad de alumnado. Hubo salidas de sexto a Málaga y Belenes, de 3 años al IES Campanillas y a Plaza Mayor. Hasta este último enclave se desplazaron los cursos de 3º, 4º y 5º de Primaria para ver en Yelmo Cines la película recientemente estrenada “Ralph rompe Internet”. Fue una película muy entretenida y a nuestro alumnado le gustó mucho. Ya llevamos varios años visitando estos cines en las fechas previas a las vacaciones navideñas y nuestro alumnado y profesorado viven momentos más distendidos tras el esfuerzo lógico del final del primer trimestre.



Infantil de 3 años en el IES Campanillas

El miércoles 19 de diciembre nuestro alumnado más pequeñín visitó el IES Campanillas. En esta ocasión le correspondió al Curso de 3 años C, que fue acompañado de su tutora y maestra de apoyo. Allí fueron recibidos por el Director, algunos profesores y alumnado de 4º de ESO. Vieron el portal de Belén realizado por los propios alumnos, jugaron con algunas de sus figuras. A continuación, subieron a una sala donde hicieron manualidades, concretamente un taller de bolas de Navidad, tras asearse y desayunar, fueron al polideportivo del Instituto para hacer unos juegos muy movidos. A decir por sus maestras, en todo momento han estado muy bien cuidados, atendidos y acompañados en un ambientazo increíble. Cuando las bolas estén secas nos las traerán para que queden en clase. Una bonita experiencia que no ha tenido precedentes, ya que siempre hemos visitado el IES con nuestro alumnado de sexto, pero nunca con los de tres añitos. Ha sido una experiencia piloto que esperamos se pueda repetir en el futuro. Desde aquí agradecemos al IES el recibimiento caluroso que han tenido con ellos.


Minuto de silencio

El martes 18 de diciembre a las 12:30 h. tuvo lugar un minuto de silencio en la pista de la Paloma y el Parque Infantil del colegio. Todo nuestro alumnado, profesorado y personal de administración y servicios mostró así su solidaridad con la familia de Laura Luelmo, profesora asesinada en un pueblo onubense. Previamente, José Manuel Cuesta, maestro coordinador del Plan de Igualdad en el colegio, dirigió unas palabras a modo de homenaje a Laura y para evitar que se utilice la violencia.




Taller de Educación Musical para E. Infantil

La empresa Baba-Educación Musical Infantil acudió a nuestro colegio el lunes 17 de diciembre para realizar un taller de iniciación musical. La responsable de esta empresa es Estefanía Guzmán Puyol, que realizó toda su escolaridad en este colegio. En dicho taller, la música es el centro de interés. Motivaron y conectaron a los niños con los ritmos, sonidos, tiempos e instrumentos, es decir, con la música, eligiendo los castillos y la edad medieval como eje central. En las fotos pueden observar cómo los pañuelos hacían las veces de las espadas de los caballeros. Una mañana muy divertida donde nuestros más pequeños disfrutaron y aprendieron  bastante.



Actividad Planeta Explora en Tívoli World

El lunes 17 de diciembre nuestro alumnado de Primer Ciclo visitó Tivoli World para realizar la atractiva actividad titulada “Planeta Explora”. Las actividades que realizaron nuestros alumnos y alumnas profundizan en el uso del cuerpo para explorar el entorno, experimentar con los sentidos y sus funciones, los órganos y las partes que forman el cuerpo. Así mismo, observaron los estados de la materia. Analizaron el agua y sus propiedades, los estados del ciclo del agua y la composición de la misma. Todo ello de una manera lúdica para que nuestro alumnado lo comprendiera mejor. Fue una mañana muy formativa y entretenida al mismo tiempo.



Coro del colegio en la Iglesia de Campanillas

Con motivo de la Navidad, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Campanillas organiza un Encuentro de Villancicos. Nuestro colegio siempre colabora con actividades organizadas por entidades de la barriada. Nuestra maestra de Religión, Alicia González preparó a los 70 componentes del coro para este evento. El viernes 14 de diciembre, con una Iglesia abarrotada de público, nuestro coro actuó en segundo lugar. Se interpretaron dos villancicos: “Campanas de plata” y “La Virgen sueña caminos”. Nuestro alumnado y su maestra recibieron una ovación cerrada. 




Día de la Lectura en Andalucía

Nuestro centro celebró el viernes 14 el tradicional Apadrinamiento Lector con motivo del Día de la Lectura en Andalucía, que cada año se celebra el 16 de diciembre. Maribel Sánchez, nuestra maestra de Infantil y responsable de nuestra Biblioteca Escolar, organizó este evento en coordinación con tutoras de Infantil y sexto de Primaria. En la pista de la Paloma, cada alumno/a de sexto le lee unos cuentos a tres o cuatro alumnos/as de Infantil durante 45 minutos. Para terminar, el alumnado de Infantil firma su compromiso lector en presencia de su padrino o madrina de sexto. Fue una sesión matinal muy amena y formativa.



Acciones solidarias: Alimentos y juguetes

Al llegar la Navidad, nuestro centro colabora con algunas ONGs. Este curso hemos vuelto a colaborar con Caritas de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Campanillas y con GEA que trabaja con niños y niñas de zonas desfavorecidas de Málaga y del país americano de Honduras. La colaboración con Cáritas ha consistido en aportar alimentos no perecederos para familias necesitadas de nuestra barriada. La colaboración con GEA ha sido la entrega de juguetes nuevos o usados. Ambas han tenido gran aceptación y se han conseguido muchas aportaciones. El jueves 13 de diciembre ambas ONGs se pasaron a recoger esas donaciones y los responsables nos mostraron su asombro por la cantidad elevada que se consiguió. Desde aquí queremos dar las gracias a nuestro alumnado y sus familias por ser tan solidarios.




Baloncodo

La Delegación de Educación ha concedido a nuestro colegio el Programa Escuelas Deportivas. Este programa es gratuito para el alumnado. Se desarrollará entre los meses de enero a mayo de 2.019, con un total 30 sesiones de una hora, los lunes y miércoles de 17 h. a 18 h. Van a participar un total de 25 alumnos y alumnas en las categorías de benjamín y alevín. Los dos deportes que vamos a desarrollar son el Baloncodo y Unihockey. Además de las sesiones presenciales, se participará en ambas especialidades en los Juegos Deportivos Municipales que cada año organiza el Ayuntamiento de Málaga. El jueves 13 de diciembre acudió a nuestro colegio el inventor del Baloncodo, el maestro de Educación Física malagueño Norberto Domínguez. En nuestro Pabellón Deportivo presentó este deporte a nuestro alumnado participante, se comentó las principales reglas y se hicieron varias demostraciones. También asistieron Manuel de Burgos (nuestro maestro de Educación Física), Carmen Barrientos (monitora encargada de Escuelas Deportivas en nuestro cole) y Salvador Ortiz (Director del colegio). Nuestro alumnado se mostró muy entusiasmado por comenzar ya y se alegró por la visita del inventor del Baloncodo, deporte que ya se practica en España y algunos países. Fue un rato muy agradable. Para finalizar, Norberto regaló al colegio dos pelotas gigantes de Baloncodo. Desde aquí nuestro sincero agradecimiento.




40 Aniversario de la Constitución Española

El miércoles 5 de diciembre conmemoramos el cuadragésimo aniversario de nuestra Constitución Española que nació allá por el 6 de diciembre de 1.978. En los días previos, a nivel de aula, se trató de la Constitución y su importancia y el alumnado realizó actividades diversas adaptadas a cada nivel. El acto central se celebró en la pista de la Paloma en una mañana radiante, propia de la capital de la Costa del Sol. Tras la presentación realizada por alumnado de sexto, se dio entrada a la bandera de España portada por dos alumnas y dos alumnos y acompañada por el himno de España interpretado con gaita. Una vez colocada la bandera en el escenario, se procedió al izado de las cuatro banderas (Europa, España, Andalucía y Málaga). Este izado fue llevado a cabo por un alumno de 5º, una alumna de 3º, un alumno de 2º y una alumna de Infantil de 5 años. Mientras sonaba el himno de España por la megafonía exterior. Ya en el escenario, un alumno y una alumna de cada ciclo leyeron un artículo de nuestra Constitución. Por último, alumnado de 4º, 5º y 6º interpretó el himno de España con flautas, bajo la dirección de la maestra de Educación Musical, Rosa Vallejo. La totalidad del alumnado felicitó este cumpleaños de la Constitución dando vivas a la Constitución y a España.



III Día Internacional de la Ciudad Educadora

El viernes 30 de noviembre nuestro alumnado de 3º B y 5º C participó en un gran número de actividades organizadas por el Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga en el Muelle Uno. Comenzaron realizando unos talleres de Arte en el Centre Pompidou. A continuación, realizaron la actividad “Yo me comprometo a…” en la Plaza del Artsenal. Esta actividad consistió en que ocho alumnos/as de nuestro colegio dijeron en público su compromiso con la ciudad. Tras el desayuno en el Palmeral de las Sorpresas, continuaron con los Talleres de Ciencia y Tejiendo Juntos. Al finalizar los mismos, visitaron el Museo Alborania sobre especies marinas. Por último, fue la fiesta final de despedida con música. En esta actividad, nuestro alumnado pudo conocer al Alcalde de nuestra ciudad don Francisco de la Torre Prados. En resumen, una jornada frenética en la que nuestro alumnado pudo divertirse haciendo actividades diversas y conociendo nuestra Málaga Educadora en un entorno hermoso junto al Mar Mediterráneo. Desde aquí, agradecemos al Ayuntamiento el habernos invitado a este evento, en el que hemos sido seleccionados de entre todos los colegios de la capital. 




Centro de recuperación de especies protegidas

El jueves 29 de noviembre el alumnado de sexto de Primaria visitó el Centro de recuperación de especies protegidas de Málaga. Esta actividad está enmarcada en los Programas Educativos que cada año organiza el Ayuntamiento de nuestra ciudad, concretamente dentro del programa Pasaporte Verde. Pudieron ver cómo cuidan a los camaleones que están heridos o enfermos. Les explicaron cómo es su hábitat y los lugares de nuestra provincia donde se pueden encontrar y también cómo se debe actuar cuando alguien se encuentra a alguno de ellos en el campo. Nuestro alumnado pudo verlos y tocarlos. En resumen, ha sido una actividad bonita y muy instructiva para nuestro alumnado.




Con INCLUYA en el Día de la Discapacidad

Con motivo del día 3 de diciembre, Día de la Discapacidad, el Equipo de Orientación de nuestro centro ha invitado a la Asociación “INCLUYA” (Asociación de Inclusión y Autismo) para darnos a conocer cómo son y cómo aprenden los niños y las niñas con autismo. Celebramos dos talleres en el Salón de Actos: el lunes 26 de noviembre para alumnado de quinto y el miércoles 28 de noviembre para alumnado de sexto. Los talleres fueron muy interesantes. Nuestro alumnado se mostró muy entusiasmado con las actividades y han conocido las herramientas comunicativas de pictogramas en paneles móviles. También pudieron ver una presentación “power point” sobre las actividades que organiza esta asociación, así como visualizar un vídeo sobre el autismo. Desde aquí queremos dar las gracias a la Asociación INCLUYA por acudir a nuestro centro y también al Equipo de Orientación por la organización del evento.


Día Internacional contra la Violencia de Género

El 23 de noviembre toda la Comunidad Educativa del colegio nos hemos reunido para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, manifestando nuestro compromiso de trabajar para prevenir y combatir cualquier tipo de violencia. Durante toda la semana y en todos los niveles, hemos estado trabajando este problema que desafortunadamente aún sigue afectando a nuestra sociedad, mediante cuentos, debates, vídeos, murales, etc. Para culminar, hemos hecho un acto común en el patio del colegio en el que cada clase ha expresado su manifiesto en contra de la Violencia de Género, así como un lazo humano gigante. Esperamos que este mensaje llegue a toda la sociedad y podamos erradicar este tipo de violencia por completo. Desde aquí queremos agradecer a José Manuel Cuesta su labor como coordinador del Plan de Igualdad por la planificación de esta importante actividad. ¡El CEIP José Calderón dice “NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO”!





Teatro “El Señor Otoño”

El viernes 16 de noviembre hubo doble sesión de teatro en nuestro colegio. Fue organizado e interpretado por nuestra activa AMPA “Piedra de la Torre”. La obra estaba dedicada a la estación en la que estamos, llevaba por título “El Señor Otoño”. La primera sesión fue para Educación Infantil y la segunda, para Primer Ciclo. A nuestro alumnado le encantó la obra y las actrices recibieron una ovación cerrada. El alumnado de 1º de Primaria, tras la sesión teatral, completó la actividad realizando un dibujo alusivo a la misma. Desde aquí enviamos nuestro sincero agradecimiento a las madres que participaron y a la directiva de la AMPA por la perfecta organización y realización.



El Principito en la Biblioteca de Campanillas

Con motivo del 75 aniversario de la publicación de “El Principito”, tuvieron lugar cuentacuentos y exposición sobre el Principito en la Biblioteca de Campanillas. Fue la última semana de octubre y la primera de noviembre. Como siempre Ricardo, nuestro bibliotecario amigo, nos invitó a estos eventos. En el cuentacuentos participó nuestro alumnado de 1º A, 1º B y 1º C de Primaria. A la exposición, nuestro alumnado de 5º C, 6º A y 6º B. Fueron unas jornadas muy formativas y entretenidas, como continuación a la temática de nuestra última Semana Cultural dedicada precisamente a “El Principito”. Nuestro agradecimiento, una vez más, a la Junta Municipal de Distrito y en particular al bibliotecario Ricardo.


Halloween 2.018

El 31 de octubre celebramos en el colegio el día de Halloween. El día previo y el mismo día 31 estuvo lloviendo con bastante intensidad en Campanillas, pero justo en el horario lectivo hizo un sol radiante y se pudieron realizar las actividades programadas. La empresa de animación Mr. Maboo llevó a cabo la Gymkhana de Halloween para todo el alumnado de Infantil y Primaria. Se organizaron cinco postas por donde nuestro alumnado iba rotando: coreografías, pintacaras, cuentacuentos, juegos de habilidad y juegos de animación. Fue una mañana divertida y terrorífica donde alumnado y profesorado pudieron disfrutar bastante.

                                                          

Calabazas y decoración de puertas en Halloween 2.018

Organizado por el teacher José Manuel y dentro de su programación del área de Inglés, se realizó una exposición de calabazas en la que participó alumnado de primer y segundo ciclo de Primaria. También se decoraron las puertas de las aulas de todo el colegio con motivo de Halloween. En la galería de fotos pueden observar los buenos trabajos realizados.


                                                          
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario